Tutoriales

Dónde se conecta la memoria RAM y qué tipos de memoria RAM existen

Hablamos de este módulo y de las bases para conocer dónde conectarlo

Hoy queremos dedicarle un texto a este componente, explicando dónde se conecta la memoria RAM y qué tipos de memoria RAM existen en el mercado actual.

La memoria RAM es una de las piezas indispensables para el funcionamiento de todo equipo. Eterna compañera de los procesadores modernos, a lo largo de los años ha cambiado de nomenclatura, variado de forma y aumentado su rendimiento.

A la hora de ampliar esta memoria, toca manejarse con los kits de memoria RAM y la localización de las ranuras para ellos en nuestra placa base o nuestros dispositivos.

El slot: donde todo tiene su lugar

Podemos ampliar la memoria RAM de nuestros equipos si el dispositivo en el que queremos realizar dicha ampliación cuenta con soporte físico para conectar un nuevo módulo. Este soporte viene de los llamados “SLOT DIMM” con los que cuentan prácticamente todas las placas base de sobremesa y un buen número de ordenadores portátiles.

Slot RAM SO-DIMM
Una memoria RAM en formato SO-DIMM en un Slot compatible. Imagen: Flickr; Diego Torres Silvestre.

Se trata de una ranura de expansión cuya única función es la de conectar un módulo de memoria concreto, por lo que deberemos tener en cuenta tanto el formato de los mismos como su tipo.

Dentro de los formatos de memoria RAM, los dos más comunes son el DIMM (PCB alargado usado en sobremesa) y el SO-DIMM, un formato más pequeño que es la memoria RAM portátil de toda la vida.

La mayoría de las memorias RAM actuales pertenecen a las denominadas “Memorias DDR” y existen otras pequeñas diferencias morfológicas entre los tipos de memorias DDR que hay en el mercado (DDR; DDR2; DDR3 y DDR4) y que son las más extendidas actualmente. Hay otros tipos de memorias de este corte y utilidad, como las memorias RIMM; pero en este texto nos centraremos en las comúnmente llamadas memorias DDR.

Los tipos de memoria RAM que vemos comúnmente

Profundizando muy ligeramente en los tipos de memoria RAM que más comúnmente vemos en los equipos actuales, tenemos que hablar de las DDR SDRAM y sus diferentes versiones.

Estas memorias asíncronas llevan dominando el mercado de las memorias RAM desde los años noventa, aún con ligeros experimentos para luchar contra su supremacía, siguen siendo hoy en día el estándar de referencia. Estos son los tipos más comunes de dichas memorias:

  • DDR SDRAM: la primera iteración de este tipo de memorias, con velocidades base máximas de 500 MHz en sus versiones más avanzadas y con 184 contactos.
  • DDR2 SDRAM: también denominada DDR2, es la mejora directa de las memorias DDR originales; con velocidades base máximas de 1200 MHz en su versión más capaz y un total de 240 contactos.
  • DDR3 SDRAM: mejora directa de las memorias DDR2, han sido el estándar habitual hasta la aparición de sus sucesoras. Cuentan con una velocidad máxima de 2666,6 MHz de base mientras mantienen el mismo número de pines de conexión (240); aunque en el mercado doméstico es habitual ver valores de 1866,6 MHz máximo.
  • DDR4 SDRAM: la iteración más extendida actualmente, así como la memoria DDR más avanzada de uso doméstico. Cuentan con velocidades base máximas de 2666,6 MHz, como su antecesora, pero son mas rápidas y pueden alcanzar valores muy superiores.

Instalando un módulo

Para cerrar este texto, comentaremos brevemente cómo realizar una instalación de estas memorias en una placa base de un equipo de sobremesa.

Slot RAM
En la imagen podemos observar un slot de RAM común en formato DIMM. Imagen: Flickr; Marco Verch.

Primeramente, es indispensable comprobar la compatibilidad de nuestra placa base o dispositivo y asegurarnos de que el módulo que queremos instalar es compatible. Hecha esa comprobación, simplemente tendremos que retirar el anclaje de la ranura de expansión e introducir el módulo de memoria asegurándonos de que la incisión del módulo coincide con el de la ranura. Presionamos con firmeza hasta oír un “clic” y comprobamos si se ha cerrado el anclaje satisfactoriamente. En caso afirmativo, eso sería todo el proceso.

Hay que tener en cuenta que esta descripción se ha hecho con la casuística de una placa base de sobremesa en mente y sin tener en cuenta elementos como la distribución de los canales de la memoria o la compatibilidad de la placa con varios módulos similares. Toda esa información es fácilmente comprobable en el manual de nuestras placas base y dispositivos y es recomendable dedicarle una lectura si no somos duchos en esta materia.

Te recomendamos la lectura de las mejores memoria ram del mercado

Las memorias RAM tienen mucha historia y una plétora de peculiaridades en su haber. A algunos tipos de memoria RAM le hemos podido dedicar un espacio aquí, en Profesional Review; pero fuera de ello, esperamos que, en este texto, te hayamos podido indicar dónde se conecta la memoria RAM y qué tipos de memoria RAM existen.

Manuel Buzón

Fan absoluto de todo lo que consista en pasar páginas, mirar pantallas o pulsar botones. Mi interés por trastear con cacharros no tiene cura, pero escribir me sirve de terapia.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba