Reviews

HP OMEN 17 Review en Español (Análisis completo)

Si lo que estáis buscando es un portátil gaming de 17 pulgadas, a un precio ajustado y hardware de alto rendimiento la opción más suculenta va a ser el HP OMEN 17. El fabricante lanzó el año pasado su nueva familia OMEN de portátiles de alto rendimiento a un precio difícil de superar, concretamente hablamos de 1550 euros para esta unidad.

Y atentos porque trae una Nvidia RTX 2070 Max-Q, la segunda más potente del mercado que se equipa en portátiles por encima de los 2000 euros (aunque hay excepciones claro). Junto a ella, todo un Intel Core i7-9750H de 6 núcleos, almacenamiento híbrido con un SSD Samsung PM981 y una pantalla de 144 Hz con G-Sync dándonos una excelente calidad. Viendo esto, casi tenemos un equipo redondo por su precio ¿será así?

Antes de empezar la review, damos las gracias a HP por cedernos temporalmente este portátil para su análisis.

HP OMEN 17 características técnicas

HP OMEN 17 Características

Unboxing

HP OMEN 17 Review

El HP OMEN 17 nos ha llegado en una caja de cartón rígido de extensas dimensiones y que pesa casi 5 Kg. En ella predomina el color negro mate para acompañar una foto del portátil a color en su cara principal. En la zona lateral encontraremos el modelo y número de referencia del equipo junto a alguna que otra información del mismo.

El fabricante ha tenido el detalle de implementar un asa para el transporte del portátil, así como una apertura en forma de estuche que nos muestra un portátil guardado en primera instancia sobre un molde de cartón y envuelto en una bolsa. En la parte inferior encontraremos el resto de accesorios incluidos.

HP OMEN 17 Review

El bundle del portátil incluye estos elementos:

  • Portátil HP OMEN 17
  • Fuente de alimentación externa de 230W
  • Cable de corriente con enchufe europeo
  • Tarjeta de garantía y papel de precauciones

Pues ya estaría, el fabricante no se ha complicado la vida en este sentido, por lo que es turno de ver el diseño propuesto en el equipo. Preparaos, porque en donde sí se incluyen bastantes “accesorios” es en el interior mediante bloatware como es costumbre en el fabricante.

Diseño exterior

HP OMEN 17 Review

Seguimos entonces con el diseño, siendo una serie que se presentó hace ya un tiempo como respuesta del fabricante ante otras marcas de equipos gaming por excelencia como son Acer, Asus, MSI, Gigabite y compañía. Sus premisas son claras, darnos un diseño agresivo y diferente con hardware de primera línea y a un precio inferior a sus competidores. Veremos a lo largo del análisis que todo tiene sus ventajas y desventajas, aunque podemos adelantar que es un equipo bastante redondo.

HP OMEN 17 Review

Desde una vista superior el HP OMEN 17 nos propone un diseño bastante minimalista y sobrio, aunque sin renunciar a unos bordes bastante afilados y un estilo de tapa llamativo compuesto por cuatro regiones con distintos efectos de cepillado. Estas regiones están bien diferenciadas por tener los bordes en relieve en la zona central, estando construida como no en aluminio. Se incluye el logotipo OMEN en la zona superior en acabado plateado y esta vez sin iluminación, a diferencia de los OMEN X.

HP OMEN 17 Review

En la parte trasera podemos ver cómo el sistema de bisagras consiste en dos puntos de fijación de tamaño amplio y situados justo en el borde del equipo. Esto hará que la pantalla quede en una posición más baja respecto al teclado, aunque el diseño de por sí es muy elevado debido a esos dos laterales del marco inclinados hacia arriba. De hecho, estando cerrado ya se puede intuir cómo el hueco entre base y pantalla va a ser notable, dándole bastante personalidad al portátil.

Seguimos con la parte de atrás del HP OMEN 17 en donde vemos dos notorias aberturas laterales para expulsar el aire caliente, las cuales tienen un diseño bastante acertado y completamente integradas en la personalidad del equipo. Seguramente es la zona más agresiva y más bonita del equipo.

Por su parte la zona delantera es bastante más simple, con bordes simples y afilados y sin hendidura para la unión entre tapa de pantalla y base. Así que el equipo cerrado quedará perfectamente empaquetado sin bordes sobresaliendo ni elementos sensibles a rotura.

HP OMEN 17 Análisis

Dejaremos las zonas laterales para más adelante, así que vamos a abrir el HP OMEN 17 para ver el amplio tamaño que tiene, concretamente serán 405 mm de ancho, 295 mm de profundidad y 27 mm de grosor pesando nada menos que 3,31 kg. Desde luego para viajar no vamos a poder recomendarlo, ya que es un mastodonte al contar con una pantalla de 17,3 pulgadas.

Y no solo será culpa de la pantalla, ya que el marco inferior aumenta esta profundidad en 4 cm, que no es poco. Por otro lado, se compensa en parte al tener el resto de marcos muy bien ajustados, ocupando solo 7 mm en los laterales y apenas 10 mm en la zona superior, donde irá instalada la webcam. La pantalla tiene un acabado anti reflejo bastante aceptable y más o menos similar a otros equipos, dando un acabado mate ideal apra trabajar y jugar.

La base de teclado está construida en aluminio como el resto de integrantes de la familia, aunque en el modelo de 17 pulgadas tendremos un muy amplio espacio de trabajo. Se ha podido meter un teclado en configuración completa más una columna de botones extras a la izquierda. El touchpad utiliza un tamaño estándar y botones físicos lo que viene bien para la durabilidad del mismo.

Creemos que en un espacio tan amplio se podrían haber incluido por ejemplo las aberturas para los altavoces mirando hacia arriba, o un touchpad algo más amplio. En cualquier caso, no notamos nada de hundimiento a diferencia del OMEN X que probamos hace poquito, siendo esto muy positivo de cara a la experiencia final.

HP OMEN 17 Review

Viajamos a la zona inferior en donde encontramos dos zonas, una completamente lista y otra abierta al exterior con una malla de grano grueso metálica que filtrará las motas más grandes de polvo. El cometido de esta es la de permitir la succión de aire para los dos ventiladores que componen el sistema de refrigeración. Justo encima vemos dos patas de goma amplias que elevan el equipo unos 5 mm del suelo.

Justo en los bordes inferiores tenemos las dos pequeñísimas aberturas para los altavoces del HP OMEN 17 y las dos patas de goma inferiores algo más pequeñas y bajitas que las traseras.

Puertos y conexiones

Solo queda por ver los puertos del HP OMEN 17, que se repartirán entre las dos zonas laterales del equipo.

HP OMEN 17 Puertos

Comenzando por la zona derecha encontramos:

  • Lector de tarjetas SD
  • Puerto USB 3.2 Gen1 Type-A

Sumamente escueta esta zona, que además incluye una rejilla de refrigeración para aumentar la expulsión de aire caliente. También podríamos citar aquí la ranura Kensington para candados universales que está ubicada en la parte trasera de forma muy discreta.

HP OMEN 17 Puertos

Y en la zona lateral izquierda tenemos el resto:

  • Jack DC-In de alimentación
  • Puerto RJ45 Ethernet
  • HDMI 2.0
  • Mini DisplayPort 1.4
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x USB 3.2 Gen2 con Thunderbolt 3 y DisplayPort 1.4
  • Jack de 3,5 mm de 4 polos combo para entrada de micro y salida de audio
  • Jack de 3,5 mm solo dedicado a entrada de micrófono

En esta zona no tenemos ningún tipo de rejilla de ventilación, ya que los puertos ocupan gran extensión del lateral. No obstante, pensamos que un mejor reparto de puertos entre ambas zonas podría haber permitido meter una 4ª rejilla, ya que sería un extra para la refrigeración que sabemos es muy justa en los HP OMEN.

Dicho esto, tenemos la presencia de USB-C con Thunderbolt 3, que ofrece una velocidad de 40 Gbps, aunque otros equipos de la competencia incluyen un segundo USB-C. En su caso se ha optado por 3 USB Type-A a 5 Gbps lo cual se agradece, aunque ninguno de ellos a 10 Gbps, así como una capacidad para conectar 3 pantallas 4K a una frecuencia máxima de 144 Hz en los puertos DisplayPort.

Pantalla principal gaming de 17,3 pulgadas

Nos adentramos ahora en todo lo que tiene que ver con la pantalla del HP OMEN 17 incluyendo especificaciones y por supuesto su calibración.

HP OMEN 17 Pantalla

La pantalla que se ha instalado en esta versión es de 17,3 pulgadas con tecnología LCD IPS y retroiluminación WLED. Un panel con resolución Full HD 1920x1080p en formato panorámico estándar 16:9 que nos ofrecerá sobre el papel un brillo máximo de 300 nits y un contraste de 1000:1 bastante habitual en este tipo de tecnología. La cobertura de color se sitúa en un 72% NTSC, algo así como un 90-100% sRGB, que luego veremos con más detalle.

Las prestaciones gaming son las que más nos interesan, ofreciendo una frecuencia de refresco de 144 Hz con tecnología de refresco dinámica Nvidia G-Sync.  No se detalla la velocidad de respuesta del panel ni nosotros tenemos una solución técnica para medirla, así que toca comprobarlo en la medida de lo posible con la prueba de Ghosting y Flickering.

Desde el mes de octubre de 2019 tenemos disponible más versiones con pantalla en 4K a 60 Hz para la familia de equipos HP OMEN. En este caso cobraría más sentido que en los de 15,6 pulgadas, aunque creemos que siendo un equipo gaming lo ideal serán 1080p.

Finalmente, los ángulos de visión de 178oC son adecuados, sin variación de color, aunque sí con un leve oscurecimiento del panel que no es diferente a otros paneles IPS. La experiencia visual que nos deja este panel es muy buena a priori, con representación de colores buena y fiel a la realidad sin ser estridentes en ningún caso. No tenemos soporte para HDR, así que tendremos que tirar de sus 300 nits como máxima capacidad.

Calibración del panel

HP OMEN 17 Review

Hemos efectuado algunas pruebas de calibración para el panel IPS principal del HP OMEN 17 con nuestro colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR. Con estas herramientas analizaremos las gráficas de color de la pantalla en los espacios DCI-P3 y sRGB. Así mismo hemos comprobado si hay presencia de artefactos como Ghosting, Flickering o Tearing por tratarse de una pantalla orientada a juegos.

Flickering, Ghosting y otros artefactos de imagen

HP OMEN 17 Ghosting

Para estas pruebas hemos utilizado el sitio web Testufo en las pruebas de rendimiento correspondientes con los parámetros fijados de forma predeterminada en cada test.

El más claro que podemos representar es el de ghosting, para el cual hemos realizado capturas haciendo un seguimiento a la velocidad de los ovnis para así detectar la estela que dejan estos. Lo que vemos en la imagen es la propia estela que deja los fotogramas anteriores con los píxeles apagándose, que no corresponde a una estela propia de ghosting salvo en las líneas de mayor contraste. Así que podemos decir que en esta pantalla tenemos un ghosting bastante bajito demostrando ser un panel de buena calidad.

Con G-Sync activado tampoco hemos detectado ningún tipo de desgarro en las pruebas de transición de imagen ni en los juegos testeados. La tecnología está funcionando de forma impecable como cabía esperar.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
392 cd/m2 1478:1 2,28 6888K 0,2653 cd/m2

El informe de pantalla no calibrada de DisplayCAL nos deja unos datos excelentes en casi todos los apartados del panel de HP OMEN 17, así que los buenos resultados y experiencia de los test anteriores están más que justificados. Tenemos un brillo máximo que casi supera en 100 nits a sus especificaciones de fábrica, así como un gran contraste de 1500:1, lo que deja unos negros simplemente excelentes inferiores a 0,3 cd/m2 estando por tanto muy cerca del negro absoluto. Valor Gamma y temperatura de color están un poquito por encima de lo ideal, que sería 2,2 y 6500K respectivamente, pero son valores muy bien ajustados.

HP OMEN 17 Brillo

Continuando con la captura de uniformidad de las 9 regiones de la pantalla, tenemos en todas ellas un brillo máximo superior a los 350 nits y una variación de apenas 20 nits desde el punto con menos brillo al de mayor potencia. Así que en este apartado solamente debemos rendirnos a la evidencia y decir que es un panel con fabricación exquisita y por encima de sus rivales directos.

HP OMEN 17 Calibración

Espacio sRGB

Las sensaciones continúan siendo igual de buenas en el apartado correspondiente al calibrado de la pantalla, habiendo obtenido una cobertura de color del 96% sRGB, que efectivamente es muy cercano al 100% que comentábamos antes. Nos hemos animado a hacer una comprobación más exhaustiva de colores y ha arrojado un Delta E medio de 1,4, rozando lo ideal que sería 1 o inferior, así que podemos determinar que no se requiere calibración.

Las gráficas de HCFR reflejan un muy buen ajuste en general en todas ellas, aunque el Gamma está un poquito por debajo de lo ideal para este espacio. Los niveles SRGB están bien agrupados, mostrándose unas gráficas de blancos y negros muy buenas.

Espacio DCI-P3

Continuamos ahora con DCI-P3, el espacio destinado a creadores de contenido de vídeo en UHD. Para este se ha obtenido una cobertura del 69,6%, casi el 70% que indican una muy buena capacidad para ser un panel destinado a gaming. Para Adobe RGB tendríamos una cobertura del 67,3% un espacio muy exigente que utilizan diseñadores gráficos profesionales.

Las gráficas en este espacio están prácticamente clavadas según lo que ofrece HCFR, aunque en la prueba de verificación sí que se observa una mayor desviación de los tonos en este espacio. Esto provoca que el Delta E medio ascienda a 2,44, que todavía consideramos muy bueno al situarse por debajo de 3, flojeando un poco los tonos saturados, aunque siendo muy buenos en la escala de grises.

Sistema de sonido Bang & Olufsen

El sistema de sonido de este HP OMEN 17 tiene la firma de Bang & Olufsen detrás, un fabricante de parlantes y sistemas Hi-Fi de gran renombre y que lleva bastante tiempo trabajando con HP.

HP OMEN 17 Review

Concretamente se utiliza una configuración de 2 altavoces de 3W en forma ovalada con laterales planos. Mejores bajo nuestra opinión que los rectangulares, y además utilizando membrana de tela y goma como cono de amplificación. Estos altavoces tienen un volumen bastante alto, quizás por encima de casi todos los rivales, aunque con el volumen muy alto comienza a distorsionar en agudos.

A volúmenes normales, orecen un sonido de gran calidez y sin efecto enlatado, algo que se agradece de cara a la experiencia para consumir contenido multimedia y jugar sin necesitar auriculares. Su principal fuerte son los agudos y medios, como es habitual en portátiles, y quizás echemos en falta un woofer que complemente este sistema para un portátil de tan amplias medidas. Espacio hay suficiente, y hubiera sido un extra para los usuarios interesados en las versiones de 17 pulgadas.

La calidad de audio en la salida analógica está a un gran nivel, no distinta a otros equipos y con posibilidad de gestionarse con el software del fabricante de sonido. Ofrece modos estéreos con posibilidad de ecualización, así como efecto surround virtual.

Respecto a la webcam del HP OMEN 17 presenta una calidad y prestaciones similar al resto de portátiles. Se trata de un sensor que captura en resolución HD a 1280x720p tanto en imagen como vídeo y a 30 FPS. Junto a él tenemos una matriz de micrófonos omnidireccionales para grabar en estéreo y con supresión de ruido. En este modelo parece que no tenemos compatibilidad con Windows Hello.  

Touchpad y teclado

Si algo bueno tiene un portátil tan amplio como el HP OMEN 17 es la zona de teclado, que es enorme y casi como un escritorio para el usuario, por este motivo, ya de entrada el usuario obtendrá una muy buena comodidad y experiencia de uso.

HP OMEN 17 Review

Dicho esto, el fabricante ha optado por incluir un teclado en formato completo, es decir, con numpad en la zona derecha, filas de teclas F y además se incluye una columna de teclas configurables en función en la zona izquierda del teclado. Esta solución ya la hemos visto en anteriores distribuciones de teclado de HP, por lo que no es novedad, y al menos nos permite tener un extra de personalización para macros y otras funciones mientras jugamos.

Es una distribución de teclas de tipo isla en formato cuadrado de 15×15 mm con una notable separación entre ellas sin llegar a ser distinta a otras distribuciones, obviamente está estandarizado. En ellas tenemos un recorrido también estándar de unos 2 mm aproximadamente con membrana de tipo chicle de muy buena calidad a juzgar por las sensaciones que nos ha dejado.

HP OMEN 17 Teclado

Tampoco se percibe hundimiento de ningún tipo en la zona central del teclado, una preocupación que teníamos al ser un portátil con una base tan amplia, y que veníamos de un OMEN X que sí se hundía notablemente. Pero este modelo es bastante distinto con una base mucho más sólida y de perfecta construcción.

Se aprecia en las imágenes un layout con caracteres bastante grandes y pintados en blanco, perfectamente identificables y disponible con distribución en español. Para un mejor acceso tenemos todo el panel ajustado a la altura de la base, así como una completa retroiluminación LED para las teclas. En este aspecto podemos decir que la potencia de la iluminación no es demasiado alta, pasando casi desapercibido durante el día. Indicamos también que los caracteres de las teclas no se iluminarán, solamente la zona inferior de las mismas.

HP OMEN 17 Review

Desde el software HP OMEN podremos activar y desactivar la iluminación, aunque no personalizar los colores. Podemos concluir entonces que tanto esta iluminación como la gestión de la misma son básicas y no tener luz en el carácter es un hándicap. En este sentido la nueva generación OMEN X sí que solventó estas carencias y supo colocarse al nivel de los teclados de Asus, SteelSeries de MSI y RGB Fusion de Gigabyte.

HP OMEN 17 Review

Por parte del touchpad, el HP OMEN 17 nos ofrece exactamente el mismo panel táctil que los OMEN 15 y que los OMEN X, ya que en definitiva son de la misma familia. Este panel ofrece unas medidas de 70×69 mm y un pad de botones físicos que tienen un clic muy suave y blando con una respuesta directa e instantánea con mínimo recorrido. El panel nos parece un poco pequeño para el tamaño del equipo, aunque entendemos que no se puede estar fabricando paneles a medida para cada equipo.

En cuanto a su compatibilidad con gestos de 2, 3 y 4 dedos no hemos tenido mayores problemas para utilizarlos. Es un panel con muy buen tacto, rígido y bien instalado y sin nada de retardo o lag en su respuesta.

HP OMEN Command Center

Como el resto de portátiles gaming, el HP OMEN 17 dispone del software Command Center para gestionar y controlar distintos aspectos de equipo en tiempo real. Es un software que tiene un total de 4 apartados con una serie de subapartados para monitorizar el estado del hardware, la red, personalización de macros y activación de la iluminación.

Es un software que cumple con los mínimos, ofreciéndonos mas o menos lo mismo que en otros fabricantes. Algo que sí debería de controlar un poco más HP es la presencia de bloatware, ya que tenemos bastantes pequeñas aplicaciones preinstaladas y el molesto McAfee cada minuto recordándonos que nos registremos. En este aspecto sí que se debería reducir el volumen de aplicaciones, aunque entendemos que muchas son drivers para los distintos componentes y para darle un extra al usuario.

Características internas y de hardware

HP OMEN 17 Review

Nos metemos ahora dentro del HP OMEN 17 para detallar una vez más el hardware que compone el equipo, así como sus posibilidades de expansión. Para ello hemos retirado la tapa trasera del equipo, la cual está fabricada en plástico grueso para dejar ver las tripas del equipo.

Conectividad de red con WiFi 6

Los HP OMEN 15 y 17 fueron de los primeros portátiles del mercado en incluir WiFi 6 junto a los Asus, consistiendo en una tarjeta Intel Wi-Fi 6 AX200 en formato 2230, estando instalada en una ranura M.2 bajo interfaz PCIe CNVi. Es una tarjeta Dual Band que opera en el protocolo 802.11ax incluyendo tecnología MU-MIMO y OFDMA para alcanzar un ancho de banda máximo de 2,4 Gbps en la banda de 5 GHz y de 733 Mbps en 2,4 GHz. El chip incluye conectividad Bluetooth 5.0.

Por otro lado, disponemos de una segunda tarjeta Intel Gigabit Ethernet que nos entregará una conexión cableada mediante RJ45 a 1000 Mbps. Así que, en este aspecto, el usuario debe quedar muy satisfecho, por tener ambos tipos de interfaz disponible.

Hardware principal

Seguimos ahora con los componentes principales como son la CPU, GPU, memoria RAM y almacenamiento.

HP OMEN 17 Hardware

Empezando en primer lugar por el procesador, tenemos instalado un Intel Core i7-9750H. Una CPU de 9ª generación que viene a sustituir el i7-8750H y que está prácticamente en todos los equipos gaming de gama alta junto al i9-9880H utilizado por ejemplo en los OMEN X, o el i9-9980HK para los tope de gama. Trabaja a una frecuencia base de 2,6 GHz y de 4,5 GHz en modo turbo boost, contando con un total de 6 núcleos y 12 hilos de procesamiento. Se utiliza por tanto tecnología Hyperthreading, bajo un TDP de tan solo 45W y una memoria caché L3 de 12 MB de tipo Smart Caché.

En cuanto a la tarjeta gráfica, estamos probando la unidad con la Nvidia RTX 2070 Max-Q. Sus especificaciones consisten en 2304 CUDA Core, los mismos que en la versión de escritorio, y núcleos Tensor y RT para hacer Ray Tracing en tiempo real y aprovechar la nueva actualización DLSS 2.0 con mejoras en calidad y rendimiento gráfico. La frecuencia de procesamiento que ha configurado HP se sitúa entre los 1215 MHz y los 1440 MHz a máximo rendimiento. Tampoco faltan los 8 GB de memoria GDDR6 trabajando a una frecuencia de 14 Gbps (reloj de 1750 MHz). El ancho de bus se mantiene también en 256 bits, contabilizando un total de 64 ROPs y 144 TMUs.

HP OMEN 17 Review

Continuamos ahora con la placa base, que en su caso utiliza un chipset Intel HM370, el de mejores prestaciones para portátiles gaming. Sobre ella tenemos disponibles dos ranuras SO-DIMM que han sido ocupadas por un total de 16 GB, usando dos módulos DDR4 de 2666 MHz y 8 GB con chips SK Hynix trabajando en Dual Channel.

Las configuraciones del HP OMEN 17 disponibles incluyen todas ellas la misma CPU y configuraciones de tarjetas gráficas Nvidia GTX 1660 Ti, RTX 2060, RTX 2070 y RTX 2080. Todas las unidades además cuentan con 16 GB de memoria RAM.

Nos queda solamente ver el almacenamiento del HP OMEN 17, el cual nos ha parecido muy bueno por el precio del equipo. Como unidad principal para el sistema operativo Windows 10 Home preinstalado y activado, tenemos un Samsung PM981. Esta es una de las unidades que mejor rendimiento está dando en portátiles, siendo en este caso la versión de 512 GB con interfaz M.2 PCIe 3.0 x4 NVMe 1.3. La segunda unidad instalada se trata de un HDD de 2,5” con capacidad de 1 TB orientado al almacenamiento masivo. En cuanto a opciones de expansión tenemos un total de dos ranuras M.2 junto al espacio de 2,5” en este equipo.

Las configuraciones de almacenamiento disponibles para los OMEN 17 son de 1TB SSD, 1TB HDD + 256 SSD, 1 TB HDD + 16 GB SSD y la que tenemos aquí.

Sistema de refrigeración

En sistema de refrigeración que propone el HP OMEN 17 es el que vemos en pantalla, una configuración compuesta por dos ventiladores de tipo turbina que tomarán el aire por debajo y lo expulsarán por atrás y uno de los laterales. Para capturar el calor de los chips principales tenemos dos cold plate construidos en cobre, que por un lado cubren GPU y memorias GDDR6, y por el otro cubren la CPU y el VRM.

Del transporte de este calor se encargan un total de tres heat pipe de cobre, dos para cada ventiladores que además serán ayudados por otro tubo para el VRM y uno extra para la GPU. Finalmente, en los extremos tenemos pequeños disipadores aleteados de cobre que generan un área más amplia para que sean bañados por el aire a presión.

Es un sistema que genera un notable ruido como es normal, cuyos ventiladores tienden a acelerarse muy rápidamente debido al rápido incremento de temperatura de la CPU. No es un sistema demasiado solvente con la CPU, ya que como decimos las temperaturas se elevan rápidamente y al final tenemos Throttling.

Autonomía

HP OMEN 17 Batería

Finalmente, la batería que se ha instalado en el HP OMEN 17 cuenta con una capacidad de 4550 mAh y una potencia de 70Wh construida mediante 4 celdas de Litio. La fuente de alimentación externa que tenemos entrega 230W de potencia máxima, necesarios para la Nvidia RTX 2070.

Como es habitual hemos verificado la autonomía que nos entrega este equipo con el perfil de energía equilibrado y modo mejor batería, utilizando un brillo del 50% en pantalla y WiFi 6. Con todo esto, editando archivos y navegando hemos obtenido 3 horas y 15 minutos. Es una cifra bastante discreta y pensamos que una batería como la utilizada para las versiones posteriores OMEN X hubiera dado un mejor resultado. En cualquier caso, es bastante similar a otros portátiles con hardware igual, así que no nos ha sorprendido en ningún momento.

Prueba de rendimiento

A continuación, veremos el rendimiento que ofrece este HP OMEN 17. Como siempre, hemos realizado test sintéticos y pruebas en juegos con la configuración que marcaremos en los distintos apartados.

HP OMEN 17 CPU-Z

Todas las pruebas a las que hemos sometido este portátil se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente y el perfil de energía a máximo rendimiento.

Rendimiento SSD

Empezamos por el benchmark a la unidad SSD Samsung de 512 GB, para ello hemos utilizado el software CristalDiskMark 7.0.0.

HP OMEN 17 SSD

En este caso los resultados de rendimiento están un poco por debajo de lo que viene siendo normal para esta unidad, la cual se suele situar por encima de los 3000 MB/s. Claro que las versiones de mayor capacidad como la de 1 TB sí que suelen dar mejores cifras, o posiblemente tuviera algo de actividad durante el test.

Benchmarks

Seguimos ahora con el bloque de test sintéticos. Para ello hemos utilizado:

  • Cinebench R15
  • Cinebench R20
  • PCMark 8
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark

HP OMEN 17 Benchmark HP OMEN 17 Review HP OMEN 17 Review HP OMEN 17 Review HP OMEN 17 Review HP OMEN 17 Review HP OMEN 17 Review HP OMEN 17 Review HP OMEN 17 Review HP OMEN 17 Review

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento que hemos obtenido con el HP OMEN 17 y su tarjeta Nvidia RTX 2070 Max-Q que se ha comportado muy bien. Para ello hemos utilizado estos títulos con la siguiente configuración:

  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 12
  • DOOM, Ultra, TAA, Open GL
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Control, Alto, con RTX Alto, DLSS, DirectX 12

HP OMEN 17 FPS

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el HP OMEN X 2S ha durado alrededor de 60 minutos, para así tener una media fiable de las temperaturas. Dicho proceso se ha llevado a cabo con Prime95 en CPU y Furmark en GPU, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

HP OMEN 17 Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU 38 oC 81 oC 97 oC
GPU 35 oC 61 oC 63 oC

En vista a estas temperaturas podemos concluir que son bastante buenas en reposo y que la GPU se está comportando muy bien con una media de solo 61oC. Es normal por otro lado obtener temperaturas más altas en la CPU, aunque 81 grados de media es bastante mejor que lo ofrecido en la versión OMEN de 15 pulgadas y otros equipos.

También se debe considerar que en el control de temperaturas ha actuado el Thermal Throttling casi desde los primeros instantes del test. El rango de trabajo de la CPU está entre los 1,7 y 4,3 GHz y nunca llegando al boost de 4,9 GHz máximo que permite.

Finalmente, la distribución de calor en la superficie del equipo da valores bastante buenos, con una concentración de calor en la zona central pero nunca llegando a los 40oC, por lo que no habrá problema para trabajar o jugar a máximo rendimiento.

Palabras finales y conclusión acerca del HP OMEN 17

Finalizamos este análisis haciendo balance final del HP OMEN 17, un equipo gaming cuya característica más importante es la de ofrecer un hardware de alto rendimiento a un precio contenido, como es la GPU RTX 2070, CPU Core i7-9750H, 16 GB de RAM y almacenamiento hibrido SSD 512 GB + 1 TB HDD.

Lo demuestra su gran rendimiento en juegos, superando en casi todos los casos los 100 FPS en calidad alta para los juegos testeados. Aunque con temperaturas mejores debería haberse situado un poquito más arriba en la lista, con un sistema de refrigeración aceptable, pero no sobresaliente al tener bastante throttling en la CPU y estar siempre a su régimen máximo. Un undervolting junto a un cambio de pasta térmica podría ser la solución.

El pack teclado y touchpad nos ha parecido muy bueno, tanto por el gran espacio que tenemos para trabajar sobre ellos como en su diseño. Tenemos un teclado muy completo en teclas extra y funciones, y una excelente membrana, y solamente le falla la iluminación, que no se puede personalizar, poco potente y sin iluminar los caracteres. También el sonido tiene una buena calidad demostrando que un gran fabricante como Bang & Olufsen está detrás.

Te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra guía de mejores portátiles del mercado

La pantalla nos ha parecido de lo mejorcito, tanto en prestaciones gaming como en calibración y calidad de imagen. Un panel IPS trabajando a 144 Hz, con G-Sync sin apenas ghosting ni otros artefactos que empañen nuestra experiencia. La calibración ha resultado ser mejor de lo esperando, e imaginamos que la versión 4K será aún mejor.

Al ser un equipo bastante amplio ofrece muy buenas posibilidades de expansión, con dos ranuras M.2, otras dos SO-DIMM hasta 64 GB y hueco para HDD de 2,5”. Aunque pensamos que se debería haber hecho un esfuerzo por ofrecer una batería de mayor tamaño, ya que 3 horas y pico sin hacer casi nada nos parece muy poquito. En las versiones posteriores con los OMEN X han resuelto bien este problema añadiendo dos celdas extra.

El diseño de este equipo también nos gusta mucho, con un estilo muy marcado, limpio y líneas afiladas construido en su mayor parte de aluminio. Desde luego esta versión de 17” no es lo mejor para viajar, pero sí para tener un gran escritorio. Uno que nos ha parecido un poco saturado de aplicaciones del fabricante, incluyendo el molesto antivirus cuya utilidad carece de sentido por tener un sobresaliente Windows Defender. Es una buena noticia que incluya Thunderbolt 3, así como 4 USB en total y triple interfaz de vídeo.

Finalmente, el precio de este HP OMEN 17 versión cb0002ns se sitúa en unos 1549 euros, que es posiblemente el precio más ajustado que hemos visto para un portátil con el mismo o similar hardware. Le sigue muy de cerca el MSI GP75 Leopard con 1600 euros casi clavando el hardware y un diseño más conservador. Sin duda los OMEN son de las opciones más económicas y con hardware actual de gran rendimiento. ¿Qué te ha parecido a ti?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ CONFIGURACIÓN DE HARDWARE DE GAMA ALTA

– HP SUELE PECAR DE TENER BASTANTE BLOATWARE
+ BUENA EXPERIENCIA DE AUDIO Y TECLADO
– RETROILUMINACIÓN DEL TECLADO ALGO BÁSICA

+ CAPACIDAD DE AMPLIACIÓN DE HARDWARE

– POCA AUTONOMÍA

+ MUY BUEN NIVEL DE LA PANTALLA EN RENDIMIENTO Y CALIBRACIÓN

+ PDISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

+ BUEN PRECIO PARA TENER UNA RTX 2070

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino:

HP OMEN 17

DISEÑO - 90%
CONSTRUCCIÓN - 91%
REFRIGERACIÓN - 86%
RENDIMIENTO - 90%
PANTALLA - 93%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba