Reviews

MSI MAG Z490 Tomahawk Review en español (Análisis completo)

Si lo que buscas es una placa base Z490 para los nuevos procesadores Intel de 10ª Gen, echa un vistazo a esta MSI MAG Z490 Tomahawk, una paca con una completa conectividad y un diseño que entrará por los ojos rápidamente. En ella veremos un aumento de prestaciones y características en comparación con la generación anterior, para competir seriamente en la gama media de la plataforma LGA 1200 de Intel.

Esta vez se ha elegido un VRM de 12 + 2 fases de 55A que debería de satisfacer las necesidades de las CU más potentes como el 10900K. Se añade doble capacidad para M.2 NVMe, 4 ranuras PCIe, LAN 2.5G + 1 GbE y USB a 20 Gbps como aspecto diferencial. Si quieres ver todo lo que puede ofrecernos y su rendimiento con una CPU tope de gama, quédate con nosotros. Sin más ¡Empecemos!

Antes de comenzar, damos las gracias a MSI por confiar en nosotros y enviarnos esta placa para su análisis.

MSI MAG Z490 Tomahawk características técnicas

MSI MAG Z490 Tomahawk Características

Unboxing

La presentación de la MSI MAG Z490 Tomahawk no dejará indiferente a nadie, ya que se presenta con una skin en chapa metálica y el icónico misil en el que se inspira el nombre de esta placa. Esta caja es de cartón rígido y se abrirá como todas, en forma de estuche por su cara superior.

En la parte inferior o cara trasera, tenemos una increíble cantidad de fotos en pequeño tamaño que ayudan a describir las características relevantes de la placa, y MSI a tratado de meter lo máximo posible. Sin mucho más que ver la abrimos, y tenemos la placa colocada sobre un molde de cartón y envuelta en una bolsa de plástico antiestático para protegerla.

MSI MAG Z490 Tomahawk Review

El bundle de compra contiene los siguientes elementos:

  • Placa base MSI MAG Z490 Tomahawk
  • Manual de usuario en inglés
  • Guía de instalación rápida y tarjeta de registros de garantía
  • DVD con drivers
  • Tarjeta de promoción
  • Logotipo de MSI para pegar
  • 2x cables SATA 6 Gbps

En resumidas cuentas, mucho papel, pero poco realmente útil, aunque es algo comprensible para una placa relativamente barata, aunque su estética no lo refleje así.

Diseño y características

MSI MAG Z490 Tomahawk Review

Podríamos comparar de alguna forma el diseño de esta placa MSI MAG Z490 Tomahawk con la placa de gama alta MSI Gaming Carbon. Salvando las distancias en prestaciones, no podemos negar que este modelo que analizamos es impresionante estéticamente hablando. No tendremos problemas con los chasis, ya que es un formato ATX estándar con disipadores de perfil medio/bajo.

En su diseño destaca sobre todo una notable presencia de disipadores de aluminio, algo que ha mejorado mucho con respecto a la versión Z390. Su estética se hace más completa con una skin en distintos tonos de gris con líneas diagonales que coinciden con la estética de los disipadores. Los detalles no se paran aquí, porque incluye una zona de iluminación bajo el disipador principal del chipset compatible con tecnología Mystic Light al poder personalizarla desde Dragon Center o BIOS.

MSI MAG Z490 Tomahawk Review

Siguiendo nuestra línea, observamos en primer lugar el sistema de doble disipador de aluminio que se ha colocado en el VRM. Estos tienen un tamaño bastante amplio en anchura, con acabados en negro y gris oscuro. Llama la atención que no se ha utilizado heatpipe de cobre para unir ambos disipadores, y solo tenemos thermal pads conductores para pegar cada bloque a los MOSFETS. El fabricante tendrá controladas las temperaturas si ha omitido este elemento, luego veremos si es así.

Sobre el bloque lateral se ha tenido el detalle de incluir un enorme protector para el panel E/S también de metal, aunque no cuenta con iluminación. En él sí que tenemos el backplate del panel de puertos ya preinstalado, así que es un paso que nos podemos ahorrar a la hora de instalar la placa. Esta vez la zona de la tarjeta de sonido no está cubierta por ningún protector, y la línea que aísla sus circuitos del resto de la placa no dispone de iluminación.

MSI MAG Z490 Tomahawk Review

Continuando hacia la mitad inferior de la MSI MAG Z490 Tomahawk tenemos un total de tres disipadores. Uno de ellos se encarga de refrigerar de forma pasiva el chipset, mientras que agradecemos la presencia de dos disipadores Shield Frozr para las ranuras M.2 integradas en placa, algo que pocas gama media traen consigo. Bajo cada placa tenemos un thermal pad conductor para la unidad que instalemos.

Solamente la ranura PCIe principal cuenta con encapsulado metálico, aunque la segunda también tiene un par de anclajes de refuerzo. Ambas usan pestañas de tamaño XL para mejorar el acceso al usuario. Revisando la distribución de puertos, vemos que dos SATA están separados del resto, y en su lugar se han colocado cabeceras para ventiladores, no siendo lo más ventajoso en nuestra opinión.

El recuento de estas cabeceras asciende a 7 más otra para para bomba de agua, todas soportando PWM y gestión desde BIOS o Dragon Center a través de perfiles automáticos o manuales avanzados. Se añaden hasta cuatro cabeceras para RGB, dos de ellas Rainbow LED de 3 pines 5VDG y otras dos RGB de 4 pines 12VGRB.

MSI MAG Z490 Tomahawk Review

La cara trasera de esta placa no cuenta con ninguna carcasa metálica de protección, esto se deja solo para la gama alta. En su defecto, tenemos el típico recubrimiento aislante para las piezas eléctricas, que a su vez cuenta con una buena separación entre ellas para no producir interferencias.

VRM y fases de alimentación

Pasamos a ver ya elemento por elemento parándonos en la configuración de alimentación de la MSI MAG Z490 Tomahawk. Esta placa utiliza 12 + 1 + 1 fases de alimentación, 12 para Vcore, 1 para SoC y una extra para el resto de conexiones.

MSI MAG Z490 Tomahawk VRM

Junto a la entrada de alimentación principal en forma de cabecera ATX, tenemos otras dos EPS con 4 + 8 pines operativos para asegurar un suministro de alto nivel. Podremos ver que los pines de contacto son sólidos, pero no se observa refuerzo metálico para las cabeceras.

La primera etapa de convertidores DC – DC consiste en 13 MOSFETS con especificación ALCT 1939 y capacidad individual de 55A. Si bien parece que son etapas de potencia de buenas prestaciones, no vienen de la mano de los principales fabricantes como son Infineon o Vishay. Esta vez no se está utilizado ningún tipo de duplicadores de señal, por lo que son fases reales. El último MOSFET es un modelo diferente a los utilizados para Vcore o SoC, posiblemente de menor potencia.

La etapa DC – DC está gestionada por un controlador PWM Digital especificación PCP81229 que ya ha sido utilizado por MSI en otros modelos de placa. Este brinda control de señal con calibración de offset en distintos niveles en función de la frecuencia de la CPU, para así mantenerla siempre estable. Finalmente, la etapa de estrangulamiento y alisado de señal eléctrica consiste en chokes metálicos de 55A y condensadores sólidos de alta durabilidad.

En general creemos que se va a notar un poco el no tener elementos de primer nivel como en la gama alta, y es algo normal para ajustar precios. Ya adelantamos que las temperaturas del VRM con procesadores muy potentes va a ser alta.

Socket, chipset y capacidad de memoria RAM

El siguiente apartado en orden de preferencia será la configuración de componentes que definen la plataforma de la MSI MAG Z490 Tomahawk. Iremos rápido, ya que no precisamente la primera placa que analizamos

MSI MAG Z490 Tomahawk Review

La marca azul estrena, o mejor dicho, actualiza chipset para su nueva generación de procesadores, y se trata del Intel Z490. Un chipset que no introduce demasiadas novedades con respecto al Z390 en conectividad, ya que tanto en puertos de periféricos como sus 24 carriles PCIe permanece invariantes. Claro que esta vez ofrece soporte para PCIe 4.0, pero no se ha activado todavía en esta generación, ya que Intel se lo estará guardando para sus próximos Rocket Lake. Todos los fabricantes dejan claro que estas nuevas placas están fabricadas con interfaces capaces de llegar a esta velocidad cuando la marca azul decida. La otra novedad es que añade soporte nativo de Wi-Fi 6 bajo 802.11ax mediante CNVi y prácticamente se estandariza la red LAN a 2,5 Gbps.

MSI MAG Z490 Tomahawk Review

El socket también sufre una leve actualización en su número de contactos pasando a ser LGA 1200. Esto obligará a los usuarios a comprar una nueva placa para las CPU, pero al menos podremos mantener nuestros disipadores al ser un socket mecánicamente igual en tamaño y soporte. ¿Por qué una actualización? Pues principalmente para suministrar la alimentación con más garantías, ya que las CPU desbloqueadas aumentan el TDP a 125W, y además es posible que la 11ª Gen ya sí sea compatible con PCIe 3.0. La interfaz de comunicación entre Chipset y CPU se mantiene en DMI 3.0 a 8 GB/s, así como los 16 carriles PCIe 3.0 de la CPU.

El tercer elemento que sufre un aumento de rendimiento es la memoria RAM, con sus cuatro DIMM ahora soporta hasta 128 GB DDR4 Dual Channel. La velocidad se eleva hasta los 4800 MHz en esta placa y en el resto de modelos de MSI excepto las dos topes de gama que llegarán a los 5000 MHz. Se sigue utilizando la tecnología DDR4 BOOST para mejorar el aislamiento del circuito de comunicación RAM – CPU y obtener el máximo rendimiento. Con un solo clic podremos cargar los perfiles JEDEC de nuestras memorias gracias al soporte con XMP 2.0.

Almacenamiento y ranuras PCIe

MSI MAG Z490 Tomahawk PCIe

Tras ver los elementos que básicamente definen la plataforma de esta MSI MAG Z490 Tomahawk, debemos continuar con las posibilidades de expansión y conectividad de ella, que determinaran si es válida o no para las pretensiones de cada usuario.

Por su precio, a nosotros nos parece que es una buena opción, ya que nos ofrece dos ranuras PCIe 3.0 en formato completo x16 y otras dos PCIe 3.0 x1. No es la configuración más completa que podemos encontrar, es normal, pero un usuario estándar/avanzado tampoco va a necesitar muchos más slots para tarjetas dedicadas. Lo que sí será importante es conocer cómo están conectadas y si comparten bus con otros elementos. Así que vamos a analizarlo con ayuda del diagrama de bloques que facilita MSI:

  • La ranura PCIe x16 principal (PCI_E1) va a estar conectada directamente a los 16 carriles de la CPU, por lo que siempre podrá funcionar a máxima capacidad.
  • La segunda ranura PCIe x16 (PCI_E3) estará conectada al chipset y solamente podrá funcionar en x4, y no comparte bus con ninguna otra conexión.
  • Las dos ranuras PCIe x1 (PCI_E2 y PCI_E4) están conectadas al chipset y funcionan a x1 siempre sin compartir bus con nadie más.

Podemos decir que se nota el recorte en prestaciones efectuado por el fabricante, ya que en otras placas de mayor coste las dos x16 están conectadas a la CPU, aunque tampoco se aprovecharían todos sus carriles. Pero esta configuración concreta tiene la limitación de ser compatible solo con AMD Quad-GPU CrossFire 2-way, ya que Nvidia SLI necesita al menos una configuración de x8/x8 para funcionar, siendo aquí x16/x4.

MSI MAG Z490 Tomahawk SSD

Pasemos ahora a lo que ofrece esta MSI MAG Z490 Tomahawk en el apartado de almacenamiento, y no será muy diferente a otras. Se han instalado 2 ranuras M.2 M-key PCIe 3.0 x4 compatibles con SSD NVMe y SATA, así como 6 puertos SATA III a Gbps. Ambas ranuras tienen sus propios disipadores, así que solo queda ver como estarán conectadas en los lanes PCI:

  • La primera ranura (M2_1) soporta tamaños de 2242/2260/2280/22110 y está conectada al chipset Z490. Esta vez comparte bus con el puerto SATA2 al igual que ocurre en todas las placas de esta plataforma. Esto provoca que el puerto SATA quede inhabilitado y conectamos un SSD SATA en la ranura, pero funcionará sin problemas si usamos un SSD PCIe.
  • La segunda ranura (M2_2) soporta tamaños 2242/2260/2280 y por supuesto se conecta al chipset. Pero esta vez comparte bus con los puertos SATA 5 y 6, y estos quedarán inhabilitados si conectamos a la ranura una unidad SSD PCIe o SATA.

Es una configuración estándar en la plataforma, y en todos los casos nos encontraremos en esta compartición de lanes PCIe, sea de la gama que sea. Finalmente cabe reseñar que el chipset soporta Intel Rapid Storage e Intel Optane Memory, así como configuraciones RAID 0, 1, 5, 10 para los puertos SATA y RAID 0 y 1 para las ranuras M.2.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

MSI MAG Z490 Tomahawk Review

Un apartado en donde MSI ha trabajado bastante bien es en el de la conectividad de red, ya que absolutamente todas sus placas Z490 incluyen LAN 2.5G, y además esta MSI MAG Z490 Tomahawk da un pasito más allá que la hará más versátil.

Para la conectividad de red LAN Ethernet tendremos un chip principal como es el Realtek RTL8125B-CG que nos dará un ancho de banda máximo de 2.5 Gbps mientras tengamos un router con un puerto de la misma capacidad. Pero es muy interesante encontrar otro chip Intel I219-V de 100/1000 Mbps como segunda interfaz. Esta nos amplía bastante las posibilidades, ya que podríamos utilizar una interfaz para salir a Internet y otra para una conexión interna a un NAS u otro equipo o Switch para jugar en modo competitivo si sacrificar ancho de banda.

Por desgracia no se ha incluido una ranura M.2 para tarjetas Wi-Fi, lo cual hubiera sido muy positivo, aunque la tuviéramos que comprar nosotros mismos la tarjeta.

Con respecto a la configuración de tarjeta de sonido, también goza de un buen nivel al integrar un códec Realtek ALC1200-VD1 que junto al chip dedicado AUDIO BOOST soportan configuraciones 7.1 gracias a su capacidad para 8 canales de audio en alta definición. Para mejorar la experiencia de audio se han instalado condensadores japoneses optimizados para el uso de auriculares y filtro Pop en la conexión y desconexión de jacks. El panel trasero viene preparado para todo tipo de equipos gracias a 5 jacks y puerto digital S/PDIF para amplificadores.

Puertos traseros y conexiones internas

Terminamos con el análisis de componentes con la capacidad de puertos de la MSI MAG Z490 Tomahawk, que guarda alguna que otra sorpresa interesante para el usuario.

MSI MAG Z490 Tomahawk Puertos

La configuración de puertos que encontramos solo en el panel trasero consiste en:

  • 1x Puerto PS/2 combo para teclado o ratón
  • 1x USB 3.2 Gen2x2 Type-C

1x USB 3.2 Gen2 Type-A (rojo)

  • 4x USB 3.2 Gen1 (azul)
  • 2x USB 2.0 (negro)
  • 1x RJ45 2.5 G
  • 1x RJ45 1 G
  • 1x Salida óptica de audio S/PDIF
  • 5x Jack de 3,5 mm
  • 1x Puerto HDMI 1.4
  • 1x Puerto DisplayPort 1.4

Nos referíamos “a sorpresa” por encontrar un puerto USB Gen 2×2 a 20 Gbps en una placa con prestaciones más o menos de gama media, siendo un aspecto diferencial para usuarios que tengamos hardware que trabaje sobre esta interfaz y no puedan permitirse una placa más cara.

Además, es posible aprovechar los gráficos integrados UHD 630 de los procesadores Intel mediante los dos puertos de vídeo que se incorporan. El más interesante sin duda será el DP, ya que soporta resolución hasta 4096x2304p @60 Hz, mientras que el HDMI está limitado a 30 Hz. En el panel E/S no tenemos presencia de botón Clear CMOS, así que tendríamos que recurrir al jumper interno para resetear la BIOS.

La configuración se completa con los siguientes puertos internos:

  • 7x Cabeceras para ventilación de 4 pines (6 ventiladores, 1 bomba de agua)
  • 2x Cabeceras de 3 pines 5VDG para tiras LED Direccionables
  • 2x Conectores de 4 pines 12VGRB para tiras LED RGB
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A (soporta 2 puertos)
  • 2x USB 2.0 (soporta 4 puertos)
  • 1x Conector para tarjeta Thunderbolt
  • Conectores F_Panel
  • Cabecera Audio frontal AAFP
  • 1x TPM
  • Cabecera para puerto serie
  • Conector para tarjeta Thunderbolt 3 de 5 pines
  • Jumper Clear CMOS

De esta forma tenemos capacidad para añadir hasta 7 puertos USB en el panel frontal, que no está nada mal. Claro que se han omitido detalles interesantes como pueden ser los botones de arranque o reset para la placa o distintos modos de voltaje para CPU, o el panel Debug LED para los códigos alfanuméricos de la BIOS. Se incluye una cabecera para conectar tarjetas PCIe Thunderbolt 3.

Banco de pruebas

MSI MAG Z490 Tomahawk Review

Dejamos atrás el análisis de componentes para centrarnos un poco más en el rendimiento que nos ha dado esta MSI MAG Z490 Tomahawk. Para ello hemos utilizado la siguiente configuración de hardware:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10900K

Placa Base:

MSI MAG Z490 Tomahawk

Memoria RAM:

16 GB AORUS DDR4 4400MHz

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Kingston UV600

Tarjeta Gráfica

EVGA RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

Seguimos usando el buque insignia i9-10900K, que por ahora es el procesador que más potencia demanda y el que puede poner al máximo la plataforma Z490. Por supuesto le realizaremos un overclocking para ver cómo responde el VRM.

BIOS

MSI MAG Z490 Tomahawk BIOS

La BIOS que presenta MSI ha tenido una excelente evolución con el paso de las plataformas, siempre completamente estable y optimizada para estas nuevas CPU y su gran recuento de núcleos. La interfaz se mantiene con los modos EZ y Avanzado para que se ajuste a todo tipo de usuarios tanto expertos como inexpertos.

De un solo vistazo es posible acceder a la mayoría de funciones de ella, y se parece más a un software normal por su gestión de apartados y pestañas que a una BIOS. Pero no nos engañemos, porque sus apartados son sumamente completos y podemos gestionar cada elemento al detalle, como RAM, overclocking de CPU, configuraciones RAID e incluso perfiles de funcionamiento de ventiladores e iluminación.

Junto a ella es necesario mencionar el software Dragon Center, que adquiere especial relevancia para los equipos de escritorio por incluir gran parte de las funciones de la propia BIOS, como es el overclocking, aunque más básico, o la gestión de los elementos mencionados. Desde luego merece la pena instalarlo y darle un repaso si adquirimos una de las placas MSI.

Overclocking y temperaturas

MSI MAG Z490 Tomahawk Overclocking MSI MAG Z490 Tomahawk Review

El i9-10900K que tenemos alcanza de forma estable 5,1 GHz @1,37V tanto en esta placa como en el resto analizadas. Pero aquí vamos a pagar de alguna forma el tener unos MOSFETS de calidad más justas, obteniendo temperaturas bastante altas en la zona del VRM.

Hablamos de medias bajo frecuencia de stock de unos 85oC, pero en algunas ocasiones ha alcanzado picos de 100oC que desde luego no son buenas noticias. Es algo similar a lo que le ocurre a la ASRock Z490M Pro, aunque esta llegaba a unas medias más altas que la MSI.

Con esto solamente podemos decir que no será la placa más indicada para un procesador de la serie K, no al menos para el 10900K, ya que sufrirá un poco. De todas formas, con configuraciones de 6 y 8 núcleos bloqueadas no deberíamos de tener problemas. Finalmente os dejamos una captura térmica realizada con la cámara Flir One Pro en donde hemos obtenido temperaturas en superficie.

MSI MAG Z490 TomahawkReposo StockFull Stock
VRM35 ºC85 ºC

Palabras finales y conclusión acerca del MSI MAG Z490 Tomahawk

En esta placa hemos podido ver que MSI ha trabajado muy bien en el apartado de la estética, con un producto que a simple vista entre por los ojos de casi cualquiera. En ella tenemos presencia de disipadores de aluminio para las ranuras M.2 así como VRM y chipset, e iluminación RGB que mejorará el resultado final.

Pero por otro lado el VRM de 12+2 fases a 55A nos ha entregado temperaturas demasiado altas, bien por usar unos MOSFETS más justitos, o por no ser suficiente con estos disipadores. Pero no será una opción recomendable para CPU de 10/20C ni tampoco para overclocking de los i7 e i9. Con el resto no deberíamos de tener problemas de ninguno tipo.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

En cuanto a la conectividad, tiene dos aspectos interesantes como es el incluir un USB Gen2x2 a 20 Gbps y doble interfaz de red de 2.5 + 1 Gbps. Aunque nos hubiera gustado una ranura M.2 para tarjetas Wi-Fi, ya que su precio sería de considerar. La conectividad PCI nos ha gustado, con 4 slots, dos M.2 y 6 puertos SATA iremos sobrados para la mayoría de tareas.

La BIOS que MSI incluye en sus placas siempre suele ser garantía de éxito, y en este placa no es la excepción, con todo lo necesario apra una configuración completa y avanzada. Además, parte de ellas las encontramos en el software Dragon Center.

Finalmente, la MSI MAG Z490 Tomahawk se encuentra actualmente a un pecio de 210 euros. Para aquellos que primen la estética y la conectividad a un precio contenido, la vemos como una buena opción, pero hay mejores opciones como la Gaming Carbon si pretendemos instalar CPU con overclocking o Core i9.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO Y ESTÉTICA

VRM CON TEMPERATURAS MUY ALTAS
+ BIOS MUY COMPLETA Y ESTABLE– SIN WI-FI

+ BUENA CONECTIVIDAD INTERNA

+ GRAN CANTIDAD DE USB CON GEN 2X2

+ DOBLE INTERFAZ DE RED Y BUEN APARTADO DE SONIDO

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de oro:

MSI MAG Z490 Tomahawk

COMPONENTES - 80%
REFRIGERACIÓN - 70%
BIOS - 88%
EXTRAS - 80%
PRECIO - 81%

80%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba
Cerrar