Tutoriales

Tapa abierta o cerrada de mi PC en verano

Llega el verano y suben las temperaturas, algo que afecta a nuestro equipo. Te enseñamos qué es mejor para el PC, tapa abierta o cerrada.

Siempre se ha generado este debate en los sitios donde el calor hace mella. Si vives en un sitio caluroso en verano, estoy seguro de que alguna vez te habrán dicho «¡Abre la tapa del PC para que refrigere mejor!». Por otro lado, hay que comprobar si esto es una leyenda o es verdad. Por tanto, desvelamos la respuesta ansiada a través de las pruebas que os enseñamos abajo.

Primero, la teoría ¿Tapa abierta o cerrada?

La teoría dice que lo óptimo para el PC es tener toda la caja limpia (incluidos los componentes y ventiladores) y tener una disposición de ventiladores enfocada a crear un circuito de aire interior. El objetivo es expulsar el aire caliente del interior, como que entre aire fresco en el gabinete.

En el caso de tener la tapa abierta, el circuito de aire es inexistente y se mezclan las corrientes de aire frescas con las calientes. Los expertos aseguran que no conseguiremos liberar a nuestros componentes de ese calor, sino todo lo contrario. Además, el polvo entrará o saldrá a sus anchas.

Así que, todo indica que la tapa cerrada es la mejor¿Siempre? Bueno, podríamos decir que hay que tener en cuenta ciertos factores:

  • Caja PC. Desgraciadamente, encontramos malos modelos en el mercado que pueden limitar esa creación del circuito del aire por diversos motivos: muy pocos ventiladores (sin opciones de ampliar), dimensiones justitas, etc.
  • No tener programados los ventiladores de la caja. Cuando ocurre esto, los disipadores de la GPU y CPU cargan con casi todo el trabajo de disipación de la caja ¿Por qué? Porque si tenemos los ventiladores de la caja funcionando a bajas RPM, es posible que esa velocidad sea insuficiente cuando cargamos de trabajo al equipo-> se calienta más-> necesita que los ventiladores ayuden..

En definitiva, vamos a hacer ciertas pruebas de estrés para comprobar qué es mejor para el PC: tapa cerrada o abierta. Además, incluiré en esta prueba varios videojuegos.

Preparación previa de las pruebas

Como sabemos que muchas personas tenéis equipos corrientes, vamos a hacer las pruebas con un equipo normal. Además, vamos a hacer estas pruebas sin aire acondicionado para ver el efecto que tiene la temperatura exterior en el PC. Si las hacemos con aire acondicionado, no tendría sentido porque el equipo funcionará fresco.

Decir de antemano que el equipo se ha limpiado previamente.

El equipo de pruebas es el siguiente:

  • CPU: Ryzen 5 1600 OC a 3.6 GHz.
  • Placa base: MSI Gaming Plus B350.
  • GPU: KFA2 RTX 2070 Super de 8 GB.
  • RAM: Corsair Vengeance LPX 16 GB (2 x 8 GB) 3.200 MHz CL16.
  • Disipador: Cooler Master Hyper 212 LED Turbo.
  • Discos duros: Seagate 2 TB y Kingston HyperX Savage SSD de 120 GB.
  • Fuente de alimentación: EVGA Supernova 750 G2 80 Gold.
  • Caja PC: NOX Hummer ZX.

Tapa cerrada

PC tapa cerrada

Con el PC sin carga, tenemos estos valores en reposo nada más iniciar sesión. Son las 10:00 de la mañana y la temperatura es de 28ºC en la calle, así que dentro será de unos 25ºC. Haremos todas las pruebas sin aire acondicionado porque es lo más real, ya que muchos no tenéis A/C en casa.

tapa abierta cerrada PC pruebas

Cinebench R20 y R15

Empezamos con Cinebench R20. Decir que es un test exigente y que saca todo el jugo a nuestro PC. Prestad atención al thermal throttling. Llegamos hasta los 71ºC, aunque no es ninguna locura en esta época del año, tratándose de un test tan exigente como Cinebench R20.

Cinebench R20 pruebas tapa cerrada

tapa abierta cerrada PC pruebas Cinebench

En este test, lo que más sufre es la CPU. La temperatura ha ido subiendo conforme el test se iba completando, no ha habido picos y ha sido muy progresivo. Obviamente, el overclock hace mella porque se le exige más a este Ryzen 5 1600, el cual no es un «pata negra».

Pasemos al Cinebench R15 para comprobar cómo se comporta el PC. No lo he dicho, pero para ser justos he dejado unos 10 minutos entre tests para que el equipo respire un poco. En esta ocasión, la temperatura no ha pasado de 65ºC, estando todo más controlado. He hecho el test OpenGL y el de la CPU (que es el que más nos interesa).

tapa abierta cerrada PC pruebas Cinebench R15

tapa abierta cerrada PC pruebas Cinebench R15

3DMark Time Spy

Pasamos a los famosos benchmarks de 3DMark para estresar nuestro PC con el objetivo de ver cómo refrigera con tapa cerrada. En este caso, la tarjeta gráfica ha trabajado mucho más, por lo que ha subido algo más de temperatura.

Por otro lado, la CPU marca como tope 71ºC, como ha ocurrido con Cinebench R20. Al parecer, vamos dando con su límite de temperatura. Si bajáramos el overclock a 3.5-3.4 GHz, seguramente consigamos temperaturas mejores.

Todo está muy estable y el test se ha completado con éxito, aunque la temperatura exterior empieza a subir, cosa que se percibe rápidamente ¡Vaya horno!

tapa abierta cerrada PC pruebas 3DMark

Prime95

Prime95 es una herramienta gratuita y excelente para estresar nuestra CPU. Decir que teníamos una temperatura exterior de 29 grados, lo que complica mucho las cosas. Igualmente, la CPU ha sobrepasado los 65ºC, llegando a un máximo de 68ºC. Hasta el momento, Cinebench ha sido la aplicación que más ha exigido al procesador.

tapa abierta cerrada PC pruebas Prime95

Si queréis estresar vuestra CPU, para mí es una opción ideal. Vamos a seguir con un par de videojuegos para ver cómo se comportan las temperaturas.

Borderlands 3

He decidido probar Borderlands 3 y The Division 2 porque son dos videojuegos sandbox que tienen una carga gráfica brutal. Esto se traduce en unas cargas de trabajo enormes que son asumidas por la CPU y la GPU, calentándose bastante.

En este caso, el Borderlands 3 es un juego que no está muy bien optimizado, ocasionando una experiencia muy dispar en 2K. No obstante, nosotros lo hemos probado con todo ULTRA y en 1080p, que es la resolución más utilizada hoy.

Antes de entrar al videojuego, la temperatura es esta.

temperaturas borderlands 3

pruebas Borderlands 3

Quien más sufre es la GPU, poniéndose a casi 60ºC. Tenemos una experiencia estable y sin problemas. He de decir que esos 60ºC se imputan al minimizar el videojuego para comprobar todas las temperaturas (placa base).  En realidad, la CPU no se ha acercado a los 60ºC dentro del juego.

The Division 2

The Division 2 es otro videojuego muy exigente porque es de campo abierto (sandbox) y podemos recorrer varios escenarios distintos. En su caso, la configuración ha sido ULTRA en 1080p a 60 fps. Carga de trabajo a la CPU y GPU con mucha fuerza, lo que les empuja a calentarse lo suficiente como para ser parte de este tutorial.

PC tapa cerrada The Division 2

Las capturas las he hecho en exteriores porque es donde más consume el videojuego. La vegetación y las sombras hacen mucha mella.

pruebas temperatura The Division 2

pruebas temperatura The Division 2

pruebas The Division 2

Aunque veáis que las temperaturas de la CPU llegan hasta 66ºC, os diré que dentro del juego no pasan de 60ºC. El videojuego funciona perfectamente y sin ningún tirón. Una vez cerrado, vuelve a una temperatura lineal de unos 40ºC.

Tapa abierta

PC tapa abierta

Por último, nos toca realizar las mismas pruebas con la tapa del PC abierta, ya que hemos hecho éstas con la tapa cerrada. Os voy a plantear un juego: id a la sección de comentarios y poned qué opción creéis que ofrecerá menos temperatura ¡Suerte!

Tras leer muchas experiencias positivas con la tapa lateral del PC abierta, veamos si es verdad todo lo que se ha dicho estos años.

Cabe mencionar que estas pruebas las estoy haciendo el 3 de agosto a las 16:30 de la tarde. Hace una temperatura exterior de 27ºC. En reposo, tenemos 2 grados menos en comparación con las pruebas con tapa cerrada.

Cinebench R20 y R15

Tengo que decir que me ha sorprendido el resultado de ambos tests porque es bastante dispar. Por un lado, en Cinebench R20 hemos conseguido mejores temperaturas (68ºC contra 71ºC), pero un peor rendimiento, colocándose por debajo de la prueba que hice con la tapa cerrada. Obviamente, no he tocado nada: simplemente he quitado la tapa.

tapa cerrada PC pruebas Cinebench R20

Por otro lado, en Cinebench R15 logramos mejores temperaturas, pero pasa lo mismo: un rendimiento ligeramente inferior. No obstante, el test OpenGL logra mejor puntuación que el realizado con la tapa cerrada. Veamos si es un caso puntual, o es algo generalizado.

tapa cerrada PC pruebas Cinebench R15 tapa cerrada PC pruebas Cinebench R15

3DMark Time Spy

Le toca a Time Spy clarificar esta situación de incertidumbre ¿Lograremos mejor rendimiento o mejor temperaturas? Curiosamente, ocurre lo mismo: mejores temperaturas, peor rendimiento.

Tanto el rendimiento GPU, como el rendimiento CPU son mejores con la tapa cerrada, que con la tapa del PC abierta. Igualmente, no son unas diferencias abismales y lo tendremos en cuenta para las conclusiones finales.

tapa abierta PC pruebas 3DMark

Prime95

Volvemos con Prime95 para estresar la CPU al máximo y ver qué temperaturas maneja. En este test de estrés, visto lo visto, será más positivo tener la tapa abierta porque logramos mejores temperaturas. Veamos qué tal se le da en este caso.

Efectivamente, logramos 2 grados menos que la prueba anterior. Mencionar que las 2 pruebas se han ejecutado durante 5 minutos, no más. Quizás, si la prolongáramos a 10 minutos, podríamos cosechar resultados algo más elevados. Sin embargo, la CPU ha estado a 65ºC mucho tiempo de forma estable.

tapa abierta PC pruebas PRime95

Borderlands 3

Con la habitación subiendo de temperatura, vamos a ejecutar Borderlands 3 y jugar un poco. En videojuegos no he experimentado ningún problema de estabilidad, ni temperaturas superiores a 65ºC. De este modo, no espero encontrar una temperatura elevada, ni un rendimiento muy inferior.

Como era de esperar, vemos una CPU con 2 grados menos, pero con la misma máxima: 60ºC. En este caso, no hay apenas diferencias entre tapa abierta y tapa cerrada en el PC. De hecho, me atrevería a decir que las temperaturas han sido las mismas.

tapa abierta PC pruebas Borderlands 3

tapa abierta PC pruebas Borderlands 3

The Division 2

Terminamos todas las pruebas con el The Division 2, un juego que consume muchos recursos (16 GB de memoria RAM en requisitos recomendados). Además, exprime mucho a la CPU y GPU, como ya hemos visto. Por tanto, veamos qué tal se le da este test.

La prueba del The Division 2 da como ganador a la opción con la tapa abierta, ya que las temperaturas son mucho más bajas que las que vemos con la tapa cerrada. En cuanto al rendimiento, he usado la misma configuración y no he notado nada, como era de esperar.

tapa abierta PC pruebas The Division 2

tapa abierta PC pruebas The Division 2

Conclusiones finales

Tras realizar las respectivas pruebas, llega la hora de sacar las conclusiones finales. Me gustaría enfocarlo de forma comparativa entre unas pruebas y otras.

  • Cinebench R20: 71ºC vs 68ºC (peor rendimiento)
  • Cinebench R15: 65ºC vs 64ºC (peor rendimiento).
  • 3DMark Time Spy: 71ºC vs 66ºC (peor rendimiento).
  • Prime95: 68ºC vs 66ºC.
  • Borderlands 3: 60ºC vs 60ºC.
  • The Division 2: 56ºC vs 49ºC.

Durante las pruebas, no han habido picos de temperaturas, ni inestabilidad ¿Cuál es la conclusión? En términos generales, la tapa abierta ofrece menores temperaturas en los componentes. Sin embargo, no se mantiene el rendimiento, sino que se empobrece ligeramente, cosa que es extraña.

En mi opinión, salvo algún juego determinado, la diferencia de temperaturas no son tan grandes como para tener el PC con la tapa abierta. Hay algo que no se tiene en cuenta: la entrada de polvo. Puede que a muchos os dé igual, pero tener la tapa abierta supone tener que limpiar el PC más a menudo.

Mi veredicto es claro: no merece la pena tener la tapa abierta del PC porque las temperaturas no son tan diferentes en la mayoría de los casos. Si estuviéramos en casos de 10 grados centígrados menos, me lo plantearía seriamente. Dicho esto, no es el caso.

Te recomendamos las mejores cajas PC del mercado

Esperamos que esta información os haya sido de ayuda. Si tenéis alguna duda, comentadla abajo y os contestaremos en breve. ¿Qué os han parecido las pruebas? ¿Sois de tapa abierta o cerrada en verano? ¿Habéis acertado el ganador?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba