Tutoriales

Recuperar datos disco duro formateado ¿Es posible?

Muchos se preguntan si es posible recuperar los datos de un disco duro formateado. Te diremos que sí, pero dentro completamos la respuesta.

Este es un problema al que se enfrentan muchas personas todos los días, y es que es preocupante. Ya sea por no hacer copia de seguridad, o porque había que formatear el disco duro necesariamente, perdemos los datos que teníamos. La necesidad de recuperarlos es lógica porque ¿Quién quiere perderlos? A continuación, os decimos si es posible recuperar datos de un disco duro formateado.

¿Es posible recuperar los datos de un disco duro formateado?

Por experiencia propia, , pero no todos. A la hora de recuperar datos que hemos perdido tras formatear, hay que tener en cuenta la existencia de varios factores:

  • Formateos. No es lo mismo formatear una vez el HDD o SSD, que hacerlo varias veces. Si sólo lo hemos formateado una vez, será más fácil recuperar esos datos.
  • Tiempo transcurrido tras pérdida. Cuidado con dejar pasar el tiempo porque tendremos menos posibilidades de recuperar esos datos. Así que, intentad recuperarlos cuanto antes.
  • Tamaño de archivos. En mi experiencia, me fue más fácil recuperar archivos de poco tamaño, que archivos de vídeo o música. Esto quiere decir que es fácil recuperar documentos de texto, hojas de excel, etc. No obstante, la cosa se complica cuando queremos rescatar un vídeo de 4 GB.

¿Cómo recuperar los datos?

Actualmente, encontramos pocos programas plenamente dedicados a ello que funcionen bien. Lamento informaros de que la mayoría son de pago porque las empresas saben lo importante que es para nosotros recuperar los datos de nuestro disco duro. Igualmente, os los mostramos.

EaseUS Data Recovery

Aunque parece que la empresa está haciendo cambios en su web y no podemos acceder a ella, sigue siendo una solución muy interesante. Es uno de los mejores programas para recuperar archivos y tiene funciones que le hacen valedor de dicho calificativo.

Es muy fácil de usar y el proceso de recuperación es largo, así como profundo. Lo ideal es usarlo justo después del formateo o pérdida de datos porque suele ser más preciso. Después de terminar este proceso de recuperación, nos indicará los archivos que están dañados, como los que están OK.

Lógicamente, tiene varias versiones, habiendo una de pago muy interesante. Es interesante por sus funciones, que no por su precio porque nos vamos a casi 70€ mensuales (sí, es una suscripción). A mí me parece algo caro, pero cada uno le da la importancia que considera necesaria a sus datos. Link

Piriform Recuva

Destaca por ser una solución muy interesante por dos hechos: recupera muchos archivos y es barato. Al usarlo, mi problema fue que tardaba en recuperar los archivos borrados, pero aquí la paciencia es un tesoro, os lo adelanto.

No es un software demasiado intuitivo, así que tenéis que darle una oportunidad. Por otro lado, tiene una opción de escaneo rápido que puede interesaros. En esta opción, rastreará archivos temporales o que pesen muy poco, algo a tener en cuenta.

Quizás, podría tener más funciones, pero yo no eché en falta ninguna porque lo que buscas en estos programas es recuperar tus archivos, sin más. Link

CrashPlan

CrashPlan es una alternativa que está ganando peso porque funciona realmente bien. Como detalle, permite recuperar los archivos atacados por Ransomware, lo que será ideal para muchos que sufran estos virus. Su precio es muy competitivo y su gran baza es la recuperación de datos con la función de backups.

En principio, era un programa enfocado para empresas, pero sirve para cualquier personas. Cabe mencionar que podemos recuperar archivos que borramos en su momento de forma voluntaria, algo muy interesante. Finalmente, para los desconfiados, ofrece una encriptación 256-bit AES para las copias de seguridad. Link

Stellar Data Recovery

stellar recuperar datos disco duro

Este otro programa permite recuperar archivos de tu disco duro después de un formateo. Es muy utilizado en el ámbito empresarial porque ofrece escaneos profundos. Hay opciones más rápidas que otras, pero el escáner profundo tarda bastante (de ahí que sea profundo).

Algo que os puede interesar a muchos, es que permite la recuperación de archivos de todos los formatos y de todas las unidades: DVDs, CDs, discos duros externos, tarjetas de memorias, pendrives USB, etc. No sólo podemos recuperar datos de una unidad interna.

¿Cuál es el problema de Stellar? Su precio, ya que es un programa para empresas. A pesar de ello, es más barato que EaseUS, sin saber qué ha pasado con tal empresa porque entramos a su web y nos da error. En Stellar no pasa eso; además, es compatible con Mac. Link

PC Inspector File Recovery

Ideado para recuperar datos de particiones que hemos perdido tras el formateo. Después de varias pruebas, a mí me pareció que funcionaba mejor con las unidades FAT y FAT32, pero también funcionó con las NTFS sin ningún problema.

Puede que no tenga la interfaz soñada por nadie porque no es muy intuitiva, ni está muy trabajada. Parece que es una herramienta más práctica y funcional, que otra cosa. Personalmente, el punto de las particiones perdidas es un puntazo a su favor porque puede salvar datos de otros sistemas operativos o máquinas virtuales.

Lo más importante: es gratuito.

OnTrack EasyRecovery

Para terminar, vamos a ilustraros este programa que no está nada mal como herramienta de recuperación. Nos gusta que tenga muchas opciones para intentar recuperar el mayor rango de archivos posibles. Su punto débil es el precio porque tiene una limitación por recuperación de archivo: 1 GB de tamaño (en la versión gratuita).

Nos permite crear imágenes ISO desde CDs o DVDs en la edición profesional. Personalmente, me disgusta cuando un programa tiene tantas ediciones: Technician, Professional, Premium, etc. Me recuerda a esos juegos que van cargados de DLCs que necesitas comprar para obtener una experiencia decente.

Dicho esto, su interfaz es de lo mejorcito, tiene muchas opciones y se filtran los archivos de forma sencilla. Sólo espero que tengáis suerte con él, como con los anteriores porque, hay veces, que no siempre funcionan.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, comentad abajo para que os podamos echar un cable.

Te recomendamos los mejores discos duros y SSDs del mercado

¿Qué experiencias guardáis tras perder muchos archivos? ¿Cómo habéis recuperado esos archivos? ¿Conocíais estos programas?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba