Reviews

Thermaltake AH T600 Review en Español (Análisis completo)

No es una nave espacial, tampoco un helicóptero, es el Thermaltake AH T600, un chasis con un diseño único solo construido para una cosa: tener un ordenador distinto a todo lo que hayas visto antes. Está inspirado en la cabina de un helicóptero, con hasta 5 cristales, dos de ellos laterales de 5 mm de grosor en forma de puerta. Además, disponible en blanco o negro pero ojo, sin ventiladores integrados.

Pero su brutal peso de 21 kg y amplias medidas no solamente le sirven para llamar la atención, sino para albergar sistemas de refrigeración líquida custom, que es para lo que está diseñado. Admite radiadores de hasta 480 mm en el frontal o hasta 10 ventiladores y disipadores de CPU de hasta 195 mm. Su extrema modularidad y recinto abierto nos darán una excepcional refrigeración incluso sin un solo ventilador.

Antes de comenzar damos las gracias a Thermaltake por confiar en nosotros y cedernos este peculiar chasis para su análisis.

Thermaltake

Thermaltake AH T600 características técnicas

Thermaltake AH T600 Características

Unboxing

Thermaltake AH T600 Review

Tan solo viendo las medidas de la Thermaltake AH T600 sabremos que cargarla nosotros solos va a ser tarea complicada. La caja tendrá unas medidas más o menos como las de un televisor de 42 pulgadas y bastante más ancha y pesada, rozando los 22 kg en vacío. Las caras exteriores se han decorado con fotos y características del chasis en acabado vinilo.

Hemos optado por tenderla y abrirla por una de las caras superiores para extraer el producto en horizontal, al menos así es la forma más segura. Cuidado con los cristales laterales, que están encajados en el doble molde de corcho blanco, si retiramos un elemento de sujeción superior caerán al suelo. Por lo demás, el chasis vendrá muy bien acomodado y con una bolsa de plástico cubriéndola.

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Chasis Thermaltake AH T600
  • Manual de instrucciones
  • Tornillos varios para montaje
  • Presillas
  • Altavoz de BIOS
  • 2x Pletinas para sujeción de GPU en montajes verticales
  • 2x Cristales laterales

Todo ello vendrá en una pequeña cajita dentro del chasis seguramente.

Diseño exterior sin igual

Thermaltake AH T600 Review

El fabricante ha hecho un trabajo sin igual en lo que respecta a la personalización de este Thermaltake AH T600. Los taiwaneses siempre nos sorprenden con modelos de gama alta que solo es posible vernos en chasis artesanales, siendo casi los únicos que los producen en masa. Esta vez se han inspirado en la cabina de un helicóptero Apache como se ve claramente en su frontal y zona superior.

No solamente han trabajado bien en su diseño, sino también en la construcción, siendo prácticamente entero de metal y cristal. Solamente las tomas de aire decorativas de los laterales son de plástico, las cuales se pueden desmontar. La chapa de acero es realmente gruesa y rígida por el hecho de ser parte estructural del chasis, y realmente nos sorprende lo bien acabadas que están las piezas al ensamblarse todas con una precisión perfecta. Ya sabéis que en este tipo de chasis con tantas partes a veces algunas piezas no coinciden, pero aquí no es el caso.

Análisis en detalle

Thermaltake AH T600 Análisis

Empezamos estudiando a fondo la zona lateral que desde luego rompe con todos los moldes que hayamos vista hasta ahora en un chasis de PC. La zona que consideramos principal y de acceso al hardware cuenta con un cristal templado de 5 mm de grosor totalmente transparente para ver perfectamente todo el interior. Este lo instalaremos mediante dos bisagras con abertura oscilobatiente hacia la derecha, mientras que un enorme tornillo de rosca manual sujetando la parte de atrás la mantendrá cerrada.

Thermaltake AH T600 Review

Nos ha encantado su forma de ala de mariposa, con hasta 6 bordes rectos enlazados con suaves curvas e impecable acabado. Si nos trasladamos a su derecha, tenemos un elemento decorativo en forma de doble entrada de aire que realmente no nos va a servir para mucho más. Este se encuentra instalado con pasadores de plástico, por lo que es perfectamente desmontable en dos piezas.

En esta región predominan los espacios abiertos hacia el interior, por ejemplo, en la zona inferior casi podríamos meter la mano entera sin necesidad de abrir el cristal. En consecuencia, no vamos a tener ningún tipo de protección para el polvo, así que el mantenimiento de nuestro hardware va a ser recurrente.

Thermaltake AH T600 Review

El lateral derecho es exactamente igual, salvo por el hecho de tener una placa metálica trasera que será en donde se instala la placa base, discos duros y parte del sistema de refrigeración que pensemos montar. No se dispone de ningún oscurecimiento en el cristal, así que será tarea de cada uno dejar lo mejor posible los cables para que quede bonito.

Thermaltake AH T600 Review

Pasamos así a ver la zona frontal del Thermaltake AH T600, que cuenta con una cabina superior compuesta por 3 cristales prácticamente igual que la de un helicóptero Apache. Esta cabina combina los marcos metálicos para sujetar los cristales, así como elementos de plástico para sujetar la cabina en los laterales con 6 tornillos en total.

Justo debajo, tenemos toda la carcasa construida en metal, que se compone de dos o tres elementos unidos con tornillos. En principio esa zona no debemos de desmontarla en ningún caso, ya que el marco interior que soporta 4 ventiladores de 120 mm o radiadores de 480 mm es el que admite desmontaje y extracción. Como antes, no vamos a encontrar ningún tipo de filtro de polvo.

La parte superior es una extensión de la cabina de helicóptero, formada por una chapa metálica unibody que cubre superior la gran parte de la zona lateral del Thermaltake AH T600. Esta será fácilmente extraíble si retiramos los cuatro tornillos de rosca manual que tenemos en ambos lados, para así poder instalar un radiador de hasta 360 mm o 3 ventiladores. La parte superior está bastante abierta al exterior para de esta forma permitir la libre salida de aire caliente.

Thermaltake AH T600 Puertos

No podemos olvidarnos del panel E/S situado en la zona frontal, al cual solamente le falta una banda de iluminación para simular las luces de un helicóptero. En cualquier caso, los puertos que se han instalado en él serán los siguientes:

  • 1x USB 3.2 Gen 2 Type-C
  • 2x USB 3.2 gen1 Type-A
  • 1x USB 2.0
  • 2x Jack de 3,5 mm para entrada de micro y salida de audio
  • Botón de encendido con LED indicador
  • Botón de reset
  • LED indicador de actividad en el disco duro

Thermaltake AH T600 Review

Este panel está directamente integrado en el chasis principal, por lo que no podremos retirarlo, aunque tampoco tendremos la necesidad de hacerlo. De él parten una gran cantidad de cables que podríamos pasar por la zona de atrás para esconderlos un poco, aunque algunos no dan suficiente longitud.

Nos movemos ahora a la parte trasera del Thermaltake AH T600 que tiene una pinta espectacular, sobre todo con las tapas abiertas. Lo que deja claro es que será una zona casi totalmente abierta para acceder a nuestra placa, ya que no tiene región de sujeción para el panel E/S trasero ni marco para un ventilador. En su lugar serán dos gruesas columnas de acero las que sujetan todo el chasis de arriba abajo.

Thermaltake AH T600 Review

La placa con 8 slots de expansión viene preinstalada en formato vertical, con el objetivo de que instalemos una tarjeta gráfica en este modo. La ventaja de admitir posicionamiento es que no tenemos límite de grosor para la tarjeta, y además cuenta con dos pletinas de sujeción para modelos especialmente pesados como las nuevas RTX 3080 y 3090. Si preferimos hacerlo de la forma tradicional, pues daremos un giro de 90oC al panel y lo colocaremos en horizontal. Más abajo tenemos el marco de instalación de la fuente, el cual está unido al chasis y al panel de slots. No necesitamos retirarlo para instalar la fuente.

La zona inferior no guarda secreto alguno, y solamente es una chapa sólida completa con cuatro patas y poco más. Aquí no tendremos armario de discos duros, sino un pequeño marco para instalación de depósitos de agua.

Desmontaje y modularidad

Thermaltake AH T600 Review

Merece la pena dejar las características de modularidad del Thermaltake AH T600, para así explicar bien cómo retirar las distintas partes y repasar algunas de las características superficiales antes de ver la capacidad de hardware.

La primera zona que podemos retirar es la superior, de hecho para retirar la cabina de helicóptero necesitamos obligatoriamente quitar esta parte. Para ello solamente debemos retirar dos tornillos de rosca manual ubicados a cada lado. Esta zona tiene un gran espacio interior que permite la instalación de prácticamente cualquier elemento de refrigeración. El diseño interno no es distinto a un chasis normal, siendo un marco horizontal que admite sistemas push and pull y radiadores de gran grosor.

Thermaltake AH T600 Review

Una vez liberada esta zona, estamos en disposición de retirar la cabina frontal, para ello retirando 3 tornillos de cada lado y empujando con cuidado hacia fuera para desencajar los pasadores de plástico. Cabe decir que los cristales de esta zona están pegados de forma fija, así que no se pueden retirar. De nuevo esta zona estamos obligados a retirarla si deseamos instalar elementos de ventilación frontal, ya que los tornillos que sujetan el marco están bajo la cabina.

Pasamos a ver la parrilla trasera que soporta 8 slots, la cual vamos a cambiar a la posición horizontal estándar debido a que no tenemos riser para instalar la GPU vertical. Está sujeto con nada menos que 5 tornillos laterales y otros tres inferiores al marco de la PSU, todos ellos debemos de retirarlos. Al darle la vuelta lo cogeremos con tres tornillos al lado, dejando todo lo demás libre, así que mejor guardar los tornillos sobrantes en la bolsa. La sujeción en este modo no es una maravilla, pero da garantías de estabilidad.

Interior y montaje del Thermaltake AH T600

Thermaltake AH T600 Review

Pasamos a ver el interior del Thermaltake AH T600, aunque ya lo tenemos bastante visto de los apartados interiores. Lo que encontramos tras retirar el cristal es una zona muy amplia para instalar hardware de gama alta. En este caso los huecos para cables no tienen protección de gorma por motivos obvios y tampoco la necesitan, porque su diseño es bonito.

La región lateral junto a la placa podrá albergar almacenamiento o sistema de refrigeración, siendo una excelente elección para refrigeraciones custom. Cabe señalar que no existe compartimento para fuente de alimentación, en consecuencia, tendremos los cables visibles en la zona. Además, tampoco hay ningún elemento que los sujete pos los laterales e incluso podrían salirse si son demasiados y no están bien puestos.

A pesar de que la región interior es amplia, tenemos una zona ocupada por un marco que admite uno o hasta dos depósitos de agua según el tipo y diseño que montemos. En consecuencia, no tenemos armario para discos duros, y la longitud máxima de la PSU podrá ser de 200 mm para usar con garantías este elemento o guardar cables. Obviamente admite bastante más extensión, y espacio hacia delante hay en caso de no usar depósitos de agua.

La chapa lateral de la placa tiene una enorme abertura para trabajar desde la parte de atrás, y el acceso será excelente por la zona de atrás. En este caso se admiten formatos Mini ITX, Micro ATX, ATX y E-ATX hasta 277 mm e incluso más si no utilizamos agujeros laterales. De igual forma admite disipadores de CPU de hasta 195 mm de altura, ya que el chasis es muy amplio en los laterales.

Si pensamos instar tarjetas gráficas, admitirá una longitud de hasta 440 mm si no instalamos depósito de agua, o de 300 mm en caso de usarlo, no existiendo a priori límite en el grosor admisible. Tengamos esta longitud en cuenta sobre todo si tenemos un modelo tope de gama, ya que cada vez más, suelen rozar estos 300 o incluso algo más. Claro que también debemos pensar que, si usamos un bloque de refrigeración líquida para la GPU, la longitud se reducirá al retirar el disipador custom que traiga.

Thermaltake AH T600 Review

La región trasera para el cableado no tiene demasiados secretos, y solamente cuenta con dos discretas tiras de velcro para sujetar los cables que tiremos por la zona central. En este caso los cables del panel I/O frontal no están enrutados de fábrica, así que será tarea nuestra hacerlo o mantenerlos por la zona principal. Una tapa metálica o de plástico estilo chasis Asus ROG Strix Helios hubieran mejorado el acabado final al esconder los cables

Capacidad de almacenamiento

Thermaltake AH T600 Almacenamiento

De cara a la capacidad de almacenamiento el Thermaltake AH T600 no va a ser muy distinto a un chasis normal y corriente. De hecho, podríamos decir que soporta menor capacidad que la mayoría de chasis full tower en función de cómo nos repartamos el espacio.

Todo lo que podemos instalar se hará en la parte de atrás, más concretamente tras la placa base a través de una chapa metálica que cuenta con tres brackets extraíbles compatibles con unidades SSD o HDD de 2,5 pulgadas. Lo bueno de su condición extraíble, es que podríamos recolocarlos en la región izquierda orientada a montajes de radiadores.

Si hacemos lo antes mencionado, o directamente retiramos los brackets, la chapa interior nos dará un espacio para dos unidades de almacenamiento HDD de 3,5 pulgadas. Será posible combinar 2 brackets de 2,5” y 1 HDD de 3,5”. Esta chapa no será posible reubicarla en otra región del chasis.

En resumidas cuentas, la capacidad máxima aprovechando todo el espacio, sería de 3 unidades de 2,5” junto a 2 unidades de 3,5”.

Capacidad de ventilación

Thermaltake AH T600 Review

Para este cometido sí que tenemos excelentes opciones, y el Thermaltake AH T600 está optimizado para sistemas de refrigeración líquida o ventilación masiva por aire. Eso sí, un inconveniente podrá ser el hecho de no incluir ningún ventilador de fábrica, sobre todo por el precio del chasis.

Contaremos con la siguiente capacidad para ventiladores:

  • Frontal: 4x 120 / 3x 140mm
  • Zona lateral: 3x 120 / 2x 140 mm
  • Superior: 3x 120 mm / 2x 140 mm

Para instalar los ventiladores en la zona frontal debemos extraer el marco para así trabajar con comodidad, de lo contrario será prácticamente imposible. De igual forma, deberíamos de hacer lo propio con la cubierta superior.

La capacidad total sería de hasta 10 ventiladores de 120 mm o de 7 en formato de 140 mm, lo que no está nada mal para darle un empujón a nuestra CPU o GPU controlando bien las temperaturas. Nosotros para realizar las pruebas hemos dejado el chasis de serie, es decir, sin ventiladores. A pesar de que hay suficientes aberturas para expulsar el aire caliente, creemos que un marco desmontable hubiera sido excelente opción para la zona trasera del chasis.

Tampoco se ha instalado ningún tipo de microcontrolador para ventiladores PWM ni básicos, así que será la tarea del usuario equipar esta torre debidamente. Afortunadamente los packs de ventiladores RGB e incluso normales, disponen de este tipo de controladores e integración con el sistema, sería lo ideal en este caso, aunque valgan más. Un Commander Pro de Corsair vendría perfecto.

Thermaltake AH T600 Review

La capacidad total para sistemas de refrigeración será la siguiente:

  • Frontal: 120 / 140 / 240 / 280 / 360 / 420 / 480 mm
  • Zona lateral: 120 / 140 / 240 / 280 / 360 mm
  • Superior: 120 / 140 / 240 / 280 / 360 mm

Una capacidad digna de un chasis tope de gama librándonos de tradicional diseño cuadrado. El fabricante especifica un grosor máximo por conjunto de radiador y ventiladores de 64 mm para la zona superior y laterales, así como frontal siempre que no sea uno de 480 mm. En este último caso, el grosor se deberá reducir a 40 mm por ir demasiado justo con la altura del chasis.

Con este grosor iríamos sobrados en configuraciones custom con radiadores o montajes push and pull de doble ventilador. A esto se la suma la compatibilidad con depositos de agua con bomba integrada para montar sistemas custom de doble o triple radiador y hasta doble loop dependiendo de los tamaños que manejemos.

Los tamaños especificados no son obstáculo para efectuar un triple montaje simultáneo, si bien va a depender del grosor del radiador y el tamaño del depósito soportando uno o dos loops. Lo ideal sería montar por ejemplo dos radiadores de 360 mm y otro de 240 en el lateral, con esto tendríamos un sistema de alto rendimiento asegurado para cualquier hardware.

Instalación y montaje del hardware

Thermaltake AH T600 Montaje

El hardware que nosotros hemos utilizado para efectuar el montaje en el chasis Thermaltake AH T600 es el siguiente:

  • Placa base Asus Crosshair VIII Hero
  • CPU AMD Ryzen 7 2700X
  • Disipador AMD Wraith Prism de stock
  • 16 GB de RAM DDR4 G.Skill Trident-Z NEO
  • Tarjeta gráfica AMD Radeon Vega 56
  • PSU Antec HGC Gold 750 con cables Cablemod
  • SSD M.2 Silicon Power 1 TB

Si, sabemos que es un montaje demasiado discreto en lo que a refrigeración se refiere, pero todas las pruebas las vamos realizando con este mismo hardware, y aquí no será la excepción.

El procedimiento de montaje va a ser sumamente cómodo si sabemos por dónde empezar y terminar, ya que el Thermaltake AH T600 no es un chasis al uso como el resto. Y lo primero que deberíamos hacer antes de nada es retirar la chapa superior, así como la cabina frontal. El primer paso casi obligatorio será efectuar el montaje de la refrigeración.

Si tenemos un sistema de refrigeración todo en uno, el mejor sitio para montarlo sería la zona superior o el frontal, y para ello debemos retirar el marco y montar el sistema fuera. Una vez instalado el radiador, debemos introducir el marco todavía sin placa y sin fuente de alimentación, muy importante esto para no tener problemas de espacio. El bloque de la CPU será lo último que montemos una vez colocada la placa.

Thermaltake AH T600 Review

Con el resto de zonas haríamos los mismo, y una vez montada la refrigeración, lo ideal sería seguir con la placa base. Tendríamos incluso la posibilidad de retirar toda la chapa lateral de sujeción y hacer el montaje fuera, aunque no es necesario. Esta chapa se sujeta mediante tornillos de rosca manual tanto arriba como abajo.

Deberíamos dejar la fuente de alimentación para lo último, ya que esta no tiene compartimento propio y lo que menos queremos es tener cables estorbando para montaje el hardware. Antes de esto anclaríamos los elementos de refrigeración y la tarjeta gráfica, así como los cables que vienen del panel E/S frontal. Algunos admitirán su enrutamiento por la parte de atrás y otros irán demasiado justos.

Los cables que encontramos en el chasis y que requerirán conexión, serán los siguientes:

  • Conector USB-C 3.2 Gen2 (necesita cabecera en la placa)
  • Conector azul para USB 3.2 Gen1
  • Cabecera de audio de panel frontal
  • Cabeceras para el sistema de arranque (vienen por separado sin F_Pannel)
  • Cabecera USB 2.0

Thermaltake AH T600 Review

Nosotros hemos llevado a cabo el montaje con extensiones cablemod en todos los elementos, no habiendo tenido problema alguno por falta de espacio. Desde el compartimento principal hemos pasado los cables a la zona de atrás, enlutándolos hasta cada lugar y fijándolos con las presillas incluidas.

Resultado final

A falta de elementos de iluminación y ventiladores que adornen el Thermaltake AH T600, el resultado final es el que veis en las capturas. Un acabado impresionante a poco que tengamos algún elemento RGB interior, aunque necesitaremos un escritorio enorme para ubicarlo.

Thermaltake AH T600 Review

Pruebas de temperatura

Efectuaremos un proceso de estrés para el hardware que hemos instalado en el chasis Thermaltake AH T600. Hemos utilizado los programas Prime95 para la CPU y Furmark para la GPU de forma simultánea durante 3 horas con el disipador de stock AMD Wraith Prism y el procesador a 3,7 GHz en todos los núcleos. Estos han sido los resultados obtenidos con HWiNFO:

Thermaltake AH T600 Temperatura Thermaltake AH T600 Review Thermaltake AH T600 Review

Pese a no contar con ningún ventilador instalado, las temperaturas son incluso un poquito más bajas que chasis con hasta 4 ventiladores incluidos. Esto claramente se debe a la enorme cantidad de aberturas que hay para la entrada y salida de aire, siendo prácticamente un chasis abierto. Esto por otro lado dejará entrar toda la suciedad que tenga nuestro entorno, siendo habitual un trapo y brocha en nuestro escritorio.

Palabras finales y conclusión acerca del Thermaltake AH T600

Si piensas en comprar este chasis solamente por su estética y no sacarle partido a su gran capacidad de refrigeración pensamos que cometes un error. Y es que su principal cualidad es la de soportar radiadores de hasta 360 y 480 mm para sistemas de refrigeración custom, o bien 10 ventiladores de 120 mm.

Aunque ciertamente es una pequeña desventaja no tener ventiladores preinstalados, Thermaltake sabe que el usuario que compre su chasis será para colocar ventiladores personalizados con RGB o controlador propio y así crear un chasis personalizado al máximo. Las temperaturas durante las pruebas han sido buenas, incluso mejores que otros chasis ATX con ventiladores incluidos por el hecho de tener tantos espacios abiertos.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del momento

El montaje de hardware de gama alta será una maravilla en cuanto a comodidad, aunque tenemos trabajo que hacer desmontando chapas y marcos para instalar la refrigeración. Pese a no tener compartimento para PSU, el resultado es bastante limpio y atrás hay muchísimo espacio para tirar cables. Una cubierta que los tape antes de colocar el cristal hubiera mejorado la estética de esta parte.

¿Qué podemos decir del diseño? Con solo ver su aspecto ya lo sabéis todo, y claramente no es para todos. Lo amarás o te parecerá una exageración, pero no hay otro igual en el mercado. La calidad de su fabricación es excelente, mejor de lo que esperábamos, y con enorme modularidad al poderse extraer muchas partes. Admite hardware de cualquier tipo y depósitos de agua, así que no podemos pedir más.

El Thermaltake AH T600 estará disponible por un precio de 239 euros en nuestro país, y esto sin tener en cuenta que tendremos que comprar algún que otro ventilador o iluminación. El diseño único se paga, y además tenemos prestaciones de gama alta o Premium, así que los pocos que lo compréis no os arrepentiréis. Eso sí, preparar un trapo y brocha, porque el polvo será también protagonista.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ ESTÉTICA ÚNICA

– NO INCLUYE VENTILADORES
+ CONSTRUCCIÓN DE CALIDAD Y CON BUENOS ACABADOS – OCUPA MUCHÍSIMO ESPACIO

+ MODULARIDAD MUY ALTA, ADMITE CUALQUIER HARDWARE

+ PREPARADO PARA REFRIGERACIÓN CUSTOM EXTREMA

+ DISPONIBLE TAMBIÉN EN BLANCO

+ BASTANTE CRISTAL

El equipo de profesional review el otorga la medalla de platino:

Última actualización el 2024-04-24

Thermaltake AH T600

DISEÑO - 97%
MATERIALES - 92%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 91%
PRECIO - 87%

92%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba