Reviews

OnePlus Buds Review en Español (análisis completo)

Más de 30h de autonomía y micrófono con cancelación de ruido activa

Los auriculares inalámbricos son una tendencia en expansión que ha llegado para quedarse. A medida que el puerto jack 3.5 desaparece en los smartphones de todas las gamas, OnePlus se sube al carro con sus nuevos OnePlus Buds, los cuales ofrecen 30h de autonomía máxima y micrófonos con cancelación de ruido activa. ¡Os contamos!

La empresa fundada por Pete Lau y Carl Pei en 2013 ha crecido exponencialmente en los últimos años hasta convertirse en un referente para los smartphones de gama alta y premium dentro y fuera de China.

Características técnicas de OnePlus Buds

One Plus Buds

Unboxing de OnePlus Buds

La presentación de los OnePlus Buds nos llega en una caja de formato cuadrado y acabado mate con una combinación cromática roja y blanca, algo bastante característico de la empresa. Además del Imagologo de la marca y nombre del modelo, ya en su portada se nos muestra una imagen del producto. En el anverso por su parte, una pegatina blanca incluye información técnica del producto (consumo, número de modelo y serie) así como diversos certificados de calidad.

One Plus Buds

Levantamos la tapa tipo estuche e inmediatamente nos recibe la funda (estación de carga) de los OnePlus Buds dentro de una bandeja con molde redondeado. Debajo de esta misma, una caja de cartón roja acumula la guía de inicio así como garantía del producto. Por último, un pequeño cable USB hace acto de presencia para facilitar la carga del dispositivo, aunque no incluye el adaptador.

Diseño de los auriculares OnePlus Buds

One Plus Buds

Los OnePlus Buds se han puesto a la venta con una variedad de tres colores: Azul, Gris carbón y Blanco. No obstante, aunque enamore a muchos el modelo Azul sólo está disponible en la India y los Estados Unidos. Las dimensiones de la funda u estación de carga son de 52,21 x 59,62 x 37,89 mm con 37g de peso y otros 4,7g si incluimos los auriculares.

One Plus Buds

Los OnePlus Buds por su parte tienen unas dimensiones de 18,81 x 16 x 13,89 mm y presentan una tonalidad cromática idéntica a la funda. Para la presente review hemos recibido el modelo Blanco.

La funda

One Plus Buds

La funda o estación de carga tiene una forma ovalada con silueta completamente libre de aristas. A ambos lados, las únicas superficies rectas son aquellas que componen la cara delantera y trasera.

La parte de atrás nos muestra con un acabado gris la estructura en bisagra de la tapa, la cual se establece en una separación de 1/3 del resto del cuerpo. También aquí observaremos el único botón presente, el cual es de formato circular y deberemos utilizar para emparejar vía Bluetooth los OnePlus Buds con nuestra tablet o smartphone. Del mismo modo que la bisagra, la declaración «Designed by OnePlus» está serigrafiada en una tonalidad gris perla muy suave.

En la sección delantera por su parte, el único elemento presente consiste en un LED dentro de un pequeño círculo troquelado en la zona central, el cual se encargará de notificarnos el nivel de carga de los auriculares. Por último, la base de los OnePlus Buds muestra un puerto USB-C precisamente para recargar la batería.

One Plus Buds

Al abrir la tapa notaremos una leve resistencia, lo que denota enseguida la presencia de un borde imantado como refuerzo al sistema de bisagra. Como es habitual, los auriculares están encajados en un molde a medida tanto en el cuerpo de la estación de carga como en el reverso de la tapa. También al sacar o introducir los OnePlus Buds podréis notar que también tienen en su diseño un imán para garantizar que ofrezcan un mínimo movimiento dentro de la funda cuando no los estemos utlizando.

Los auriculares

One Plus Buds

El diseño de los auriculares OnePlus Buds se caracteriza por su limpieza de formas y silueta definida. Esencialmente podríamos distinguirlos entre el botón, que va introducido parcialmente en el pabellón auditivo, y cuerpo principal, que es la barra longitudinal cilíndrica. Esta segunda parte del diseño tiene un largo de en torno a 24 mm y un diámetro ovalado exceptuando un plano recto descendente desde el círculo exterior hasta la base, que termina con un remate plateado.

A diferencia del exterior del estuche, los OnePlus Buds tienen un acabado blanco glossy en lugar de mate, algo que por otro lado está también presente en el revestimiento interno de la funda.

La cara exterior de los auriculares termina en una superficie plana circular que combina un color gris suave para el interior mientras que un anillo plateado recorre toda su circunferencia. Es aquí donde están integrados los botones táctiles con sensor capacitativo para llevar a cabo las clásicas opciones multimedia, llamada o asistente de Google.

One Plus Buds

Los OnePlus Buds disponen de un total de tres perforaciones en la sección que se integra en la oreja: una circular, que supone la salida directa del sonido de los drivers, otra en la parte superior con formato de píldora y una tercera también ovalada.

En lo tocante al apéndice o cuerpo central, aquí podremos observar otras dos perforaciones, una más cerca de la pieza que contiene los controladores y otra segunda en la base de los mismos.

One Plus Buds

Muchos podéis preguntaros por qué hay tantas perforaciones en el diseño y aquí cabría aclarar que aunque dos de ellas pueden considerarse dedicadas al sonido (ambas con un recubrimiento de malla negra), las tres restantes probablemente sean parte del sistema de cancelación de ruido activa de los micrófonos.

La sensibilidad del micrófono oscila entre -38dB ± 2dB, mientras que los altavoces (drivers) se mueven en 97dB ± 3dB con un rango de respuesta de frecuencia estándar de 20 Hz – 20 KHz.

Cable y Batería

One Plus Buds

Respecto al cable y recarga de los OnePlus Buds, el incluido por defecto en la caja mide unos 26cm y está forrado con la característica goma roja. Ambos puertos USB (A y C) cuentan con un refuerzo de plástico de color blanco mate. Sí es cierto que no disponemos de un adaptador de corriente en la caja, pero en la práctica podríamos cargar nuestros OnePlus Buds y estación de trabajo conectándolos a cualquier ordenador o terminal similar.

A la hora de describir la batería es necesario distinguir entre la capacidad de la funda (que también funciona como estación de carga) y los auriculares en sí. La primera dispone de una capacidad de 430mAh, mientras que cada auricular tiene 35mAh que se podrán recuperar al 100% cada vez que los guardemos en la funda (si esta aún tiene carga).

Puesta en uso de los auriculares One Plus Buds

One Plus Buds

Para este análisis hemos estado haciendo buen uso de los OnePlus Buds en todo tipo de entornos, desde túneles llenos de tráfico hasta el silencio de nuestra casa o paseando por el parque. Desde nuestra experiencia, aquí nos centraremos en comentar aspectos en lo tocante al volumen máximo, calidad de bajos, autonomía, controles, ergonomía, calidad del micrófono y sonido en general.

Los OnePlus Buds son unos auriculares que cuentan con controladores pequeños pero bastante complejos. Con 13,4 mm de diámetro, la tecnología disponible es completamente estéreo, aunque cuenta con más de un as bajo la manga gracias a la inclusión de 3D Dolby Atmos y Diract Audio Tuner de fábrica. Eso sí,Dolby Atmos sólo es compatible en los dispositivos OnePlus 7, 7 Pro, 7T, 7T Pro, OnePlus 8 y 8 Pro. Con Dirac Audio Tuner ocurre algo similar, limitándose a OnePlus Nord.

Esto implica que el resto de usuarios escucharemos estéreo sin efectos adicionales, aunque aprovechamos para recordar que dentro de las opciones de nuestros teléfonos (dependiendo del modelo), podemos dirigirnos a Ajustes y modificar algunas opciones de sonido con auriculares si cuentan con software de ecualizador.

A la hora de empezar a darles uso, deberemos colocar la funda a unos 20cm aproximadamente de nuestro teléfono o tablet y pulsar el botón circular para iniciar la sincronización. Los OnePlus Buds apareceran entonces en nuestra lista de dispositivos detectados vía Bluetooth, de modo que sólo deberemos seleccionarlos y emparejar. El emparejamiento rápido (Fast pair) sólo es compatible con teléfonos con la versión Android 6.0 Marshmallow, superiores o con Google Play Service 11.7+.

En la propia sección de Bluetooth podremos consultar el estado de la batería de los altavoces, algo que resulta muy útil aunque dispongamos del LED de notificación de la funda (verde o rojo según el porcentaje). La versión de Bluetooth de los OnePlus Buds es 5.0 y pueden alcanzar una latencia de 103 ms si el modo Fnatic está activado, aunque es una función que se limita a  los dispositivos OnePlus 6, 6T, 7, 7 Pro, 7T, 7T Pro, 8, 8 Pro y Nord.

De acuerdo, pero ¿qué tal suenan? Pues en general la impresión que nos hemos llevado ha sido bastante buena. El volumen máximo conserva una nitidez correcta. Esperábamos que fuese algo más alto dado que en espacios abiertos nos falta ese «extra» de intensidad si sois de los nuestros y tenéis el mal hábito de escuchar música a toda pastilla.

Sí debemos deciros que hemos tenido la sensación de que hay una leve falta de bajos y el sonido tiende a ser un poco homogéneo. Por otra parte esto es algo relativamente normal en auriculares intraaurales dado que los drivers son de unas dimensiones muy reducidas.

¿Y la cancelación de ruido? Los OnePlus Buds la activan automáticamente cuando el micrófono se está utilizando para grabar voz, por ejemplo, durante las llamadas o mensajes de voz. En nuestra experiencia la forma en que capta la voz tiene una dimensionalidad algo distante. Podemos notar un cierto espacio entre el interlocutor y el micrófono, como un leve eco, aunque sí es cierto que no pudimos apreciar ruidos de causa externa.

One Plus Buds

Algo que nos ha decepcionado un poco radica en la personalización de la función del doble toque, que es compatible exclusivamente (una vez más) con OnePlus 6, 6T, 7, 7 Pro, 7T, 7T Pro, 8, 8 Pro y Nord. Si contamos con algunos de estos modelos sólo tendremos que dirigirnos a Ajustes > Bluetooth y conexión de dispositivos > Bluetooth > Icono de ajustes de los OnePlus Buds > Doble clic en el auricular izquierdo/derecho. De lo contrario, la función del doble toque se limita a aceptar y rechazar llamadas así como pasar a la siguiente pista de reproducción.

También es recomendable actualizar el firmware vía OTA si tenéis un OnePlus 6 o posterior para optimizar nuestra experiencia. Podréis hacerlo en Ajustes > Bluetooth y conexión de dispositivos > Bluetooth > Icono de ajustes de los OnePlus Buds > Actualización automática de firmware.

Ergonomía

En lo referente a comodidad de uso, al igual que con los auriculares de botón, aquí no tenemos un modelo que se adapte a nuestra oreja como sí ocurre con los que incorporan fundas de silicona intercambiables. No obstante, el formato por el que OnePlus se ha decantado cubre media oreja, lo cual proporciona un ajuste perfecto dentro de la cavidad previa a la apertura del oído interno.

Nosotros los hemos utilizado tanto caminando como en marcha rápida y en ningún momento se han desplazado de su posición. Suponemos que con movimientos más bruscos o en carrera podría suceder, aunque esto también depende de la forma en que nos los hayamos puesto. Además, los OnePlus Buds cuentan con un grado de protección IPX4, por lo que están protegidos frente a las salpicaduras o ambientes con exceso de humedad (incluido el sudor).

Para aquellos que no lo sepáis, la certificación IPX es un código que está incorporado en las especificaciones de los productos tecnológicos e indican cómo de resistentes son al agua, la humedad y el polvo a partir de las pruebas que realizan los propios fabricantes.

Autonomía

Las especificaciones oficiales de los One Pus Buds nos indican que con una carga completa de batería tanto de auriculares como estuche podemos contar con hasta hasta 30 horas de reproducción total. También cabe aquí aclarar que esto es bajo unas condiciones de reproducción con el volumen al 50% y modo AAC (Advanced Audio Coding), que es el estándar.

One Plus Buds

En general podemos contar con una autonomía de hasta 7 horas de reproducción de música, unas 4,5 horas en llamada telefónica o 30 horas de música contando con las recargas del estuche.

Ya que hablamos del cargador, toca comentar la rapidez del mismo. En 10 minutos de carga de los OnePlus Buds conseguimos 10h de música (en total, solo para los auriculares serían unas dos horas), mientras que para el 100% en los auriculares y el estuche son necesarios unos 80 minutos. Como mencionamos al inicio, en la caja no encontraremos un adaptador de corriente, aunque nos servirá un modelo estándar de 5 V / 600 mAh o superior.

Palabras finales y conclusiones sobre OnePlus Buds

La experiencia general que hemos tenido con los OnePlus Buds ha sido bastante satisfactoria. El aspecto que más podemos destacar es sin lugar a dudas su autonomía, que si bien depende del tipo de uso que hagamos de ellos pueden alcanzar un máximo de 30h contando con la batería del estuche además de aquella disponible en los propios auriculares. El tiempo de carga es relativo al tipo de adaptador que empleemos, pero en cualquier caso nos tomará menos de 80 minutos completar la batería al 100% tanto de los auriculares como el estuche.

En lo tocante al sonido, ciertamente la calidad nos parece adecuada. Sí cabe señalar que esperábamos un volumen máximo mayor o unos graves más intensos, pero esto también está sujeto a que para sacarles partido al 100% necesitaríamos tener un smartphone OnePlus 6 o superior debido a la restricción de Dolby Atmos, Dirac Audio Tuner y Modo Fnatic para baja latencia en los modelos de la marca forman parte de ese carácter exclusivo o de conjunto por el que apuesta OnePlus. Lo mismo ocurre con las opciones de personalización de doble toque, pero también sería fenomenal contar con un software alternativo para todos aquellos usuarios con teléfonos de otras marcas.

Te recomendamos la lectura de: Mejores auriculares del mercado.

Por su parte, el conjunto de tres micrófonos hacen un buen trabajo a la hora de filtrar toda fuente de sonido ajena a nuestra voz con el sistema de cancelación de ruido activa. Sí es cierto que nos escucharán hablar con una cierta distancia al no tener el micrófono frente a los labios, pero aún así la experiencia resulta correcta en todo tipo de ambientes.

Los OnePlus Buds están disponibles en su web oficial por un precio de salida de 89,00€, lo que hace de ellos un modelo de auriculares inalámbricos de buena calidad a un precio competitivo. Además, si ya contamos con un smartphone de la misma marca podremos recurrir a ajustes que son inaccesibles para otros usuarios.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

30H DE AUTONOMÍA MÁXIMA

DOLBY ATMOS, DIRAC AUDIO TUNER Y MODO FNATIC DISPONIBLES SÓLO EN ONEPLUS 6 O SUPERIOR
CARGA 10 MINUTOS PARA 10H DE MÚSICA PERSONALIZACIÓN DE DOBLE TOQUE SÓLO EN ONEPLUS 6 O SUPERIOR
MICRÓFONO CON CANCELACIÓN DE RUIDO ACTIVA

 

El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de Oro:

OnePlus Buds

DISEÑO - 80%
MATERIALES Y ACABADOS - 80%
AUTONOMÍA - 90%
CALIDAD SONORA - 80%
PRECIO - 80%

82%

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming y nuevas tecnologías.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba