Reviews

Cómo mejorar tu red de fibra óptica plástica con accesorios Actelser SNAPDATA

Hace un tiempo probamos en primera persona el kit de fibra óptica plástica Actelser SNAPDATA Dúplex. Tan buen resultado nos dio que hemos decidido ampliar la instalación con un switch SNAPDATA ACT4001, un módulo Wi-Fi de 300 Mbps, un nuevo conversor de medios empotrado y otros 40 m de cable para ampliar nuestra red de fibra óptica plástica un poco más si cabe.

Los resultados deberían asegurarnos velocidades de 1000 MB/s casi clavadas, pero vamos a realizar un análisis rápido de estos componentes y las posibilidades de instalación que tenemos con ellos. Si teníais todavía dudas acerca de utilizar este sistema, quizás este nuevo artículo os aclare la mente. ¡Empecemos!

Actelser SNAPDATA fibra

Pero antes debemos dar las gracias una vez más a Actelser por confiar en nosotros y mandarnos estos elementos de expansión para nuestra red doméstica.

Nuevo conversor de medios Actelser SNAPDATA empotrado

Actelser SNAPDATA fibra

Ya vimos en el pasado análisis del Kit Duplex que nos envió el fabricante los conversores de medios externos para el sistema de fibra. Estos eran pequeños y versátiles, aunque no contaban con posibilidad de instalarlas sobre la pared de alguna forma que no fuera con una alcayata, y era precisamente su punto débil.

Esto ahora queda atrás con el nuevo convertidor de medios con sistema empotrado en la pared. Este cuenta con casi las mismas características de conexión en el accesorio externo, aunque el recuento se reduce a dos puertos RJ-45 LAN Ethernet de 1 Gbps para el enlace con periféricos y el puerto POF de fibra dúplex para el enlace con el resto de la instalación.

Este elemento permite mejorar la red de fibra óptica plástica con puntos de conexión fija en nuestra pared muy sencillos de instalar. Las medidas del elemento son las estándar para un marco de instalación típico de enchufes o interruptores de luz, con un sistema de dos puntos de anclaje por medio giro mediante tornillos. A poco que tengáis cajas eléctricas medianamente actuales, podréis colocarlo. El embellecedor es de plástico PVC con acabado en blanco satinado y bordes curvados.

Switch de expansión Actelser SNAPDATA ACT4001

Actelser SNAPDATA fibra

El siguiente elemento es el de mayor coste de la instalación, pero será necesario para mejorar tu red de fibra óptica plástica y extenderla más allá de tres habitaciones que es lo máximo para el kit de tres aparatos. Se trata nada menos que de un Switch especificación ACT4001 externo, el cual requiere instalación sobre superficies horizontales.

Este switch cuenta con cuatro puertos POF para el reparto de la instalación en hasta cuatro líneas, pudiendo instalar en cada rama otro convertidor de medios ACT2003 para crear dos nuevas ramas con convertidores ACT1003. El enlace con el router será mediante RJ-45 Ethernet a 1 Gbps como es habitual.

Habiéndolo añadido a la instalación, la velocidad de la red se ha mantenido en los 1000 MB/s prometidos, con una estabilidad y limpieza de señal completamente excelente. Su único problema es lo caro que vale, rozando casi los 350 euros que no es poco.

Módulo Wi-Fi de 300 Mbps

Actelser SNAPDATA fibra

Otra forma inteligente de mejorar tu red de fibra óptica plástica será utilizando puntos de acceso Wi-Fi en algún extremo de la conexión. Los chicos de Actelser también nos han suministrado uno de estos para conectarlo mediante un puerto Ethernet a una de las bocas de los convertidores de medios.

Al igual que los otros elementos, tiene un diseño de montaje superficial, aunque las dimensiones son más pequeñas que las de un convertidor de medios. Para su alimentación cuenta con un puerto USB que conectará a la fuente externa similar a los otros elementos. Se ha tenido el detalle de añadir un puerto RJ-45 para LAN cableada con el objetivo de compensar el consumo de un puerto del convertidor de medios.

La cobertura que ofrece es más o menos la estándar de un punto de acceso, de unos 50 m2 dependiendo de la existencia de paredes o no. El enlace soporta como máximo 300 Mbps, por lo que a nadie se le escapa que trabaja sobre IEEE 802.11n en la frecuencia de 2,5 GHz. No es una gran velocidad, pero sin duda va mejor que los routers de suministradores como Movistar.

Actelser SNAPDATA fibra

En las pruebas específicas para este punto Wi-Fi hemos obtenido unas velocidades de transferencia de 8 MB/s de media, que vendrían a ser unos 65 Mbps. Operando sobre este protocolo, son cifras normales, y sería positivo el contar con un punto de acceso más potente para no limitar tanto la transferencia.

Una aspecto positivo de este Módulo Wi-Fi es que es capaz de funcionar en distintos modos como punte Wi-Fi, punto de acceso, e incluso Router Wi-Fi. Esto brinda posibilidades extras para el usuario, ya que se puede usar de distintas formas útiles al contar con puerto LAN compatible con WAN y PPPoE.

Rollo de cable de 40m ahora anti incendios

Actelser SNAPDATA fibra

Por supuesto una ampliación requiere mayor cantidad de cable de fibra óptica, así que nos hemos hecho con otro royo de 40 m, que es la máxima longitud que comercializa Actelser para sus kits. La novedad de este nuevo cable radica en que han mejorado su recubrimiento plástico para cumplir con la normativa antiincendios europea. A efectos prácticos lo notaremos en que es un cable ligeramente más grueso que el anterior.

De él ya sabéis por la review que es muy resistente y admite giros bastante cerrados sin romperse. Es muy sencillo de cortar con la herramienta que incluye, y también se desliza muy bien por los conductos eléctricos, siendo inmune a las frecuencias electromagnéticas.

Esquema de instalación con todos los accesorios de nuestra red

Vamos a plantear de forma gráfica cómo haríamos nosotros la instalación de nuestro Kit Actelser SNAPDATA Duplex con los accesorios que se nos han suministrado para mejorar la red de fibra óptica plástica.

Actelser SNAPDATA fibra
Plano planta superior
Actelser SNAPDATA fibra
Plano planta baja

En este ejemplo de una casa real obtenemos el enlace Ethernet del router situado en el piso superior. No es el mejor sitio, pero es por donde entra la red, lo que requiere tirar bastantes metros de cable hacia la planta baja en donde tenemos el esto de habitaciones. Así que solamente dejamos un ACT1003 en el cuarto de arriba, tiramos de los Ethernet del router en el despacho y bajamos tres líneas abajo.

Estas tres líneas las extendemos, una hacia la sala de estar, otra hacia la cocina colocando aquí, bien un convertidor de medios en superficie, o mejor el empotrado y una tercera para la entrada en donde colocaremos el punto de acceso Wi-Fi. Todo queda bastante bien, así que solamente deberíamos preocuparnos de si la instalación eléctrica está accesible en todos esos puntos.

Conclusiones sobre el kit de fibra óptica plástica Actelser SNAPDATA

Actelser SNAPDATA fibra

De esta forma es como hemos mejorado nuestra red de fibra óptica plástica hasta llevarla prácticamente a todos los lugares estratégicos de una casa relativamente normal. En todos los puntos de acceso la conexión alcanza casi los 1000 MB/s sin problemas y de forma completamente estable. Es un kit ciertamente caro, y todo dependiente de la extensión que necesitemos nos puede salir entre los 350 y 1000 euros, que no es poco. Repasemos las principales ventajas y desventajas que nos aporta la fibra óptica plástica para ponerle punto final a este artículo.

Ventajas

  • Enlace a 1 Gbps asegurado con total estabilidad en las transferencias
  • Es inmune al ruido eléctrico al viajar la señal por luz
  • Instalación por la red eléctrica, una sola vez y para toda la vida
  • Capacidad de ampliación considerable
  • Compatible con todo tipo de routers al usar enlace Ethernet
  • Opción factible para casas/oficinas sin preinstalación Ethernet
  • Ahora con convertidores de medios empotrables
  • Dispone de puntos de acceso Wi-Fi

Desventajas

  • No todos saben realizar una instalación por la red eléctrica
  • Precio bastante elevado
  • Los puntos de acceso Wi-Fi van a 300 Mbps.

Finalmente os dejamos con los enlaces de compra para estos dispositivos por si estáis decididos. Algunos están disponibles por Amazon, o mejor de forma individual en la página oficial.

ACTELSER Kit Duplex de Fibra Óptica Plástica Snap Data (40 Metros)
  • Construye tu Red Gigabit Ethernet, alternativa a WIFI o PLC.
  • Sin obras, Sin Perdidas, Sin radiaciones, Sin interferencias, Sin cables vistos.
  • Ideal para Gamers, Streamers y los que quieren lo mejor.
  • Sácale el máximo partido a tu conexión, disfruta de la velocidad que pagas.
  • Instalación sencilla y sin conocimientos ni herramientas especiales.

Última actualización el 2024-03-28

¿Qué te ha parecido este sistema de fibra óptica plástica? ¿Lo instalarías en tu casa, o aun lo ves demasiado caro?

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba