Tutoriales

¿Es Noctua la mejor marca de disipadores?

La marca austríaca Noctua, enfocada casi exclusivamente en soluciones de refrigeración por aire, cuenta con una innegable reputación por la calidad y el rendimiento de sus productos, y por ello seguramente muchos usuarios recurran directamente a esta marca a la hora de comprar sus productos, sin ni siquiera llegar a tener en cuenta otras opciones.

¿Es esta una decisión correcta? ¿Realmente es Noctua la mejor marca de disipadores? Vamos a analizarlo en este artículo, con un enfoque en su producto estrella: los disipadores.

¿Un mercado plagado de alternativas?

Lo que haremos para responder a la pregunta del artículo es echar un vistazo a algunas de las alternativas que compiten con Noctua en el rango de la gama alta y la gama media. En cada uno de estos segmentos, escogeremos un disipador de una marca completamente distinta y veremos cómo se comportan contra su competencia austríaca en los siguientes aspectos, que son algunos de los que se les suele atribuir a Noctua:

  • Rendimiento elevado.
  • Sonoridad extremadamente reducida.
  • 6 años de garantía.
  • Durabilidad de los ventiladores.
  • Pasta térmica incluida de calidad. A este último le prestaremos muy poca atención ya que hacer comparaciones de pastas térmicas daría para un artículo totalmente distinto.

Además, haremos comparaciones con el precio y la compatibilidad con memorias RAM, dos aspectos que preocupan mucho a los usuarios.

Competencia en la gama alta: Noctua NH-D15

En este segmento vamos a hacer comparaciones con el Noctua NH-D15, su mejor disipador hasta el momento, y hemos decidido ponerlo en contraposición con un peso pesado alemán, el Be Quiet! Dark Rock Pro 4, y que muy comúnmente se suele definir como el mayor competidor del NH-D15.

Para el rendimiento usaremos los datos de la review realizada por Techpowerup de este disipador. Las pruebas de esta web tienen una metodología bastante transparente y bien hecha así que podemos fiarnos de los resultados.

Como podemos observar, el rendimiento es muy similar en ambos casos, pues en todas las pruebas vemos diferencias pequeñas o incluso inexistentes, con una ligera ventaja para uno en algunas pruebas y para otro en otras.

Si nos vamos a la calidad de los ventiladores, lo cierto es que ninguna tiene que envidiar a la otra, pues el Dark Rock Pro 4 usa unos Silent Wings 3 con rodamientos de fluido dinámico (FDB) reales, es decir, los que están patentados por Panasonic y que son de los mejores rodamientos que existen actualmente en el mercado. En el caso de Noctua, tenemos algo que prácticamente se podría definir como «basado en los rodamientos FDB» y que son prácticamente equiparables.

Eso sí, Be Quiet! da una garantía de 3 años y Noctua de 6 años, algo que no tiene que ver con la durabilidad puesto que la marca alemana siempre ha ofrecido períodos de garantía algo inferiores, a ello estamos acostumbrados en las fuentes de alimentación, por ejemplo la Be Quiet! Straight Power 11 es una de las mejores fuentes del mercado y solo tiene 5 años de garantía, en contraposición con otras de calidades incluso inferiores que ofrecen 7 o 10.

¿Y si nos movemos a la sonoridad? Alguno podría pensar que el Dark Rock Pro 4 tendría una victoria clara dado el enfoque de Be Quiet! en el silencio, pero lo cierto es que ambos quedan prácticamente empatados y son una buena prueba de que las dos compañías son capaces de ofrecer ventiladores de la máxima calidad posible.

El Dark Rock Pro 4 tiene un espacio para RAMs de entre 40 y 46.8mm, pudiendo levantar el ventilador para alcanzar estos 46.8mm en total. Se puede subir aún más, pero la limitación de las aletas siempre estará ahí. Por ende, la altura de 162.8mm podrá llegar a los 169.6mm o más según tengamos que subir este ventilador o no.

En el caso del Noctua NH-D15, tenemos tan solo 32mm de margen pero las aletas tienen una limitación muy inferior, de 64mm.  La altura es de 165mm y si ajustamos a la limitación de las aletas podría llegar a 197mm. Noctua nos habla de que podemos quitar el ventilador frontal para eliminar dicho límite, evidentemente no es lo óptimo y también podríamos hacerlo con el Be Quiet!.

Vemos claramente que en ambos casos tenemos una mala compatibilidad con memorias RAM de perfil alto, por lo que tendremos que ser cuidadosos, sobre todo si usamos kits de gran altura o queremos llenar los 4 módulos de RAM. Tendremos que elegir la caja correctamente e incluso en algunos casos hacer algunas cuentas, aunque el mejor seguro de vida será una caja lo suficientemente ancha.

Os ponemos en contexto indicándoos qué altura tienen algunos de los kit de RAM DDR4 más vendidos:

  • Corsair Vengeance LPX: 33.5mm
  • Corsair Vengeance RGB Pro: 51mm
  • Kingston HyperX Fury: 34.1mm
  • Kingston HyperX Predator: 42.2mm
  • G.Skill Ripjaws V: 42mm
  • G.Skill Trident Z: 44mm
  • Crucial Ballistix (2020): 39.25mm

Por lo que vemos, la mayoría de kits de ram tienen una altura inferior a 45mm, considerando esta altura como un valor medio tendríamos que el NH-D15 llegaría a 178mm y el Dark Rock Pro 4 a 167.8mm. Es decir, el NH-D15 nos da más margen si tenemos una caja muy ancha, pero para RAMs de altura normal el Dark Rock Pro 4 debería causar menos dolores de cabeza.

Finalmente, vamos con el precio. Pues bien, al momento de escribir este artículo encontramos el Noctua NH-D15 y el Be Quiet! Dark Rock Pro 4 empatados a prácticamente el mismo precio en Amazon, de 90 y 92 euros respectivamente. De hecho, lo normal suele ser que valgan más o menos lo mismo, pero según la época hemos llegado a ver uno o el otro rebajado a cerca de 70 euros.

Otra cosa que hay que tener en consideración es la estética del D15, a algunos usuarios les molesta el esquema de colores tan diferenciado de Noctua, y para ellos la marca ofrece la edición chromax.black de color negro, esta versión sí que suele ser unos 10 euros más cara que el D15 normal y el DRP4.

Última actualización el 2021-06-19

Conclusión: El Dark Rock Pro 4 es un disipador que poco tiene que envidiar al D15 y que según las prioridades del usuario y el precio puede llegar a ser incluso mejor opción. Para la mayoría de usuarios, escoger el más barato de los dos puede ser la opción más razonable. En caso de que valgan lo mismo la elección dependerá, como decimos, de las prioridades, y de aspectos tan importantes como el espacio para memorias RAM.

Competencia en la gama media: Noctua NH-U12S

El disipador más conocido y vendido de la marca austríaca en la gama media es probablemente el Noctua NH-U12S, que cuenta con un diseño compacto y un muy buen rendimiento. En este caso, el contrincante que hemos seleccionado es el Scythe Mugen 5 Rev.B, que parte de una posición más favorable a nivel térmico pues es bastante más ancho que el U12S, concretamente 112mm versus los 71mm del U12S, casi un 60% más. Por ello, lo esperable es que el U12S refrigere peor, pero evidentemente habrá más aspectos a tener en cuenta.

Para comparar estos disipadores usaremos como fuente otra web muy reputada y con metodologías fiables como es la review del Mugen 5 publicada por Tom’s Hardware.

Los resultados nos permiten concluir que el Mugen 5 consigue ofrecer un mejor rendimiento que el U12S, como ya esperábamos. No obstante, la interpretación depende mucho de a qué velocidad y con qué sonoridad estén funcionado esos ventiladores, ya que aunque comparen al mismo nivel PWM, el ventilador de cada uno estará funcionando de manera distinta. Veámoslo entonces:

Podemos apreciar que el Mugen 5 funciona a unas revoluciones algo inferiores, siendo considerablemente más silencioso que el U12S, por lo que vemos claramente cómo las dimensiones compactas del Noctua le hacen sacrificar la sonoridad de su ventilador de 120mm, que por cierto también cuenta con los excelentes rodamientos SSO2 que mencionamos antes.

Respecto al ventilador del Mugen, también es de 120 mm y dice llevar «rodamientos FDB de precisión», no sabemos si son los patentados como los de Be Quiet o no, pero tenemos precedentes pasados de ventiladores Scythe usándolos, así que seguramente lo sean también en este caso.

Destacar que Scythe no parece ofrecer garantía por lo que únicamente tendremos los 2 años de la tienda, en contraposición con los 6 que da Noctua.

La compatibilidad con memorias RAM es un aspecto muy interesante, pues sería de esperar que el Mugen 5 estuviese más restringido que el Noctua, pero lo cierto es que no es así. Su diseño asimétrico le permite al Scythe Mugen 5 ofrecer todo el espacio necesario para RAMs en el lado derecho de la placa, tal y como vemos en la imagen de arriba, mientras que si tuviésemos una placa con slots DIMM a ambos lados (es decir, de gama extrema) en el lado izquierdo nos limitaría a 55mm. Para la inmensa mayoría de usuarios, que usamos plataformas domésticas, no habrá ninguna limitación.

Respecto al Noctua, también consigue liberar totalmente el espacio para las RAM en el lado derecho, y a diferencia del Scythe ocurre lo mismo en el lado izquierdo, incluso si montamos un segundo ventilador aparte del ya incluido (ambos traen clips para hacer esto, por cierto).

La altura de estos disipadores es de 158mm para el Noctua y 154.5mm para el Scythe, es decir, sin problemas en prácticamente ninguna caja.

Finalmente, el precio del Mugen 5 es ligeramente inferior al del Noctua NH-U12S, se suele situar unos 10 euros por debajo (unos 50€ y 60€ respectivamente), y al igual que ocurre con el D15 tenemos una versión chromax.black para el NH-U12S que suele estar a 70 euros.

SCYTHE Ventilador Universal Mugen 5 Rev B Universal
SCYTHE Ventilador Universal Mugen 5 Rev B Universal
Placa base de cobre pulido; Compatibilidad con la plataforma AM4 de AMD; Tornillos con resorte
56,20 EUR
Rebajas
Noctua NH-U12S, disipador de CPU de 120 mm y torre de grosor reducido (marrón)
Noctua NH-U12S, disipador de CPU de 120 mm y torre de grosor reducido (marrón)
No sobresale por encima de las ranuras RAM o PCIe en la mayoría de las placas base
70,90 EUR

Última actualización el 2021-06-19

Conclusión: salvo que te importe el período de garantía o necesites/prefieras las dimensiones reducidas del Noctua NH-U12S, el Scythe Mugen 5 Rev.B parece ser objetivamente una mejor opción. Pero ambos rendirán maravillosamente siempre que no hablemos de overclocking intensivo o CPUs de consumo extremo.

La importancia de ver más allá de las marcas

Uno de los propósitos de este artículo es hacer ver que no conviene casarse incondicionalmente con un fabricante y tener en consideración únicamente sus productos a la hora de comprar un PC. Esto se aplica a absolutamente todos los componentes, en este universo del hardware no hay ningún mercado en el que haya algún dios todopoderoso cuya línea entera de productos sea superior al resto.

De hecho, se puede decir que Noctua goza de una consistencia extraordinaria en cuanto a la calidad de sus productos, y aún sabiendo eso podemos mencionar alternativas similares o superiores… Pues imaginad lo que ocurre con otras marcas que ofrecen calidades mucho más variopintas. ¡Juzgar los componentes por el modelo concreto y no por la marca es una de las mejores decisiones que se pueden tomar!

Vayamos con algún ejemplo adicional bastante sencillo: ¿cuántos de vosotros habéis oído hablar de la marca GELID? Probablemente solo los usuarios que estén más metidos en el hardware (¡o ni siquiera!) la conozcan, y eso no implica que haya que descartar automáticamente un producto suyo.

Por ejemplo, su Phantom Black es un disipador que ha llegado a venderse a solo 35 euros y que en pruebas de rendimiento se ve ligeramente por encima del NH-U12S, y cerca de algunas refrigeraciones líquidas AiO de 240mm o 280mm.

A lo que quiero llegar es: imagina que tienes el Phantom Black por 35€ y el U12S por 60€, estás entre esas dos opciones, te da igual la sonoridad y las dimensiones y solo buscas un buen rendimiento: ¿de verdad vas a pagar 25€ más, cerca del doble, sólo por la marca?

Última actualización el 2021-06-07

Palabras finales y conclusión

La conclusión a la que podemos llegar es que efectivamente Noctua tiene una línea de productos bastante uniforme en cuanto a su calidad y buen rendimiento, pero afirmar que es «la mejor marca de disipadores» lleva a obviar muchas alternativas de otras compañías igual de interesantes.

En este artículo hemos usado ejemplos individuales de modelos que compiten ferozmente con algún disipador de Noctua, y nos han quedado sin cubrir un montón de marcas que en su línea de productos tienen algún que otro modelo que también llega a competir con Noctua, como pueden ser Arctic, Enermax, Phanteks, Thermalright, Cooler Master, Deepcool, Cryorig y muchos otros.

También cabría hablar sobre otros mercados como los disipadores de perfil bajo, donde la historia se repetiría y el y opciones como el Noctua NH-L12S contarían con interesantes alternativas de otras marcas.

Nuestra recomendación final es que eches un vistazo a nuestra guía de Mejores disipadores, ventiladores y refrigeración líquida donde encontrarás modelos muy interesantes. Por supuesto también incluimos lo mejor de Noctua 😉

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Crees que la calidad de los disipadores de Noctua justifica la a veces exagerada valoración de algunos usuarios? ¿Qué criterios te parecen más importantes a la hora de comprar un disipador? ¡No dudes dejar tu opinión en los comentarios!

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba