Reviews

Fractal Define 7 Review en Español (Análisis completo)

Fractal es uno de los fabricantes de chasis con más renombre del mercado, y siempre nos viene con diseños sobrios de corte profesional repletos de detalles técnicos, posibilidades y modularidad. Si lo que buscas es una torre de PC que reúnas estas cualidades y esté pensando en montar una refrigeración líquida personalizada, la Fractal Define 7 Dark TG es una de tus pociones.

Es un chasis de amplio tamaño con sistema 100% modular y anclajes rápidos para casi todos sus elementos. Esta configuración incluso trae paneles insonorizadores, puerta frontal y una segunda chapa con rejilla para la zona superior. Sin olvidarnos de mencionar la posibilidad de instalar hasta 14 HDD, 9 ventiladores, viniendo 3 incluidos, o radiadores de hasta 420 mm junto a depósitos de agua. Si quieres ver todo lo que ofrece esta maravilla, quédate con nosotros. ¡Vamos allá!

Antes de nada, debemos dar las gracias a Fractal por haber confiado en nosotros al cedernos este chasis para su análisis.

Fractal Define 7 características técnicas

Unboxing

Estad físicamente preparados, porque este chasis va a requerir toda la fuerza que tengáis para su manejo, ya que nos llegará en una enorme caja de cartón neutro con medidas de 56 x 64 cm y un peso de casi 16 kg. En esta gran caja no puede faltar un boceto de la caja en la cara principal y un esquema de modularidad por componentes en la cara trasera junto a la descripción y sus especificaciones.

Un bundle sumamente completo en información que no tardaremos en abrir por la cara superior. En el interior nos encontraremos con la torre metida dentro de una bolsa de plástico transparente cargada de electricidad estática y fijada dentro de dos moldes de espuma de poliestireno expandido (corcho blanco). Junto a ella, tenemos una caja de cartón con interesantes accesorios.

El bundle, por tanto, contiene los siguientes elementos:

  • Chasis Fractal Define 7 Dark TG
  • Carcasa superior ventilada
  • 4x bandejas para HDD 3,5/2,5” metálicas
  • Presillas de plástico
  • Tornillos de montaje
  • Manual de instrucciones y tarjeta de garantía

No podéis negar que el bundle no viene completo, ya que muy pocos fabricantes nos dan bahías y carcasas extras. Ya desde el primer momento nos aporta esa sensación de que estamos ante un chasis que no es como el resto, similar a lo que pasa con los BeQuiet!

Diseño exterior estudiado al detalle

Este Fractal Define 7 Dark TG forma parte de una amplia gama de chasis de nueva generación, y un ejemplo claro es la versión Compact que saldrá al mercado este mismo mes de junio. En esta versión, lo que se busca es una gran capacidad de hardware y ventilación, así como un extra de modularidad para montajes nivel entusiasta, por ello sus medidas ascienden a 457 mm de profundidad, 240 mm de anchura y 475 mm de alto.

Su chasis interior, así como todos los paneles, están construidos con acero de la mejor calidad y considerable grosor, no es por nada que su peso roza los 13,5 kg. En el tacto se nota su gran calidad, siendo de lo mejorcito que hay en la gama alta a un precio accesible. Nosotros analizamos la versión en color negro y lateral de cristal templado, pero también está disponible en otras variantes similares con interior en blanco, blanco al completo, gris claro y sin ventana. Lo cierto es que tenemos una lista amplia en donde elegir, pero sabed que ninguno de ellos va a traer iluminación.

Análisis estético en detalle

Pasamos ya a ver todas y cada una de las caras del Fractal Define 7 Dark TG y lo que tiene que ofrecernos, que será mucho y muy interesante.

Comencemos estudiando el lateral izquierdo, el cual en esta versión cuenta con un panel de vidrio templado de 4 mm de espesor que cubre completamente toda la cara del chasis. Esta no cuenta con ningún tipo de oscurecimiento, así podremos ver perfectamente todo nuestro hardware. Tan solo se ha mantenido sin cristal la gruesa abertura para entrada de aire que tenemos en el frontal.

Lo más interesante que tenemos en esta cara y su anverso es el sistema de anclaje utilizado. No se están utilizando tornillos, sino un sistema de fijación por presión en la parte trasera y superior, junto a unas ranuras en la zona inferior que ayuda a fijar el marco de metal sobre el que descansa el vidrio. El sistema es realmente cómodo, ya que solo tirando desde la pestaña trasera destaparemos el chasis.

El sistema también tiene sus sombras, ya que al ser unos anclajes a presión no sabemos cómo manejarán el desgaste y el uso, además son de plástico por lo que debemos de tener cuidado y no forzar el cierre sin estar perfectamente alineados con sus huecos, ya que provocaríamos la rotura de alguna pestaña. Por último, hemos visto que es un anclaje fuerte, pero mejor no transportar el chasis tendido, ya que podrían desprenderse y romperse.

Pasamos precisamente a la zona opuesta, en la que se ha colocado una chapa metálica de bastante grosor e idéntico tamaño y sistema de anclaje. Lo más interesante en este caso está en su interior, ya que cuenta con sistema de insonorización mediante lámina de 3 o 4 mm de espesor, en lo que parece ser un compuesto geotextil.

Seguimos ahora con el panel frontal del Fractal Define 7 Dark TG, que la verdad, tiene mucho que comentar. Empezando por lo que vemos, se trata de un panel cerrado en su cara frontal mediante una chapa de aluminio con efecto cepillado muy elegante. Esta descansa sobre un marco de plástico rígido con dos aberturas laterales bastante amplias y esta vez no protegidas con filtro antipolvo.

Esto es lo que vemos, porque si tiramos de la parte izquierda descubriremos que en realidad es una puerta, con doble bisagra oscilobatiente y sistema de cierre por imanes. También se encuentra insonorizada con el mismo sistema de panel, y claramente está diseñada para aumentar las prestaciones de refrigeración cuando el usuario la abra. El marco por su parte cuenta con una rejilla que permite la entrada de aire, encontrándose con gran filtro anti polvo de grano fino que también actúa ante las entradas laterales cuando la puerta está cerrada.

El frontal es perfectamente extraíble, ya que se fija mediante anclajes similares usados en los laterales, además de muy fácil uso y blando para no forzar los elementos. Descubriremos dos ventiladores de 140 mm preinstalados en el frontal, aunque caben otros dos. La anchura daría para soportar unidades de 200 mm, pero ya veremos que el marco metálico está aprovechado para otros elementos que veremos luego.

La zona superior del Fractal Define 7 Dark TG también cuenta con bastantes detalles que comentar, y en ella se encuentran los puertos del panel E/S frontal. En él tenemos lo siguiente:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 2x USB 2.0
  • 2x Jack de 3,5 mm para entrada de micrófono y salida de audio
  • Botón de encendido
  • Botón de reset

En primera instancia esta zona superior cuenta con una carcasa de chapa opaca y de gran grosor. La podremos extraer de una forma exactamente igual a los laterales, y una vez más, cuenta con panel insonorizador. En este punto podemos echar manos de la chapa que se ha incluido en el bundle, la cual sustituirá a la presente para dar un extra de ventilación de esta zona. Será un recurso muy importante para sistemas de refrigeración, ya que soporta hasta 3 ventiladores y radiadores de 420 mm.

No puede faltar la presencia de filtro antipolvo de grano fino, el cual está instalado mediante un marco de plástico y un sistema de anclaje rápido. Fijaos que bien queda el chasis con esta chapa agujereada para ampliar refrigeración. Será la que utilicemos en nuestras pruebas de temperatura.

Llegamos así a la zona inferior, en la que no se ha descuidado un solo detalle de diseño al contar con una abertura que ocupa toda la longitud del chasis. En ella se ha instalado otro filtro antipolvo de grano fino montado sobre un marco de plástico con idéntico diseño al visto en la zona superior. En este caso se podrá extraer desde el frontal por deslizamiento al estar fijado mediante un sistema de raíles.

Mirad hasta qué punto se ha estudiado el diseño del Fractal Define 7 Dark TG que vemos cerrada esta cara del frontal para evitar que entre polvo, así como el sello identificativo de Fractal, o las cuatro patas con tapas de goma de gran grosor para eliminar cualquier vibración. Además, extraemos el filtro para dejar ver un sistema de raíles en donde poder mover la caja de discos preinstalada, o la posibilidad de colocar aquí otros dos ventiladores.

Para ir finalizando el apartado, nos vamos hacia la parte trasera del chasis, en la que encontraremos un ventilador de 140 mm preinstalado lo que cual no está nada mal. En este caso soporta un total de 7 slots de expansión para placas, así como montaje vertical de GPU con tamaño superior a 2 slots al haber sitio de sobre hacia la derecha. El sistema de montaje de la fuente de alimentación se basa en un marco extraíble que permite introducir la fuente por la parte de atrás.

Interior y montaje a otro nivel

Nos ha gustado mucho el exterior, pero sin duda lo mejor está en el interior del Fractal Define 7 Dark TG, porque es un chasis que nos permitirá hacer todo lo que nos propongamos.

El sello de identidad del fabricante lo pone en la gran modularidad, y a pesar de su aspecto comedido y sin florituras, le ha dado un tamaño y grosor perfectos para soporta prácticamente cualquier tipo de hardware. Admite placas en formato ITX, Micro-ATX, ATX e incluso E-ATX con anchura de hasta 285 mm, mucho más de lo que vemos normalmente.

El interior estará dividido como siempre en el habitáculo principal para hardware y elementos de refrigeración, la zona inferior para discos duros y fuente de alimentación, y zona trasera para albergar cables. La zona principal está muy cuidada en estética, en definida será una parte visible, y se han colocado protecciones de goma en todos los agujeros para pasar cables, así como una placa metálica en la parte derecha si es que la deseamos mantener libre de discos duros.

Sobre la cubierta de PSU tenemos dos placas de plástico que cierran completamente la zona, siendo perfectamente desmontables para albergar radiadores de gran capacidad, bahías de discos duros o un ventilador. De hecho, en ellas tenemos soporte para depósitos de agua. La zona de slots de expansión cuenta con chapas desmontables mediante tornillos de rosca manual, y un gran hueco se abre paso en la zona de la placa para trabajar sobre el socket sin necesidad de desmontaje.

El soporte para hardware nos habilita todas las posibilidades disponibles en el mercado. En él podremos instalar tarjetas gráficas de hasta 491 mm si todo estuviese libre, de 467 mm con la presencia de ventiladores, o de 315 mm si usáramos las bahías de discos duro. La capacidad de disipador para CPU se eleva a una altura máxima de 185 mm, mientras que la cubierta de PSU soporta tamaños de hasta 250 mm con el armario de HDD instalado.

Zona trasera de cableado

La zona trasera del Fractal Define 7 Dark TG también se merece un apartado en específico, ya que está muy bien diseñada. Si bien es cierto que la anchura disponible para cables es de 30 mm máximo, y no es muy superior a otros chasis.

El fabricante ha tenido el detalle de cubrir totalmente el habitáculo de la PSU con una placa de plástico perfectamente desmontable. En ella tenemos huecos suficientes como para sacar los cables de la PSU hacia el hardware, y hasta dos columnas de enrutamiento con tiras de velcro para la zona central y cables EPS. A diferencia de la versión Compact, en este chasis no podemos mover estas tiras de velcro de lugar, aunque pensamos que tampoco habría necesidad.

Además de haber hueco para bastantes cables, tenemos amplia capacidad de almacenamiento en la zona, y aún ampliable si retiramos la chapa lateral. Incluso se ha tenido el detalle de incorporar un microcontrolador con capacidad de hasta 9 ventiladores en el marco superior, muy discretamente instalado y sin estorbar a los cables. Ya os adelantamos que incluso haciendo uso de los extensores de Cablemod no vamos a tener problemas para cubrir las necesidades de un hardware con gran cantidad de componentes. Siempre podemos hacer uso extra de las presillas de plástico que se han incluido.

Grandes opciones para almacenamiento

Desde luego, una de las características más destacables de este chasis Fractal Define 7 Dark TG es su enorme capacidad para instalar almacenamiento. Ya lo vimos en los modelos previos que tenemos listados en nuestra guía de chasis recomendados, y aquí no será la excepción.

Empecemos por el soporte nativo e instalado, el cual se ubica en dos localizaciones. La primera será justo detrás de la placa base, con esos dos brackets que vemos en primer plano, los cuales soportan dos unidades SSD o HDD de 2,5 pulgadas. Estas se instalarán en la parte exterior y en principio no dispondrán de tapas de goma anti vibraciones.

La segunda zona será ese armario metálico extraíble y movible que soporta otras dos unidades HDD de 3,5 pulgadas y SSD/HDD de 2,5 pulgadas. En él tenemos dos bandejas metálicas extraíbles mediante tornillo de rosca manual para así acceder perfectamente a su contenido. En ellas sí que podemos colocar las patas de goma que se incluyen junto a los tornillos para mejorar el apoyo de unidades mecánicas y eliminar vibraciones. Pero es que estas bandejas serán exactamente iguales a las otras cuatro que se incluyen en el bundle, vistas durante el Unboxing.

Si ubicamos nuestra mirada en la chapa lateral izquierda, veremos otro nuevo bracket metálico que nos permite colocar un disco duro HDD/SSD de 3,5/2,5 pulgadas en esta zona. Puede pasar desapercibido, pero es una ubicación genial para aquellos usuarios que solo tienen un HDD y desea quitar el armario interior para darle más espacio a los cables. Por último, sobre la cubierta de la PSU, en el compartimento principal, también podríamos instalar un HDD/SSD de 3,5/2,5 pulgadas, aunque no tenemos el soporte incluido.

Adicionalmente el frontal dispone de hueco para instalar un lector óptico de 5,25 pulgadas.

Instalación de bandejas de almacenamiento extras

Ahora viene el postre, que será la posibilidad de crear un completo sistema de bahías en el compartimento principal que soporte hasta 8 unidades de 3,5”. Para ello disponemos de 4 bandejas extras, junto a las otras dos presentes en la zona inferior, que también podríamos reutilizarlas aquí. Nosotros hemos realizado el proceso completo y os lo mostramos con detalle.

Lo que debemos hacer es retirar la placa protectora de plástico que cubre la zona lateral, así como la chapa metálica que hace de bastidor. Para ello debemos retirar el adaptador para la unidad de 5,25” del frontal, y aunque no sea obligatorio, los dos ventiladores para trabajar mejor. También necesitamos retirar las protecciones de plástico sobre la cubierta de la PSU.

A continuación, movemos la chapa bastidor hacia la parte fontal tal y como se ve en la imagen, colocando de nuevo el protector de plástico para mejorar la estética. Después solamente debemos de poner cada una de las bandejas que vayamos a usar respetando los anclajes del bastidor y las fijaciones traseras. El resultado quedará perfectamente integrado en el chasis sin empeorar la estética. Y aún queda espacio para colocar radiadores con ventiladores en el frontal, aunque perderíamos el espacio para depósitos de agua.

Como veis, el espacio para almacenamiento está estudiado al detalle, y simplemente es un maravilloso chasis para usuarios con muchos discos duros.

Increíble capacidad de ventilación

Tras la larga explicación sobre almacenamiento, vamos a estudiar ahora con el mismo detalle la capacidad de ventilación del Fractal Define 7 Dark TG, que estará al mismo nivel de excelencia.

El espacio disponible para ventiladores será el siguiente:

  • Frontal: 3x 120 / 3x 140mm
  • Cubierta superior: 3x 120 / 3x 140 mm
  • Trasera: 1x 120 / 1x 140 mm
  • Inferior: 2x 120 / 2x 140 mm

Impresionante, siendo capaces de instalar hasta 9 ventiladores de 120 y 140 mm con la única limitación si utilizáramos la bahía de 5,25” reduciéndose el número a 7 de 140 mm u 8 de 120 mm. Incluso habría espacio para ventiladores de 200 mm, pero fractal ha decidido prescindir de esta variante.

En esta ocasión el chasis viene con tres unidades de 140 mm preinstaladas, dos en el frontal y una atrás. Se trata de ventiladores Fractal Design Dynamic X2 GP-14 PWM que cuentan rodamientos de tipo LLS y brindan una larga vida útil de 100.000 horas. Su máximo régimen de vueltas es de 1000 RPM, generando un flujo de aire de 68,4 CFM, presión estática de 0,71 mmH2O y ruido de 18,9 dB. Sin duda son ventiladores de muy alto nivel, diríamos que mejores que la gran mayoría que se integran en chasis de la competencia y casi al nivel de los Noctua.

Para instalar los ventiladores de la parte inferior necesitaremos retirar el armario de discos duros y ya hemos visto que, incluso con la presencia de unidades de almacenamiento, aún queda espacio de sobra para ellos. En la parte superior tampoco vamos a tener problema alguno, ya que los raíles para la instalación están bastante separados del espacio ocupado por la placa base y sus disipadores.

Adquiere una gran importancia el microcontrolador de ventiladores Nexus +2 integrado en la parte de atrás. Éste dispone de 6 cabeceras de 3 pines y otras tres de 4 pines para control PWM. Este dispone de una gráfica de rendimiento ya predefinida, y será posible modificarla al disponer de gestión vía placa si conectamos su cabecera de 4 pines a CPU_FAN o SYS_FAN. En cualquier caso, no será posible crear una gráfica para cada ventilador, sino que será una común para todos. Si tuviéramos soporte para software, redondearía la configuración del chasis, esperamos que sea así en próximos modelos.

Pasamos ahora a ver el espacio para radiadores disponible:

  • Frontal: 120 / 140 / 240 / 280 / 360 mm
  • Cubierta superior: 120 / 140 / 240 / 280 / 360 / 420 mm
  • Trasera: 120 / 140 mm
  • Inferior: 120 / 140 / 240 / 280 mm

Sin duda el Fractal Define 7 Dark TG es una completa maravilla en este aspecto, con radiadores de los tamaños más bestias que encontraremos en venta. Además, no solamente estaremos limitados a la instalación de sistemas All In One, sino que en el habitáculo principal podremos instalar un depósito de agua de gran tamaño sin problema alguno, siempre que no lo usemos para almacenamiento.

El espacio disponible permitirá añadir radiadores de gran grosor como los que trae el sistema Hydro X de Corsair y otros de Thermaltake. Se admiten sistemas push & pull en todas las zonas comentadas, incluso en la parte inferior con tamaños muy amplios siempre que la fuente de alimentación que utilicemos lo permita.

De cara a los usuarios que pretenden montar sistemas personalizados, será importante tener en cuenta la limitación si usan la bahía de 5,25” en donde la capacidad frontal y superior se reducirá un poco. Además, el fabricante deja claro en las instrucciones las posibles combinaciones de radiadores, pudiendo coexistir agrupamientos en frontal + superior de: 360 + 360 mm, 280 + 420 mm o 240 + 420 mm, pero no 360 + 420 mm.

Merece la pena dedicar al menos un párrafo a los excelentes filtros antipolvo que tenemos en el Fractal Define 7 Dark TG, todos ellos de grano fino para máxima filtración, perfectamente lavables y desmontables. Son desde luego una maravilla por lo bien construidos que están.

Instalación y montaje de hardware

Tras el festín de capacidad de componentes, es turno de realizar nuestro montaje en el Fractal Define 7 Dark TG, el cual será una delicia en cuanto a espacio y facilidad. Es uno de esos realmente divertidos para usuarios que tengan muchos componentes.

El hardware que nosotros hemos utilizado es el siguiente:

  • Placa base Asus Crosshair VIII Hero
  • CPU AMD Ryzen 7 2700X
  • Disipador AMD Wraith Prism de stock
  • 16 GB de RAM DDR4 G.Skill NEO
  • Tarjeta gráfica AMD Radeon Vega 56
  • PSU Antec HGC Gold 750 con cables Cablemod
  • SSD M.2 Silicon Power 1 TB

Obviamente no hemos hecho uso de unidades HDD porque se trata de un análisis y no de un montaje definitivo, -el tiempo es oro-. Pero con una CPU Ryzen 7 2700X y una GPU Vega 56 vamos a poner a prueba la capacidad de disipación del chasis en su versión de fábrica.

En esta ocasión, la verdad es que da igual por dónde empecemos a montar, ya que tenemos tanto espacio que podremos conectar los cables de la placa base sin problema ninguno. Quizás si pretendéis utilizar radiadores de gran tamaño o ventiladores en la parte superior, conviene meter antes la PSU y realizar las conexiones con la placa base, ya que se quedarán escondidos.

Nosotros hemos hecho uso de extensiones Cablemod para las conexiones PCIe de tarjeta gráfica y conector ATX, sin haber tenido ningún problema en cuanto a espacio o enrutamiento. Podéis ver que la parte trasera se queda todavía muy limpia y soportando muchos más cables. Sí que debemos tener cuidado con la cubierta de plástico que tapa el compartimento de la PSU, ya que, si hay cables muy tirantes o la forzamos demasiado, podríamos dañarla.

Los cables que encontramos en el chasis y que requerirán conexión, serán los siguientes:

  • Conector USB-C 3.2 Gen2
  • Conector azul USB 3.2 Gen1
  • Cabecera del USB 2.0
  • Cabecera de audio de panel frontal
  • Cabeceras para el sistema de arranque F_panel (solo encendido, LED y Reset)
  • Conector SATA de alimentación para microcontrolador
  • 3x cabeceras de 3 pines de ventiladores
  • Cabecera de 4 pines del controlador para gestión desde placa

Tenemos bastantes cables, aunque solamente hemos conectado los ventiladores para mayor celeridad. Hemos hecho uso del microcontrolador, siendo posible conectarlos tanto en cabeceras de 3 como de 4 pines, al final y al cabo son todas compatibles.

Resultado final

Llegamos al final de este montaje, en donde el chasis Fractal Define 7 Dark TG luce de forma espectacular gracias a su cristal templado. Es una caja que roza el formato de Full Tower, y se nota en la gran comodidad para la instalación. Esta capacidad también da la posibilidad de meter sistemas de iluminación RGB en el interior, algo de lo que no dispone de serie.

Pruebas de temperatura

A continuación, efectuaremos un proceso de estrés para el hardware que hemos instalado en el chasis Fractal Define 7 Dark TG. Para ello hemos utilizado los programas Prime95 para la CPU y Furmark para la GPU de forma simultánea durante 3 horas. Estos han sido los resultados obtenidos con HWiNFO:

Fractal Define 7 Dark TG Reposo (oC) Full (oC) Pico (oC)
Temperatura ambiente a 25oC
Temperatura CPU 32 68 78
Temperatura GPU 32 71 78
Chasis 25 27 28

El amplio espacio y los tres ventiladores integrados rinden a la perfección con este potente hardware. Considerando que hemos usado los disipadores de stock, creemos que las temperaturas no se pueden rebajar mucho más. Al haber utilizado la chapa superior agujereada y la puerta abierta, el aire tiene muchas salidas y entradas disponibles.

Incluso de esta forma, los ventiladores de fractal han demostrado ser sumamente silenciosos. Y utilizando la configuración insonorizada, prácticamente no notaremos el blower de la GPU o el ventilador de Wraith Prism. Las temperaturas en esta configuración se han mantenido casi iguales, subiendo solamente en los valores picos, pero no en la media.

Palabras finales y conclusión acerca del Fractal Define 7 Dark TG

Este puede ser uno de los chasis más completos que hemos probado, y sabéis que han sido muchos. Fractal ha apostado por un diseño bastante conservador y sin presencia de iluminación ni florituras, aunque con detalles como el cristal templado y excelentes acabados, pero lo mejor está en su interior. Además de esta versión en negro, también podemos encontrarlo en gris o blanco para aquellos que quieran algo más atrevido.

Mantiene un formato en media torre, aunque muy amplio, esto da grandes posibilidades en capacidad de hardware de gama alta y extrema comodidad en el montaje. Soporta disipadores de CPU y PSU de gran tamaño, e incluso hablita el montaje vertical de GPU superiores a 350 mm y con 3 slots de grosor. Será una maravilla para el almacenamiento, ya que de serie soporta hasta 8 unidades o hasta 14 en total, con su bastidor ampliable.

Y si lo que tenemos pensado es montar un sistema de refrigeración personalizado, también será una opción, ya que admite un depósito de agua, y radiadores de hasta 420 mm, o combinaciones de hasta 140 + 240 + 280 + 420 mm, ahí es nada. Y si preferimos mantener los tres ventiladores de 140 mm incluidos, podríamos añadir hasta 6 más del mismo tamaño o 120 mm debido a su enorme capacidad, en donde tenemos incluso un controlador integrado.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del momento

La modularidad es una de sus grandes bazas, por permitir desmontar casi la totalidad de chapas y bastidores del chasis. Esto da una gran capacidad de montaje, y personalización, así como de mantenimiento y limpieza. La zona de cableado está cuidada al detalle, con gran capacidad, enrutadores y hasta una tapa para esconder los cables.

No podemos pedir muchos más a este chasis, pero lo hay, ya que cuenta con sistema de insonorización en tres de las seis caras, así como una puerta en la cara frontal. De esta forma tenemos una caja realmente silenciosa y discreta incluso con hardware de gama alta o muy alta.

Solamente queda pasar por caja, y el Fractal Define 7 Dark TG está actualmente disponible a un precio de entre 175 y 200 euros aproximadamente. Es el coste propio de un chasis de gama alta y de prestaciones nivel profesional como lo es éste, así que solamente queda recomendarlo a aquellos que quieran lo mejor y no les importe la iluminación.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO Y MODULARIDAD NIVEL PROFESIONAL

– CONTROLADOR DE VENTILADORES ALGO BÁSICO
+ HASTA 14 DISCOS DUROS

+ CAPACIDAD DE VENTILACIÓN Y REFRIGERACIÓN EXTRAORDINARIA

+ CON SISTEMA DE INSONORIZACIÓN

+ CAPACIDAD PARA CUALQUIER COMPONENTE DEL MERCADO

+ SOPORTE PARA RL PERSONALIZADA

El equipo de profesional review el otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Fractal Define 7

DISEÑO - 94%
MATERIALES - 95%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 94%
PRECIO - 91%

94%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba