Reviews

Razer PBT Keycap Update Set Review en Español (análisis completo)

Un conjunto de doble inyección para un lavado de cara

La gran mayoría de nosotros estamos concienciados cuando compramos un teclado mecánico de que la gran mayoría de ellos están fabricados para durar. No obstante, con los keycaps o teclas no siempre ocurre lo mismo. La diferencia de material entre PBT y ABS es muy notable, y esa es la razón por la que analizamos hoy los Razer PBT Keycap Update Set, un paquete de teclas para modernizar nuestro teclado cuando los keycaps estén gastados o busquemos un lavado de cara. ¡Veámoslo!

Especificaciones técnicas de Razer PBT Keycap Update Set

Razer PBT Keycap Update Set

Unboxing de Razer PBT Keycap Update Set

Razer PBT Keycap Update Set

El set de keycaps de Razer se nos presenta en una caja de pequeño tamaño con los colores corporativos de la marca dominando la paleta cromática (negro y verde). En su portada nos aparece el imagologo de la serpiente tricéfala acompañado del nombre completo del producto así como tres de sus cualidades más destacadas:

  1. PBT de calidad superior
  2. Fabricación con doble molde y tipografía ultra fina
  3. Encaja en la mayoría de teclados mecánicos y optomecánicos

Siendo la caja idéntica para todas las gamas de color presentes en esta serie, es en la esquina superior izquierda donde observaremos una pegatina que nos indique el color de los keycaps del presente set. Adicionalmente en el lateral izquierdo se nos muestra un esquema con la totalidad de teclas incluidas en la caja así como otros componentes.

Razer PBT Keycap Update Set

En el reverso por su parte se nos muestra una infografía con un corte transversal de una tecla de ejemplo en que podemos apreciar detalles sobre la fabricación de los presentes keycaps traducido a varios idiomas.

Razer PBT Keycap Update Set

El contenido de la caja se resume en:

  • Razer PBT Keycap Update Set (120 piezas)
  • Extractor de teclas
  • Estabilizadores para interruptores mecánicos
  • Estabilizadores para interruptores ópticos
  • Documentación y pegatinas corporativas

Diseño de Razer PBT Keycap Update Set

Como os comentamos al inicio, el Razer PBT Keycap Update Set nos puede llegar en un total de cuatro colores distintos:

  • Negro
  • Verde
  • Mercury White
  • Quartz Pink

En todos ellos la fabricación y tipografía empleada es idéntica y recibimos el mismo número de teclas, pero la variedad de gama supone un aliciente más en un intento de que cada usuario disponga de opciones a su gusto.

Razer PBT Keycap Update Set

Podemos afirmar con seguridad que prácticamente el 95% de keycaps de teclado están fabricados con ABS o PBT. Ambos son materiales plásticos y aunque presentan ciertas diferencias en caracterísiticas y coste de fabricación son los que dominan el mercado. El otro 5% podemos reservarlo a rarezas hechas con resina, metal, madera e incluso goma.

El PBT, (tereftalato de polibutileno) y ABS (acrilonitrilo butadieno estireno) son enemigos naturales en el sentido de que siempre están a la gresca con ser el preferente. A grandes rasgos podéis quedaros con el concepto de que el ABS es más barato de fabricar pero tiende a resentirse un poco más con el uso, ganando brillo debido a la grasa de los dedos y obteniendo esa apariencia limosa que desagrada a algunos usuarios. El PBT en su lugar es un plástico más resistente y con un acabado ligeramente áspero, como arenoso. Los keycaps fabricados con PBT son de apariencia mate.

Aunque ambos tipos de keycaps se fabriquen con doble inyección para ganar grosor, el PBT se siente un material más sólido (más denso), por lo que suele ganar en consistencia de pulsado.

Razer PBT Keycap Update Set

Pues bien, los keycaps del Razer PBT Keycap Update Set están fabricados con el codiciado PBT y ya en un primer vistazo notamos algunas cosas. La pieza en sí es más robusta y dispone de un grosor adicional. El recubrimiento completo tanto exterior como interior está realizado con el color Quartz Pink excepto por la estructura donde encaja el engranaje y el reverso del propio Keycap, que es de un blanco traslúcido debido a la doble inyección que permite la retroiluminación.

Razer PBT Keycap Update Set

Estos interruptores tienen una compatibilidad total con el formato de engarce de Cherry MX y están específicamente diseñados para teclados Razer tanto mecánicos como optomecánicos.

Puesta en uso de Razer PBT Keycap Update Set

Abrimos los paquetes y colocamos los keycaps. Al ser distribución ANSI o ISO (bien americana o del reino unido) hay ciertas distinciones en la serigrafía de los caracteres asignados a cada tecla, así que originalmente optamos por hacer una selección previa de las teclas que íbamos a emplear y mostraros el resultado estético final.

Un aspecto muy interesante es que esto mismo se puede hacer en la web oficial optando entre previsualizar cada uno de los cuatro colores sobre diversos teclados base, como el Huntsman o Blackwidow. Así los usuarios pueden hacerse una idea mucho más precisa del resultado final una vez los keycaps han sido reemplazados.

Razer PBT Keycap Update Set

Sin la retroiluminación activa percibimos que la lectura de los caracteres es bastante correcta. Sí es cierto que en la versión rosa que estamos analizando pierde un poco de nitidez dado que es una tonalidad muy pálida (podríamos llamarlo rosa palo) que hace difícil el contraste con el blanco, pero como podréis ver más adelante la cosa mejora con la retroiluminación.

Razer PBT Keycap Update Set

Lo siguiente que debemos señalar es la tipografía, que se mantiene fiel al formato existente en otros teclados de Razer y por tanto permitirá a los usuarios reemplazar aunque sea una parte de los keycaps sin que estos presenten tipográficamente un diseño inconsistente con los ya instalados.

Respecto al perfil del Razer PBT Keycap Update Set, se encuentra en el rango entre Cherry MX y OEM. Consideramos que son más cercanas al OEM dado que su altura por fila es levemente mayor a la de las teclas que empleábamos por defecto en el teclado.

Para realizar esta review hemos colocado los keycaps de Razer en nuestro Razer Blackwidow TE Chroma.

A la hora de reemplazar los keycaps en nuestro teclado podemos hacer uso de los accesorios presentes en el embalaje según el formato al que hagamos uso. Los estabilizadores para teclas de mayor tamaño, como la barra espaciadora o la tecla de Enter son una alternativa que no os recomendamos dejar pasar dado que ganaréis mucho en calidad de vida. Nosotros personalmente no somos muy fanáticos de esa sensación de bamboleo que pueden presentarse en algunas teclas al pulsarse (especialmente si lo hacemos con rapidez).

Razer PBT Keycap Update Set

Por defecto hemos notado que inicialmente las teclas del Razer PBT Keycap Update Set parecen ser ligeramente más altas que en nuestro teclado por defecto. Esto se debe a que el diseño de los propios keycaps tiene paredes algo más largas, pero una vez bien fijadas en su engarce prácticamente no notaréis que se eleven mucho más que las demás.

El cambio de textura en su lugar sí se hace evidente. En general consideramos que esa «aspereza» añadida a las teclas las hace beneficiosas en el sentido de que su combinación con otras ABS las hace muy reconocibles al tacto y los gamers o mecanógrafos pueden encontrar con ellas una experiencia de uso bastante satisfactoria. Además, aquellos con tendencia a sudar encontrarán una mejor sujección.

En nuestra experiencia personal, redactando este artículo hemos notado diferencias sutiles. El sonido generado al pulsar las teclas (utilizamos interruptores de Razer Yellow, equivalentes a un Cherry MX Red) es más sordo, más apagado. La pulsación de las teclas resulta más sólida y el «bamboleo» del que os hablábamos anteriormente es ligeramente menor, aunque no significativo.

Iluminación

Razer PBT Keycap Update Set

La iluminación del Razer PBT Keycap Update Set nos genera opiniones encontradas. En primer lugar debemos mencionar que la intensidad del brillo de la misma depende en gran parte de nuestro modelo de teclado y la posición del LED trasero en cada interruptor.

Con ejemplares como el Razer Huntsman, el LED se encuentra fuera del mecanismo del switch, por lo que ilumina directamente los caracteres serigrafiados en las teclas y estos obtienen una tonalidad ligeramente más intensa.

En nuestro caso, con el Razer Blackwidow TE el resultado es bastante llamativo. No obstante sí podemos percibir que la iluminación presente en las teclas PBT (rosas) no es igual de homogénea o intensa que en las ABS (negras). Esto se debe a que el material de doble inyección de las teclas PBT es más denso, por lo que la iluminación tiende a ser ligeramente más tenue y difusa.

Razer PBT Keycap Update Set

La diferencia de tonalidad que podemos notar en los keycaps rosa es que la propia tapa se ilumina más por arriba que en el margen inferior. Hay que aclarar que esto no sólo se debe a la posición del LED, sino a que el rosa es un material muy pálido que permite a la luz traspasarlo con facilidad. En el caso de los keycaps negros o verdes probablemente el resultado fuese menos evidente, mientras que el modelo blanco probablemente sea aún más luminoso.

Razer PBT Keycap Update Set

Un aspecto positivo que sí debemos destacar es que visualmente el resultado es muy bueno y las letras y caracteres ganan mucha legibilidad respecto a cuando la retroiluminación está inactiva.

Artículos que te pueden interesar sobre Razer:

Palabras finales y conclusiones sobre Razer PBT Keycap Update Set

En general debemos deciros que el Razer PBT Keycap Update Set nos ha generado una impresión bastante buena. La calidad del material empleado se nota desde el primer momento en que pasamos las yemas de los dedos sobre las teclas y tanto la textura como el grosor mejorado son aspectos a destacar.

Desafortunadamente algo que supone un lastre para los keycaps de PBT en general es que la retroiluminación tiende a estar falta de intensidad o ser un tanto difusa debido a la densidad del plástico empleado para la doble inyección. No obstante lo que si debemos tener claro es que estas teclas difícilmente se engrasarán o perderán legibilidad. Primero, porque son de PBT y segundo, por el grabado de los caracteres con doble inyección.

Te recomendamos la lectura de: Keycaps personalizados: materiales, diseños y acabados.

Para los usuarios que no somos anglosajones en cambio la ausencia de formato de distribución de caracteres español (o simplemente con Ñ) es una pena, pero tiende a ser la norma en la compra de sets de keycaps individuales aunque nos pese.

Podemos adquirir los Razer PBT Keycap Update Set del color que más nos guste en la web oficial de Razer por unos 34.99€. El precio entra dentro de la media que podemos encontrar en el mercado por un set normal, aunque Razer incluye los estabilizadores en la ecuación tanto para teclados mecánicos como optomecánicos, lo cual es todo un detalle.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

MATERIAL DE PRIMERA CALIDAD Y GRUESO

LA ILUMINACIÓN ES DIFUSA Y MENOS INTENSA
COMPATIBLES CON TECLADOS MECÁNICOS Y OPTOMECÁNICOS SÓLO DISPONIBLES EN DISTRIBUCIÓN USA Y DEL REINO UNIDO
INCLUSIÓN DE ESTABILIZADORES NO TIENEN Ñ

 

El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de Platino:

Razer PBT Keycap Update Set

DISEÑO - 90%
MATERIALES Y ACABADOS - 90%
PRECIO - 90%

90%

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming y nuevas tecnologías.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba