Noticias

Raspberry Pi Zero se está utilizando como pieza principal en respiradores contra el COVID-19

La electrónica es parte fundamental en la lucha contra el nuevo coronavirus que está azotando el mundo y muy especialmente al sur de Europa, España incluida. La placa más básica de la marca, la Raspberry Pi Zero, es el controlador que algunos países y compañías están utilizando para crear sus propios sistemas de respiración asistida, entre ellos Colombia o países asiáticos por supuesto.

La Raspberry Pi Zero también salva vidas

Raspberry Pi Zero

Para hacer frente a esta mortífera pandemia Covid-19 que ya deja casi 2 millones de contagiados y casi 130.000 muertes en el mundo a día de hoy, los fabricantes de dispositivos electrónicos adquieren un papel especialmente importante, siendo el caso de Raspberry con su placa más básica Pi Zero.

El CEO y fundador de Raspberry Pi, Eben Upton, afirmó que es la primera vez que uno de sus dispositivos electrónicos ha sido utilizado para crear equipos médicos. Y lo cierto es que tiene mucho sentido al ser una de las placas electrónicas programables más baratas que hay en el mercado con un coste de tan solo $5 para su compra en masa. Es la placa más básica del fabricante, pero soporta gestión de ventiladores y programación, lo cual viene perfecto para su uso en este tipo de dispositivos.

Esta placa cuenta con un procesador Broadcom BCM2835 de un solo núcleo trabajando a 1 GHz y 512 MB de memoria. Más que suficiente para estos equipos, habiendo informado la marca que esta placa no se almacena bajo pedido, sino bajo stock, lo que hace tener grandes cantidades de dispositivos en un tiempo récord para su venta en un corto plazo de tiempo. Por ello muchos países están comenzando a utilizar este tipo de componentes muy baratos y perfectamente funcionales para crear sus propios respiradores, sirva de ejemplo Colombia y otros países que están utilizando la Raspberry Pi Zero.

Las ventas de este controlador programable han aumentado, habiéndose vendido en el primer trimestre de este año nada menos que 1,750 millones de dispositivos. Y es que no solo se ha extendido su uso para combatir la pandemia, sino que muchos entusiastas de la tecnología, al estar confinados en casa y tener mas tiempo libre, están usando estas placas para experimentar y pasar el tiempo.

[irp]

La compañía está trabajando también con conocidas compañías como Dyson, Tesla y Maingear para la producción de piezas para equipos de respiración. Muchas otras empresas nacionales que han reconvertido su actividad para centrarse en ayudar a los países más afectados, también se están decantando por Raspberry o por crear sus propias soluciones como el respirador de la Universidad de Málaga.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba