Reviews

Fibra plástica ACTELSER SNAPDATA Dúplex Review en Español (Análisis completo)

El sustituto del PLC y repetidor Wi-Fi a 1000 Mbps asegurados

En esta ocasión vamos a realizar un análisis un poco más especial, y en él conoceremos de primera mano el kit de fibra plástica Actelser SNAPDATA Dúplex. Le seguíamos la pista desde hace un tiempo, y finalmente hemos obtenido nuestro pack dúplex compuesto por tres conversores de medios, uno de ellos con duplicador.

Analizaremos especialmente las prestaciones que nos brinda su enlace a 1000 Mbps, aunque también explicaremos y valoraremos su versatilidad y posibilidades a la hora de realizar una instalación en casa. ¿Será una compra recomendada frente a los PLC o repetidores Wi-Fi? Todo esto lo analizaremos aquí, así que, ¡vamos allá!

Pero antes debemos dar las gracias a Actelser por confiar en nosotros y mandarnos este kit de fibra plástica para su análisis.

Fibra plástica ACTELSER SNAPDATA Dúplex características técnicas

Fibra plástica ACTELSER SNAPDATA Dúplex Características

Unboxing

Fibra plástica ACTELSER SNAPDATA Dúplex Review

En esta ocasión tenemos disponible el segundo kit con mejores prestaciones o más completo por así decirlo. La prestación es un poco tosca, ya que nos ha llegado en un paquete consistente en una caja de cartón con los distintos elementos en cajas independientes.

Digamos es sería una compra estilo ferretería, aunque todo ello viene perfectamente protegido y sellado para que nada se salga de su sitio ni se rompa con algún golpe. El kit básico sí que trae una presentación algo más atractiva en una caja de cartón negro con fotos y especificaciones en la zona lateral.

En cualquier caso, nuestro kit fibra plástica ACTELSER SNAPDATA Dúplex consiste en los siguientes elementos:

  • Cable de fibra óptica plástica (POF) de 40 m
  • 2x SNAPDATA ACT1003
  • 1x SNAPDATA ACT2003
  • Fuentes de alimentación y cables USB
  • 1x cúter
  • 2x cables Ethernet planos
  • Manual de instalación (uno por cada elemento)

Actualizamos en octubre 2021 con el nuevo diseño de la caja.

Todos y cada uno de estos elementos se podrán adquirir de forma individual desde la tienda del fabricante para ampliar nuestra red cuando queramos. En principio el límite de convertidores de medios será de 4 salvo que compremos también el switch de extensión.

Además de estos accesorios, si deseamos realizar la instalación por los conductos de nuestra casa, necesitaremos algunas herramientas extras:

  • Destornilladores de estrella o planos
  • Guía pasacables
  • Canaletas exteriores en caso de instalación sobre superficie

Diseño y componentes

Fibra plástica ACTELSER SNAPDATA Dúplex Review

Empecemos como es normal por conocer en detalle los distintos componentes que integran el kit fibra plástica ACTELSER SNAPDATA Dúplex. Ya que esto será especialmente importante para saber la posible extensión de nuestro sistema en casa y así estudiar con más detenimiento qué necesitamos.

Cabe decir que el kit que nosotros analizamos tendría la capacidad de extenderse hasta 40 metros en línea recta y cubrir la conectividad de tres habitaciones con un total de 9 puertos Gigabit Ethernet.

Uno de estos puntos de acceso por así decirlo, deberá estar en la habitación en donde esté el router a menos que utilicemos un cable Ethernet más largo del que incluye por defecto. Las posibilidades en este caso son muchas y cada uno elegirá lo que mejor le venga.

Cable de fibra plástico POF

Fibra plástica ACTELSER SNAPDATA Dúplex Review

Este kit fibra plástica ACTELSER SNAPDATA Dúplex incluye un solo rollo de cable de fibra óptica de 40 m basada en un material plástico muy flexible, intuimos que polimetilmetacrilato. Tan flexible que nos permite doblar el cable en un círculo con diámetro de 2 cm aproximadamente sin romperse.

Este cable consta de dos núcleos de fibra de 2,2 mm, siendo un núcleo notablemente más grueso que la fibra basada en vidrio. Esto se debe a que se requiere un mayor grosor para compensar la pérdida de velocidad frente a la fibra basada en vidrio, y además, al ser un material más barato se pueden permitir un solo núcleo más grueso.

La fibra POF tiene como grandes ventajas frente a un cable Ethernet o Coaxial que es inmune al ruido eléctrico y no conduce la electricidad. Eso nos permitirá realizar una instalación por los mismos conductos de la instalación eléctrica de nuestra casa si es que en ellos aún queda espacio. Por el contrario, el cable de pares trenzados o coaxial necesita un conducto aislado para no perder la señal. A esto se le suma lo delgado que es el cable y la gran flexibilidad frente a los cables Ethernet.

Además de este rollo de 40m podremos adquirir de forma opcional unidades de hasta 100 m en la tiende oficial del fabricante a unos 150 euros. Si la encontramos más barata en otro lugar, pues debemos asegurarnos siempre de que sea de 2,2 mm y de doble núcleo para efectuar la conexión full dúplex correctamente.

Convertidores de medios

Fibra plástica ACTELSER SNAPDATA Dúplex Review

Los convertidores de medios son los aparatos encargados de transformar la señal óptica en eléctrica para que sea útil en nuestro equipo. En el kit fibra plástica ACTELSER SNAPDATA Dúplex dispondremos de dos convertidores de medios ACT1003 y otro ACT2003.

La principal diferencia entre ellos es que el ATC2003 cuenta con dos conexiones Full Duplex de fibra POF, y por ello es posible colocarlo en un tramo intermedio de paso y así alargar la distancia de la fibra. De hecho, este convertidor de medios lo necesitaremos como repetidor de señal si planeamos cubrir una gran distancia, ya que la fibra plástica necesita repetidores cada 50 metros aproximadamente para renovar la señal.

En el caso de los ACT1003, solamente cuentan con un puerto Full Duplex para POF, por lo que actuarán como extremos de la conexión. En ambos casos, estos aparatos nos entregan tres bocas RJ45 Ethernet funcionando a 1000 Mbps garantizados, ya que este kit nos ofrece precisamente una LAN Gigabit basada en fibra.

Fibra plástica ACTELSER SNAPDATA Dúplex Review

Los convertidores de medios no cuentan con ningún tipo de sistema de fijación a la pared, así que tendríamos que colocarlos bien sobre una mesa o dejarlos colgando a la salida de la pared. En este sentido, nos hubiera gustado que incorporasen algún tipo de soporte de pared para o agujeros para alcayatas que nos permitan dejarlo cerca del enchufe. El sistema de alimentación de cada unidad consiste en un transformador a 5V con salida USB, por supuesto con el cable USB-jack DC-In incluido de aproximadamente 1 m.

En principio podríamos utilizar hasta 5 convertidores de medios en una misma instalación en serie. Pero para instalaciones más complejas en donde la cantidad de habitaciones a cubrir sea superior a 4 o 5, tenemos disponible un Switch con 4 puertos POF Full Dúplex para repartir la conexión y un puerto Ethernet que irá a nuestro router.

Modos de instalación

Fibra plástica ACTELSER SNAPDATA Dúplex Review

Lo cierto es que estos componentes tampoco revisten demasiada complejidad en cuanto a características, y se analizan de forma bastante rápida. La esencia del kit fibra plástica ACTELSER SNAPDATA Dúplex es la de cubrir un total de tres habitaciones.

Para cortar el cable de fibra y ajustarlo a la medida que necesitemos el fabricante ha incluido un cúter que nos permitirá trabajar con garantías y realizar cortes limpios. Esta pequeña herramienta consiste en una cuchilla tipo guillotina que cortará el cable cuando lo introduzcamos en alguno de los agujeros dobles dispuestos en su zona central. Si vamos a cortar un cable de gran longitud utilizaremos los agujeros abiertos para no tener que pasar todo el cable por el cúter.

En el extremo frontal tenemos otra abertura que utilizaremos para separar los dos núcleos y así poder introducirlos en la boca Full Dúplex del convertidor de medios.

Conexión de la fibra en los convertidores de medios muy simple

Tras saber cómo se corta el cable, debemos de realizar las conexiones de forma correcta en el kit fibra plástica ACTELSER SNAPDATA Dúplex, así que vamos a explicar brevemente el funcionamiento de esto.

Lo que debemos hacer en primer lugar es enchufar cada convertidor de medios que vayamos a utilizar a la corriente eléctrica. De esta forma uno de los agujeros de la boca POF parpadeará con una luz roja perfectamente visible. En este primer paso podemos conectar el cable de la forma que queramos, el núcleo que tenga luz, ahora será el transmisor.

Fibra plástica ACTELSER SNAPDATA Dúplex Review

Siempre debemos asegurarnos de que ambos núcleos estén completamente paralelos para asegurar la transmisión de la señal. Para conectarlos, antes debemos de tirar de forma suave hacia fuera la boquilla. De esta forma podremos retira el protector de goma e introducir los cables. Una vez dentro, volvemos a empujar la boquilla hacia su posición inicial para que el cable quede fijado.

Fibra plástica ACTELSER SNAPDATA Dúplex Review

Ahora deberíamos de ver en el extremo del cable de fibra esta misma luz parpadeando en uno de los núcleos, lo que significa que la conexión está funcionando. Ahora conectaremos a la corriente el siguiente convertidor de medios para así ver una vez más cuál es el núcleo que parpadea. Pero esta vez, conectaremos el cable de forma que el núcleo iluminado quede en la boca sin luz, y el núcleo sin luz en la boca que parpadea.

Fibra plástica ACTELSER SNAPDATA Dúplex Review

Una conexión Full Dúplex se basa en un conductor que transmite y otro que recibe, así que de esta forma la información viaja de un extremo al otro. En cualquier caso, cuando realicemos la conexión, cada convertidor de medios dispone de un LED indicador que se iluminará en verde si el cable está conectado correctamente.

Esquema de instalación

Un paso previo al anterior será el de realizar el esquema de instalación correspondiente del kit fibra plástica ACTELSER SNAPDATA Dúplex. Para ello es muy importante saber la longitud de fibra que deberá recorrer las distintas habitaciones. Si planeamos utilizar la instalación eléctrica de nuestra casa, el primer paso será meter el cable de fibra desde el origen al destino, utilizando una guía eléctrica que se abra paso por los conductos.

Con el kit Dúplex podremos realizar la siguiente instalación:

Fibra plástica ACTELSER SNAPDATA Dúplex Instalación

Los dos ACT1003 irán conectados al ACT2003 por ser el que tienen doble salida POF. En cuanto al uso de las bocas Ethernet, cualquiera de las 9 puede ir conectada al router, mientras que el resto de ellas se usarán para nuestros equipos. El convertidor de medios detecta automáticamente cuál es la conexión de entrada y cuáles serán las de salida.

Fibra plástica ACTELSER SNAPDATA Dúplex Review

Si tuviéramos el kit básico la conexión sería simplemente de punto a punto, utilizando una boca Ethernet para la conexión al router y el resto para dispositivos. Este también será el esquema que utilicemos nosotros para realizar las pruebas, ya que tampoco tiene mucho sentido usar los tres convertidores.

Pruebas de velocidad y latencia

Fibra plástica ACTELSER SNAPDATA Dúplex Review

Como hemos mencionado anteriormente, hemos utilizado nuestro kit fibra plástica ACTELSER SNAPDATA Dúplex para conectar dos convertidores de medios con los 40 m de fibra. En cada extremo hemos colocado un equipo para así medir la velocidad máxima en la comunicación y la latencia.

Hemos realizado pruebas con JPerf 2.0.2 con 10 y 100 streams en paralelo, con 100 repeticiones. Además, hemos efectuado una trasferencia de ficheros entre ambos equipos para ver la estabilidad de la comunicación, y un ping continuo para evaluar la latencia.

Los equipos de pruebas y el escenario constan de los siguientes elementos:

  • Equipo 1: LAN Gigabit Ethernet Intel I219-V
  • Equipo 1: LAN Gigabit Ethernet Intel I219-V
  • Router: Asus RT-AX88U
  • Sistema operativo: Windows 10
  • Software: JPerf 2.0.2

Fibra plástica ACTELSER SNAPDATA Dúplex pruebas Fibra plástica ACTELSER SNAPDATA Dúplex Review Fibra plástica ACTELSER SNAPDATA Dúplex Review

POF a 40 m JPerf 10 streams JPerf 100 streams Transferencia Ping
Resultados 946 Mbps 954 Mbps 113 MB/s <1 ms

Desde luego los resultados demuestran que las prestaciones se cumplen a rajatabla, y el kit de fibra junto a los convertidores de medios están entregando los 1000 Mbps prometidos. Y la gran diferencia que existe entre un PLC o un repetidor Wi-Fi, es la enorme estabilidad en la trasferencia de datos. Ya que en ningún momento la señal fluctúa en ninguna de las pruebas realizadas, mostrando unas gráficas incluso más estables que las de un router Gigabit Ethernet.

El enlace de fibra nos entrega una latencia nula, algo que también cabía esperar al tratarse de impulsos ópticos que viajan a la velocidad de la luz. Los convertidores de medios ofrecen por tanto un rendimiento perfecto en su transformación de señal, y a pesar de usar los 40 m de fibra la señal no se ha degradado en ningún momento.

Palabras finales y conclusión acerca de la fibra plástica ACTELSER SNAPDATA Dúplex

Llegamos al final de este análisis del kit de fibra POF en donde hemos probado de primera mano las posibilidades que nos da en cuanto a ancho de banda. Y lo cierto es que su rendimiento es perfecto, 1000 Mbps constantes, sin fluctuaciones e interferencias y con latencia cero.

Si buscas ampliar la red de tu casa o negocio, y los datos y ancho de banda son importantes para ti, esta es la mejor forma de hacerlo. Con este kit tenemos un total de 8 RJ-45 disponibles y posibilidad de cubrir 3 habitaciones y hasta 40 m de cable con los tres convertidores de medios incluidos.

En cualquier momento podremos ampliar la red comprando los dispositivos por separado, como rollos de fibra de 100 m, convertidores de medios e incluso un Switch con 4 bocas POF. Quizás la instalación será la principal preocupación del usuario, ya que, al usar cables, deberá de hacerla mediante canaletas o la propia instalación eléctrica de la casa, y no siempre es posible. Por ello está orientada a usuarios que se atreven a realizar este tipo de tareas o instalaciones eléctricas de calidad.

Mejores adaptadores WiFi del mercado

Si pensamos en una conexión PLC, tendríamos como ventaja la de no requerir instalación de cables la usar el tendido eléctrico de la casa, pero sus velocidades serán inferiores a los 500 Mbps en el mejor de los casos y además con interferencias y fluctuaciones. Además, suelen ser equipos de un coste relativamente elevado, aunque no tanto como el kit de fibra plástica. Un kit PLC AV1300 nos podrá salir por unos 100-130 euros.

Y si la comparamos con un repetidor Wi-Fi, este tiene una gran ventaja como es la movilidad, ya que no hay conexiones físicas. Además, permite conectar mayor cantidad de equipos en él y son económicos. Pero el ancho de banda se verá afectado por la estructura de la casa, la distancia al repetidor, y el propio equipo. Un repetidor AC1750 nos podrá salir por unos 70 euros.

Cada cual deberá de evaluar qué es lo más conveniente para sus necesidades, pero siempre sabiendo que la fibra óptica o una instalación cableada Ethernet será la que nos va a dar los 1000 Mbps de forma completa. El kit de fibra plástica ACTELSER SNAPDATA Dúplex está disponible por 360 euros, aunque también encontramos otros kits como el básico a 212 euros, kit gold a 901 euros y kit Premium a 1070 euros.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ 1000 Mbps DE FORMA ESTABLE ASEGURADA Y LATENCIA 0

– REQUIERE DE INSTALACIÓN SOBRE CONDUCTOS
+ INMUNE A RUIDO ELÉCTRICO Y CABLE FLEXIBLE – PRECIO ELEVADO

+ FÁCIL INSTALACIÓN DE ELEMENTOS

– LOS CONVERTIDORES DE MEDIOS NO TIENEN SOPORTE O INSTALACIÓN PARA PARED
+ POSIBILIDAD DE AMPLIAR COMPRANDO COMPONENTES POR SEPARADO

+ COMPATIBLE CON TODO TIPO DE EQUIPOS Y ROUTERS

+ IDEAL PARA PRODUCTIVIDAD Y PYMES U OFICINAS

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Fibra plástica ACTELSER SNAPDATA

DISEÑO - 83%
RENDIMIENTO - 90%
INSTALACIÓN - 86%
PRECIO - 78%

84%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba