Reviews

Seagate FireCuda 520 Review en Español (Análisis completo)

Poco a poco van llegando más unidades SSD PCIe Gen4x4, y ahora ha sido el turno del Seagate FireCuda 520. La nueva generación de unidades de almacenamiento FireCuda del mítico fabricante se renueva con un SSD M.2 que es capaz de trabajar a 5000 MB/s en lectura y 4400 MB/s en escritura secuenciales.

Podremos extraer su máximo con las placas B550 y X570 de AMD y los Ryzen Zen 2.  Precisamente lo probaremos en una MSI MPG B550 Tomahawk que soporta esta interfaz junto al Ryzen 3800XT. Veamos si llega al nivel de sus competidores AORUS, Corsair o Silicon Power. ¡Empecemos la review!

Antes de nada, debemos agradecer a Seagate su confianza en nosotros al cedernos este SSD Gen4 para su análisis.

Seagate FireCuda 520 características técnicas

Seagate FireCuda 520 Review

Unboxing

Empezamos como siempre por el Unboxing del Seagate FireCuda 520, un SSD que nos llegará en una presentación de lo más llamativa a usar un encapsulado en el color distintivo de la serie y un bonito dragón como inspiración. No faltarán las características básicas del SSD como su almacenamiento interfaz y precauciones de uso en la parte trasera.

Seagate FireCuda 520 Review

La caja por su parte cuenta con unas medidas bastante estandarizadas para estas unidades y las de 2,5”. Tras abrirla, encontraremos el producto principal metido dentro de un blíster de plástico transparente como protección, y a su vez en una pequeña bolsa de plástico antiestático. Junto a él, solamente encontraremos un manual de instrucciones bastante completo en varios idiomas.

Diseño del Seagate FireCuda 520

Seagate FireCuda 520 Review

Sus características estéticas no serán muy distintas a otros SSD del mercado, y el Seagate FireCuda 520 además contará con muchos de los componentes de sus competidores en Gen4. De hecho, si retiramos todas las pegatinas que tiene en sus caras, veremos que el SSD es idéntico, salvo por el detalle de haber renombrado el controlador con la marca Seagate, aunque realmente sea un Phison.

La competencia de este SSD es sencilla de identificar, ya que solamente un selecto grupo de marcas cuenta con unidades SSD PCIe Gen4 en el mercado. Entre ellos estarán el AORUS NVME Gen4 SSD y el Corsair MP600 que aparecieron en los primeros compases de la plataforma X570 de AMD. A ellos se le unieron el Sabrent Rocket, el T-Force Cardea Zero Z440 o el Silicon Power US70 que recientemente analizamos aquí, no pudiendo faltar tampoco un XPG Gammix S50.

Seagate FireCuda 520 Review

El factor común en todos ellos es el uso del mismo hardware, pero este Seagate FireCuda 520 tiene el detalle de contar con no dos, sino tres capacidades de almacenamiento. Será 500 GB (el que analizamos), 1 TB y 2TB de capacidad, siempre así accesible a una mayor cantidad de usuarios al no haber demasiadas unidades Gen4 de 500 GB. En su contra tiene el precio, que es un poco más elevado que la competencia, y tratándose del mismo hardware no le da precisamente ventaja.

Como ocurre con casi la totalidad de las unidades SSD M.2 actuales, el Seagate FireCuda 520 se nos presenta en un formato de montaje 2280. Sus medidas serán de 80 mm de largo, 22 mm de ancho y 3,5 mm de grosor al contar con chips por ambas caras de la placa. El peso variará muy ligeramente entre unidades, partiendo de los 8 g con 500 GB y llegando a casi 9 g para el de 2 TB. Nada relevante desde luego.

Seagate FireCuda 520 Review

En esta ocasión la unidad no incluye disipador, y en su lugar tenemos una pegatina en cada una de las caras para amenizar y de alguna forma proteger la electrónica. La pegatina de la cara superior es solamente estética, mientras que la inferior contiene más información técnica del dispositivo. En ninguna de ellas se indica que si la retiramos perderemos la garantía, así que podríamos retirar la superior para mejorar la transferencia de calor (no lo recomendamos por si acaso).

Algo que es de valorar, es que en la página de soporte de la unidad disponemos de una completísima guía de producto con casi todos los detalles acerca de las prestaciones y hardware. Por supuesto tenemos información sobre su resistencia a golpes de hasta 1500G en un lapso de 0,5 s, y su temperatura de funcionamiento entre los 0oC y 70oC. Incluye certificaciones CE, UL, FCC, BSMI, KCC, Microsoft WHQL, VCCI, CB y RoHS.

Prestaciones y características

Seagate FireCuda 520 Review

En este apartado todo va a ser similar en el Seagate FireCuda 520 a las unidades de la competencia. Salvo por el hecho de tener una versión extra de 500 GB que rendirá un poquito menos que las de 1 y 2 TB en escritura por el hecho de tener menos canales de memoria ocupados.

La capacidad de almacenamiento se genera gracias los chips Kioxia BiSC4, lo más potentes disponibles por Toshiba para estas unidades de Gen4. Se trata de chips con tecnología NAND TLC con 96 capas para darnos el máximo de almacenamiento en el mínimo de espacio posible. Cada chip es capaz de llegar de forma individual a los 512 GB de capacidad si bien aquí tenemos 4 chips de 128 GB para ocupar así 4 canales del controlador.

Seagate FireCuda 520 Review

Y hablando de controlador, el encargado de gestionar este Seagate FireCuda 520 será un Phison PS5016-E16. El más potente disponible por este fabricante y sin todavía competencia salvo lo que saque Samsung o Silicon Motion para esta interfaz de Gen4. No debemos confundirnos con el nombre que le ha dado la propia Seagate al SSD, ya que bajo el encapsulado tenemos exactamente el mismo Phison que en los SSD de la competencia.

En su interior hay dos procesadores ARM Cortex R5 de 32 bits que operan bajo el protocolo NVMe 1.3, el más actual. Cuenta con un máximo de 8 canales de memoria a una velocidad de 800 MT/s por canal, estando fabricado en un proceso de 28 nm por TSMC. Su rendimiento máximo en esta unidad debería ser de 5.000 MB/s en lectura secuencial y de 2.500 MB/s en escritura secuencial, mientras que en las de versiones de 1 y 2 TB será de 5.000 MB/s / 4.400 MB/s respectivamente. En operaciones aleatorias tendremos unas cifras máximas para esta unidad de 500 GB de 430K/630K IOPS en lectura y escritura aleatorias QD32T8, y de 760K/700K para 1 y 2 TB.

Este SSD incluye una potente memoria caché para mejorar la velocidad de transferencia de tipo DRAM DDR4. Está formada por dos chips SK Hynix de 512 MB, uno en cada cara que deben operar a una frecuencia de 2400 MHz. De forma interna esta configuración ya incluye funciones como el soporte SLC Caching, función LDPC, SMART, TRIM, algoritmos de corrección de errores (ECC) y protección E2E. Además será compatible con encriptación a nivel de hardware de tipo AES 256 bit, TCG OPAL 2.0, Pyrite y Crypto Erase.

Seagate FireCuda 520 Review

Otras funciones asociadas para alargar la vida y mejorar el rendimiento serán las siguientes:

  • Wear Leveling: una función que almacena el dato de forma inteligente en celdas no utilidades para así equilibra el desgaste de toda la unidad y mejorar la vida útil.
  • Bad Block Management: o gestión de bloques defectuosos, cuya función es precisamente la de detectar bloques que no funcionen bien en la unidad y descartarlos para no guardar datos y que así estos no se corrompan.
  • Sobre-aprovisionamiento: es una región extra de capacidad no visible por el usuario para ser utilizada como administración de ciclos P/E. Sería algo así como un buffer para mejorar la durabilidad y rendimiento del SSD.
  • Thermal Throttling: estas unidades generan bastante calor, y el hecho de no tener disipador propio o una placa que lo tenga, puede provocar la rotura. El thermal throttling baja el rendimiento de la unidad y el consumo para así bajar la temperatura y salvar la integridad del SSD. Parece que comienza a operar a los 82oC en este caso.
  • Borrado de datos seguro

El Seagate FireCuda 520 cuenta con una garantía total de 5 años limitados por la cantidad de terabytes escritos. En este caso serán de 3600 TBW para la versión de 2 TB, 1800 TBW para el de 1 TB y 850 TBW para el que analizamos del 500 GB. El tiempo medio entre fallos o MTBF será de 1,8 millones de horas, situándose de esta forma al nivel de la competencia.

Software de gestión

Seagate FireCuda 520 Software

El software encargado de la gestión para esta unidad Seagate FireCuda 520 será Seagate SeaTools SSD, que ya tiene un largo recorrido desde la gestión de unidades mecánicas. Es una de las más trabajadas del panorama de SSD, aportando telemetría sobre el estado de la unidad en TBW, uso, temperatura y tiempo restando de vida.

Ofrece también otras funciones muy interesantes como la de borrado seguro de la unidad, creación de unidades de arranque SSD, actualización de firmware y optimización de espacio. Lo cierto es que no está nada mal, y resulta interesante que la tengáis instalada para darle un poco más de vidilla a vuestra unidad.

Equipo de pruebas y benchmarks

Seagate FireCuda 520 Review

Pasamos a ver el rendimiento de este Seagate FireCuda 520 en su versión de 500 GB con los test que acostumbramos a utilizar. Resultará interesante evaluar el rendimiento de una unidad como esta que no es de 1 TB en PCIe Gen4.

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 3800XT

Placa Base:

MSI MPG B550 Tomahawk

Memoria:

16 GB DDR4 G.Skill Trident Z NEO

Disipador

Wraith Prism

Disco Duro

Seagate FireCuda 520

Tarjeta Gráfica

GigabyteRTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Las pruebas a las que hemos sometido este SSD son las siguientes:

  • Crystal Disk Mark
  • AS SSD Benchmark
  • ATTO Disk Benchmark
  • Anvil´s Storage

Seagate FireCuda 520 SSD

Todos estos programas están en versiones actuales. Recordad no abusar de estas pruebas en vuestras unidades, ya que el tiempo de vida se reduce.

En el test que nosotros llevamos a cabo con CristalDiskMark con Q8T1 el rendimiento que ha ofrecido esta unidad es de 4500 MB/s en lectura y algo más de 2500 MB/s en escritura secuenciales. Es posible que en Q32T1 la lectura hubiera sido un poco mejor, pero es más o menos lo esperado, cumpliendo además lo especificado para la escritura. En operaciones aleatorias tenemos unos resultados un poquito más discretos en Q32T16, mientras que en Q1T1 mejora lo que ofrece la competencia.

En el test de Anvil´s se muestra resultados muy buenos para lectura al casi iguala a las versiones de 1 TB, mientras que la escritura de nuevo se queda por debajo como ya sabíamos. Los máximos IOPS registrados aquí han sido de 468K en escritura, que no está nada mal.

En AS SSD pasa exactamente lo mismo, y aquí los resultados entre unidades de 500 GB y 1 TB se igualan prácticamente. Resulta muy interesante la medida latencia, que es significativamente inferior a lo visto en otros test, por ejemplo, el del SSD Silicon Power, al ser inferior a 0,020 ms. Los IOPS superan las expectativas al entregar más de 540K en lectura y 623K en escritura.

Finalmente, en Atto Disk el rendimiento en lectura secuencial se eleva hasta los 5,22 GB/s a partir de bloques de 256 KB. De esta forma incluso supera a otras unidades demostrando lo bien optimizada que está la de Seagate.

Temperaturas

Seagate FireCuda 520 Idle Full
Temperaturas oC 43 59

Las temperaturas internas las hemos monitorizado a través de CristalDiskInfo y las externas con la cámara Flir One. En este caso hemos utilizado el disipador pasivo que incluye la placa base para mejorar estos registros, los cuales han sido buenos al no superar los 60oC bajo estrés. En Superficie hemos registrado una máxima de 54,8oC en la zona más cercana al controlador, siempre el elemento que más de calienta.

Palabras finales y conclusión acerca del Seagate FireCuda 520

El Seagate FireCuda 520 parece ser uno de los SSD mejor optimizados en cuanto a rendimiento. Teniendo en cuenta que hemos analizado la unidad de 500 GB, es de suponer que las de tamaño superior sí que llegarán sin problemas a esos 5.000/4.400 MB/s de rendimiento.

Por ello puede ser una excelente unidad para setups orientados a creadores de contenido, ya que serán los que más uso hagan del SSD. Aquí los TBW están a nuestro favor al ser notablemente más elevados que el de muchas unidades PCIe Gen3, aunque serán valores idénticos para el resto de la competencia.

Al menos en Seagate tenemos una versión de 500 GB para aquellos que deseen un almacenamiento tan elevado de 1 o 2 TB ahorrando así algo de dinero. Como siempre debemos recomendar el uso de disipador para este SSD, no trae, así que aseguraos de que vuestra aplaca tiene. Seagate implementa una función thermal throttling para la propia seguridad de la unidad.

Te recomendamos la lectura de los mejores SSD del mercado

Nos ha gustado también la gran cantidad de funciones que tiene el SSD internas y a nivel de software. Diríamos que está un poquito por encima de la competencia aquí. Nos ha sorprendido los buenos registros de latencia y de IOPS, sumamente interesantes para equipos gaming extremos, y más ahora con las RTX 30 y su brutal rendimiento.

El Seagate FireCuda 520 se encuentra a un precio de 153 euros para la versión de 500 GB, 268 euros para la versión de 1 TB y 429 para el de 2 TB. La desventaja de estas unidades es que son notablemente más caras que la competencia, si bien tienen más funciones, la electrónica es la misma y por tanto casi igual de fiable. Un precio algo más ajustado le vendría genial para ponerse en mejor posición.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ MULTITUD DE FUNCIONES PARA OPTIMIZACIÓN

UN POCO MÁS CARO QUE LA COMPETENCIA
+ HARDWARE BASTANTE FIABLE Y DE CALIDAD COMO OTROS GEN4, REQUIERE DISIPADOR PARA OPERAR CON GARANTÍA

+ GARANTÍA DE 5 AÑOS

+ SOFTWARE DE GESTIÓN BASTANTE COMPLETO

+ TRES VERSIONES DE 500GB, 1TB Y 2TB

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

Rebajas
Seagate FireCuda 520, 500 GB, SSD interna, PCIe Gen4 x4 NVMe 1.3 para ordenador de sobremesa, portátil y PC, 3 años Rescue Services (ZP500GM3A002)
Seagate FireCuda 520, 500 GB, SSD interna, PCIe Gen4 x4 NVMe 1.3 para ordenador de sobremesa, portátil y PC, 3 años Rescue Services (ZP500GM3A002)
Unidad de estado sólido interna de alto rendimiento: 2 TB, 1 TB, 500 GB; Velocidades de lectura y escritura secuenciales máximas de hasta 5.000 MB/s y 4.400 MB/s
108,41 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-03-29

Seagate FireCuda 520

COMPONENTES - 97%
RENDIMIENTO - 98%
PRECIO - 86%
GARANTIA - 97%

95%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba