Tarjetas gráficas

Revelada la hoja de ruta de Intel Xe y más detalles sobre estas GPU

Raja Koduri, arquitecto jefe de Intel, ha mostrado en el Architecture Day 2020 la hoja de ruta que seguirán las futuras tarjetas gráficas integradas y dedicadas con arquitectura Intel Xe, y más detalles sobre las mismas. Vamos a descubrirlos.

Las microarquitecturas de Intel Xe para dominar a NVIDIA y AMD: Xe-LP, Xe-HPG, Xe-HP y Xe-HPC

Estrategia de Intel Xe

El plan de Intel consta de hacer 3 microarquitecturas a partir de la arquitectura Xe: Xe-LP, Xe-HP y Xe-HPC, por orden de potencia, teniendo que situar también las Xe-HPG que no aparecen en la diapositiva de arriba.

Más concretamente, Xe-LP usará un nodo de fabricación 10nm+ («SuperFin») y estará destinado a gráficos integrados de alto rendimiento como los que veremos en la 11ª generación de CPU para portátiles. También la encontraremos en gráficos dedicados con rendimiento de gama de entrada como Intel SG1 (destinados a servidores), o Intel DG1, que ya estaba siendo enviada a desarrolladores para que se fuesen familiarizando con la arquitectura.

Intel Xe HPGXe-HPG, que se usará en su primera gráfica dedicada gaming de alto rendimiento, usará un nodo de fabricación externo, es decir, estará fabricado por otra compañía.

Se espera que las Intel Xe HPG no lleven memorias HBM sino GDDR6, o al menos es lo lógico ante las dificultades que HBM causó a AMD en el pasado en cuestiones como su coste o disponibilidad. No obstante, según se ha filtrado las Xe-HP y Xe-HPC emplearían HBM2.

Como era de esperar, las HPG contarán con ray tracing en tiempo real dedicado por hardware, en consonancia con los esfuerzos de AMD por implementar en Big Navi esta tecnología presentada inicialmente por NVIDIA con sus GeForce RTX.

Siguiendo más allá, Xe-HP usarán un nodo 10nm++ («Enhanced SuperFin») y estarán ensambladas con EMIB, es decir, no serán chips monolíticos sino que se podrán escalar físicamente interconectando nuevos componentes igual que pueden hacer arquitecturas como AMD Zen. Básicamente ofrecerán chips con 2 veces más área («2 tile») y 4 veces más área («4 tile») que el normal («1 tile»).

Intel XeHasta el momento no conocíamos cuál sería el mercado objetivo de Xe-HP, pero por lo que parece estarán destinadas a streaming multimedia profesional, evidentemente no hablamos de lo que puede hacer alguien en su casa sino de tareas intensivas realizadas en centros de datos por empresas. Por ejemplo, mostraron cómo una Intel Xe-HP «1 tile» era capaz de transcodificar 10 streams 4K HEVC.

Para finalizar, Intel Xe-HPC «Ponte Vecchio», destinado a la computación de alto rendimiento, contará con empaquetados Foveros y CO-EMIB (versiones más complejas de EMIB) y combinarán 4 regiones: la base fabricada en 10nm+, la de cómputo fabricada en procesos de nueva generación de la compañía y procesos externos, la «Rambo Cache» (que conecta distintas cachés) fabricada en 10nm++, y la de entrada/salida en un proceso externo.

[irp]

Todavía quedan varios meses para ver la Intel Xe HPG en acción, seguro que es la que más nos interesa a todos pues el mercado de las tarjetas gráficas necesita un empujón y ver avivada su competencia. Mientras esas gráficas no llegan, estaremos entretenidos conociendo de qué es capaz la arquitectura Intel Xe en gráficos integrados, y si coge la delantera sobre las Vega de AMD.

Fuente
Servethehome

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba