Reviews

Capturadora Elgato HD60 S+ Review en Español (análisis completo)

Una capturadora de vídeo pequeña pero muy matona

Para todos aquellos streamers tanto principiantes como profesionales, la nueva capturadora de vídeo Elgato HD60 S+ nos permite grabar con una calidad espectacular de hasta 4K60 HDR10 y latencia cero. ¡Os contamos!

Elgato es la línea de Corsair orientada a suministrar hardware y software a los creadores de contenido multimedia y streamers. Muy conocida por su gama de capturadoras de vídeo, Elgato destaca por sus componentes premium de rápida instalación y fácil uso.

Especificaciones técnicas de Elgato HD60 S+

Elgato HD60 S+

Unboxing de Elgato HD60 S+

Elgato HD60 S+

El packaging de Elgato HD60 S+ se nos presenta en una caja de cartón mate con una paleta cromática azul. La portada inmediatamente nos muestra una imagen de la captura acompañada del nombre de modelo y logotipo de la marca así como cuatro aspectos destacados:

  • Passthrough 4K a 60fps
  • Captura 1080p a 60fps
  • Interfaz USB 3.0
  • Plug & Play

Elgato HD60 S+

En el reverso por su parte se nos muestra una vista simplificada con las conexiones de Elgato HD60 S+ así como descripción de su montaje en diversos idiomas y compatibilidad con sistema operativo Windows 10 y MacOS 10.13.

A la hora de capturar desde consola, Elgato HD60 S+ está especialmente orientado a XBox, XBox One, PS4, PS4 Pro y Nintendo Switch.

Elgato HD60 S+

Procedemos a retirar la caja externa y nos recibe un envase de apertura tipo libro. En su contraportada encontramos una infografía simplificada que nos muestra el proceso de montaje e instalación de Elgato HD60 S+, mientras que dentro del molde negro están el resto de componentes.

Elgato HD60 S+

Contenido de la caja:

  • Elgato HD60 S+
  • Cable USB-A/C 3.0 
  • Cable HDMI-A 2.0
  • Guía de inicio rápido
  • Pegatina promocional

Diseño de Elgato HD60 S+

Elgato HD60 S+

La capturadora de Elgato tiene unas dimensiones extremadamente compactas de sólo 112 x 75 x 19 mm y 115 gramos de peso. Su factor de forma es rectangular, con dorso y esquinas suavemente redondeados. El color dominante es negro mate con una cobertura de material plástico.

En la sección superior central destaca la presencia de una banda LED que recorre horizontalmente la capturadora. También aquí encontramos el monotipo de la marca así como el nombre del modelo, ambos serigrafiados en color blanco.

Puertos

Observando el dorso, en el lateral derecho encontramos únicamente el HDMI 2.0 de entrada mientras que a la izquierda está el USB-C 3.0 de salida así como un jack 3.5 para conectar un micrófono y grabar de forma simultánea al vídeo una pista de audio con nuestra voz complementaria.

Elgato HD60 S+

Por último, la base de Elgato HD60 S+ está realizada en una pieza alterna al resto de acabados. No está realizada en goma antideslizante, aunque tampoco es completamente y lisa y ofrece una cierta resistencia a la fricción. Sin embargo, debido al escaso peso de la capturadora resulta fácil que se desplace sobre la mesa. En esta misma pieza también observamos de nuevo el logo de la marca, modelo, número de serie y diversos certificados de calidad.

Cables

Elgato HD60 S+

Respecto al cableado, en ambos casos nos encontramos ante modelos recubiertos con goma. Tienen un grosor aproximado de unos 4mm y tienden a ofrecer cierta rigidez. Respecto a su longitud, el HDMI mide 150cm y el USB 200cm.

Puesta en uso del Elgato HD60 S+

Inicialmente, antes de comenzar a utilizar nuestro Elgato HD60 S+ es recomendable conocer los requisitos mínimos del sistema que se recomiendan para una experiencia óptima de uso tanto en Windows como MacOS:

Requisitos mínimos del sistema:

  • SO: Windows 10 (64-bit) o
  • CPU: Intel Core i5 de 4ª generación
  • GPU: AMD / Nvidia GeForce GTX 10xx o superior (dedicadas)
  • RAM: 4 GB
  • Puerto USB 3.0 o superior
  • Conexión a internet

A su vez, las resoluciones a las que podemos grabar son las siguientes:

  • 720 x 480
  • 720 x 576
  • 1280 x 720
  • 1920 x 1080
  • 3840 x 2160

Montaje e instalación

Si nuestro equipo, ya sea portátil o de sobremesa, cumple las condiciones anteriores, entonces podemos conectar la capturadora vía USB a nuestro ordenador y con HDMI a la consola de emisión. En este sentido Elgato HD60 S+ es completamente Plug & Play, permitiéndonos emitir directamente en plataformas como Twitch, YouTube Live o Facebook Live entre otras.

Al grabar, todos los archivos de vídeo se guardan en la ruta que especifiquemos en el software en fomato MP4, por lo que el peso de los mismos está comprimido al máximo sin sacrificar por ello calidad de imagen.

¿Y qué nos ofrece Elgato HD60 S+? Pues en este sentido deberíamos diferenciar entre las características ya presentes en su modelo anterior, el HD60 S, y aquellas exclusivas de HD60 S+. Ambas tienen conexión USB 3.0, mismo tamaño, idéntica compatibilidad en consola y emisión HDMI sin encriptar en 1080p con 60fps así como visualización simultánea. No obstante, con la capturadora Elgato HD60 S+ podemos ir más allá. Con sistema operativo Windows 10 podemos grabar en HDR 10 con hasta 1080p60 o 2160p30 (mediante Elgato 4K Capture Utility) y hacer passthrough máximo de 2160p60. Por último, soporta UVC (webcams) para usar OBS en MacOS.

La cuestión más espinosa la encontramos a la hora de capturar o traspasar emisiones en 4K, donde podemos encontrar ciertas limitaciones:

  • Si la fuente es de 2160p a 60fps, el traspaso se realiza en el mismo formato y la captura se reduce a 1080p a 60fps.
  • Si la emisión es de 2160p a 30fps, entonces el traspaso y captura se mantienen con la misma resolución y fotogramas.

Básicamente, una resolución de 3840 x 2160p a 60 fotogramas por segundo no se puede grabar sin modificar vía USB con HD60 S+, sólo emitir. Además, la captura y traspase con HDR 10 requiere de tarjeta gráfica Nvidia serie 10 o superior con sistema operativo Windows 10 utilizando el software 4K Capture Utility. El formato de grabación obtenido sería en este caso HEVC en lugar de MP4.

Software

Elgato HD60 S+

Entre los pasos previos a la hora de utilizar la capturadora Elgato HD60 S+ debemos descargar el software 4K Capture Utility, aunque como alternativa también es compatible con OBS Studio, Streamlabs OBS y XSplit. 4K Capture Utility es una aplicación específicamente diseñada para trabajar con Elgato Game Capture 4K60 Pro, pero también puede utilizarse con HD60 S y HD60 Pro (los cuales capturan a 1080p).

Dentro de la aplicación 4K Capture Utility encontramos una interfaz con dos menús, un panel izquierdo y otro en la sección superior. En el primer menú tenemos la sección Capturar y Biblioteca:

  • Capturar: supone la pantalla principal, desde la cual podemos visualizar la grabación que obtiene la capturadora desde la plataforma original.
  • Biblioteca: muestra las rutas de almacenamiento de los diversos vídeos, pudiendo catalogarlos por carpetas y etiquetas o según su resolución.

Al margen de eso, en la sección de Ajustes (preferencias) es donde podemos establecer parámetros específicos tanto para la grabación o emisión de la capturadora como nuestro micrófono, repartiéndose entre cinco apartados:

  • General: muestra la versión de software y formato así como la posibilidad de activar Stream Link, lo que nos permite grabar vídeo y audio de la consola mientras utilizamos ambos medios en software de terceros como OBS Studio o XSplit.
  • Dispositivo: gestiona las capturadoras en uso.
  • Imagen: ajustes de brillo, contraste, saturación y matiz.
  • Grabación: establece la ubicación de bibliotecas y capturas de pantalla, codificador de audio (GPU o software), formato y velocidad de bits de hasta 60 Mbps.
  • Micrófono: detecta el micrófono activo así como su ganancia de entrada y la posibilidad de aplicar mezcla a mono.

Palabras finales y conclusiones sobre Elgato HD60 S+

En lo que al mercado de capturadoras se refiere, Elgato es probablemente la marca más dominante. Esto no es algo que se deba al hecho de pertenecer como submarca a Corsair, sino a que como productos, Elgato ofrece prestaciones realmente notables tanto en su gama de capturadoras externas como internas.

Debido a lo anterior, Elgato HD60 S+ tiene como principal competidora su compañera de marca, la HD60 S (limitada a 1080p y 60fps). Es por esto que si lo que buscáis es transmitir 4K con 60fps, o grabar 4K a 30fps, HD60 S+ es vuestra capturadora. Especialmente porque el procesamiento en una resolución tan alta suele encontrarse sólo en modelos internos, mientras que con Elgato HD60 S+ este inconveniente desaparece y podemos utilizarla sin necesidad de abrir nuestra torre o incluso si emitimos desde un ordenador portátil

Os recomendamos la lectura de Mejores capturadoras de vídeo: grabar PC, gaming, Streaming.

Elgato HD60 S+ está a la venta en su web oficial por 179,99€. Su rango de precio entra dentro del promedio dentro de las opciones que ofrece, aunque desde nuestro punto de vista os recomendaríamos compararlo de cerca con el HD60 S para elegir entre los 2 según sus prestaciones y vuestras necesidades.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

TRANSMISIÓN 4K A 60FPS

GRABACIÓN MÁXIMA A 4K Y 30FPS
TAMAÑO REDUCIDO HDR 10 REQUIERE DE GPU NVIDIA SERIE 10 Y SO WINDOWS 10
SOPORTE PARA MÚLTIPLES SOFTWARES

 

El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de Platino y Producto Recomendado:

 

Elgato HD60 S+, capturadora externa, streaming y grabación a 1080p60 HDR10 o 4K60 HDR10, en PS5, PS4/Pro, Xbox Series X/S, Xbox One X/S, en OBS y otros, funciona con PC y Mac, Negro
  • Captura tus partidas con una calidad 1080p60 HDR10 espectacular; captura en HDR sólo en Windows
  • Juega a tus juegos de consola en alta fidelidad en el formato original gracias al traspaso de señal 4K60 HDR10 sin retardo
  • Tecnología Visualización Instantánea de latencia ultrabaja para potenciar tu creatividad
  • Graba todo el vídeo que quieras directamente en tu disco duro
  • Usa la Grabación Flashback para guardar capturas de forma retroactiva

Última actualización el 2024-03-28

Elgato HD60 S+

DISEÑO - 90%
MATERIALES Y ACABADOS - 90%
CALIDAD DE CAPTURA - 90%
SOFTWARE - 90%
PRECIO - 90%

90%

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming y nuevas tecnologías.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba