Tutoriales

Cómo escoger la alfombrilla de ratón perfecta

Te contamos cuáles son nuestras claves para seleccionar nuestra alfombrilla ideal

Hoy vamos a hablaros sobre cómo escoger la alfombrilla de ratón perfecta .Es difícil imaginar un ratón de escritorio sin su eterno acompañante: la alfombrilla para ratón, o mousepad en inglés; un accesorio muchas veces pasado por alto, pero que puede llegar a influir de un modo significativo en la forma en la que usamos nuestros ratones y cómo afecta su uso a nuestras muñecas.

Independientemente de si su uso va a ser la ofimática y otras labores productivas o el ocio. ¡Te damos todas las claves!

Qué deberíamos tener en cuenta a la hora de adquirir una alfombrilla

Logitech G5
Imagen: Flickr; William Hook

La principal función de una alfombrilla de ratón ha sido, tradicionalmente, ofrecer una superficie uniforme en la que este dispositivo pueda realizar correctamente su función. Con el actual avance en sensores ópticos y láser que vemos en el mercado, esta aparente necesidad ha prescrito y este accesorio sólo queda como un acompañante singular.

Sin embargo, tal vez debido a su largo historial acompañando a los ratones de escritorio, o por la creciente demanda de accesorios especializados; estas alfombrillas han sabido reinventarse de diferente modo, dividiéndose en modelos destinados a oficina, producción, gaming y demás actividades típicas en nuestros ordenadores. Independientemente del uso que vayamos a darle, es importante tener en cuenta las siguientes características a la hora de escoger la alfombrilla de ratón perfecta:

Tamaño

La primera característica a la que deberíamos atender a la hora de adquirir una alfombrilla de ratón para nuestros escritorios es su tamaño. Si bien no existen unas medidas estandarizadas en este mercado, los fabricantes tienen a bien indicar las medidas de sus productos. Idealmente, deberíamos hacernos con una alfombrilla que se adapte al tamaño de nuestro escritorio y al uso que damos al mismo, apuntando, siempre que sea posible, al mayor tamaño posible; todo con el objetivo de tener la mayor movilidad posible.

Material

El material del que está hecha una alfombrilla determina la efectividad de la misma en diferentes escenarios. Las más comunes suelen ser de fibras textiles acolchadas, o plásticos; pero también podemos encontrarlas de fibras de aluminio o cristal, generalmente destinadas al público gamer que busca modelos de alto rendimiento. El material suele ser también lo que define si se trata de una alfombrilla rígida o elástica.

Acabados y extras

Debido a que no son totalmente necesarias para el uso normal de un ratón de escritorio, además de tratarse de un producto relativamente fácil de sustituir; son muchos los fabricantes que han optado por ofrecer algún tipo de extra adicional a sus modelos. Estos extras pueden ir desde un mero estampado, o unos acabados cuidados, a adiciones como reposamuñecas, iluminación, e incluso estaciones de carga para dispositivos inalámbricos.

Aunque la forma de usar este accesorio varíe en función de la actividad principal del equipo; su función siempre es la misma

Tener cualquiera de estos tres factores en cuenta será clave para escoger la alfombrilla que más nos convenga; pero si hay un factor determinante a qué, concretamente, debemos atender de cara a la adquisición de uno de estos accesorios, será qué uso vamos a darle mayormente. Nosotros hemos dividido estos usos en los dos grupos de actividad que más tiempo involucran frente a nuestras pantallas: trabajar con nuestros equipos y jugar en el ordenador.

Si principalmente vamos a trabajar en nuestros ordenadores

Alfombrilla con reposamuñecas
Imagen: KhamKhor

Si lo que vamos a hacer la mayor parte del tiempo frente al escritorio es trabajar, deberíamos intentar crear un entorno cómodo en el que no suframos mucho durante el uso de nuestros dispositivo; eso incluye a nuestra muñeca mientras usamos el ratón.

En esta casuística, el material del que está hecho la alfombrilla es secundario, aunque recomendamos evitar las alfombrillas de fibras de cristal, o de aluminio; además de esto, deberíamos centrarnos en que sea del tamaño adecuado para nuestra actividad y priorizar a aquellas que cuenten con un acolchamiento adecuado, o algún tipo de reposamuñecas. Extras como la carga inalámbrica pueden llegar a ser agradecidos, pero secundarios de cara a completar nuestra tarea.

Sumario

Como un pequeño resumen de lo expuesto, si queremos una buena alfombrilla para el trabajo, debería:

  1. Evitar que fuera de materiales altamente deslizables.
  2. Buscar modelos con acolchamiento, o reposamuñecas.
  3. Atender al tamaño de las mismas para no desaprovechar espacio innecesariamente.

Si principalmente vamos a jugar en nuestros ordenadores

La alfombrilla Glorious. Imagen: Glorious PC Gaming Race

En el caso de que la mayor parte del tiempo que estemos junto a nuestro PC sea para jugar a nuestra biblioteca de juegos, las necesidades cambian con respecto a un uso más calmado; como en la amplia mayoría de los espacios de trabajo. Los jugadores realizan y requieren de rápidos y precisos movimiento de ratón para navegar con soltura por los escenarios del videojuego; razón por la cuál agradecen que sus alfombrillas no impidan sus movimientos, e incluso favorezcan a los mismos.

Para un jugador no hay discusión: cuanto mayor sea el espacio para mover el ratón de forma cómoda, segura y precisa, mejor le resultará.

Entrando en los materiales, los agarres de ratón influyen de forma directa en cómo usamos este dispositivo (te recomendamos la lectura del segundo apartado de este texto si no sabes de qué estamos hablando); de modo que los agarres más pesados, como el de palma, se favorecen mucho de las alfombrillas de materiales ultra-deslizantes y rígidas. Sin embargo, en el caso de mantener un agarre liviano, como puede ser el de dedos o el de garra, las opciones ultra-deslizantes pueden suponer un descontrol poco útil para ellos, por lo que los materiales menos rígidos y con algo más de resistencia pueden ser una buena opción; siempre con mesura, pues no queremos que nos entorpezca.

Sumario

Además de todo esto, son muchos los jugadores que intentan mantener cierto marco estético en sus entornos de juego, por lo que extras como los estampados y la iluminación pueden resultar atractivos para ellos.

Como sumario de lo que acabamos de escribir:

  1. Los agarres pesados, que usan gran fuerza para mover el ratón, se benefician de las superficies rígidas y ultra-deslizantes.
  2. Los agarres livianos se comportan mejor en alfombrillas de fibras textiles o plásticas, aún con algo de acolchamiento.
  3. El tamaño es positivo, pues significa una mayor superficie para mover el ratón con libertad.

Esperamos que os haya sido útil este texto para saber cómo escoger la alfombrilla de ratón perfecta para ti. Si aún tienes dudas sobre cual alfombrilla es la ideal para ti, tal vez nuestro texto sobre las mejores alfombrillas del mercado sea la pieza final que necesitas para ello.

Manuel Buzón

Fan absoluto de todo lo que consista en pasar páginas, mirar pantallas o pulsar botones. Mi interés por trastear con cacharros no tiene cura, pero escribir me sirve de terapia.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba