Reviews

MSI MEG Z490 ACE Review en Español (Análisis completo)

Tras ver un pequeño anticipo de lo que nos iba a ofrecer la placa base MSI MEG Z490 ACE en su preview, ahora nos toda realizar su análisis en profundidad. Se trata de la segunda placa más potente solo por detrás de la GODLIKE sin renunciar a un contundente VRM de 16+1 fases de 90A para asegurar el máximo rendimiento de los nuevos Intel Comet Lake de 10ª generación.

Su trabajado diseño nos deja detalles como la doble configuración de iluminación Mystic Light, triple ranura M.2 o una muy amplia conectividad PCIe 3.0 preparada para dar el salto a 4.0. No te pierdas todo lo que puede ofrecernos una de las mejores placas construidas por MSI para la nueva generación. ¡Empecemos!

Damos las gracias a MSI por confiar siempre en nosotros y cedernos temporalmente esta placa para hacer su análisis.

MSI MEG Z490 ACE características técnicas

MSI MEG Z490 ACE Características

Unboxing

Esta placa MSI MEG Z490 ACE nos llega en una bonita presentación en forma de caja de cartón rígido y tipo estuche. A esta le acompaña una gran foto de la placa por su cara frontal junto a algunos distintivos como su iluminación. Serán en la parte de atrás en donde se nos de el grueso de información acompañada por las mismas fotos que hay en su página web de presentación.

Abrimos esta caja para encontrarnos lo de casi siempre, una placa perfectamente acomodada sobre un panel de protección y esta a su vez metida dentro de una bolsa de plástico antiestático. En la zona inferior tendremos todos los accesorios.

MSI MEG Z490 ACE Review

El bundle en este caso se compone de los siguientes elementos:

  • Placa MSI MEG Z490 ACE
  • Antena Wi-Fi externa
  • DVD con drivers
  • Manual de usuario multilenguaje
  • Guía de instalación rápida y tarjeta de registro
  • Escudo de MSI para pegar y etiquetas para cables SATA
  • 4x cables SATA 6 Gbps
  • Cable de extensión RGB Rainbow de 4 pines
  • Cable de extensión Corsair RGB LED
  • Multiplicador RGB LED

Esta vez solamente echamos en falta algún termistor de temperatura, ya que otros fabricantes como Asus, sí que los suelen incluir. En este caso al menos, tenemos un buen arsenal de cables RGB para iluminación.

Diseño y características de la MSI MEG Z490 ACE

MSI MEG Z490 ACE Review

En lo que concierne a prestaciones y diseño, MSI lo tiene claro con su gama alta, y presenta esta nueva placa MSI MEG Z490 ACE creada y diseñada principalmente para el público gamer. Siempre manteniendo una amplia conectividad prácticamente igual que su hermana mayor la GODLIKE, eso sí con menos aluminio para su cobertura y tamaño ATX estándar para que quepa en todos los chasis.

Esta placa actualiza su estética notablemente con respecto a la generación Z390 gracias a nuevos disipadores de aluminio con detalles dorados y lugar de blancos en ranuras M.2, Chipset y VRM. En estos dos últimos elementos tenemos incluida iluminación MSI Mystic Light que a su vez se podrá ampliar mediante un total de 4 cabeceras RGB, dos para modo RGB estándar y otras dos para A-RGB. Todas las ranuras principales vienen reforzadas con placas de acero, tanto las DIMM de memoria como las PCIe principales.

MSI MEG Z490 ACE Review

Centrándonos un poco más en la zona superior de la MSI MEG Z490 ACE, tenemos un contundente disipador de doble bloque de aluminio para el VRM con acabado cepillado. Este a su vez cuenta con un heatpipe de cobre niquelado para unir ambos bloques y escondido en la zona interior un pequeño ventilador para mejorar las prestaciones. Este ventilador en cualquier caso viene ya preinstalado y conectado a la placa, pudiéndo gestionar su telemetría desde la BIOS.

Tapando el bloque vertical, y de camino el ventilador, tenemos un gran protector EMI de aluminio con iluminación integrada y además backplate trasero ya preinstalado. La cobertura de protección se extiende hacia la zona de la tarjeta de sonido y red en forma de una pequeña carcasa de plástico cuya inscripción también se iluminará.

MSI MEG Z490 ACE Review

Pasamos a la mitad inferior para continuar viendo una zona bastante tapada gracias a disipadores pasivos de aluminio para las ranuras M.2 y chipset. Como hemos adelantado, la zona del chipset es la que cuenta con iluminación, mientras que ahora los adornos pasan a ser dorados en lugar de blancos como la generación anterior, lo cual es muy bueno de cara al diseño final. Cada uno de estos disipadores para M.2 se podrá desmotar de forma independiente retirando los correspondientes tornillos. Bajo ellos por supuesto, tenemos thermal pads de silicona para mejorar las prestaciones de disipación para M.2 de gran velocidad.

MSI MEG Z490 ACE Review

En la MSI MEG Z490 ACE vemos buenos e interesantes detalles como los dos botones integrados para encendido y reset de la placa así como un swich para apagar o encender la iluminación integrada. No puede faltar el Debug LED ni un total de 8 cabeceras de 4 pines para conectar ventiladores o una bomba de agua. Tanto desde la BIOS como Dragon Center podremos realizar una gestión completa del sistema, e incluso del overclocking de estos nuevos procesadores.

VRM y fases de alimentación

MSI MEG Z490 ACE VRM

Uno de los elementos de mayores prestaciones que tenemos en la MSI MEG Z490 ACE es el VRM, compuesto por nada menos que 16 + 1 fases de alimentación (16 CPU y 1 SoC), siendo una configuración muy similar a la GODLIKE.

Esta placa está utilizando en la primera fase de conversión DC-DC unos MOSFETS ISL99390 de 90A construidos por Intersill.  En esta ocasión se requiere un paso previo como es el uso de dobladores por lo que en principio, no se podrían considerar como fases puramente reales, aunque es una solución utilizada por el resto de fabricantes para sus placas de gama alta. La intensidad máxima soportada por la placa será de 1440A, ahí es nada.

MSI MEG Z490 ACE Review

Todos estos elementos de potencia serán gestionados por un controlador digital ISL69269 también de Intersill mediante 8 señales PWM, cada una de ellas encargadas de controlar dos MOSFETS a través de un doblador. La etapa de alisado consiste en un total de 16+1 chokes sólidos de titanio de alta capacidad y los correspondientes condensadores para proporcionar la energía optima en overclocking de procesadores de 10C/20T y hasta 5,3 GHz.

Finalmente, la etapa de alimentación de esta placa consiste en un doble conector de tipo EPS con 4 + 4 pines, para consumir en total 2 cabeceras completas de nuestra fuente de alimentación. En este caso sí vamos a requerir una fuente bastante contundente para alimentar nuestro equipo, y presumiblemente modulo si usamos además GPU de gran potencia.

Socket, chipset y memoria RAM

Tras este alarde de potencia en su fase inicial, es turno de repasar una vez más las novedades que tenemos en la MSI MEG Z490 ACE al estrenar nueva plataforma.

MSI MEG Z490 ACE Socket

Lo normal en un estreno, es actualizar el socket, que en este caso sube en su número de contactos hasta 1200. Evidentemente el nombre elegido es LGA 1200, manteniendo una configuración similar al LGA 1151 pero con más pines para proporcionar una correcta alimentación a los nuevos procesadores de 10ª generación y 14 nm de Intel. De esta forma se asegura una mejor capacidad para overclocking, y debemos tener presente que el TDP de las CPU más potentes de 10C/20T suben a los 127 W frente a los 95 W de la generación previa.

De esta ya se deduce claramente que estamos obligados a comprar nueva placa base junto a nuestra CPU. Afortunadamente las novedades van mucho más allá gracias al nuevo chipset Intel Z490 que ofrecerá compatibilidad con procesadores Intel Core i9, i7, i5 e i3 Comet Lake-S de 10ª generación, así como los próximos Intel Pentium e Intel Celeron con el mismo paquete LGA 1200 y todo lo que pueda venir después. En este chipset se mantiene la interfaz DMI 3.0 para la comunicación con la CPU a 8 GT/s, que vendrían a ser como 4 carriles PCIe 4.0.

MSI MEG Z490 ACE RAM

Y hablando de carriles PCIe, la CPU se mantiene en 16, mientras que el Z490 llega a los 24, siendo este compatible con PCIe 3.0/4.0 pero aun no habiendo desbloqueado la nueva generación de salida para las placas. No obstante, MSI y los demás dejan claro que sus placas cuentan con componentes PCIe 4.0 para cuando Intel decida dar la actualización,quizás en la 11ª Gen. Por lo demás, tenemos soporte integrado para Wi-Fi 6, algo de lo que prescindía la generación anterior, así como capacidad de hasta 6 USB 3.2 Gen2 o la cantidad equivalente en 3.2 Gen1 o Thunderbolt 3, y 6 puertos SATA.

La capacidad de memoria RAM de la MSI MEG Z490 ACE aumenta hasta los 128 GB DDR4 Dual Channel, pudiendo llegar hasta los 4800 MHz en esta placa gracias a la tecnología DDR4 Boost y los perfiles XMP 2.0. Esto implica la posibilidad de utilizar módulos DIMM de hasta 32 GB y por supuesto en Dual Channel. Es una de las placas que mayor frecuencia soporta, y por encima de ellas solamente está la GODLIKE a nivel general, que llega hasta los 5000 MHz.

Almacenamiento y ranuras PCIe

Seguimos ahora con el apartado de conectividad PCIe de la MSI MEG Z490 ACE compuesto por almacenamiento y ranuras, para ver cómo se utilizan parte de los 40 carriles PCIe máximos disponibles.

MSI MEG Z490 ACE Review

Empecemos en primera instancia por la capacidad de expansión, que se salda con una cantidad de 3 ranuras PCIe 3.0 x16 (4.0 cuando se active) y otras 2 ranuras PCIe 3.0 x1. Obviamente en las ranuras de tamaño completo no se estarán utilizando todos sus carriles por mera limitación de la plataforma, así que veamos cómo funciona cada una:

  • Las dos primeras ranuras (PCI_E1 y PCI_E2) funcionarán a x16/x0 o x8/x8 pero nunca a su máxima capacidad. Comparten carriles PCIe y están conectadas a los 16 lanes de la CPU.
  • La tercera ranura (PCI_E5) funcionará siempre a x4, sin compartir bus con ninguna otra ranura y está conectada al chipset Z490.
  • Las dos ranuras PCIe x1 (PCI_E3 y PCI_E4) funcionan ambas a x1 siempre y tampoco comparte bus con otras ranuras. De ellas también se encarga el chipset.

En esta placa contamos con soporte para Nvidia Quad-GPU SLI 2-vías o AMD Quad-GPU CrossFire 3-vías, siendo el máximo disponible para la plataforma, así que para nada podemos quejarnos en este aspecto. Claro que las ranuras de formato completo estarán bastante limitadas al respecto, aunque es algo que ocurre en absolutamente todas las placas.

MSI MEG Z490 ACE M.2

Junto a las anteriores, vemos un total de 3 ranuras M.2 PCIe 3.0 x4 M-Key NVMe con disipadores Shield Frozr de excelente estética y thermal pads de silicona incluidos. Junto a ellos contamos los 6 puertos SATA III a 6 Gbps correspondientes, en donde necesitaremos ver el comportamiento de esta configuración por compartir algunos lanes. Todos estos puertos y ranuras estarán gestionados por el chipset.

  • La ranura M2_1 soporta unidades de tamaño hasta 22110 y es compatible con PCIe 3.0 y SATA. Esta solamente comparte bus con el puerto SATA_2, así que cuando instalemos una unidad SATA en ella dicho puerto quedará deshabilitado. En caso de que instalemos un SSD PCIe SATA_2 funcionará de forma normal.
  • La siguiente ranura M2_2 soporta unidades hasta 2280 y en este caso comparte bus con los puertos SATA 5,6 como pasa en otras placas. Así que si utilizamos dicha ranura con un SSD del tipo que sea, estos puertos quedarán deshabilitados, ocurriendo lo mismo en viceversa.
  • La última ranura M2_3 soporta unidades hasta 2280 y solamente es compatible con PCIe 3.0. Esta ranura no comparte bus con nadie.

En todos estos puertos, incluidos los SATA, tendremos compatibilidad con Intel Optane Memory e Intel Rapid Storage. A nivel de BIOS el chipset soporta configuraciones RAID 0, 1, 5 y 10.

Esta placa ofrece un equilibrio ideal tanto para usuarios gamer a nivel entusiasta con multiGPU y creadores de contenido, aunque para ellos ya existen las familias Pro y Creator.

Conectividad de red triple y tarjeta de sonido

MSI MEG Z490 ACE Review

Dejamos a un lado semejante despliegue de ranuras internas para centrarnos en la conectividad de red que ofrece esta placa MSI MEG Z490 ACE, así como su tarjeta de sonido, y lo cierto es que va a ser muy buena una vez más.

Centrándonos en la conectividad de red vamos a contar con un total de tres interfaces. Dos de ellas serán de tipo LAN cableado, con un chip Realtek 8125B de nada menos que 2.5 Gbps, y otro chip Intel I219-V que trabaja a 100/1000 Mbps. De esta forma obtendremos la posibilidad de jugar en red con muy baja latencia o transferir ficheros a gran velocidad entre nuestro NAS o más equipos sin perjudicar el enlace a Internet con la tarjeta de 1 Gbps. Una muy buena noticia es que el chip Realtek de 2.5 G está presente en todos los modelos Z490 que MSI va a comercializar.

MSI MEG Z490 ACE Review

La tercera interfaz será inalámbrica, como con gracias a la tarjeta 2230 M.2 CNVi Intel Wi-Fi 6 AX201. La única diferencia con respecto a la AX200 radica en ofrecer Bluetooth 5.1, mientras que sus capacidades de red permanecen invariantes con conexión Dual Band MU-MIMO y OFDMA a 2,4 Gbps en 5 GHz y más de 500 Mbps en 2,4 GHz. Si tenemos un router Wi-Fi 6 podremos explotar todas sus posibilidades.

Pasamos a la configuración de audio, que como cabía esperar tenemos el códec Realtek ALC1220 como el de más altas prestaciones disponible hasta ahora. Este soporta audio en alta definición con 8 canales (7.1) y salida digital óptica S/PDIF y analógica tradicional en el panel trasero. Gracias a AUDIO BOOST soporta audio en 32bit/128 kHz con una sensibilidad de 120 dB SNR en la salida. Junto a él tenemos un DAC ESS SABRE 9018Q2C dedicado que soporta headset con impedancia de hasta 600 ohmios, protección POP y Voice Boost para mejorar la experiencia de chat y gaming.

Puertos y conexiones internas

Nos vamos acercando al final de este análisis de componentes de la placa MSI MEG Z490 ACE conociendo la conectividad de periféricos que nos brinda. En ella vamos a tener algún que otro detalle interesante.

MSI MEG Z490 ACE Puertos

El recuento de puertos que encontramos en el panel trasero será el que sigue:

  • 1x USB 3.2 Gen2x2 20 Gbps Type-C
  • 3x USB 3.2 Gen2 Type-A (rojo)
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A (azul)
  • 2x USB 2.0 (negro)
  • 1x PS/2 combo mouse/teclado
  • 2x salidas de antena 2T2R
  • 1x RJ45 2.5 Gbps
  • 1x RJ45 1 Gbps
  • 1x Salida óptica de audio S/PDIF
  • 5x Jack de 3,5 mm
  • Botón Clear CMOS
  • Botón Flash BIOS

En la conectividad de periféricos MSI también ha introducido mejoras significativas que no hemos visto en otras placas, viniendo en forma de USB-C 3.2 Gen2x2 de 20 Gbps (sin Thunderbolt 3). En consecuencia, se reduce el recuento de USB a un total de 8 puertos, mientras que otras placas de gama alta llegan a los 10.

También se saca al exterior la gestión avanzada de BIOS tanto para restaurarla frente a configuraciones erróneas o actualizaciones de hardware que hayamos hecho, y para actualizarla desde USB. Solamente echamos en falta al menos una conexión de vídeo para darnos posibilidad de utilizar los gráficos integrados de la CPU, que en este caso no servirían absolutamente para nada ya que tampoco hay Thunderbolt como en la GODLIKE.

En todo caso son excelentes prestaciones en cuanto a conexiones de muy alta velocidad, y además con doble interfaz de red que vendrá muy bien a muchos usuarios.

MSI MEG Z490 ACE Review

Pasemos a ver ahora los puertos internos para periféricos:

  • 8x Cabeceras para ventilación de 4 pines (7 ventiladores, 1 bomba de agua)
  • 1x Conector de 4 pines para tiras RGB LED
  • 2x Conectores de 4 pines para tiras LED RGB Rainbow
  • 1x Conector de 4 pines para Corsair LED
  • Conectores F_Panel
  • Cabecera Audio frontal AAFP
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C (1 puerto)
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A (soporta 2 puertos)
  • 2x USB 2.0 (soporta 4 puertos)
  • 1x TPM
  • Jumper para modo de arranque lento
  • Botón de encendido
  • Botón de Reset

No hay mucho más que comentar acerca de esta capacidad, ya que es simplemente la esperada y con capacidad para añadir hasta 7 puertos USB extra en un panel frontal. Una placa realmente completa en todos los sentidos la cual justifica perfectamente su precio.

Ahora vamos a pasar a ver su BIOS y contaros el desempeño que conseguiremos con ella.

Banco de pruebas

Para efectuar los benchmarks y otras pruebas de rendimiento y overclocking al Intel Core i9-10900K. Estos son los componentes con los que hemos acompañado la MSI MEG Z490 ACE.

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10900K

Placa Base:

MSI MEG Z490 ACE

Memoria RAM:

16GB G.Skill Sniper RGB Royal DDR4 3600MHz

Disipador

MSI Coreliquid 240R

Disco Duro

Kingston UV600

Tarjeta Gráfica

EVGA RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

­

Software y BIOS

Aunque no nos gusta instalar las aplicaciones que incluyen las placas base, ya que nos parecen en su gran mayoría un recurso que podemos monitorizar con otras aplicaciones más especializadas y ahorrar recursos de nuestro equipo.

El MSI Dragon Center nos proporciona todo lo que necesitamos: monitorizar los recursos del sistema, cambiar el modo de rendimiento del PC, personalizar las luces RGB y controlar nuestra tarjeta de red. Si os gusta el ecosistema de MSI, es una aplicación imprescindible.

La BIOS ya la conocemos de generaciones anteriores. El diseño apenas ha cambiado y tenemos multitud de opciones. Podemos hacer overclock, monitorizar, ver que componentes están instalados, cambiar la curva de los ventiladores conectados, cambiar la secuencia de arranque de los HDD y SSD, y podemos activar el perfil XMP con 2 clics. ¡Gran trabajo MSI!

Overclocking y temperaturas

El i9-10900K que nos ha enviado MSI no es un pata negra y solo lo hemos podido subir hasta los 5.1 GHz con un voltaje de 1.35v. Para los 5.2 GHz nos solicitaba mucho voltaje y hemos decidido hace una prueba más realista.

El rendimiento no es muy grande y ganamos apenas 100 cb en Cinebench R15. Sin duda, es una de las mejores placas base para el overclocking de esta generación. Esperamos con ansias probar la nueva MSI Z490 Godlike.

MSI MEG Z490 ACE Reposo Stock Full Stock
VRM 31 ºC 65 ºC

Cuando tenemos todo el sistema a full, hemos visto que las temperaturas son fantástica. Con 31 ºC en reposo y a máximo rendimiento hasta los 65 ºC. Os enseñamos una captura con nuestra cámara tope de gama Flir one PRO:

Unos resultados fantásticos teniendo en cuenta lo caliente que eran las placas base Z390 en sus fases. ¡Volvemos a felicitar a MSI!

Palabras finales y conclusión acerca de MSI MEG Z490 ACE

La MSI MEG Z490 ACE es una de mejores placas base del mercado para el socket LGA 1200 y nadie puede discutirlo. Tiene los mejores componentes del mercado, una excelente refrigeración activa y silenciosa, una gran capacidad de overclock gracias a sus 16+1 fases de alimentación a 90A y una estética brutal.

Hemos comprobado que podemos subir ningún problema hasta los 5.1 GHz en todos sus núcleos al i9-10900K, aunque creemos que esta generación de procesadores, el overclock no es tan importante. Ya que Intel ha estirado al máximo sus 14 nm +++ (infinitos). Pero esta MSI está preparada para esos usuarios que aman el overclock.

Nos parece unas características de valor la incorporación de una tarjeta de red 2,5 Gbp/s, compatibilidad con hasta 128 GB de memoria RAM a 4800 MHz, tarjeta de sonido ALC1220 con 8 canales y la multitud de conexiones que incluye.

Su precio en tienda online es de 449,90 euros. Creemos que vale cada euro que cuesta, pero claro… esta generación ha salido con unos precios aún más elevados y tocará comparar si con las placas base más baratas hay diferencia de rendimiento. ¿Qué te parece esta Z490 ACE? ¿Te ha enamorado como a nosotros?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO

– PRECIO ALGO ALTO
+ RENDIMIENTO

+ ESTÉTICA

 

+ OVERCLOCK

+ CONECTIVIDAD

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de platino:

MSI MEG Z490 ACE

COMPONENTES - 95%
REFRIGERACIÓN - 95%
BIOS - 90%
EXTRAS - 88%
PRECIO - 82%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba