Tarjetas gráficas

Las GPUs gaming Intel Xe-HPG se fabricarán en el nodo de 6nm TSMC

Las primeras tarjetas gráficas basadas en la arquitectura Intel Xe saldrán en cuestión de meses, concretamente en algún punto de 2021 tendremos la primera GPU dedicada, mientras que a finales de este año podremos ver los primeros modelos integrados en CPU. Por ello, cada vez fluye más información al respecto de sus características. Hoy conocemos que Intel va a usar los 6nm de TSMC en sus gráficas dedicadas Xe-HPG. Descubre más aquí.

Publicada más información sobre los chips fabricados por TSMC para Intel: 6nm para sus tarjetas gráficas gaming Xe-HPG

Ya sabíamos antes que Intel recurriría a los nodos de 6nm de TSMC en 2021 y a los 3nm en 2022, en vez de sus propios procesos de fabricación, para algunos productos. Ahora sabemos que los 6nm se usarán en la línea de tarjetas gráficas Intel Xe-HPG, destinada al gaming de alto rendimiento, y del que la compañía ya había explicado de manera oficial que usarían un nodo de fabricación externo.

Lo que se sabe sobre este nodo de fabricación es que su densidad lógica será un 18% respecto a los 7nm de la compañía. Tengamos en cuenta, eso sí, que estamos comparando los 6nm (N6) con el proceso N7, y si hacemos comparaciones con el N7+ (7nm+) las diferencias son muy inferiores. En todo caso, este nodo de fabricación comenzó su producción piloto en el Q1 de 2020, y antes de finales de este año debería estar disponible para su producción masiva, así que Intel no debería tener problemas para lanzar sus gráficas dedicadas en 2021.

Las informaciones indican que Intel ha reservado una producción de 180.000 obleas en este proceso de 6nm, si hacemos los cálculos basándonos en 100 chips de GPU por cada oblea de 12″ estaríamos hablando de unos 20 millones de chips. Esto muestra la confianza de Intel en que tendrá éxito en el mercado de GPU. También provoca especulaciones sobre si al final usarán este proceso en otras GPUs que estaban destinadas a usar los 10nm+ o 10nm++ de la compañía.

Puedes conocer más sobre la hoja de ruta de las gráficas Intel Xe en la noticia que publicamos hace unos días.

Tal y como habíamos publicado, se mantienen las informaciones que indican que a partir de 2022 también empezarán a usar el nodo de 3nm de TSMC, por lo que parece que las relaciones entre estas dos compañías serán duraderas.

[irp]

También os invitamos a leer nuestra guía actualizada sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado.

El ambiente se sigue calentando en lo relativo a Intel Xe, y es que las expectativas no son bajas en un mercado que necesita que se avive la competencia. Seguiremos informando sobre todo lo nuevo que vayamos conociendo.

Fuente
Mydrivers

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba