CajasReviews

Fractal Design Vector RS Review en Español (Análisis completo)

Fractal también sabe hacer cajas gaming con iluminación, y prueba de ello es esta Fractal Design Vector RS. Un chasis que viene en formato E-ATX con una estética atrevida gracias a la presencia de iluminación A-RGB compatible con placas o mando de control, y hasta tres elementos de cristal templado con diseño angulosos.

Pero el fabricante nunca pierde su elegancia y funcionalidad, bridando un gran espacio interior cuidado y perfectamente estudiado para montajes de gama alta, bien con sistemas de refrigeración custom hasta 420 mm o hasta 11 HDD en su bastidor preinstalado. Incluye tres ventiladores Fractal Dynamic X2 GP-14 de 140 mm, controlador Nexus+ para ventiladores y una chapa abierta para la parte superior si queremos un extra de refrigeración. Tenemos muchas ganas de probar a fondo este chasis, así que sin más espera, ¡empecemos!

Pero antes, damos de nuevo las gracias a Fractal Design por confiar en nosotros y cedernos este bonito chasis para su análisis.

Fractal Design Vector RS características técnicas

Fractal Design Vector RS Características

Unboxing

Fractal Design Vector RS Review

Este chasis Fractal Design Vector RS nos debería llegar en una caja tal y como la que veis en imagen. Con unas medidas de 57 x 33 x 67 cm construida en cartón rígido de 4 mm y pesando en su conjunto casi 14 Kg. En la cara principal tenemos las líneas de boceto del chasis montaje y el identificativo del color en cuestión, En la parte de atrás se nos detalla otro boceto con todas las partes del chasis desmontadas como inspiración para nuestra creatividad, mientras que en un lateral tendremos parte de las especificaciones.

Abrimos la caja por la zona superior para encontrar esta vez con un reciento sin el típico serigrafiado de la marca. El chasis se encuentra perfectamente sujeto en dos moldes de corcho de poliestireno expandido blanco de buen grosor, mientras que el propio producto vendrá dentro de una bolsa de plástico completamente cargada de electricidad estática. Cada uno de los cristales tiene su correspondiente protector de plástico pegado también cargado de electricidad. A esto se le suma una caja de cartón con el resto de accesorios.

El bundle contiene los siguientes elementos:

  • Chasis Fractal Design Vector RS
  • Marco de instalación superior para ventiladores o radiador
  • Filtro anti polvo superior
  • Chapa ventilada superior
  • Tornillos de instalación
  • Mando de control para iluminación y contacto de iluminación de recambio
  • Manual de usuario

Como siempre, un paquete sumamente detallado y con opciones de personalización al servicio de distintos perfiles de usuario. Muy buen trabajo de Fractal.

Diseño exterior

Fractal Design Vector RS Review

Con el chasis Fractal Design Vector RS en todo su esplendor vemos una estética diferente a lo que nos tiene acostumbrados el fabricante. No pierde su corte profesional sobre todo cuando investigamos en su interior, pero en él predominan los ángulos a distintas alturas y aristas en sus caras superior y frontal. Está disponible solamente en color principal negro, mientras que se divide en dos versiones con cristal templado oscurecido y claro.

Las medidas del chasis en la parte exterior serán de 552 mm de profundidad (largo), 233 mm de anchura y 498 mm de alto. Así que prácticamente es un chasis en formato completo e incluso soporta tamaños de placa E-ATX. Su capacidad de hardware es excelente, y prueba de ello es que nos lleva con el bastidor de discos duros ya montado para hacer uso de él. Al igual que ocurre con los modelos Define 7, es susceptible de desmontaje para dejar un espacio interior más amplio que soporte depósitos de agua.

Análisis estético en detalle

Fractal Design Vector RS Review

Comenzamos el análisis detallado del Fractal Design Vector RS como siempre por el lateral izquierdo, el cual se nos presenta con un enorme cristal templado de 3 mm de espesor ocupando casi la totalidad de la cara. Nosotros analizamos la versión con cristal claro, aunque este también presenta un ligero oscurecido para dar un poco de enigma a nuestro hardware. Para que no se vean los hierros del interior todo el marco se ha oscurecido totalmente.

Lo que más nos ha gustado de él es el método de fijación al chasis, ya que el cristal se instala de forma bastante segura sobre un marco metálico de gran rigidez. El sistema es un poco distinto a los modelos Define 7 y demás, y esta vez la pestaña de fijación metálica está ubicada en la cara vertical frontal, mientras que atrás contamos con dos puntos a presión y dos tornillos de rosca manual mirando hacia atrás. Un sistema completamente limpio en la cara visible y bastante seguro que incluso sin los tornillos se comporta muy bien.

Si nos vamos al lateral opuesto del Fractal Design Vector RS, nos encontraremos con una chapa metálica en color negro que se encarga de tapar toda esta zona. El método de fijación es exactamente igual que el anterior, así que cuidado con intentar tirar desde arriba solamente, porque no vamos a conseguir extraerla si no extraemos el punto de fijación inferior. Como siempre, el metal utiliza es de muy buen grosor a juzgar por su peso.

Fractal Design Vector RS Review

Un detalle técnico muy interesante heredado de la serie profesional es que cuenta con un panel de insonorización bituminoso de lo que sería un compuesto geotextil. En cualquier caso, el no contar con paneles en frontal y zona superior hace que este elemento pierda efectividad, aunque al menos absorberá el ruido generado por los discos duros y evitará que los cables estén siempre rozando en la chapa.

Damos un salto a la zona trasera del Fractal Design Vector RS para ver más o menos lo mismo que en otros chasis de formato ATX. En esta ocasión tenemos un ventilador de 140 mm preinstalado en esta zona, mientras que se brinda un espacio de 7 slots de expansión horizontales y otros dos verticales para instalación de tarjeta gráfica. Finalmente, el hueco inferior cuenta con un marco extraíble para la instalación de la fuente al igual que todos los chasis de Fractal.

Pasamos a la zona de la base de este chasis, en donde tenemos una enorme abertura que se extiende hacia toda la zona. Esta se encuentra protegida con un filtro anti polvo de grano fino instalado sobre un raíl y marco de plástico. Para extraerlo debemos retirar antes el frontal, no nos ha dejado de retirarlo de otra forma y lo cierto es que tirar hacia atrás hubiera sido más sencillo. Las patas tienen una estética muy bien trabajada, siendo de plástico ABS y elevando el chasis unos 3 cm del suelo.

Frontal y superior con iluminación y modularidad

Fractal Design Vector RS Review

Continuamos ahora con la cara frontal, la cual tiene bastante que comentar a nivel de diseño y técnico. Y es que en ella se alterna una zona ocupada por cristal templado muy oscurecido con acabado casi de espejo, y otra parte en plástico ABS al igual que el marco de instalación. A ambos lados, se cuenta con aberturas en forma de rejillas con filtro antipolvo de grano fino para entra o salida de aire.

Pero lo más relevante a nivel estético es la presencia de unas líneas muy personales, y una banda de iluminación muy discreta colocada en entre ambos materiales. No puede faltar el logotipo de Fractal en la esquina inferior, el cual por desgracia no se ilumina y hubiera sido genial. Las medidas de esta cara nos permitirán instalar hasta tres ventiladores de 140 mm de los cuales ya tenemos dos incluidos, así como radiadores de 360 mm.

Debemos tener en cuenta que estas partes no se separan entre sí, pero esta frontal es completamente extraíble si tiramos de la zona inferior y laterales con cuidado. Fractal ha pensado en todo, y para efectuar la conexión con la banda de iluminación sin necesitar cables, tenemos una pequeña PCB de 4 grandes pines con muelles. Por si esta se rompiera, se ha incluido otra igual en el bundle que nos permitirá cambiarlo, lo cual es magnífico. En detalles como este, se nota el gran nivel de este fabricante para diferenciarse del resto.

Fractal Design Vector RS Puertos

Continuamos con la zona superior del Fractal Design Vector RS, que continúa la tendencia del frontal con una zona provista de plástico y otra de cristal templado transparente que dejar ver todo el interior. En la parte central, una nueva banda de iluminación igual que la otra se abre paso para darle ese toque gaming que nos encantará. El panel de E/S se presenta en configuración longitudinal con los siguientes controles y puertos:

  • 2x Jack de 3,5 mm para entrada de micrófono y salida de audio
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • Botón de encendido con LED de actividad integrado
  • Botón de reset

Pero esta zona tiene más secretos escondidos, y los descubriremos si retiramos el frontal, pues la zona de cristal templado es intercambiable. Esta vez no se retira tirando de ella, lo que hubiera sido un buen detalle, sino que el fabricante ha apostado por mayor seguridad colocando dos tornillos de acceso frontal.

Fractal Design Vector RS Review

Tras retirar este elemento de cristal, haremos uso de los accesorios que se incluían en la caja, siendo el marco para instalación de refrigeración, filtro antipolvo y chapa agujereada. El objetivo de ellos es proporcionar un extra de capacidad de ventilación para el chasis al poder instalar hasta 3 ventiladores de 140 mm o radiador de 420 mm. El marco requiere tornillos para su fijación, mientras que el filtro tiene su propio sistema de encaje por raíles. La chapa funciona igual que el cristal, con pestañaas y dos tornillos en el frontal. Nosotros dejaremos esta para realizar las pruebas de temperatura.

Interior y montaje sello de Fractal

Fractal Design Vector RS Interior

Dejamos atrás las caras externas para centrarnos completamente en el interior del Fractal Design Vector RS, el cual tiene muchísimo que comentar y grandes posibilidades de cara a montaje y al diseño. Desde luego hay entretenimiento asegurado, como ahora iremos viendo.

En esta ocasión tenemos la presencia de un bastidor para discos duros preinstalado, que sin problema alguno podremos retirar y dejar el espacio interior libre para la instalación de depósitos de agua. La separación se ha realizado en tres compartimentos como siempre, zona principal con dicho bastidor, zona trasera para cables y cubierta para PSU construida en metal. Se ha colocado numerosos huecos para pasar cables entre las distintas zonas, todos ellos protegidos con tapas de goma, incluso el superior para los cables EPS.

La zona de placa cuenta con una capacidad más que satisfactoria, y podremos instalar formatos Mini ITX, Micro ATX, ATX y hasta E-ATX con anchura de hasta 285 mm. En este caso no soporta placas de doble socket, para eso ya está la Define 7 XL. Tenemos un gran hueco libre para trabajar en el socket de forma perfecta sin desmontar la placa, así como chapas extraíbles en los slots de expansión.

En cuanto a la capacidad para el resto de hardware principal del Fractal Design Vector RS, disponemos de una altura máxima para disipador de CPU hasta 185 mm, sin problema para los bloques más grandes del mercado. Respecto a la tarjeta gráfica, el espacio dependerá de cómo utilicemos el compartimento: la longitud máxima admisible será de 440 mm de largo si retiramos el bastidor de HDD y mantenemos los ventiladores frontales, sin nada ahí colocado, entonces admite hasta 465 mm, y con el bastidor instalado se reduce a 300 mm. En todos los casos la anchura admisible es de 150 mm.

También podremos colocarla en configuración vertical exactamente con las mismas medidas, salvo que en este caso el grosor admitido será de 40 mm, y recomendado de 38 mm para poder refrigerar mejor el disipador. Sobre la cubierta de la PSU tenemos espacio para dos brackets de SSD de 2,5”, que podrán ser los mismos que hay atrás o dos comprados aparte.

Zona de gestión de cableado

Fractal Design Vector RS Review

Pasamos a la zona de atrás del Fractal Design Vector RS, la cual nos brinda mucha mejor visual sobre el sistema de instalación de unidades de almacenamiento, aunque esta la trataremos en detalle a continuación. El grosor disponible para cables será de unos 23 mm en la zona más amplia, admitiendo fuentes de alimentación de hasta 300 mm en caso de mantener las bandejas de discos.

Es relevante de cara a la configuración el hecho de no tener armario para unidades independiente o extraíble como en otros casos. Aquí se utiliza la columna central del chasis para la fijación, aunque el espacio inferior sí que está comunicado. En esta zona central también existe un espacio para enrutamiento de cables con presillas de velcro, el cual afortunadamente no está ocupado por los cables del panel I/O.

Es una zona bastante bien optimizada, y en este caso los cables están colocados en el lateral para que no estorben. Aunque el microcontrolador de ventiladores no ha quedado más remedio que clocarlo en un sitio algo molesto, tengamos cuidado por tanto con sus cabeceras y la conexión de los ventiladores.

Capacidad de almacenamiento muy alta

Fractal Design Vector RS Almacenamiento

Esta característica también es sello de identidad de la marca, y es uno de los mejores proporcionando espacio para almacenamiento en sus chasis. Para haceros una idea, el Fractal Design Vector RS podría admitir como máximo 15 unidades de almacenamiento de distintos tipos.

Dejando el plato fuerte para el final, tenemos dos brackets preinstalados en la chapa trasera de la placa. Estos por supuesto serán compatibles solo con unidades SSD o HDD de 2,5 pulgadas SATA. Si lo preferimos, podríamos mover ambos a la cubierta de la PSU, la cual soporta otros dos espacios para discos que a priori no vienen ocupados. Al final serían cuatro espacios en total si adquiriésemos dos de estos brackets por nuestra cuenta.

A esto se le suma un espacio para nada menos que 11 unidades HDD de 3,5 pulgadas o bien HDD o SSD de 2,5 pulgadas. Se trata de un bastidor colocado tras el frontal del chasis provisto de fábrica con 6 bandejas metálicas genéricas de las cuales podremos aumentar su número si compramos más de forma individual. Dos de ellas se encuentran instaladas en la zona de PSU las cuales también desaparecerían si retiramos la chapa que hace de bastidor por llegar hasta el final en una sola pieza. Estas bandejas cuentan con tapas de goma incluidas en una bolsita para colocarlas y eliminar las vibraciones que generen los discos mecánicos.

Y es que efectivamente podemos ampliar el espacio del compartimento principal retirando este armario. El sistema más o menos similar al que ofrecen las Fractal Define 7 por ejemplo, solo que esta vez ya viene montado. Para omitirlo, deberíamos de retirar las bandejas fácilmente aflojando su único tornillo de rosca manual.

Tras esto retiramos el bastidor y lo reutilizamos para colocarlo en la chapa divisora de cableado, colocando la cubierta de embellecimiento para dejarlo todo perfecto. Una de las contras es que el hueco en la cubierta de la PSU permanecerá abierto, ya que no contamos con plástico para taparlo. Y la otra es que perderemos todas las bandejas para discos duros, en su defecto, la placa de bastidor admite dos unidades de 3,5” instaladas verticalmente.

Si nos fijamos en la zona de refrigeración frontal, comprobaremos que hay espacio suficiente para la colocación de ventiladores y radiador, con un espacio de unos 6 cm o más. Claro que la presencia de este bastidor incluso descargado, hará que el flujo de aire hacia el compartimento principal se vea un poco reducido. Veremos si influye en las temperaturas.

Alta capacidad de refrigeración

Fractal Design Vector RS Ventilación

Si además de discos duros queremos instalar bastante refrigeración, también estamos ante el chasis correcto, y las instrucciones del Fractal Design Vector RS nos dejarán muy claro que podemos y qué no podemos hacer. Aprovecharemos las capturas para ilustrar la capacidad disponible.

El espacio total disponible para ventiladores será el siguiente:

  • Frontal: 3x 120 / 3x 140mm
  • Cubierta superior: 3x 120 / 3x 140 mm
  • Trasera: 1x 120 / 1x 140 mm
  • Inferior: 2x 120 / 2x 140 mm

Esto hará un total de 9 ventiladores tanto en formato 140 mm como en 120 mm, lo cual es una capacidad impresionante para un chasis de amplias medidas como este. Para colocar ventiladores en la zona superior debemos instalar antes el marco incluido en la caja de accesorios, y podrá coexistir con la cubierta de cristal, pero ¿qué sentido tendría no darle una buena salida al aire?

Por otro lado, contamos con una buena cantidad de ventiladores preinstalados, más concretamente tres Fractal Design Dynamic X2 GP-14 PWM presenten en la mayoría de chasis de la marca. Estos cuentan rodamientos de tipo LLS y nos ofrecen una larga vida útil de 100.000 horas al nivel de los Noctua. El régimen máximo de vueltas que soportan es de 1000 RPM, generando así un flujo de aire de 68,4 CFM, una presión estática de 0,71 mmH2O y un ruido de 18,9 dB. Unos ventiladores de una calidad considerable a nivel técnico y de construcción, ya que cuentan con tapas de goma antivibraciones en todas las esquinas. Solamente ha faltado un poco de iluminación en ellos, aunque ya la tenemos incluida en el chasis.

Las configuraciones posibles son las que veis en las capturas anteriores, y podríamos montar los 9 ventiladores de 120 mm sin necesidad de retirar el bastidor de discos duros. En el caso de usar unidades de 140 mm, serán 8 las admisibles con dicho sistema, e incluso en la parte inferior no habría impedimento para su colocación. Se nota lo exquisitamente estudiado que esta todo en el Fractal Design Vector RS.

Y no nos olvidamos del microcontrolador Nexus+ que también forma parte de los accesorios del chasis, el cual está instalado en la zona trasera. En este caso es una configuración compacta un poco menos disimulada que en otros modelo por falta de espacio arriba, pero como ellos, tiene 6 cabeceras de 3 pines y otras 3 de 4 pines. En él podremos instalar todos nuestros ventiladores y gestionarlos en conjunto desde una sola cabecera de 4 pines PWM en la placa, al poderse conectar a ellas. Si preferimos que funcione deforma independiente, cuenta con su propia gráfica de rendimiento, así como una necesaria conexión SATA para alimentar todos los ventiladores conectados.

Fractal Design Vector RS Review

Pasamos a ver el espacio total para radiadores disponible en el Fractal Design Vector RS:

  • Frontal: 120 / 140 / 240 / 280 / 360 mm
  • Cubierta superior: 120 / 140 / 240 / 280 / 360 / 420 mm
  • Trasera: 120 mm
  • Inferior: 120 / 140 / 240 / 280 mm

Información maravillosa para aquellos que aspiren a montar un sistema de refrigeración custom. Y es que si retiramos el bastidor de almacenamiento podríamos colocar un depósito de agua con total libertad de medidas.

Deberíamos tener en cuenta que los radiadores en formato 140 mm deberán tener como máximo 147 mm de anchura en el frontal. Mientras que en la parte superior la altura máxima de memoria RAM deberá ser de 36 mm si el conjunto radiador + ventilador excede de los 6 cm.

Dicho esto, se admite un grosor bastante importante en la zona frontal aún con los discos duros instalados de unos 6 a 7 cm. Podríamos realizar configuraciones prácticamente de cualquier tipo sin necesidad de desmontaje, incluso de frontal/superior/inferior de 360/360/280 mm. Solamente si colocamos arriba un radiador de 420 mm deberíamos retirar el almacenamiento.

Nos encanta siempre la calidad de los filtros de Fractal, ya que todos ellos son de grano fino para parar hasta las motas más pequeñas. Además son perfectamente lavables por ser mallas de plástico y marcos del mismo material.

Instalación y montaje de hardware

Fractal Design Vector RS Montaje

Tras ver la impresionante capacidad de hardware del Fractal Design Vector RS, es hora de llevarla a la práctica realizando el montaje de nuestro hardware, evaluando la accesibilidad y las temperaturas con la configuración de ventilación que trae de fábrica. El hardware que nosotros hemos utilizado es el siguiente:

  • Placa base Asus Crosshair VIII Hero
  • CPU AMD Ryzen 7 2700X
  • Disipador AMD Wraith Prism de stock
  • 16 GB de RAM DDR4 G.Skill Trident-Z NEO
  • Tarjeta gráfica AMD Radeon Vega 56
  • PSU Antec HGC Gold 750 con cables Cablemod
  • SSD M.2 Silicon Power 1 TB

En el caso de la fuente de alimentación su profundidad es de 150 mm y en un formato ATX, por lo que no hemos encontramos problema alguno en su instalación. Como es habitual en Fractal, debemos introducir esta por la zona de atrás tras extraer, y luego instalar el marco de sujeción. Aún con las bahías de discos duros hemos encontrado espacio de sobra para guardar los cables con las extensiones Cablemod en todos ellos.

Fractal Design Vector RS Review

Hemos utilizado la columna central para fijar el cable ATX de la placa, sin dejar espacio disponible para los concernientes a la tarjeta gráfica, no siendo tampoco un problema. Los cables EPS se han instalado por la zona derecha aprovechando algunas presillas para su fijación. Sin mucho esfuerzo hemos conseguido deja una trasera bastante limpia sin apenas utilizar elementos de fijación.

De cara a la instalación de la placa base, también encontramos hueco de sobra para montajes E-ATX con el bastidor de discos instalado. Los puntos de montaje ya están prefijados, y tenemos un punto de acople en el agujero central como referencia para la colocación. Hemos colocado como demostración la forma en la que quedaría un montaje vertical de GPU, aunque no disponemos de cable Riser para su conexión.

Los cables que encontramos en el chasis y que requerirán conexión, serán los siguientes:

  • Conector USB-C 3.2 Gen2 (cabecera pequeña)
  • Conector azul USB 3.2 Gen1 (cabecera azul)
  • Cabecera de audio de panel frontal
  • Cabeceras para el sistema de arranque (solo encendido, LED y Reset por separado)
  • Conector SATA de alimentación para microcontrolador Nexus +
  • 3x cabeceras de 3 pines de ventiladores
  • Cabecera de 4 pines del controlador para gestión desde placa
  • Cabecera 5VDG para la iluminación

Sistema de iluminación

Fractal Design Vector RS RGB

El sistema de iluminación que integra este Fractal Design Vector RS es bastante minimalista y elegante, integrándose perfectamente en este chasis repleto de cristal y ángulos. Podríamos decir que es una única tira que ocupa tanto el frontal como la zona superior hasta el final, con bastante presencia cuando tenemos luces tenues.

Ya hemos visto la peculiar conexión sin cables que se efectúa en el frontal, mientras que en la zona superior no es necesaria al ser una zona fija no extraíble. Este sistema es compatible con las principales tecnologías de placas base como Asus ARUA Sync, ASRock Polychrome Sync, Gigabyte RGB Fusion, MSI Mystic Light y Razer Chroma. La conexión se realiza con una sola cabecera de tipo 5VDG con tres pines efectivos.

En nuestro caso, hemos hecho uso de la tecnología propia de la placa Asus que utilizamos, cuya configuración de iluminación podremos gestionarla a través del software Armoury Crate. Este dispone de una buena cantidad de animaciones con personalización que harán un gran conjunto con placa y RAM.

Si no tenemos esta posibilidad de integración, el fabricante ha incluido un mando de control que conectaremos a la cabecera y a la alimentación SATA. Este ofrece distintos efectos predefinidos, posibilidad de cambiarlos de color y 5 niveles de brillo. Soporta hasta 40 LED en serie según especificaciones.

Resultado final

Llegamos al final del análisis mostrando la estética final del Fractal Design Vector RS con las distintas opciones montadas, como su panel superior, bastidor de discos retirado y efectos de iluminación.

Fractal Design Vector RS Review

Pruebas de temperatura

A continuación, efectuaremos un proceso de estrés para el hardware que hemos instalado en el chasis Fractal Design Vector RS. Para ello hemos utilizado los programas Prime95 para la CPU y Furmark para la GPU de forma simultánea durante 3 horas con el disipador de stock AMD Wraith Prism. Estos han sido los resultados obtenidos con HWiNFO:

Fractal Design Vector RS Temperaturas Fractal Design Vector RS Review Fractal Design Vector RS Review

De alguna forma podríamos anticipar que la temperatura de placa ha resultado ser un poquito más elevada que de costumbre debido a la presencia del bastidor de discos, aunque tampoco es una subida relevante para el rendimiento. Esto también provoca que la temperatura de la tarjeta gráfica suba a una media de 76oC bajo estrés.

Por parte de la CPU, las temperaturas se han mantenido bastante similares a otros chasis, con una media buena de 76oC pese a trabajar a 3,90 GHz en todos su núcleos, y picos de 83oC sobre un máximo admisible de 85. Con un disipador de stock como este, son valores muy buenos, y a poco que pongamos un disipador algo más contundente, tendremos un chasis espectacular.

Palabras finales y conclusión acerca del Fractal Design Vector RS

Llegamos al final de este largo análisis no sin antes plasmar nuestras impresiones finales del que podría ser, uno de los mejores chasis construido por Fractal, si bien no va a ser el precisamente el más barato.

La calidad de fabricación no es un problema, ya que Fractal siempre está a un excelente nivel tanto en los acabados como en el uso de materiales. Poca presencia de plástico como es habitual, y esta vez con tres zonas de cristal que lo hacen muy llamativo. En él encontramos una iluminación sutil pero llamativa, gestionable a través de placa o con mando, si bien este debe quedarse dentro del chasis con pero accesibilidad.

Ofrece excelentes opciones de modularidad, como son la chapa superior intercambiable, frontal completamente extraíble y posibilidad de retirar las bahías de discos duros. Se ha aprovechado la chapa lateral para colocar un panel insonorizador que ni siquiera sería necesario con los tres ventiladores tan sumamente silenciosos que se incluyen. Las temperaturas han sido bastante buenas en general, aunque se nota la presencia del bastidor de discos en el calentamiento del aire interior.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del momento

Sin duda la mayor capacidad del chasis se exhibe en el soporte para hardware. Y es que soporta nada menos que 15 discos duros en total, siendo 9 de fábrica gracias a un bastidor de unidades con buenas estética y bien integrado. A eso se le suman 9 posibles ventiladores de 140 o 120 mm, radiadores de 360 y 420 mm e incluso capacidad para sistemas custom. Admite soporte vertical de GPU, PSU de 300 mm, grandes disipadores y placas E-ATX.

El Fractal Design Vector RS está disponible actualmente por un precio del 170 euros como cifra más económica que hayamos visto en España. Sin duda es un chasis perteneciente a la gama alta, y que da una capacidad algo superior a la media, pero aún creemos que el precio se puede ajustar un poquito más como ocurre en los Define 7.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO GAMING CON ILUMINACIÓN A-RGB

– PRECIO UN POCO ELEVADO
+ ALTA CAPACIDAD DE VENTILADORES Y SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN – NO HAY BOTÓN PARA ILUMINACIÓN EN PANEL I/O

+ BASTIDOR DE DISCOS DUROS DESMONTABLE

+ CONSTRUCCIÓN Y MODULARIDAD

+ IDEAL PARA CREADORES Y MONTAJES PROFESIONALES

+ EXCELENTES VENTILADORES COMO SIEMPRE

El equipo de profesional review el otorga la medalla de platino:

Última actualización el 2024-04-23

Fractal Design Vector RS

DISEÑO - 93%
MATERIALES - 92%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 93%
PRECIO - 86%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba