Reviews

Z490 AORUS Master Preview

Los Intel Comet Lake-S son una realidad, los nuevos procesadores con los que la marca azul quiere entregar aún más potencia y velocidad sobre todo en el panorama gaming y de creadores. Para ellos, la placa Z490 AORUS Master puede que sea una de las opciones más atractivas por combinar muy altas prestaciones en conectividad y overclocking, con un precio no demasiado elevado.

Os daremos nuestras primeras impresiones sobre esta bestia de Gigabyte para que os vayáis preparando el cuerpo en lo que se viene en estos meses. ¿Habrá merecido la pena la espera?

Primeras impresiones de Z490 AORUS Master Preview

Si recordamos la versión Master Z390 para la anterior plataforma, en cuestión de diseño la Z490 AORUS Master ha experimentado una clarísima evolución a mejor. La clara tendencia de los fabricantes a ocupar el espacio con disipadores, elementos de iluminación RGB Fusion 2.0 y conectividad queda patente de una generación a otra, dando un aspecto mucho más refinado.

Intel lanza nueva plataforma y con ella ha sido necesario actualizar tanto el socket al nuevo LGA 1200 y el chipset, con la llegada del Z490. Actualizaciones necesarias para seguir en la lucha con AMD al tener estos nuevos procesadores TDP de hasta 127W y un recuento de 10C/20T. Por ello el LGA 1200 ofrecerá mejor soporte energético y estará preparado para el overclocking de estos Intel Comet Lake-S que mantienen transistores de 14 nm en su interior.

Z490 AORUS Master Preview

El recuento de carriles disponibles se salda con 16 para la CPU y 24 para el chipset, todos ellos PCIe 3.0 pero soportando la versión 4.0. Claro que será Intel quien decida cuándo activar esta funcionalidad, que en todo caso será perfectamente soportada por la nuevas placas. Como también lo es el aumento de capacidad hasta 128 GB de memoria RAM DDR4 gracias a las 4 ranuras DIMM reforzadas de acero. Esta vez soportando velocidades seguramente superiores a 4400 MHz con XMP 2.0 y Dual Channel, aunque aún no sabemos todos los detalles.

Z490 AORUS Master Preview

La Z490 AORUS Master cuenta con un impresionante VRM de 14 + 1 fases alimentación equipada con MOSFETS de triple estado Renesas ISL99390 de 90A junto a chokes metálicos y capacitores de nueva generación construidos en polímero de tántalo. En esta ocasión se están utilizado dobladores para las fases y un controlador ISL69269.

El fabricante ha optado por un gran disipador pasivo de doble bloque para este VRM con tecnología Direct Touch Heatpipe II. Consiste en una base de cobre con thermal pad de silicona para asegurar que los 1260A máximos lleguen sin problemas.

Z490 AORUS Master Preview

Para estar a la altura de una flagship como es la Z490 AORUS Master, la capacidad de almacenamiento se ha llevado al máximo disponible con 3 ranuras M.2 PCIe 3.0 x4 NVMe. Todas ellas en la cara principal y protegidas mediante disipadores pasivos de aluminio junto a thermal pad de silicona de gran calidad. No pueden faltar los 6 puertos SATA III ni soporte para Intel Optane Memory, Rapid Storage y RAID 0, 1, 10 y 5 desde BIOS.

Z490 AORUS Master Preview

En cuanto a capacidad de expansión interna, tenemos un total de 3 ranuras PCIe 3.0 x16 reforzadas con placas de acero y que soportan Nvidia Quad-GPU SLI 2-way así como AMD Quad-GPU CrossFire 2-way. Esta vez la tercera ranura no extiende la capacidad a triple GPU AMD, aunque tampoco es algo relevante. Tampoco se incluyen ranuras PCIe x1, y al menos una de ellas hubiera sido positivo para instalar una tarjeta Thunderbolt.

Z490 AORUS Master Preview

Algo que está siendo bastante habitual en estas placas Z490 es el incorporar conectividad LAN de alta velocidad. Para el caso de la Z490 AORUS Master se salda con un chip Intel I225-V de 2,5 Gbps. Junto a él no puede faltar la tarjeta Intel Wi-Fi 6 AX201 bajo interfaz M.2 2230 que opera bajo el estándar inalámbrico más actual 802.11ax llegando a dar 2,4 Gbps en la banda de 5 GHz. Esta versión 201 actualiza la conexión Bluetooth a 5.1. Una de las novedades del chipset Z490 es integrar soporte para Wi-Fi 6 de forma nativa.

En el apartado de sonido, AORUS ha utilizado el códec Realtek ALC1220-VB junto a un DAC dedicado SABRE 9118EQ. Esta configuración ofrece soporte para DTS-X Ultra a 125 dB SNR y audio 7.1 mediante salida óptica S/PDIF.

Z490 AORUS Master Preview

Tan solo nos queda repasar la conectividad de periféricos de esta Z490 AORUS Master, que en su panel trasero consiste 1 USB-C 3.2 Gen2, 3 USB-A 3.2 Gen2, 2 USB-A 3.2 Gen1 y 4 USB 2.0, haciendo un total de 10 interfaces. No es la configuración más veloz que veremos, pero se han sacrificado USB 3.2 para utilizar los carriles PCIe en ranuras M.2 y evitar carriles compartidos, lo cual vemos muy correcto. Con las cabeceras internas el recuento de USB podría aumentar hasta en 7 puertos extra, y admitiendo tarjetas Thunderbolt.

Z490 AORUS Master Preview

Hay aspectos muy útiles para aumentar la versatilidad como es el soporte Q-Flash Plus para actualización de BIOS, aunque en este caso no hay Dual CMOS. O el puerto HDMI 1.4 para utilizar los gráficos integrados de los procesadores Intel a 4K@30 FPS. 8 cabeceras para ventiladores y dos cabeceras con termistores de temperatura incluidos tampoco están nada mal para entusiastas de la refrigeración.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base

Como es habitual, las placas de Gigabyte, y en concreto la Z490 AORUS Master pintan espectaculares en prestaciones y precio. En el análisis despejaremos todas vuestras dudas al respecto.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba