Reviews

B550I AORUS PRO AX Review en español (Análisis completo)

Si estás decidido a montar un equipo gaming con placa ITX para la nueva generación de procesadores AMD Ryzen, quédate con nosotros para conocer en detalle la B550I AORUS PRO AX. El chipset B550 de gama media dice presente para añadir placas más asequibles a los procesadores gaming de AMD con características muy interesantes.

Esta pequeña bestia de AORUS cuenta con potencia suficiente para albergar las CPU más potentes de AMD gracias a un VRM de 8 fases a 90A de alta calidad con un chipset que permite overclocking. Y tampoco ha descuidado la conectividad, ya que cuenta con doble ranura M.2 en donde una de ellas será PCIe 4.0 al igual que la ranura de expansión x16. Y nunca debe faltar conexión Wi-Fi 6, LAN 2,5G y tarjeta de sonido ALC1220 Hi-Fi. ¡Empecemos el análisis!

Antes de comenzar, damos las gracias a AORUS por confiar en nosotros y enviarnos esta placa para su análisis.

B550I AORUS PRO AX características técnicas

B550I AORUS PRO AX Características

Unboxing

En esta ocasión la placa base B550I AORUS PRO AX nos debería de llegar en una caja de cartón grueso de pequeñas dimensiones y la cuidada estética que siempre les da el fabricante a sus productos. Junto al logotipo de la marca, tenemos las indicaciones básicas del modelo que compramos, las cuales se ampliarán en la parte de atrás gracias a abundantes fotos sobre las características más destacadas.

No tardamos en abrir esta caja para encontrarnos lo de siempre, la placa base dentro de una bolsa de plástico antiestático acomodada sobre un molde de cartón. Bajo ella, encontraremos el resto de accesorios que se incluyen, que no serán demasiados:

B550I AORUS PRO AX Review

En el interior de esta caja encontraremos lo siguiente:

  • Placa base B550I AORUS PRO AX
  • Antena Wi-Fi externa 2T2R
  • 2x Cables SATA a 6 Gbps
  • Tornillos para instalación de SSD M.2
  • Adaptador de 4 pines para ventiladores
  • Cable de extensión para tiras RGB
  • Guía de soporte

A esto le debemos añadir los productos que suele incluir el fabricante en todas sus placas como son la licencia para Norton Internet Security, Xsplit Gamecaster + Broadcaster con 12 meses gratis y el controlador para la tarjeta de red Realtek en el caso de que Windows no la detecte debidamente.

Diseño y características

B550I AORUS PRO AX Review

Pequeña pero matona, incluso para ser una placa base ITX que utiliza el chipset AMD B550 de gama media. Y aunque no llegará a las prestaciones de la versión X570 PRO Wifi, lo cierto es que no va a quedarse lejos por todas las características que iremos viendo durante el análisis.

En cuanto a la estética, esta placa no nos dirá tanto como las de tamaños mayores, ya que tenemos el espacio más que justo para el hardware. Pero no se ha renunciado a un amplio protector EMI de aluminio para el panel de puertos trasero, el cual no cuenta con iluminación integrada. Este se encarga de cubrir prácticamente todo el lateral izquierdo excepto los condensadores de la tarjeta de sonido.

B550I AORUS PRO AX Review

Lo que sí lleva integrado es el disipador de aluminio para el VRM, el cual no es tan amplio como en las placas de mayor tamaño, así que veremos cómo afecta esto a las temperaturas que generan sus MOSFETS de 90A. El contacto con las fases se realiza mediante un thermal pad de silicona conductora de buen grosor y que por desgracia se rompe con facilidad. El disipador pasivo no admite instalación de ventiladores en superficie.

Pero este sistema de disipador se amplía mediante un heatpipe de cobre que se extiende hasta llegar al segundo disipador de esta placa, el que se encargará del chipset. Consiste en otro bloque de aluminio dotado de un piso superior en el que se puede instalar una unidad SSD NVMe a través de la ranura M.2 aquí presente. A su vez, encontramos un segundo disipador aleteado para refrigerar dicha unidad y un tercer disipador que actúa como cubierta para todo este bloque. Vemos soluciones similares en las placas de la competencia, ya si no puedes extenderte hacia los lados, pues hazlo hacia arriba ¿verdad?

B550I AORUS PRO AX Review

Y ya que se ha ahorrado material para la PCB, AORUS ha decidido dotar de refuerzos de acero tanto las ranuras DIMM como la ranura PCIe. Y si le damos la vuelta a la B550I AORUS PRO AX, descubriremos que cuenta con una cubierta de protección de metal que ocupa prácticamente toda la placa a excepción de la segunda ranura M.2 y el backplate de la CPU.

Precisamente aquí, y más concretamente en el borde izquierdo, tendremos integrado un sistema de iluminación RGB Fusion 2.0. No podría faltar este detalle en una placa ITX, y además permitirá la integración con periféricos y otros productos gracias al software de Gigabyte. Todavía ha quedado espacio para instalar dos cabeceras para iluminación LED, una de ellas RGB de 4 pines y otra 5VDG para tiras direccionables.

B550I AORUS PRO AX Review

A lo anterior se le suman un total de cuatro cabeceras para ventiladores o bombas de agua en donde una de ellas tendrá un formato reducido cuyo adaptador se incluye en el bundle de compra. Todas ellas se podrán gestionar desde la BIOS mediante la herramienta Smart Fan 5, incluyendo función Fan Stop para optimizar las RPM en función de la temperatura. Para ello se cuenta con 5 sensores de temperatura integrados en placa, dos en el VRM, uno en el socket y otros dos en la zona de PCIe.

VRM y fases de alimentación

B550I AORUS PRO AX Review

Ya hemos visto gran parte de las funciones destacadas de ventilación y diseño, y ahora vamos a centrarnos en elementos como la configuración de alimentación de la B550I AORUS PRO AX. En esta ocasión el fabricante no se ha andado con rodeos, colocando un VRM de 10 fases de alimentación, 8 para el Vcore y otras dos para el SoC.

Para el suministro de corriente en bruto, tenemos un solo conector de tipo EPS de 8 pines discretamente colocando en la esquina superior. Este contará con pines sólidos, aunque no cubierta de acero como ocurre en la gama alta. En la zona de atrás contará con un estrangulador extra como protección de sobretensiones y sobrecorriente.

B550I AORUS PRO AX Review

La primera etapa de potencia del VRM cuenta con convertidores DC-DC ISL99390 fabricados por Renesas y que dan nada menos que 90A de intensidad nominal cada uno de ellos. En conjunto harán un total de 720A a disposición de la CPU, RAM y Chipset para soportar incluso procesadores Ryzen 3000 de gama alta. Más tarde habrá que ver que tal son las temperaturas para verificar si admitirá los modelos más potentes.

Estos 8 MOSFETS se controlan a través de una EPU PWM digital Especificación AA 229004. De ella el fabricante indica que no se utiliza en ningún momento duplicadores de fase, y además cada MOSFET se controlará por una señal independiente para mejorar las prestaciones bajo estrés.

Finalmente, la etapa de alisado de señal consiste en 8 chokes metálicos y condensadores sólidos que en conjunto aumentarán la eficiencia energética hasta llegar a un 88,6%. Especialmente importante será el uso de capas de cobre con el doble de espesor para mejorar el paso de energía.

Socket, chipset y memoria RAM

B550I AORUS PRO AX Review

Pasamos a darle un repaso a las novedades que trae el nuevo chipset B550, la compatibilidad con procesadores y por supuesto el soporte de memorias RAM, en donde esta placa B550I AORUS PRO AX sobresale.

En cuanto al socket, pues tenemos el ya conocido AM4 en formato PGA que al menos seguirá un añito más con nosotros para la próxima generación de procesadores. Junto a él encontramos el chipset AMD B550, el cual será compatible con procesadores AMD Ryzen 3000 Zen 2, AMD Ryzen 4000 Zen 3 y APU AMD Ryzen 4000 Zen 2 con gráficos integrados Radeon. Esto significa que no soporta procesadores de generación Zen y Zen +, incluidas APU, un factor limitante para la plataforma que no vemos por ejemplo en la X570, tenedlo en cuenta.

B550I AORUS PRO AX Review

Entre las novedades que trae este nuevo chipset con respecto al B450 anterior, destacamos el contar con 8 carriles PCIe 3.0 usables en lugar de ser 2.0. A esto le sumamos los 20 carriles PCIe 4.0 disponibles en los procesadores Ryzen que podremos utilizar a máxima velocidad sin problema alguno. La única diferencia por parte de la CPU está en que el enlace con el chipset pasa a ser PCIe 3.0 x4 a 4 GB/s en lugar de Gen4, ya que B550 no tiene carriles PCIe 4.0. Finalmente se añade conectividad con hasta 6 puertos SATA y 4 puertos USB 3.2 Gen2 o equivalentes en las otras versiones. Y aunque no podamos utilizarlo aquí, soportará Multi-GPU AMD o Nvidia.

La capacidad de memoria RAM se eleva a 64 GB al disponer de 2 slots DIMM con capacidad individual de 32 GB y soporte para Dual Channel. La velocidad es lo más remarcable, ya que soportará frecuencias de hasta 5300+ MHz gracias a los perfiles XMP. Más concretamente podrá entregar esta frecuencia a las APU de nueva generación Zen 2 y hasta 4866 MHz a los Ryzen 3000 Zen 2. Siempre hay que tener presente que Infinity Fabric trabaja 1:1 con memorias hasta 3600 MHz, y luego usará un multiplicador para llegar a su frecuencia.

Almacenamiento y ranuras PCIe

Al ser una placa ITX, vamos a pasar bastante rápido por el apartado de conectividad interna de la B550I AORUS PRO AX.

B550I AORUS PRO AX SSD

Como es normal, solamente queda espacio para una ranura PCIe 4.0/3.0 x16 que además viene con refuerzo de acero. Esta ranura está conectada directamente a la CPU, así que funcionará en modo 4.0 si usamos un Ryzen 3000 Zen 2 o de la próxima generación. Pero si usamos una APU quedará limitado a 3.0.

Y ahora pasamos a ver la capacidad de almacenamiento, que consistirá en 4 puertos SATA III funcionando a 6 Gbps y dos ranuras M.2 PCIe. Estas admitirán tamaños de 2260 y 2280, suficiente a día de hoy para los SSD que hay en el mercado. Además, en ambos casos se admiten SSD PCIe y SATA. Veamos cómo y dónde se conectan estas ranuras:

  • La ranura M2A_CPU como su nombre indica, está conectada a los carriles PCIe de la CPU y no comparte bus con ningún otro dispositivo. Esto permite utilizarla con SSD NVMe Gen4 siempre que tengamos un AMD Ryzen 3000 Zen 2. Esta ranura la podremos identificar como la instalada en la cara frontal de la placa.
  • La segunda ranura M2B_SB es la que está instalada en la cara trasera de la placa, y está conectada a los carriles PCIe del chipset. Tampoco debemos de tener en cuenta ninguna condición ya que no comparte bus con nadie más, aunque solamente funcionará a Gen3.

B550I AORUS PRO AX Review

Es lo bueno de tener una placa ITX con poquitas ranuras PCIe y bastantes carriles para repartir, no teniendo la necesidad de preocuparnos por usarlas todas al máximo. Esta placa soporta a nivel de BIOS RAID 0, 1 y 10 en los puertos SATA y M.2.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

En este apartado tenemos muy buenas noticias acerca de la conectividad de esta placa B550I AORUS PRO AX, ya que contamos con tarjeta de sonido de gama alta y doble interfaz de red.

B550I AORUS PRO AX Review

Empezando precisamente por la red, tenemos un puerto RJ45 LAN Ethernet controlado por un chip Realtek RTL8125B que ofrece un ancho de banda máximo de 2,5 Gbps. De esta forma casi toda la gama de placas base B550 contará con esta velocidad de serie, lo cual son grandes notificas para los usuarios. A esta le acompaña una tarjeta de red inalámbrica Intel Wi-Fi 6 AX200 Dual Band, que ofrece una velocidad de 2,4 Gbps en la frecuencia de 5 GHz y más de 500 Mbps en 2,4 GHz siempre que usemos 160 MHz y un router Wi-Fi 6.

Y pasamos ahora a la tarjeta de sonido, consistiendo en un códec Realtek ALC1220-VB que soporta sonido en alta definición con hasta 8 canales disponibles. Gracias a incluir condensadores Nichicon Fine Gold de alta calidad y tecnología AORUS AMP-U, soporta hasta 120 dB SNR en salida y 110 dB en entrada de grabación. A esto se le suma un amplificador operacional capaz de detectar automáticamente la impedancia de auriculares para proporcionar las máximas prestaciones posibles.

Puertos traseros y conexiones internas

Todavía nos falta por conocer la conectividad de periféricos de la placa B550I AORUS PRO AX, así que veamos que nos ofrece en este apartado.

B550I AORUS PRO AX Puertos

La configuración de puertos que encontramos solo en el panel trasero consiste en:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A (rojo)
  • 4x USB 3.2 Gen1 (azul)
  • 1x RJ45 2.5 Gbps
  • 3x Jack de 3,5 mm
  • 2x HDMI 2.1
  • 1x DisplayPort 1.4
  • Botón Q-Flash Plus
  • 2x salidas para antena Wi-Fi 2T2R

En esta ocasión la cantidad de puertos USB se reduce un poco con respecto a las placas ATX contando con un total de 6 USB, de los cuales hay dos a 10 Gbps y 4 a 5 Gbps. Por otro lado, parecen haber echado el resto en la conectividad de vídeo dotándole de nada menos que 3 puertos compatibles con resolución 4K @60 Hz. Esta es una clara indicación de que el fabricante está priorizando el uso de esta placa con procesadores Ryzen de gráficos integrados.

Tampoco faltan los detalles propios de la gama alta como es el botón para la función de actualización de BIOS Q-Flash Plus. Y solamente nos ha faltado dotar a la tarjeta de sonido del panel completo con 5 jacks y S/PDIF, habiendo aquí un notable recorte.

B550I AORUS PRO AX Review

Los puertos y cabeceras que encontramos en el interior serán estas:

  • 4x Cabeceras para ventilación de 4 pines híbridas (para ventilador o bomba de agua)
  • 1x Cabecera de 3 pines 5VDG para tiras LED Direccionables
  • 1x Cabecera de 4 pines 12VBRG para tiras LED RGB
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A (soporta 2 puertos)
  • 1x USB 2.0 (soporta 2 puertos)
  • Conectores F_Panel
  • Cabecera Audio frontal AAFP
  • TMP 2.0
  • Jumper de Clear CMOS

En este panel trasero nos ha faltado una cabecera para puerto USB Type-C frontal, muy habitual en los chasis ITX de nueva generación y que depararíamos en desuso. Hubiera sido un detalle de agradecer el colocar un botón Clear CMOS en el panel trasero. Por lo demás, no hay ninguna novedad al respecto, y debemos entender que el espacio está muy limitado para este tipo de conexiones y sus pistas de datos.

Banco de pruebas

B550I AORUS PRO AX Review

A continuación, detallamos cuáles son los componentes con los que hemos analizado la placa B550I AORUS PRO AX:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 3700X

Placa Base:

B550I AORUS PRO AX

Memoria:

16GB Corsair Vengeance 4000 MHz

Disipador

Wraith Prism

Disco Duro

Samsung QVO 1 TB

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 SUPER

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Como en el resto de análisis realizados para esta plataforma, hemos utilizando un AMD Ryzen 7 3700X de 8C/16T para hacer que el VRM rinda lo máximo posible. Así mismo, hemos añadido memoria RAM de 4000 MHz y una GPU dedicada Nvidia RTX 2080 Super.

BIOS

B550I AORUS PRO AX BIOS

En esta ocasión tenemos un solo chip CMOS de 256 Mb para albergar una BIOS UEFI con las últimas funciones disponibles en el mercado. Cuenta con soporte para actualización Q-Flash Plus como ya hemos visto, así como una interfaz renovada en alta resolución y menús bastante limpios e intuitivos.

Es prácticamente la misma que en el resto de placas, solamente limitada a las ranuras y funciones que implementa este modelo, en sus 6 apartados contamos con funciones para overclocking de CPU y memoria RAM, opciones de booteo y un monitor de estado de nuestro hardware. En apartados específicos tenemos herramientas como Smart Fan 5 para gestionar todo lo relativo a ventilación, o favoritos para guardar perfiles OC que hayamos creado. Algunas de estas acciones las podremos hacer desde Ryzen Master y desde el software específico de Gigabyte.

Overclocking y temperaturas

Para comprobar qué tal ha rendido esta placa, hemos realizado un proceso de estrés de varias horas al procesador Ryzen 7 3700X en su velocidad de stock (4,00 GHz) para ver hasta dónde lleva el VRM.

B550I AORUS PRO AX Overclocking

Tras esto hemos realizado un overclocking hasta los 4,25 GHz @ 1,37V de la CPU, comprobando así que la estabilidad de la BIOS y de la placa es buena. En otros casos se ha admitido hasta 4,3 GHz aunque no con demasiada estabilidad debido al silicio que nos ha tocado.

Como siempre, os dejamos una captura térmica de las fases de alimentación realizada con la cámara Flir One Pro en donde hemos obtenido estas temperaturas.

B550I AORUS PRO AX Reposo Stock Full Stock
VRM 34 ºC 55 ºC

B550I AORUS PRO AX Review

A pesar de tener un disipador pequeñito, estos MOSFETS demuestra su buena calidad al dar unas temperaturas bastante buenas con una media de 55oC a máximo rendimiento de la CPU en su frecuencia de stock (4,2 GHz). Si subimos a los 4,25 GHz obtendremos un aumento gradual de 57oC que es bastante poquito al ya estar funcionando a frecuencia bastante alta en esta placa de AORUS.

Palabras finales y conclusión acerca de la placa B550I AORUS PRO AX

Con estas pruebas finalizamos el análisis, y toca hacer inventario de lo que más y menos nos ha gustado de esta placa ITX.

Y aunque no es un aspecto imprescindible, se nota que AORUS ha hecho un excelente trabajo en construcción y diseño de esta placa. Para ello ha utilizado un buen disipador de VRM y ranura M.2 manteniendo a buenas temperaturas las 8 fases de 90A que equipa con una CPU de 8 núcleos. A esto le sumamos un protector metálico trasero e iluminación RGB para dejar perfecto nuestro chasis.

EL VRM está al nivel de una ITX de gama alta, y esto se demuestra aceptando con garantía el overclocking de una CPU con potente como el Ryzen 7 3700X. La BIOS ha sufrido una buena renovación, dotándose de mejor gestión y opciones más claras e intuitivas siempre para facilitar el trabajo de usuario. De todas formas, si pensamos instalar una CPU bastante potente, creemos que una ITX con X570 tiene más sentido.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado

La conectividad también está a un excelente nivel, con la ranura PCIe y una de las M.2 soportando PCIe 4.0 gracias a los carriles de las CPU Ryzen Zen 2. El recuento de puertos USB no es demasiado amplio con 6, aunque todos ellos funcionan a 5 o 10 Gbps, echando en falta por ejemplo una cabecera USB-C interna. Además, se ha apostado fuerte por los gráficos integrados Radeon al tener 3 puertos de vídeo, que junto a Wi-Fi 6 integrada y LAN a 2,5G conforman una placa de primera línea de combate.

Finalmente, el precio de esta B550I AORUS PRO AX se situará en torno a los 180 dólares, que serían unos 160 euros al cambio. Si tenemos en cuenta que no está excesivamente lejos de la versión X570 (con las limitaciones obvias) en funciones, es un precio bastante atractivo ahorrándonos más de 100 euros al montar nuestro próximo PC gaming ITX.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO ITX CUIDADO Y DE CALIDAD

POR PEDIR, MÁS CONECTIVIDAD USB EN EL PANEL TRASERO
+ VRM DE 90A BASTANTE POTENTE Y A BUENA TEMPERATURA

+ BIOS Y FUNCIONES EXTRAS

+ CONECTIVIDAD INTERNA Y EXTERNA BASTANTE COMPLETA

+ WI-FI 6 + LAN 2,5G

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de oro:

B550I AORUS PRO AX

COMPONENTES - 89%
REFRIGERACIÓN - 88%
BIOS - 89%
EXTRAS - 85%
PRECIO - 87%

88%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba