Fuentes de alimentación

ASUS TUF Bronze, nueva línea de fuentes de alimentación de gama media

Hace ya casi dos años desde que el fabricante ASUS entró en el mercado de las fuentes de alimentación. Hasta ahora, su presencia se basaba en dos modelos de alta gama, la Thor y la Strix, ambas analizadas por nosotros en la web. Ahora, la compañía hace uso de su marca TUF, destinada a equipos gaming de gama media, y lanza las nuevas fuentes de alimentación ASUS TUF Bronze.

ASUS TUF Bronze, las primeras fuentes de gama media de la marca

Como es de imaginar, estas fuentes cuentan con una certificación de 80 Plus Bronze, lo cual los posiciona en la gama media, si bien como no nos cansamos de recordar el certificado 80 Plus no apunta a una calidad concreta sino que solo tiene que ver con la eficiencia.

Podéis saber más sobre qué es 80 Plus en nuestro artículo del foro.

El ventilador es de 135mm y cuenta con rodamientos de doble bola, al igual que en las demás gamas de ASUS. Cabe destacar que estamos ante una fuente semi-pasiva, algo que en este nivel de eficiencia puede resultar en que haya muchos encendidos del ventilador (si bien según ASUS solo es a partir del 30% de carga o de un cierto nivel de temperatura). Debido a esto, es importante usar un ventilador de calidad que sufra poco en ciclos de encendido/apagado, que es precisamente la gran ventaja de los robustos rodamientos de doble bola. Dado que este modo no es desactivable no habríamos podido estar tranquilos si se emplease un ventilador de un rodamiento más básico.

Respecto a otras características, destacamos que se trata de fuentes no modulares por lo que todo el cableado estará fijo, y contamos con el respaldo de 6 años de garantía, una cifra muy buena en una fuente de entrada. Los únicos modelos que estarán disponibles, al menos por ahora, serán de 550W y 650W, y contarán con 1 conector EPS, 5 conectores SATA, 4 Molex y 2/4 conectores PCIe respectivamente.

Moviéndonos a aspectos internos, por ahora solo disponemos de una fotografía hecha pública por ASUS, en la que lo más importante que podemos apreciar es cómo contamos con conversores DC-DC en el lado secundario, esta es una característica fundamental en cualquier fuente actual y una condición necesaria (pero no suficiente) para que sea de calidad.

Básicamente significa que los raíles de 5V y 3.3V se generan de forma independiente mediante eficientes VRM como los de las placas base, a diferencia de la regulación en grupo donde hay una dependencia entre estos raíles y el de 12V que puede suponer problemas al regular los voltajes en equipos actuales.

La fotografía no nos llega para resolver otras cuestiones como la calidad de componentes o cuál es el fabricante de esta fuente. Evidentemente no es ASUS ya que no fabrica sus propias fuentes, y por cómo es el interior también descartamos a Seasonic que es quien fabricó sus otras gamas.

Actualización: expertos nos señalan que el fabricante de esta nueva fuente es GreatWall, uno de los más importantes en la actualidad.

[irp]

La mayor incógnita que nos queda es el precio, el cual no ha sido anunciado por ASUS, y de ello dependerá el grado de competitividad de esta fuente, ya que si deciden lanzarla con un ligero sobreprecio estará demasiado próxima a otras fuentes que pertenecen a una gama superior. Y es que en este saturado mercado habrá una inmensa cantidad de modelos de calidad excelente con los que ASUS tendrá que competir. Tampoco han informado sobre cuándo estarán disponibles.

No dudéis consultar nuestra guía de las mejores fuentes de alimentación en la que os damos las claves más importantes sobre este componente. También os invitamos a dejar vuestra opinión sobre este nuevo lanzamiento de ASUS en la caja de comentarios.

Fuente
Techpowerup

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba