Tutoriales

Procesador AMD – Entendiendo cual debo escoger según mis NECESIDADES

Las familias de procesador AMD han experimentado en los últimos años un gran desarrollo. El eterno rival de Intel supo sobreponerse a las poco exitosas arquitecturas Bulldozer y Excavator para dar un puñetazo en la mesa con sus procesadores Ryzen, ahora disponibles en escritorio y portátiles superando a la mismísima Intel en muchos casos.

En este post queremos darles un repaso a las opciones más tractivas que tenemos por parte del fabricante, junto a sus novedades y rendimiento de los procesadores que hemos ido analizado. También una pincelada a los nuevos AMD Ryzen 4000H para portátiles gaming.

¿Qué buscamos en un procesador ideal?

El procesador es el elemento principal de un ordenador, aquel que se encarga de realizar todas las operaciones generadas por los programas que están en funcionamiento en nuestro equipo. Mediante simples operaciones aritméticas y lógicas podemos hacer prácticamente cualquier cosa hoy día.

Son muchas las características que deben ser tenidas en cuenta en una CPU para realizar la compra más acertada posible, aunque tampoco hay que agobiarse con tantos datos y factores.

  • Precio: si somos particulares como sería lo normal, el primer listón lo marcará el precio. En base a nuestro presupuesto debemos movernos en una serie de modelos para estudiarlos.
  • Núcleos: el segundo factor decisivo son los núcleos, mientras más núcleos, más tareas se pueden ejecutar al mismo tiempo y más rápido será nuestro equipo. A esto se le unen los hilos de procesamiento, son como núcleos virtuales capaces de dividir las instrucciones para trabajar de forma más eficiente y sin tramos de espera entre sucesivas instrucciones. Si tenemos una CPU con 8 hilos (Threads) y otra con 8 núcleos (Cores) gana la de 8 núcleos por ser estos físicos.
  • Frecuencia: los núcleos van a una frecuencia de reloj (Hz) determinada, y mientras más alta sea, más operaciones se realizarán en cada ciclo. Aquí influye el IPC (instrucciones por ciclo) en procesadores más nuevos se tendrá un mayor IPC por lo general. Así que un AMD Ryzen 5 2600 de 6 núcleos tendrá menos poder de cómputo que un Ryzen 5 3600 también de 6 núcleos.
  • Memoria caché: la memoria caché es la más cercana a los núcleos, muy pequeña en comparación con la RAM pero mucho más rápida. En ella se guarda las instrucciones que próximamente serán ejecutadas, así que mientras más, mejor.
  • ¿CPU o APU?: APU significa Accelerated Graphics Processor y son los procesadores que tienen procesador de tareas y procesador gráfico. Con las APU no necesitamos tarjeta gráfica, ya que está presente en el mismo chip, aunque será mucho menos potente que una tarjeta gráfica dedicada.
  • Temperatura y consumo: no son elementos demasiado importantes para un usuario, pero los AMD Ryzen son procesadores que generan temperaturas muy buenas con disipadores estándar, así que ahorramos en espacio y en comprar un disipador personalizado. Mientras menor sea el consumo, por lo general menos calor generará, a esto se le llamada TDP (Thermal Design Power).
  • Arquitectura: para usuarios más expertos, siempre se debe primar entre una arquitectura más nueva a la más antigua. Aunque esto se hace automáticamente en las tiendas, descatalogando procesadores de generaciones anteriores. A la arquitectura va asociado el proceso de fabricación y el IPC. El tamaño de sus transistores, como Zen de 14 nm, Zen+ de 12 nm o Zen 2 de 7 nm. Una disminución en el troquel mejora consumo, temperaturas e IPC.

Con esto es más que suficiente para entender todo lo que hablaremos en este artículo de procesadores AMD. Nos centraremos solamente en la marca roja al contar ya con un artículo en donde compramos ambos fabricantes.

Vamos a clasificar los procesadores según nuestras necesidades, para ello el fabricante cuenta con distintas familias y modelos que nos facilitarán mucho las cosas.

Procesador AMD para PC barato (trabajar, multimedia y estudiar)

El título lo dice bien claro, si eres uno de esos usuarios que están pensando montarse un nuevo PC con pocas pretensiones y a un precio de entre 250 y 350 euros estos procesadores te van a interesar, porque el precio actual de ellos es de unos 50-60 euros nada más.

La voz cantante aquí la llevan los AMD Athlon, derivados con el tiempo a una gama de entrada y provistos de 2 núcleos físicos y 4 hilos con una frecuencia de 3,5 GHz fija en el modelo más actual, el Athlon 3000G. Son un total de 4 modelos, de muy similar rendimiento destacando el 3000G por tener capacidad de overclocking al alcance de todos los usuarios con el software Ryzen Master y a pertenecer socket AM4.

Otra gran baza que juega muy a favor de estos procesadores frente a los de la serie A de AMD, o los Pentium Gold de Intel son sus gráficos integrados, porque son APU. Concretamente montan los Radeon RX Vega 3, GPU provistas de 3 núcleos y un total de 192 procesadores de sombreado a 1100 MHz que pueden reproducir contenido en 4K a 60 FPS y rendir más que los Intel UHD Graphics 630. Incluso podríamos jugar a títulos de hace unos años en 720p sin muchos problemas, como pueden ser los Need For Speed Underground, Resident Evil, Counter Strike o Prince of Persia.

Con estas características obtendremos un buen rendimiento de Windows 10 o Linux en ellos, con unas cuantas de aplicaciones abiertas a la vez, navegando, reproduciendo vídeo y utilizando programas de ofimática para estudios universitarios. Estos procesadores se pueden acompañar de una placa B450 ITX, 8 o 16 GB de RAM y un SSD SATA 512 GB o 1 TB.

Lista de modelos y características

Modelo

Núcleos/Hilos

Frecuencia
(GHZ)

Caché L2
(MB)

GPU (núcleos)

TDP (W)

Raven
Ridge 14 nm socket AM4

Athlon
200GE

2/4

3,2

4

Radeon Vega 3 (3)

35

Athlon
3000G

2/4

3,5 + OC

4

Radeon Vega 3
(3)

35

Ventajas

  • Procesadores muy económicos de 2C/4T
  • Al pertenecer al socket AM4 podremos actualizar la plataforma en un futuro con AMD Ryzen
  • Bajas temperaturas y consumo, pudiendo montar un Mini PC ITX o un HTPC
  • Llevan gráficos integrados aptos para vídeo en 4K o juegos 2D y 3D de generaciones anteriores
  • Sus rivales directos son casi el doble de caros

Desventajas

  • Con 2 núcleos no podremos pedirle demasiado a nivel de carga de aplicaciones
  • No son opción para equipos gaming ni recomendamos añadirle una tarjeta gráfica PCIe

Procesador AMD para PC barato pero que se pueda jugar

El siguiente escalón, y que a nosotros más nos gusta para montar un PC algo más interesante que el anterior, será optar por las APU AMD Ryzen 3 y Ryzen 5.

Siempre decimos que estos procesadores no tienen rivales directos al ser APU que combinan hasta 4 núcleos y 8 hilos con gráficos integrados de excelente rendimiento. Sus prestaciones en procesamiento no están tan lejos de los procesadores gaming Ryzen 3 o 5 2000, o Intel Core i3 e i5 7000 y 8000. Su precio es de 95 y 180 euros aproximadamente para los modelos que veremos.

Pero vayamos por partes, y tenemos un total de 4 modelos de los cuales dos de ellos se basan en Zen a 14 nm que han sido actualizados en 2019 con el Ryzen 3 3200G y Ryzen 5 3400G Zen+ a 12 nm. En la versión Ryzen 3 tenemos 4 núcleos físicos y 4 lógicos, 4 MB de caché L3, TDP de 65W y ojo, gráficos integrados Radeon RX Vega 8, subiendo a 512 unidades de sombreado. En la versión Ryzen 5 tenemos características de procesador gaming como son sus 4 núcleos físicos y 8 lógicos con gráficos integrados RX Vega 11 y 704 unidades de sombreado.

Con estos procesadores de 4 núcleos, el volumen de tareas simultáneas subirá mucho con respecto a los Athlon, pudiendo ejecutar con soltura programas como de diseño como Photoshop, de edición de vídeo nivel bajo o tener un par de sistemas virtualizados con Virtualbox.

Además los IGP tiene potencia suficiente para ejecutar juegos relativamente actuales en 720p en calidad media o Full HD en calidad baja, siendo posible jugar incluso a Fornite por ofrecer un rendimiento similar a una Nvidia GX 1030 o AMD Radeon RX 550.

Lista de modelos y características

Modelo

Núcleos/Hilos

Frecuencia
(GHZ)

Caché L3
(MB)

GPU

TDP (W)

Zen+
(12nm) socket AM4

Ryzen 3
3200G

4/4

3,6/4,0

4

Radeon RX Vega 8

65

Ryzen 5
3400G

4/8

3,7/4,2

4

Radeon RX
Vega 11

65

Ventajas

  • Son CPU de 4 núcleos con arquitectura Ryzen, soportando aplicaciones de elevado consumo de recursos
  • Gráficos integrados con un rendimiento muy superior a otras CPU
  • Al ser CPU potentes, se pueden actualizar con tarjeta gráfica dedicada y crear un buen PC gaming de gama media
  • Ajustados en precio y opción más atractiva que los Athlon si tenemos posibilidad

Desventajas

  • No llegan al nivel de rendimiento que un Ryzen 5 3000 actual
  • No se han actualizado a los 7 nm
  • Aunque son opción factible para gaming, no podremos ejecutar juegos actuales en Full HD a más de 30-40 FPS con su IGP

Quiero un procesador AMD para PC gaming

Entonces lo mejor que puedes hacer es comprar un AMD Ryzen 2000 o 3000. Incluso si no estás muy convencido aún de lo que ofrece AMD, te aseguramos que la compra va a merecer la pena. Lejos quedan ya los problemas de compatibilidad con RAM de la primera generación de AMD Ryzen, siendo CPU tan solidas como los Intel Core, más económicas, y superiores en rendimiento bruto, los resultados hablarán por sí solos.

En esta familia es donde se concentra la mayor oferta de procesadores del fabricante, con modelos que parten de los 6 núcleos y llegan hasta los 16 en la 3ª y nueva generación Zen 2 a 7 nm. Como características generales, son CPU con no tienen gráficos integrados y necesitan GPU dedicada, y todos están desbloqueos para hacer overclocking. Aunque nos centraremos en los AMD Ryzen 3000 por ser la generación actual, todavía la generación anterior Ryzen 2000 es una gran opción por rendimiento y precios.

La arquitectura basada en chiplets que implementó AMD fue un total acierto de cara a la escalabilidad de núcleos y elementos internos de estas CPU. Se trata básicamente de crear dados de silicio (CCD) con un determinado número de núcleos agrupados por unidades CCX (4C/16T por CCX) y una determinada cantidad de memoria caché (32 MB Caché L3 y 2 MB caché L2 por CCX). De esta forma se van sumando CCD a la PCB activando los núcleos que deseamos de cada CCX hasta llegar a los 16C/32T del Ryzen 9 3950X.

Estos nuevos Ryzen aumentan la frecuencia respecto a la generación anterior y el IPC, siendo mucho más potentes a nivel de procesamiento, aunque con un menor consumo y temperaturas. Los tramos a los que un usuario debe atender en función de lo que esté buscando en su equipo serán estos:

  • PC Gaming de gama media/alta como opción más ventajosa: los Ryzen 5 son la clave en esta franja. Con 6 núcleos físicos y 12 lógicos trabajando a más de 4 GHz nos dan gran capacidad de carga de tareas y un rendimiento gaming casi igual en los procesadores superiores, y esto lo veréis ahora en los resultados.
  • PC Gaming de gama alta: y queremos un extra en capacidad de procesamiento para sacar algunos FPS extra en Full HD, el paso natural será elegir los Ryzen 7 de 8C/16T.
  • PC gaming nivel entusiasta y orientado a creadores: Estas CPU Ryzen 9 no serán mejores en gaming a las anteriores, pero sus 12C/24T y 16C/32T rinden igual o más que los Threadripper de la generación anterior, y más que los Core iX de la plataforma entusiasta de Intel, y manteniéndose en el socket AM4.

Lista de modelos recomendados y características

Modelo

Núcleos/Hilos

Frecuencia (GHZ)

Caché L3 (MB)

TDP (W)

Zen + (12nm) socket AM4

Ryzen 5
2600

6/12

3,4/3,9

16

65

Ryzen 5
2600X

6/12

3,6/4,2

16

95

Ryzen 7
2700X

8/16

3,7/4,3

16

105

Zen 2 (7nm) socket AM4

Ryzen 5
3600

6/12

3,6/4,2

32

65

Ryzen 5
3600X

6/12

3,8/4,4

32

95

Ryzen 7
3700X

8/16

3,6/4,4

32

65

Ryzen 7
3800X

8/16

3,9/4,5

32

105

Ryzen 9
3900X

12/24

3,8/4,6

64

105

Ryzen 9
3950X

16/32

3,5/4,7

64

105

Ventajas

  • Muy superiores en rendimiento bruto a lo que ofrece actualmente Intel en consumo general
  • Rendimiento nivel entusiasta o Workstation sin subir a la costosa plataforma TR4
  • Todos se pueden overclockear
  • Precio similar a los equivalentes Intel en núcleos pero superando su potencia
  • Todavía los Ryzen 2000 son una gran opción por su bajada de precios
  • Soportan virtualización, trabajos de renderizado y diseño, programación nivel profesional, programas de arquitectura, etc.
  • Excelentes temperaturas y consumo
  • Sin problemas de compatibilidad con otro hardware

Desventajas

  • Necesitan obligatoriamente una tarjeta gráfica dedicada
  • Todavía los Intel Core i9-9900K exprimen algún FPS extra en juegos

Procesador AMD para renderizar a nivel pro, arquitectura de alta escala o virtualización masiva

Qué mejor forma de gastarnos nuestra paga del mes o meses en los procesadores de máximas prestaciones que hay disponibles para el consumo general. Aquí tenemos la familia Ryzen Threadripper 3000 de AMD como buque insignia de la era actual.

Estos procesadores también utilizan arquitectura basada en chiplets a 7 nm y el recuento de núcleos parte de los 24 físicos y 48 lógicos del TR 3960X y llega hasta los 64C/128T del TR 3990X, que serían 8 dados CCD en un mismo chip. Soportan memorias RAM en Quad Channel, PCIe 4.0 al igual que sus hermanos inferiores y necesitan una placa sTRX40 para su funcionamiento. Esto último fue motivo de crítica por el respetable al tener que invertir 600 euros extra en placa al no servir la X399 actual.

Su rendimiento es muy superior a los Core iX de Intel y más bien se deberían comparar a los XEON, y su precio parte de los 1500 euros hasta los 4300 del 3990X. Pocos usuarios sacarán partido a estos procesadores pero habrá algunos que quieran darse un homenaje.

Lista de modelos recomendados y características

Modelo

Núcleos/Hilos

Frecuencia (GHZ)

Caché L3
(MB)

TDP (W)

Zen 2 (7nm) socket sTRX40

Ryzen
Threadripper 3960X

24/48

3,8/4,5

128

280

Ryzen
Threadripper 3960X

32/64

3,7/4,5

128

280

Ryzen
Threadripper 3990X

64/128

2,9/4,3

256

280

Zen 2 (7nm) socket AM4

Ryzen 9
3950X

16/32

3,5/4,7

64

105

Ventajas

  • Rendimiento sin rival y cantidad masiva de núcleos
  • Viable para aplicaciones nivel profesional y de alta productividad

Desventajas

  • Alto coste
  • Necesita obligatoriamente tarjeta gráfica dedicada y placa base sTRX40

Procesadores AMD serie PRO para entornos de productividad

Los procesadores AMD PRO no son demasiado conocidos por los usuarios normales, ni siquiera nosotros hemos analizado ninguno de ellos por estar centrados íntegramente en entornos de productividad.

Estas CPU son derivados de los Athlon y Ryzen de consumo general, de hecho siguen utilizado una plataforma AM4 para su instalación. Pero sus principales diferencias radican en soporte para memoria RAM ECC (con control de errores o Error Correcting Code), y la implementación de mayor seguridad a nivel de hardware, con tecnologías como AMD GuardMI, AMD Memory Guard DASH para cifrar los datos en memoria, y un procesador de seguridad para utilizar DRM y TPM como seguridad a nivel físico.

No son una opción para compra particular, pero es interesante conocer su existencia para fines empresariales y producción.

Procesadores AMD Ryzen 4000 para portátiles

Mucho más interesantes que los anteriores son los nuevos procesadores AMD Ryzen 4000H y 4000U que ya se están implementado en portátiles gaming de nueva generación y que prometen estar a la altura de los intocables Intel Core de 9ª y 10ª generación de la serie H y sus versiones U de bajo consumo.

No es un secreto que la mayor parte de los portátiles del mercado equipan procesadores Intel, ya que ha sido el fabricante con una mayor gama de CPU orientadas a la movilidad y con rendimientos superiores a los Ryzen. Pero AMD pretende cambiar esta tendencia con la nueva generación de AMD Ryzen basados en arquitectura Zen 2 a 7 nm con versiones de bajo consumo (U) y alto rendimiento (H). En datos que se han ido filtrando, parece que son prometedores, con temperaturas muy buenas, autonomías aún mejores y sobre todo superiores en rendimiento a los Intel.

Son un total de 9 procesadores, 5 de bajo consumo que parten de los 4 núcleos físicos y 4 lógicos con el Ryzen 3 4300H, y llegan hasta los 8 núcleos y 16 hilos del Ryzen 7 4800U. Atentos al dato, pero estos procesadores llegan todos a los 4 GHz o más, 8 MB de caché L3 y un ridículo TDP de solo 15W. Todos cuentan con gráficos integrados Radeon Graphics.

Los otros cuatro modelos pertenecen a la serie H de alto rendimiento, y prometen superar a los Intel de 10ª generación recién presentados este 2020. Parten de 6C/12T con el Ryzen 5 4600H y suben hasta los 8C/16T en los otros tres 4800H, 4900HS y 4900H modelos con un TDP de 35W y 45W, caché L3 de 8 MB y también gráficos integrados.

Modelo

Núcleos/Hilos

Frecuencia
(GHZ)

Caché L3
(MB)

TDP (W)

Zen 2 (7nm) Bajo consumo

Ryzen 3

4300U

4/4

2,7/3,7

4

15

Ryzen 5

4500U

6/6

2,3/4,0

8

15

Ryzen 5
4600U

6/12

2,1/4,0

8

15

Ryzen 7
4700U

8/8

2,0/4,1

8

15

Ryzen 7
4800U

8/16

1,8/4,2

8

15

Zen 2 (7nm) Alto rendimiento

Ryzen 5
4600H

6/12

3,0/4,0

8

45

Ryzen 7

4800H

8/16

2,9/4,2

8

45

Ryzen 9
4900HS

8/16

3,0/4,3

8

35

Ryzen 9
4900H

8/16

3,3/4,4

8

35-54

Conclusiones sobre procesador AMD

El mercado evoluciona rápidamente y pronto tendremos también los nuevos procesadores AMD Ryzen 4000 para escritorio junto a los Core ix-10000, así que esto no para. Por supuesto realizaremos nuevos artículos cuando proceda para estar siempre actualizados.

Esperamos que la elección de procesador quede un poco más clara con lo que hemos visto aquí. Si tienes alguna duda estaremos encantados de atenderte o plantéala en nuestro Foro de Hardware.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba