Reviews

Fnatic miniStreak Speed Review en español (Análisis completo)

En esta ocasión vamos a analizar el teclado para juegos Fnatic miniStreak Speed, que es una apuesta clara del fabricante por crear un teclado compacto para juegos. Su diseño Tenkeyless aporta ese punto de portabilidad útil para aquellos jugadores que se muevan o quieran llevar a la competición su teclado personal y portátil.

Dispone de dos versiones con interruptores Speed Silver de Kailh o Silent red de Cherry, así como bariantes en Blue y Browm. A esto se les suman bastantes funciones orientadas a juegos como N-Key Rollover, iluminación RGB personalizable, teclas programables y modo juego para mejorar el polling rate.

Antes de empezar, agradecemos a Fnatic su confianza en nosotros al cedernos este teclado para su análisis.

Fnatic miniStreak Speed características técnicas

Fnatic miniStreak Speed Características

Unboxing

Tan compacta como el teclado será la caja en donde llegue este Fnatic miniStreak Speed, la cual está fabricada en cartón rígido de muy buena calidad. Presenta un acabado estilo vinilo con los colores amarillo y negros identificativos junto a información y una fotografía del teclado en acción.

Tras retirar la tapa por deslizamiento, nos encontramos con el producto principal perfectamente acomodado en un molde de cartón junto al resto de accesorios bajo él.

Fnatic miniStreak Speed Review

En esta ocasión el bundle incluirá los siguientes elementos:

  • Teclado Fnatic miniStreak Speed
  • Cable USB Type-A – Type-C para la conexión al PC
  • Tarjeta de garantía
  • Manual de instrucciones y funciones

Podemos echar en falta un extractor de teclas para la limpieza y mantenimiento, así como un set de teclas WASD optimizadas para gaming. Tampoco dispone de reposamuñecas, aunque es compatible la tener unos agarres en el frontal.

Diseño del Fnatic miniStreak Speed

Fnatic miniStreak Speed Review

Efectuando una visual del Fnatic miniStreak Speed podemos ver claramente un diseño Tenkeyless al no disponer del teclado numérico a la derecha del mimo. De esta forma las medidas del teclado se reducen a 360 mm de largo, 142 mm de profundidad y 36 mm de altura sin las patas extendidas.

A pesar de que la zona de teclas está fabricada en aluminio, el peso se ha optimizado al máximo para su portabilidad, con solo 704 g. Excepto la base mencionada, el resto del teclado está fabricado en plástico ABS de muy buena calidad.

Armazón

Fnatic miniStreak Speed Review

Tanto la base como el armazón interior están fabricados en plástico, presentándose en un color negro mate. La bandeja de las teclas presenta este mismo color, pero en acabado un poco más brillante. Para ello se ha utilizado aluminio anodizado, lo que significa que presenta un recubrimiento anti arañazos para mejorar la durabilidad, así como una terminación ligeramente rugosa para que no se resbale.

La terminación de los bordes está pensada para una máxima comodidad incluso sin reposamuñecas, pues todo el borde presenta una curvatura estilo 2,5D muy suave. Incluso las esquinas cuentan con este mismo diseño, que nos vendrá fenomenal para evitar golpes con otros objetos o con nuestras propias manos al utilizarla.

Fnatic miniStreak Speed Review

El diseño de perfil de este Fnatic miniStreak Speed se presenta ligeramente inclinado como la gran mayoría de teclados. Además de esto, las 5 filas en las que se distribuyen las teclas presentan una forma cóncava para mejorar la ergonomía a la hora de escribir y jugar. De hecho, sorprende un poco que las filas inferiores están más curvadas hacia dentro que las de arriba, y por ello encuentro más cómodo su uso con las patas desplegadas en escritura.

La zona frontal de este teclado cuenta con un pequeño detalle personalizable como es el logotipo del fabricante. Básicamente es una zona provista de iluminación que bien puede iluminar este logo, o se puede retirar para dejar toda el área visible iluminada. No dispone de otra utilidad salvo la de mejorar la estética, pues el teclado no es inalámbrico en ningún caso.

Fnatic miniStreak Speed Base

Damos la vuelta al Fnatic miniStreak Speed para ver que la base es íntegramente de plástico duro, con un diseño muy redondeado en todos los elementos que sobresalen del plano principal. Sirva de ejemplo las buenas patas de goma inferiores y laterales, con estilo de half pipe agarrando perfectamente en superficies como madera y cristal. Las patas extensibles superiores solamente admiten una posición, la cual no es demasiado elevada, aunque suficiente para cubrir las necesidades. En su extremo también hay recubrimiento de goma.

La zona de conexión para el cable está ubicada en la base, la cual se realiza mediante un puerto USB-C para dotarlo de una buena compatibilidad con dispositivos o cables de repuesto. Al tener aquí la conexión, necesita un pequeño canal para enrutar el cable hacia fuera, el cual lo mantendrá medianamente sujeto mientras lo usamos. Una conexión frontal hubiera sido más sencilla, aunque estaría más expuesta a golpes y necesitaría más espacio. Finalmente, en la zona inferior tenemos los adaptadores para instalar un reposamuñecas que no vendrá incluido.

Diseño del keycaps

Pasamos a ver más detalladamente el diseño de las teclas del Fnatic miniStreak Speed, las cuales esconden en su interior interruptores Kailh Speed Silver que más adelante veremos en detalle.

Fnatic miniStreak Speed Keycaps

La distribución que encontramos aquí es la de tipo ANSI con la tecla Enter pequeña, pero parece que también está disponible en tipo ISO. Los idiomas disponibles dependerán curiosamente del tipo de interruptor usado: para el caso de los interruptores Kailh tenemos americana, británica, alemana, francesa e italiana, y para los Cherry solamente americana e italiana. Es una lástima que no dispongamos de versión con letra “Ñ”, aunque siempre podremos configurar la distribución nuestra en el sistema, e incluso comprar un layout en español si no nos aclaramos para escribir.

En lo que a diseño se refiere, estas teclas están fabricadas en plástico AB de excelente acabado y un buen grosor que lo notamos en la firmeza al utilizarlas. Además del material utilizado, la superficie tiene un tratamiento anti deslizante, y se nota claramente como los dedos se mantienen mejor pegados a ellas a pesar de ser totalmente lisas y con acabado mate para ver perfectamente el layout. La tipografía de los caracteres presenta un ligero relieve al quedar la pintura alrededor de ellos para así mostrar la retroiluminación. El estilo usado es puramente tradicional con caracteres claros de leer y perfectamente identificables.

Fnatic miniStreak Speed Review

Como suele ser habitual en este tipo de distribución, tenemos la tecla de función “Fn” en el lado derecho, que servirá para habilitar la doble función por defecto de la fila de teclas F. Luego comprobaremos que a través del software podremos crear cualquier atajo de teclado con el Fn al poder reasignar funciones a cualquiera de las teclas disponibles. Dispone de tres botones en la esquina superior derecha para mutear el micrófono, activar el modo competición y desactivar el audio. Así mismo se puede bloquear las funciones secundarias con el botón situado al lado de “Esc”.

Interruptores Kailh y Cherry disponibles

Fnatic miniStreak Speed Interruptores

En la unidad que nosotros analizamos del Fnatic miniStreak Speed se han instalado los interruptores Kailh Speed Silver, que serán los más rápidos disponibles y claramente orientados a juegos. Además de estos, hay opciones disponibles Red, Silent Red, Blue y Brown de Cherry MX para los que confíen más en esta marca.

Centrándonos en los que nuestro modelo de análisis trae, se trata de unos interruptores con recorrido lineal. Tienen una fuerza de actuación de solo 40 g, distancia de activación de 1,1 mm y una distancia de recorrido total de 3,5 mm. Como se puede ver en nuestro artículo explicativo, serán los interruptores más livianos, rápidos y silenciosos de este fabricante. Estarán preparados para durar más de 50 millones de pulsaciones.

Fnatic miniStreak Speed Review

Su fuerza y recorrido son mínimos, y esto es una gran ventaja para mejorar la latencia mientras jugamos. Serán los análogos a los Speed Silver de Cherry MX, y al igual que ellos, presenta retroiluminación RGB integrada y un agarre en cruz simple para la tecla. La estabilidad no va a ser tan elevada como las versiones Kailh Box que tienen una cruz reforzada con caja, pero la sensación y desempeño son excelentes.

Quizás sean incluso demasiado rápidos para tareas de escritura, ya que es fácil tener pulsaciones accidentales a altas velocidades por su mínima distancia de actuación. Para un uso no tan en el extremo gaming serían buena opción los Cherry MX Silent Red, también sin sonido clicky como estos, y una distancia de actuación de 1,9 mm.

Características, iluminación RGB y funcionamiento

Fnatic miniStreak Speed Review

Además de estos interruptores gaming, el Fnatic miniStreak Speed presenta más características enfocadas a este uso. Entre ellas tenemos función N-key Rollover y Anti-Ghosting en la totalidad de las teclas. Esto hace que el mapeo de cada tecla sea independiente, y así soportar pulsaciones simultáneas de incluso todas las teclas a la vez.

Mediante software tendremos disponibles macros configurables para funciones avanzadas y tareas repetitivas. Estas se almacenarán en la memoria interna del teclado, así como varias animaciones predefinidas que dispone on-board y que podremos seleccionar con la combinación “Fn + F5”. Con “Fn + F6” se puede seleccionar el nivel de intensidad de la retroiluminación entre 5 disponibles incluido el apagado total. En este caso no es un teclado que goce de una enorme cantidad de funciones ya predefinidas, pero serán extensibles gracias a su integración con software.

Fnatic miniStreak Speed Review

La experiencia que nos ha bridando este Fnatic miniStreak Speed ha sido muy positiva, aunque una vez más, se nota bastante la velocidad de estos switches frente a los utilizados para escribir habitualmente. Por ello queda claro que su máximo rendimiento lo extraemos jugando, mientras que para trabajar y escribir mejor utilizar otros interruptores con algo más de recorrido.

Kailh ha hecho un magnífico trabajo con sus interruptores, y la suavidad en el recorrido es impresionante. Son totalmente silenciosos, con la curvatura y acabado de las teclas se hace muy cómodo para utilizarlo. La mayor inclinación de la primera fila de teclas mejora la experiencia en juegos. Aquí es donde están la mayoría de controles de movilidad y función de los juegos como saltar, esprintar o agacharse, y son accesibles más cómodamente. Debido a esto, la escritura se hace más cómoda con las patas delanteras desplegadas.

Fnatic miniStreak Speed Review

OP Software y sus posibilidades

Aunque el nombre es un poco extraño, OP software es la utilidad propia del fabricante para gestionar sus productos, tanto ratones como teclados. De hecho, en la pantalla de bienvenida ya se nos muestran los cuatro dispositivos compatibles con él, de los cuales seleccionaremos el Fnatic miniStreak Speed.

Fnatic miniStreak Speed Software

La personalización se puede almacenar en distintos perfiles como es habitual, y el primer apartado disponible será el de iluminación. Desde él dispondremos de 8 modos de funcionamiento en total con bastantes opciones de personalización en cada uno. El modo quizás más interesante “Colour Editor” por poder personalizar el color tecla a tecla no nos ha servido, pues el software se cierra cuando lo seleccionamos. Esperamos que en una nueva actualización esto se solucione.

Por lo demás, nos da la posibilidad de elegir la intensidad de iluminación, la velocidad de las animaciones y distintos modos dentro de cada animación. Al no haber podido entrar el modo antes mencionado, para mantener un solo color fijo en el teclado deberíamos elegir el modo “Fade”, colocar en los tres lugares el mismo color y poner la velocidad de animación al mínimo.

Fnatic miniStreak Speed Review

El segundo apartado será en más interesante para dotar de funciones y versatilidad al teclado. Desde él podremos personalizar las dobles funciones de cualquier tecla, incluso podremos remapear la función principal de ellas. Entre las opciones disponible tenemos funciones macro, apertura de ficheros y aplicaciones.

Finalmente, el modo competición se utiliza para mejorar la latencia del teclado, el cual se activa desde el botón en la esquina superior derecha o el software. Tiene asociado un esquema de color fijo que puede ser personalizable desde la última opción.

Palabras finales y conclusión acerca del Fnatic miniStreak Speed

Este teclado nos ha demostrado que funciona a la perfección para lo que está diseñado: gaming a cualquier nivel. Los que aún no hayan probado un teclado mecánico notarán la diferencia de velocidad al instante, y seguramente nunca más quieran utilidad teclas de membrana.

Los interruptores de Kailh pueden ser la mejor imitación a Cherry MX del mercado, y van un poco más lejos para brindar sus propias prestaciones y experiencia de uso. Por lo general tienen un recorrido incluso más suave y en el caso de la serie Box mejor estabilidad. Si preferimos algo más orientado a escritura, las versiones con Cherry MX serán las vuestras.

Visita nuestra guía de mejores teclados del mercado

Una desventaja para muchos será el hecho de no tener layout en español con nuestra tecla “Ñ”, pues al fin y al cabo es nuestro idioma y estamos acostumbrados a usar teclados de este tipo. Para jugar no es un gran problema, aunque personalmente me gusta más la distribución ISO con tecla Enter en tamaño completo. La construcción está orientada también al juego, con diseño cóncavo y tratamiento antideslizante que va genial.

La gestión por software es bastante completa, permitiendo personalizar retroiluminación macros, remapear teclas y colocar multitud de funciones dobles en ellas. El modo de configuración de color tecla a tecla no nos ha funcionado, pero por lo demás, va sin problema alguno y es fácil de manejar aun esté en inglés.

El Fnatic miniStreak Speed lo encontraremos en la tienda oficial o en Amazon por un precio de 109,99 euros. En su propia tienda dispondremos de más opciones como es normal, aunque dependerá de los gastos de envío el que nos convenga un lugar u otro. Un teclado versátil, compacto para viajar y poder jugar en cualquier lugar equipo con él.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ INTERRUPTORES KAILH DE GRAN RENDIMIENTO EN JUEGOS

– NO TIENE DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑOL
+ DISEÑO TENKEYLESS PARA LLEVAR – SOFTWARE NO DEMASIADO PULIDO

+ BASE DE TECLAS DE ALUMINIO Y PESO DE SOLO 700 G

+ SOFTWARE DE PERSONALIZACIÓN

+ RETROILUMINACIÓN PERSONALIZABLE TECLA A TECLA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro.

Última actualización el 2020-10-25

Fnatic miniStreak Speed

DISEÑO - 88%
ERGONOMÍA - 83%
INTERRUPTORES - 90%
SILENCIOSO - 95%
PRECIO - 86%

88%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba