Noticias

Las GPU NVIDIA RTX y las CPU Intel no convencen a los usuarios de Steam

Las encuestas a usuarios de Steam son muy útiles para saber qué hardware es el que copa los escritorios. En este sentido, la encuesta que ha hecho Steam para el mes de agosto desvela que las GPU RTX no terminan de convencer, como una subida del uso de chips AMD.

Steam realiza una encuesta mensual a sus usuarios con el objetivo de conocer qué hardware usan para jugar en la plataforma. Teniendo en cuenta que es la plataforma de videojuegos más grande de PC, arroja datos muy útiles sobre cuáles son los componentes más usados para jugar. En este caso, las NVIDIA RTX no convencen demasiado a los usuarios.

La encuesta de Steam de agosto deja dudas sobre las GPU RTX, ¿demasiado caras?

RTX 2060 encuesta steam

Es cierto que las tarjetas gráficas de NVIDIA no se han caracterizado por tener un precio económico, sino por proporcionar el mejor rendimiento gráfico. Gracias a la encuesta de Steam, observamos la tendencia sobre hardware de la forma más real posible.

Los datos de la encuesta de Steam para el mes de agosto nos dejan ciertos titulares, como es el hecho de que la resolución más usada es la de 1080p y que la gama GTX de NVIDIA sigue siendo la más recurrida por parte de los usuarios. La única tarjeta gráfica de Turing que ha tenido una buena recepción, es la RTX 2060, que viene a ser la gama de entrada del Ray Tracing de NVIDIA.

Por otro lado, se ha experimentado un ligero crecimiento en el uso de otros modelos RTX, como es la RTX 2070 SUPER, que es el segundo modelo más usado de Turing. Visto el resto de modelos usados por los usuarios de Steam, cabe pensar que la mayoría de las personas destinan un presupuesto de entre 150 y 350€ en una tarjeta gráfica. Dicho esto, hay excepciones como la que hemos expuesto.

encuesta Steam agosto RTX 2070 super

Como usuario de una RTX 2070 SUPER, he de decir que elegí este modelo porque la RTX 2060 me parecía un cambio generacional corto y buscaba mayor rendimiento. Contemplé la RX 5700 XT de AMD, pero no tenía Ray Tracing, que es el futuro. Las opciones restantes eran la RTX 2060 SUPER y la RTX 2070, pero las descarté porque la RTX 2070 SUPER me pareció un producto redondo en términos de calidad-precio.

De nuevo, toda la gama RTX 2080 (incluidas los modelos SUPER y Ti) no representa a más del 2.74% de usuarios de Steam. Los modelos de Turing más usados son la RTX 2060, la RTX 2070 SUPER y la RTX 2070. Aún así, la gama GTX de NVIDIA es la más usada, en concreto la GTX 1650 y la GTX 1660 Ti.

Mejoran las cifras de NVIDIA conforme pasan los meses

RTX NVIDIA

A pesar de la ausencia del Ray Tracing en escritorios, todos los modelos mencionados vienen experimentando un aumento de uso en los últimos 5 meses. Es cierto que la crecida del porcentaje de uso es muy pequeña en los modelos más caros, pero la RTX 2060 puede ocupe el puesto que ostenta la actual GTX 1660 Ti.

Aunque NVIDIA descataloga sus productos para que los usuarios compren los modelos de última generación, el precio de la GTX 1660 Ti oscila entre los 250 y 300€, unas cifras ligeramente inferiores a los modelos de entrada de la RTX 2060. Así que, ésta puede ser GPU de transición para el Ray Tracing en muchos escritorios.

CPU: AMD crece y los 6 núcleos serán el nuevo estándar

steam encuesta agosto CPU Ryzen

Nos queda analizar los datos de la encuesta de Steam de agosto en relación con la CPU, un terreno que se le complica a Intel. Desde abril hasta agosto, el uso de procesadores AMD en Steam ha crecido un 3.2%, mientras que Intel protagoniza una bajada importante. De este modo, se confirma que Ryzen ha calado y está convenciendo a los usuarios.

Por otro lado, nos alegra ver que la presencia de los 4 núcleos empieza a disminuir en favor de los 6 núcleos. El cambio a los 6 núcleos ha protagonizado una subida del 3.37% desde abril hasta agosto. Por tanto, podemos concluir que las CPUs que más se está comprando son los i5 de Intel y los Ryzen 5 de AMD.

Puede que Intel saque pecho de sus 5.0 GHz en procesadores gaming, pero la realidad de Steam es otra: solo el 5.2% de usuarios tienen CPUs Intel que funcionan a más de 3.7 GHz. La mayoría de usuarios de Steam con procesador Intel tienen una CPU que funciona a una frecuencia entre 3.3 GHz y 3.69 GHz.

steam encuesta agosto 2020 procesadores

En el caso de AMD, la frecuencia más común oscila entre 3.3 GHz y 3.69 GHz, algo que no nos extraña. Dicho esto, ha experimentado una pequeña crecida el uso de chips con más de 3.7 GHz de frecuencia.

Con todo esto, cabe mencionar que el 75.09% de usuarios de Steam tiene procesador Intel, mientras que el 24.91% usa una CPU de AMD.

Te recomendamos los mejores procesadores y tarjetas gráficas del mercado

¿Qué os parecen estos datos?

Fuente
Steam

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba