Reviews

DeepCool CL500 Review en Español (Análisis completo)

El chasis DeepCool CL500 es la nueva apuesta del fabricante para darle la máxima capacidad de flujo de aire a tu nuevo PC. Este chasis compacto no le falta ningún detalle, con una construcción de muy alta calidad en un formato de media torre bastante compacto dotado de enormes rejillas frontal y superior estilo mesh.

Incluye soporte para radiadores de 360 mm en frontal y capacidad de hasta 6 ventiladores, aunque solamente incluye uno de ellos en la zona trasera. Nos ofrece una buena capacidad para hardware de gama alta debido a su buena anchura de 226 mm y habitáculos separados para los componentes. Todo ello siempre viene a un precio ajustado como identidad de la marca, así que ¡empecemos el análisis!

Antes de nada, debemos dar las gracias a DeepCool por haber confiado en nosotros al cedernos este chasis para su análisis.

DeepCool CL500 características técnicas

DeepCool CL500 Características

Unboxing

El DeepCool CL500 deja claro desde el primer momento que su diseño y construcción está muy bien cuidada, y prueba de ello es la enorme seguridad con la que se ha dotado a la caja. En primer lugar tenemos una caja de cartón rígido reforzada con esquinas duras, y dentro es donde encontraremos la caja principal del producto. Esta es bastante sobria con aspecto de cartón neutro con la marca y el modelo del chasis en cada cara.

En la zona exterior tenemos también una muy breve referencia a las especificaciones de la caja, aunque es una información demasiado escueta. Tras proceder a abrir la caja, nos encontramos con el chasis especialmente bien protegido con moldes de espuma de polietileno de gran densidad en absolutamente todas las caras, incluidos los laterales. La verdad es que pocas hemos visto tan seguras, muy buen trabajo aquí.

El bundle esta vez contiene los siguientes elementos:

  • Chasis DeepCool CL500
  • Instrucciones de montaje y características
  • Presillas para fijar cables
  • Tornillos para montaje
  • 2x Pletinas de apoyo para GPU

Diseño externo

DeepCool CL500 Review

A la nutrida lista de chasis de este fabricante, ciertamente el faltaba uno con diseño estilo mesh de este tipo que optimizara de alguna forma el flujo de aire. El DeepCool CL500 se asemeja un poco a los MATREXX 30, pero sin duda el diseño está mucho mejor llevado a cabo y es un chasis que pertenece más a la gama media.

Por su precio sin duda nos sorprende lo bien construido que está con un chasis de acero de bastante grosor y rigidez, así como una chapa lateral sorprendentemente gruesa y con refuerzo en los bordes. De igual forma, el cristal templado también tiene 5 mm de grosor y soporta una excelente modularidad en las caras frontal y superior.

DeepCool CL500 Review

Las medidas totales del conjunto son de 529 mm de alto, 226 mm de ancho y 473 mm de profundidad, claramente en un formato de media torre. El peso en vacío asciende a los 8,4 kg sinónimo de su fuerte empaque. Ya veremos más adelante que a pesar de apostar por el alto flujo de aire, solamente incluye un ventilador, y lo cierto es que un par más en el frontal redondearían el conjunto.

Análisis estético en detalle

DeepCool CL500 Review

Comenzamos como de costumbre por analizar las características externas del DeepCool CL500, en cuyo lateral izquierdo encontramos un amplio vidrio templado de 5 mm de espesor. Este ocupa prácticamente toda la cara excepto por la carcasa superior y frontal, ambas sin salida o entrada de aire en esta posición. Se puede ver cómo este cristal no presenta oscurecimiento alguno para dejar ver todo nuestro hardware.

Lo más interesante quizás sea el método de fijación, ya que el fabricante ha utilizado un marco metálico superior dotado de una banda magnética que descarta el uso de tornillos. Un raíl inferior bloquea el desplazamiento y las vibraciones de esta cara lateral con bandas de espuma acolchada. La principal ventaja es la excelente y rápida accesibilidad al interior, aunque debemos tener cuidado con los movimientos bruscos y vuelques por si la fijación se debilita y falla.

DeepCool CL500 Review

Pasamos al lado contrario, en donde encontraremos una chapa de sorprendente grosor en color negro mate haciendo contraste con el gris de las carcasas circundantes. Es totalmente opaca como es normal, y también utiliza el sistema de fijación por imán en la zona superior. La parte interior tiene un grueso refuerzo de acero con otro raíl fijador, al igual que una pestaña trasera para poder retirar la tapa sin esfuerzo.

DeepCool CL500 Review

Tras ver el excelente trabajo realizado en los laterales del DeepCool CL500, toca ver la zona frontal, terminado en biseles amplios de color gris y una rejilla vertical que integra un filtro anti polvo de grano grueso. Toda esta zona forma un solo bloque, y se podrá extraer sin problemas al ser independiente del panel E/S ubicado en la parte superior. Aquí recomendaríamos instalar al menos un ventilador para mejorar el flujo de aire, ya que viene totalmente vacío de fábrica.

El diseño de este frontal se integra perfectamente con la zona superior, en donde se eliminan los biseles para dar paso a una rejilla que cubre absolutamente toda la zona. Esta se remata con unos laterales en color gris plateado que forman parte de una carcasa unibody bajo la rejilla. Lo más interesante de la zona quizás sea la capacidad de extracción de la rejilla, que se fija mediante un botón ubicado en el centro del panel E/S el método es bastante inteligente y bien llevado a cabo, facilitando enormemente la instalación de ventiladores o un radiador de 240 mm. La malla viene con otro filtro anti polvo idéntico al del frontal.

DeepCool CL500 Puertos

No nos olvidemos del completo panel de puertos del DeepCool CL500, el cual cuenta con los siguientes:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 2x USB 3.2 Gen1
  • 1x Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono
  • Botón de Reset
  • Botón de Encendido
  • LED indicador de actividad
  • Botón de extracción de la malla superior

DeepCool CL500 Review

La zona trasera no es muy distinta a otros chasis de media torre, y aquí notaremos el ajuste del precio al no soportar instalación vertical de tarjeta gráficas, aunque espacio abría. En su lugar encontramos una tapa que aísla los tornillos de fijación de los 7 slots de expansión disponibles, todos ellos con chapas extraíbles. La zona superior incluye un ventilador de 120 mm, mientras que la zona inferior tiene el hueco de instalación de la fuente de alimentación que debemos introducir por el lateral.

DeepCool CL500 Review

Finalmente pasamos a ver la zona inferior del DeepCool CL500, la cual también se nota algo básica al tener un filtro anti polvo muy simple en la zona de PSU. Se pueden apreciar los cuatro tornillos que fijan el armario de discos duros del interior, el cual permite un leve deslizamiento para retirarlo un poco de la PSU. Para pulir un poco más la vista exterior, las patas se han instalado sobre dos carcasas de plástico que tapan completamente los laterales del chasis.

Interior y montaje

DeepCool CL500 Interior

Continuamos ahora con el análisis en detalle del interior de este chasis DeepCool CL500, para lo cual hemos extraído tanto laterales como la zona frontal dejando así la vista libre a toda la zona. En un vistazo general comprobamos que el interior se divide en compartimentos para el hardware principal, zona de cableado y zona de PSU y discos duros. Todo ello sostenido por un chasis de acero de buen grosor y en color negro.

La zona principal se ve muy bien cuidada en diseño, y para los agujeros principal se han instalado protecciones de goma para hacerlo un poco más discreto. No obstante, tanto los huecos superiores como las aberturas de la cubierta de la PSU no tienen dichas protecciones. Además se ha dejado un gran espacio abierto en el frontal para instalar un posible radiador de 360 mm o tres ventiladores. En algunos casos ya vemos una tapa en esta zona, así que aquí el diseño podría mejorar un poquito más.

Las medidas internas serán suficientes para poder albergar placas base en formatos Mini ITX, Micro ATX y ATX. Tenemos un amplio hueco detrás para trabajar cómodamente en el disipador sin necesidad de desinstalar la placa. La capacidad de completa con soporte para disipadores de CPU hasta 170 mm de altura, y tarjeta gráficas de hasta 370 mm de largo sin usar radiador, o 340 mm usando un radiador frontal. El fabricante ha tenido el detalle de incluir un soporte para tarjeta gráficas ajustable en altura.

DeepCool CL500 Review

Si nos vamos a la zona de atrás, disponemos de unos 2 a 2,5 cm de grosor para instalar cables y unidades SSD como ya veremos. El DeepCool CL500 cuenta con un sencillo sistema de enrutamiento de cables central provisto de varias tiras de velcro, siempre útiles para los cables PCIe y el ATX que van hacia el compartimento principal.

Por lo demás no hay muchas novedades con respecto a un chasis estándar, ya que tenemos el correspondiente hueco para la fuente y, eso sí, un amplio armario para discos duros metálico de buena calidad. Este tiene bandejas extraíbles para la instalación, aunque lo cierto es que no deja demasiado hueco disponible para esconder cables. El chasis incluye algunas presillas de plástico extras para fijar los cables, nada nuevo en todo caso.

Capacidad de almacenamiento

La capacidad de almacenamiento del DeepCool CL500 consiste en dos zonas distintas, cada una de ellas orientada a albergar un determinado tipo de unidad.

DeepCool CL500 Almacenamiento

La más evidente es el armario que vemos en el compartimento de la PSU, metálico, extraíble y que soporta dos unidades de 3,5 pulgadas como máximo. Este cuenta con dos bandejas extraíbles, así que tendremos posibilidad de instalar unidades de 2,5 pulgadas tanto SSD como HDD si así lo deseamos. Para extraerlas, solamente debemos retirar el tornillos que las mantiene fijadas sin necesidad de extraer el armario completo. El bundle incluye unas cuantas tapas textiles para colocarlas como apoyo de la unidad y así eliminar vibraciones.

DeepCool CL500 Review

La capacidad total se amplía con dos adaptadores ubicados en la chapa de soporte de la placa base, los cuales admiten unidades SSD de 2,5 pulgadas. En esta ocasión la zona lateral tras el frontal no admite instalación de unidades, ni tampoco la cubierta de la PSU, y en ambas realmente tenemos un buen espacio para ellas. Suponemos que son recortes obvios para ajustar un poco más el precio.

Capacidad de refrigeración

A pesar de ser un chasis con poca profundidad, el DeepCool CL500 es bastante alto, de esta forma se asegura una buena capacidad sobre todo en el frontal. En cualquier caso la competencia tampoco lo hace mal, y los posibilidades son más o menos similares a muchos chasis de media torre.

DeepCool CL500 Ventilación

El espacio disponible para ventiladores será el siguiente:

  • Frontal: 3x 120 / 2x 140mm
  • Cubierta superior: 2x 120 mm
  • Trasera: 1x 120 mm

De esta forma la capacidad máxima para ventiladores de 120 mm sería de 6, que no está nada mal. El problema es que solamente disponemos de uno pre-instalado de fábrica, y recomendamos instalar al menos uno extra en el frontal para así obtener un correcto flujo de aire en entrada y salida. Luego veremos qué tal se comporta en temperatura con nuestro banco de pruebas.

La única zona que soporta tamaños de 140 mm será el frontal, y lo cierto es que bien podría haberse habilitado también la parte superior, ya que tanto en anchura como profundidad no hubiera sido un problema. El hecho de tener una carcasa de plástico en lugar de la típica abertura directa en el metal ha limitado este aspecto un poco, pero cubre las necesidades sobradamente.

Todas las aberturas están protegidas mediante filtros anti polvo, aunque estos son de grano bastante grueso, especialmente el frontal y superior. Será prácticamente inevitable que la zona interior se ensucie, y además no es posible retirar el filtro para limpiarlo, debiendo hacerlo con toda la carcasa a la vez.

Seguramente ya os habréis fijado que en la zona trasera tenemos disponible un pequeño hub para conectar hasta 4 ventiladores a través de cabeceras de 4 pines. Estas ofrecen control PWM, y es un medio útil para extender la conectividad de nuestra placa o centralizar ahí los ventiladores que tengamos. Para su control dispone de una cabecera de 4 pines que se conectará a la placa, la cual permitirá gestionar todos los ventiladores por igual y de forma simultánea.

DeepCool CL500 Review

Pasamos ahora a ver el espacio para radiadores disponible:

  • Frontal: 120 / 140 / 240 / 280 / 360 mm
  • Cubierta superior: 120 / 240 mm
  • Trasera: 120 mm

Aquí encontramos una buena capacidad para instalar desde bloques de 120 mm hasta 360 mm, siempre en formatos todo en uno al no albergar espacio para depósitos de agua. La zona frontal será la más recomendable al obtener mayor flujo de aire, y se podría acompañar de un ventilador en modo extracción en la parte superior. La zona superior tiene un hueco bastante amplio, y su ubicación no debería crear problemas de compatibilidad con los disipadores de la placa base.

Instalación y montaje de hardware

DeepCool CL500 Review

Tras conocer en detalle la capacidad del DeepCool CL500, toca ponerla en práctica realizando un montaje y evaluando las temperaturas bajo estrés. El hardware que vamos a utilizar será el siguiente:

  • Placa base Asus Crosshair VIII Hero
  • CPU AMD Ryzen 7 2700X
  • Disipador AMD Wraith Prism de stock
  • 16 GB de RAM DDR4 G.Skill Trident Z NEO
  • Tarjeta gráfica AMD Radeon Vega 56
  • PSU Antec HGC Gold 750 con cables Cablemod
  • SSD M.2 Silicon Power 1 TB

El proceso de instalación no nos ha generado demasiados problemas, si bien es cierto que las extensiones de cables comprometen un poco la capacidad de la zona trasera al ser muy gruesos. A esto se le suman los cables de la PSU Antec que cuentan con condensadores en los extremos y cables muy rígidos. Por ello, si no planeamos usar unidades de 3,5” lo más ventajoso sería retirar el armario, o al menos una bandeja para usarlo como deposito de cables.

Nos hubiera gustado también una mayor movilidad de este armario, ya que sería bueno separarlo lo máximo posible de la PSU, ya que incluso con tamaños de 140 mm se queda bastante justito el sitio. Para configuraciones modulares, siempre debemos asegurarnos de instalar todos los cables que necesitemos antes de introducirla. Además, tenemos el comodín de las presillas de plástico para repartir cables en la parte de atrás, algo que nosotros no haremos por ser un montaje temporal.

DeepCool CL500 Review

Por lo demás, el compartimento principal es suficiente amplio para nuestro hardware, aunque siempre es bueno introducir los cables EPS antes de instalar la placa por si el espacio queda reducido. Podéis ver en las capturas más o menos el hueco disponible para un radiador en la zona superior quedando patente que admite grosores de al menos 6 cm sin problemas.

Los cables que encontramos en el chasis y que requerirán conexión, serán los siguientes:

  • Conector USB-C 3.2 Gen2 (cabecera pequeña)
  • Conector azul USB 3.2 Gen1
  • Cabecera de audio de panel frontal
  • Cabeceras para el sistema de arranque F_panel (vienen por separado sin adaptador F_panel)
  • Cabecera de 4 pines para el hub de ventiladores
  • 1x cabecera de 3 pines del ventilador

Aprovechando el hub integrado, hemos conectado a él el ventilador trasero, que en todo caso trae un cabezal MOLEX por si preferimos conectarlo directamente a la PSU. Por lo demás, no hay ningún problema en el resto de conexiones, todas sencillas y fácilmente identificables en nuestra placa. Por supuesto la placa debería contar con cabecera Tipo-C para el USB, de lo contrario perderemos su usabilidad.

Resultado final

A continuación dejamos las capturas con el montaje finalizado y en funcionamiento, como veis, totalmente limpio y con buena estética del conjunto.

DeepCool CL500 Review

Prueba de temperatura

Seguidamente efectuaremos un proceso de estrés para el hardware que hemos instalado en el chasis DeepCool CL500. Para ello hemos utilizado los programas Prime95 para la CPU y Furmark para la GPU de forma simultánea durante 3 horas. Estos han sido los resultados obtenidos con HWiNFO:

DeepCool CL500 Temperaturas DeepCool CL500 Review DeepCool CL500 Review

Palabras finales y conclusión acerca del chasis DeepCool CL500

DeepCool Engrosa su lista de chasis con una creación muy polivalente en lo que a estética, capacidad y rendimiento se refiere. Como ya hemos mencionado, un chasis optimizado para refrigeración era de lo que poco que le faltaba, aunque podría haber sido redondeado con al menos uno o dos ventiladores en el frontal.

No obstante las temperaturas ya han sido aceptables en todo nuestro hardware, debido a la facilidad con la que entra el aire hacia el interior y sale por zona superior y trasera. Los filtros antipolvo están bien integrados, aunque un grano más fino podría aislar mejor nuestro hardware de la suciedad. En este caso sí se puede notar el recorte por su precio.

En donde debemos aplaudir al fabricante es en el apartado de construcción, ya que nos brinda un chasis sumamente robusto con acero de calidad y un interior muy cuidado. El espacio interior es bastante amplio y admite radiadores de 360 mm en frontal y 240 en zona superior si estorbar a la placa. La zona de cableado es más o menos estándar, aunque el armario de HDD quitará espacio si tenemos una gran cantidad de cables. En nuestro caso con las extensiones Cablemod no hemos tenido problemas.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del momento

El diseño exterior también es muy diferente a lo que estamos acostumbrados, y nos ha gustado mucho el sistema de fijación magnética para las chapas laterales, así como la rejilla superior extraíble. Un sistema mas fiable de lo que parece y que dará al usuario excelente accesibilidad y estética. Solamente ha faltado integrar un poco de iluminación.

Para finalizar, el DeepCool CL500 lo encontraremos disponible por un precio de aproximadamente 80 euros. Por este rango es bueno encontrar cajas tan bien fabricadas, si bien es cierto que hay detallitos como los mencionados que se pueden mejorar aún subiendo un poco más el precio para hacerlo más redondo. No obstante, si tienes ventiladores de sobra y te gusta su estética es una compra acertada.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ BUENA ESTÉTICA Y CONSTRUCCIÓN DE CALIDAD

– NO ADMITE MONTAJES DE GPU VERTICAL
+ DISEÑADO PARA OPTIMIZAR FLUJO DE AIRE – SOLO UN VENTILADOR INCLUIDO

+ CAPACIDAD DE REFRIGERACIÓN ELEVADA

– FILTROS DE POLVO PROTEGEN POCO

+ ADMITE HARDWARE DE GAMA ALTA

+ SISTEMA DE MONTAJE PARA LATERALES Y SUPERIOR

+ INTERIOR TRABAJADO

El equipo de profesional review el otorga la medalla de oro:

DeepCool CL500

DISEÑO - 83%
MATERIALES - 88%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 85%
PRECIO - 85%

85%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba