Reviews

Elgato 4K60 S+ Review en Español (Análisis completo)

Elgato 4K60 S+ es la nueva capturadora externa de la marca con la que pretende subir la calidad y prestaciones para los creadores de contenido, sin nunca perder la versatilidad y accesibilidad para la mayoría de usuarios de PC y consola. Gracias a ella podremos capturar vídeo a 4K60 FPS con HDR, y mucho más gracias a integrar ranura para tarjeta de memoria para la grabación sin PC o conexión Chat Link para audio en PS4. Os contamos a continuación todo lo que ofrecerá esta capturadora Elgato 4K60 S+, así como una muestra de lo que es capaz de hacer. ¡Empecemos!

Antes de nada, debemos agradecer a Elgato su confianza en nosotros y la cesión de este producto para su análisis.

Elgato 4K60 S+ características técnicas

Elgato 4K60 S+ Características

Unboxing

Elgato 4K60 S+ Review

Elgato 4K60 S+ nos ha llegado en una exquisita presentación consistente en una caja de cartón flexible con el diseño y serigrafía propios de la marca como es el color azul. En la caja tenemos mucha información del producto, acompañada a su vez de imágenes con indicación de sus puertos y prestaciones.

Se destaca la lista de compatibilidad con todos los programas de captura principales, así como la certificación para Windows. Sin más abrimos la caja y nos encontraríamos con la capturadora metida sobre un molde de plástico para separarla del resto de cables incluidos.

Elgato 4K60 S+ Review

El bundle de compra cuenta con los siguientes elementos:

  • Capturadora Elgato 4K60 S+
  • 2x cables USB Type-C para datos y alimentación
  • Enchufe de alimentación min 5V/2,4A
  • 1x Cable HDMI
  • Stock con insignia Elgato y manual de instrucciones rápido

Aunque lo iremos viendo a lo largo del análisis, esta capturadora necesita conexión a la corriente para su funcionamiento sin utilizar Thunderbolt, algo que tiene mucho sentido para su uso en consola. Ambos cables USB Type-C – Type-A son iguales, así que son intercambiables. Se supone que el segundo HDMI necesario ya lo tenemos al contar con un monitor.

Diseño exterior

Elgato 4K60 S+ Review

Elgato 4K60 S+ es la última capturadora externa que ha salido al mercado del fabricante, la cual apuesta sobre todo por una gran versatilidad para la captura de contenido tanto de PC como de consolas. En esta lista ya cuenta con la versión PCIe interna 4K60 Pro y el peculiar stock Cam Link para pasar vídeo desde nuestra cámara. No es un producto comparable directamente a la AverMedia Bolt por muchas razones tanto de conectividad, FPS de captura y sobre todo precio.

En lo que a diseño se refiere, el fabricante ha hecho un gran trabajo en el dispositivo, con un resultado bastante compacto en forma de caja rectangular con medidas de 142 mm de profundidad, 110 mm de ancho y solo 32 mm de grosor, y un peso muy bajo de 345 g. Al ser un dispositivo externo debemos tener cuidado con los golpes y con la superficie donde la instalemos, ya que al pesar poquito es menos estable.

Tanto la zona superior como los laterales de Elgato 4K60 S+ están cubiertas por un armazón de aluminio de un excelente grosor con 2 mm y en diseño unibody. Notemos que estos laterales están ligeramente ensanchados por la base para aumentar la estabilidad su superficie, y para dar ese toque de dinamismo en el diseño. Pero no es simplemente una tapa de aluminio al uso, sino que tiene una serigrafía en relieve en toda la parte externa estilo moderno y en acabado mate junto al un gran logotipo de la marca. No busquemos RGB porque este modelo no lo incluye.

Elgato 4K60 S+ Review

Las caras frontal y trasera las detallaremos en el siguiente apartado, pero están construidas en metal, concretamente chapa, que además son también de tipo unibody con respecto a la base del dispositivo. En resumidas cuentas, no tenemos plástico en ningún lado, y eso es muy bueno de cara a la durabilidad.

Finalmente la base de la capturadora Elgato 4K60 S+ es como decimos de chapa con abundantes aberturas en forma de rejilla en los extremos para asegurar el paso de aire y refrigeración. A los lados se han instalado dos grandes patas longitudinales de goma bastante gruesas y blanditas para agarrarse bien a la superficie donde la coloquemos.

Conectividad y características

Elgato 4K60 S+ Review

Como es habitual en este tipo de dispositivos, es relevante citar los requerimiento de hardware que fija el fabricante para un uso pleno de la capturadora Elgato 4K60 S+. Si queremos grabar en 4K necesitaríamos:

  • CPU Intel Core i5 6ª Gen, AMD Ryzen 7 1ª Gen o superiores
  • GPU Nvidia GeForce GTX 10xx o superior
  • Memoria RAM de 8 GB o superior
  • Sistema Windows 10
  • Conexión 3.0 Type-A y HDMI 2.0

Al referirse simplemente a un USB 3.0 imaginamos que se refieren a 3.2 Gen1 (5 Gbps) o superior, ya que al viajar los datos de captura comprimidos en H265 o H264 se requiere menor ancho de banda y con esto sería suficiente.

Elgato 4K60 S+ Puertos

Con ayuda de lo anterior, veamos cuáles son los puertos y conexiones que tiene esta capturadora tanto en la zona frontal como trasera:

  • 1x HDMI 2.0 In para la GPU
  • 1x HDMI 2.0 Out para monitor o TV
  • 1x USB 3.1 Gen1 Type-C como enlaces de datos al PC
  • 1x USB Type-C para alimentación 5V/2,4A
  • Jack de 3,5 mm para entrada de micrófono
  • Ranura para tarjeta SD UHS V30
  • Botón táctil para inicio o parada de grabación

Todos estos puertos tienen su cometido indicado con una inscripción en la parte superior de los mismos. Es muy interesante el hecho de contar con un botón físico para realizar la captura de vídeo y una tarjeta SD, ya que de esta forma no necesitamos conexión con un PC. Este aspecto no lo da prácticamente ninguna capturadora externa en el mercado.

Notemos en primer lugar que la Elgato 4K60 S+ necesita una conexión de alimentación externa o independiente de la entrada de datos al PC, la cual podría ser suministrada por un puerto USB que entregara una potencia de 12W o superior. El no contar con interfaz Thunderbolt 3 como por ejemplo la AverMedia, no es una desventaja, ya que de esta forma aumenta mucho la versatilidad y disminuye el precio. Tengamos en cuenta que así podremos conectar la capturadora a cualquier equipo susceptible de captura con USB 3.0 o superior sin preocuparnos por la entrega de energía.

Elgato 4K60 S+ Review

Por otro lado la interfaz a 5 Gbps es más que suficiente para la entrega de datos de captura al equipo, ya que la señal se entregará de forma comprimida. Recordemos que la capturadora soporta grabación en 4K@60 FPS con HDR, Full HD@60 FPS, 720p@60 FPS, 576p@50 FPS y finalmente 480p@60 FPS, con un pass-through de vídeo exactamente con estas mismas características. Esto significa que si tenemos un monitor de 240 Hz por ejemplo y utilizamos la capturadora, la señal llegará a 60 FPS como máximo, es algo a tener en cuenta para usar un segundo monitor mientras jugamos por ejemplo.

El resto de características a tener en cuenta de la capturadora Elgato 4K60 S+ es que su procesador HEVC soporta codificación 4K en H265 y HDR10, y Full HD en H.264. No va a soportar captura en resolución 2K y esto es importante, ni tampoco formatos Dolby Vision, HDR10+ o HLG. Por su parte, incluye entrada de audio física y por Chat Link para conectar auriculares con micrófono al mando de la PS4. En todo ello se asegura el no tener nada de LAG en la imagen, algo que nosotros hemos podido verificar durante las pruebas.

Instalación y funcionamiento

Elgato 4K60 S+ Review

Continuamos ahora con el apartado de pruebas de Elgato 4K60 S+ así como un pequeño repaso al software de captura que pone a nuestra disposición el fabricante.

La conexión del apartado se realizará tal y como marcan las directrices que un sistema de captura tradicional. Tenemos la posibilidad de crear un enlace entre nuestro PC – Capturadora – Monitor a 4K@60FPS en donde utilizaremos los dos puertos HDMI y el cable de datos haciendo nuestro ordenador junto al software de captura. Pero también podremos utilizar solamente la consola, capturadora y monitor sin necesidad de enlace a PC, siempre que dispongamos de una tarjeta de memoria UHS V30.

El aparato se encarga de adaptar automáticamente la resolución de grabación, el bitrate y el formato de archivo en función del tipo de consola y la salida de vídeo utilizada. Por ello ni siquiera necesitaremos un software de gestión, dándonos una gran versatilidad y movilidad para capturar por ejemplo en eventos o presentaciones.

Elgato 4K60 S+ Software

La capturadora Elgato 4K60 S+ dispone del software de grabación propio de Elgato, aunque asegura compatibilidad con el resto de programas disponibles en el mercado como pueden ser OBS, Xsplit o Streamlabs entre otros muchos.

La ventaja que tendríamos con el software de la marca es que incluye la nueva función Stream Link que aún está en Beta, posibilidad de actualización de firmware y una compatibilidad 100% asegurada al incluir los controladores de cada producto. De todas formas otros programas como OBS suelen ser más completos de cara a streamings o multi captura.

Palabras finales y conclusión acerca de Elgato 4K60 S+

Llega el momento de valorar a la capturadora Elgato 4K60 S+. Se trata de una capturadora con capacidad de grabar a una calidad óptima de 4K y 60 fps más HDR10. Entre sus ventajas nos encontramos con la posibilidad de guardar nuestras partidas en una tarjeta SD.

También podemos grabar hacia nuestro propio PC. Sirviendo la capturadora de pasarela, entre monitor y PC :). Nos gusta mucho su capacidad de codificación HEVC integrada, que reduce la sobrecarga del procesador y la unidad de almacenamiento.

Te recomendamos la lectura de las mejores capturadoras del mercado

Como era de esperar es totalmente compatible con aplicaciones como OBS o streamlabs. Aunque la aplicación que incluye de serie cumple perfectamente su función, echamos en falta alguna opción más, pero nada que no podamos hacer con otro suite.

En definitiva, es la opción perfecta para aquellos usuarios que se dedican profesionalmente a la edición de vídeo y al streaming. Su precio de venta es de 399,99 euros, creemos que es muy buen precio y es un rival muy dificil de batir actualmente.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

– FACIL DE TRANSPORTAR 

– ECHAMOS EN FALTA QUE FUESE COMPATIBLE EN 4K A 100 FPS
– CAPACIDAD DE CAPTURAR EN FULL 4K

 – COMPATIBILIDAD CON OTRAS APLICACIONES

 
– INCLUYE SU PROPIA APLICACIÓN 
– POSIBILIDAD DE GRABAR EN UNA SD
– CONFIGURACIÓN RÁPIDA Y SENCILLA

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino:

Elgato 4K60 S+

DISEÑO - 95%
CALIDAD DE CAPTURA - 90%
SOFTWARE - 92%
PRECIO - 95%

93%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba