Tutoriales

Mando Xbox en PC: cómo conectarlo y sacarle partido

Un tutorial paso a paso con modelos de Xbox 360 y Xbox One

Una de las ventajas más notables que encontramos los usuarios de Windows es su compatibilidad total con los mandos de las consolas de Microsoft, la Xbox. Ya sea modelo 360 o Xbox One, en este tutorial os vamos a mostrar cómo aprovechar vuestros mandos para utilizarlos también en PC.¿Preparados? ¡Vamos allá!

Modos de conexión

mando Xbox en PC

Eminentemente, los modelos de consola más recientes son inalámbricos por excelencia. Esta conexión se realiza vía Bluetooth (en algunos modelos recientes) o radiofrecuencia con un receptor USB, el cual necesitaríamos adquirir a no ser que tengamos un mando que ya lo incluya por defecto, como el de Xbox One para PC.

Rebajas
Microsoft – Mando Xbox + Adaptador Inalámbrico Compatible con PC
Experiencia de juego superior: conecta hasta 8 mandos con el adaptador inalámbrico; Nueva forma de agarre texturizada que mejora tu precisión
45,68 EUR

Última actualización el 2020-06-05

Con cable

Para los usuarios más tradicionales o que prefieren olvidarse de las pilas, una alternativa más está en la posibilidad de utilizar el mando con cable, para lo cual bastaría con enchufarlo e inmediatamente sería reconocido por el sistema sin necesidad de gestionar drivers, algo que sí tiende a ser necesario con los modelos inalámbricos. Os dejamos por aquí algunas sugerencias.

REY Cable de Carga para el Mando Inalámbrico de Microsoft Xbox 360 Negro
Compatible con el mando inalámbrico de Xbox 360; Conector USB 2.0; Carcasas de plástico inyectado
5,99 EUR
SODIAL(R) Cable Cargador Adaptador USB para xbox 360 PC DC2.7V/300mA Negro
Cargar su XBOX360 cuando juega.; Asegurese de que usted nunca se queda sin pilas en el medio de un partido crucial
6,99 EUR
Xbox 360 Mando Batería, OSAN 2Pc 4800mAh Baterías + USB Cable para Mando Remoto de Control Xbox 360 Negro
Durable y de alta calidad; Capacidad: 4800mAh; Compatible: XBbox 360; El tiempo de carga debe ser superior a ocho horas al primer uso
19,98 EUR

Última actualización el 2020-06-09

El último artículo de la lista incluye un reemplazo que sustituye las pilas por módulos de batería con cable de carga, algo que hemos optado por añadir como una alternativa más dada su utilidad.

Receptor inalámbrico

Sin duda el tipo de conectividad más difundida. Generalmente es por radiofrecuencia, aunque también es posible encontrar modelos con Bluetooth como algunas versiones de los mandos de PS4 o Xbox One. Aunque suponga una alternativa, lo cierto es que se considera que la conexión con receptor es más estable y mejor tiempo de respuesta (debido a una menor latencia), siendo el motivo por el que este es el modo en que nos centramos en este artículo.

Si ya sois poseedores de un mando Xbox, lo único que necesitaréis antes de entrar a configurar los controladores es un receptor USB. El mercado está repleto de ellos y en general los precios tienden a ser bastante bajos, os dejamos una breve lista con los más populares.

Receptor Adaptador Inalámbrico USB 2.0 Juego Negro para XBOX 360 PC de Mando
100% nuevo y de alta calidad.; Modo de empleo:
3,99 EUR
Microsoft Xbox Wireless Adapter f/Windows Tarjeta y Adaptador de Interfaz - Accesorio (USB Tipo A, Negro)
Adaptador inalámbrico Xbox para Windows; Disfruta de tus accesorios Xbox One y juega sin molestias y con libertad.
34,84 EUR

Última actualización el 2020-06-09

Vinculación del mando Xbox en PC

Pues bien, una vez hemos adquirido nuestro receptor inalámbrico toca el turno de instalar controladores y que todo esto eche a rodar. ¡Que no cunda el pánico! Es mucho más sencillo de lo que parece.

Mando Xbox 360

mando Xbox en PC

En primer lugar debemos dirigirnos a la web oficial de Microsoft y descargar el controlador para nuestro mando de Xbox. El driver está disponible desde Windows XP en adelante, de modo que en cuestión de compatibilidad no encontraremos ningún problema. Una vez descargado, procederemos a ejecutar el programa y dejar que se instale.

mando Xbox en PC

Hecho lo anterior, deberemos dirigirnos al Administrador de Dispositivos. En el listado que se nos muestre aparecerá la sección Otros dispositivos > Dispositivo desconocido, el cual es nuestro receptor de mando Xbox 360.

En nuestro caso también podéis ver un ejemplo del proceso completado ya que anteriormente disponemos de un mando con el controlador ya instalado.

Una vez aquí, hacemos clic derecho sobre Dispositivo desconocido y seleccionamos Actualizar controlador. Esto hará aparecer una ventana emergente en que podremos escoger entre Buscar software de controlador actualizado automáticamente o Buscar software de controlador en el equipo. Seleccionaremos la segunda opción y dentro de esta, Elegir en una lista de controladores disponibles en el equipo.

Nuevamente aparecerá una ventana emergente en la que deberemos seleccionar el tipo de dispositivo con una lista muy amplia, dentro de la cual deberemos localizar el hardware llamado “Periféricos de Xbox 360”.

El driver que nos interesa encontrar es el “Xbox 360 Wireless Receiver for Windows”, por lo que si no aparece en el listado deberemos pulsar en el botón “Usar disco…” > Examinar > Disco local (C:) > Program Files > Microsoft Xbox 360 Accessories > Xusb21.inf.

mando Xbox en PC

Seleccionado el controlador inalámbrico para Xbox 360 habremos completado el proceso y podremos ver que el Dispositivo desconocido es ahora Receptor inalámbrico de Xbox 360 para Windows.

Mando Xbox One

mando Xbox en PC

Con esta versión más reciente de Xbox, podemos encontrar como alternativa al receptor y el cable la conectividad Bluetooth, de modo que las explicaremos por separado según el modelo que queráis seguir.

Conexión vía Bluetooth

Este sistema de vinculación está sólo disponible en los mandos de Xbox One S y Xbox One X. Esencialmente sólo deberemos seguir dos pasos:

  1. Mantenemos pulsado el botón Xbox hasta que se ilumine y después el botón de emparejamiento de la parte superior durante unos segundos; cuando la luz del botón Xbox parpadee rápido estará en modo emparejamiento.
  2. En Windows 10, accedemos a Configuración (engranaje del menú de inicio) > Dispositivos > Bluetooth y otros dispositivos. Una vez dentro pulsamos sobre Agregar Bluetooth u otro dispositivo para buscar el mando de Xbox One y emparejarlo. Nos aparecerá una lista de dispositivos compatibles con este tipo de conexión y deberemos elegir Xbox Wireless Controller.

Conexión con receptor o cable

El proceso para el adaptador inalámbrico de Xbox One mejoraron sensiblemente respecto al proceso que debemos seguir con Xbox 360. La propia Microsoft vende adaptadores inalámbricos o cable oficial y en este caso sería totalmente Plug & Play.

El adaptador oficial de Microsoft permite emparejar cualquier mando inalámbrico de Xbox One, One S o One X con Windows 10, por lo que es una excelente idea si tenéis modelos de varias generaciones (y hasta 8 mandos simultáneamente).

El emparejamiento sólo nos exige pulsar los botones de vinculación tanto del mando como el receptor, permitiendo que se localicen entre sí automáticamente. La conexión por cable sin embargo no alberga ningún otro misterio, es enchufar y jugar.

Otras cuestiones de interés

Al margen de los sistemas de conectividad, hay varios aspectos que os pueden resultar interesantes de conocer respecto al uso de mando de consola en PC, especialmente si utilizamos la versión de Windows 8 o 10.

Xbox Game Bar

mando Xbox en PC

La aplicación Xbox Game Bar nos permite regular parámetros relacionados con la grabación de partidas (y audio), capturas de pantalla, gestión de notificaciones y diversas opciones de personalización. Es un programa incluido por defecto en Windows 10 y que está ahí para ponernos las cosas aún más fáciles a los usuarios de mandos y consolas Xbox.

Compañero de la consola Xbox

mando Xbox en PC

Básicamente este es el servicio de nuestra cuenta de Xbox en PC, donde se nos mostrará nuestro perfil personalizado, juegos, amigos y logros. Todos los elementos ya presentes en nuestras consolas asociadas a nuestro usuario están aquí, siendo una cuestión completamente multiplataforma.

Accesorios Xbox

Cuando utilizamos conectividad inalámbrica, el controlador de Xbox 360 nos indica al pulsar el botón del mando tanto un sistema de apagado del controlador como el estado de la batería y la conexión, algo que sin duda habríamos echado en falta. Para contar con esto es necesario llevar a cabo el proceso manual de instalación de drivers que os comentamos anteriormente.

Para que el botón de Xbox lleve a cabo la función de desconexión y no abra el Xbox Game Bar en su lugar, deberemos abrir Xbox Game Bar > Configuración > Accesos directos y deseleccionar “Abrir Xbox Game Bar mediante el botón X de un mando” dentro de la sección Mando.

mando Xbox en PC
En el caso de mando para Xbox One, si tenemos el receptor USB indicado por el fabricante, los Accesorios de Xbox lo detectarán automáticamente.

TE RECOMENDAMOS
Cómo mejorar FPS de tu ordenador

Conclusiones sobre el mando Xbox en PC

Ya sabemos que hay juegos que se disfrutan mucho más con mando por mucho que los gamers de PC hablemos sobre las maravillas del ratón y teclado. La saga Dark Souls es un gran ejemplo de ello al igual que la práctica totalidad de los juegos de lucha. Es por esto que reinventar nuestros mandos de consola y adaptarlos para utilizarlos en ordenador no es ninguna tontería.

Os recomendamos la lectura de: Mejores mandos para PC.

Tanto si tenéis modelos de Xbox One o Xbox 360, inalámbricos o con cable, en este tutorial hemos procurado abarcar el mayor número de caminos posibles y añadir tanto sugerencias como unos cuantos trucos sobre aplicaciones o accesorios que podríais haber pasado por alto.

Y vosotros, ¿cómo lo veis? ¿Hay algún aspecto o recomendación importante que nos hayamos pasado por alto? ¿Aún utilizáis vuestro viejo mando de Xbox 360? Contadnos vuestras impresiones en los comentarios.

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming, nuevas tecnologías y lo que surja.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba
Cerrar