Reviews

Google Pixel 4 XL Review en Español (análisis completo)

El teléfono más grande de Google se da un lavado de cara

El gigante con gafas nunca se queda atrás. La línea de teléfonos móviles de Google se amplía con la incorporación del Google Pixel 4 XL, un modelo que mejora las caracterísiticas de Pixel 4 tanto en almacenamiento, pantalla y batería entre otras muchas más cosas. ¿Queréis saber más? Os contamos.

Especificaciones de Google Pixel 4 XL

Google Pixel 4 XL características

Unboxing de Google Pixel 4 XL

Google Pixel 4 XL review

La presentación del Google Pixel 4 XL llega en un embalaje blanco mate. Ya en su portada tenemos el imagologo de Google junto con el nombre del modelo y una imagen del mismo que nos muestra las cámaras de su parte trasera.

Google Pixel 4 XL

El reverso de la caja tipo estuche consiste en una fotografía que nos presenta de nuevo el producto acompañada del hashtag #teampixel y logotipo de Google. En los laterales tenemos ambas vistas del dorso del producto, facilitando al usuario una percepción más exacta de su grosor y dimensiones (75,1 x 160,4 x 8,2 mm).

Google Pixel 4 XL

El contenido de la caja se resumen en:

  • Google Pixel 4 XL
  • Cable con conexiones USB tipo C
  • Adaptador de hembra USB tipo A a macho tipo C
  • Cargador para la corriente
  • Manual de inicio rápido
  • Documentación adicional y pin de apertura

Diseño de Google Pixel 4 XL

Estamos ante un teléfono que para esta review llega en color negro, aunque también están disponibles sus variantes de gama en blanco y naranja.

Google Pixel 4 XL

Acabados

El Google Pixel 4 XL está fabricado con buenos materiales. Su cubierta delantera y trasera consiste en una lámina de cristal Corning Gorilla Glass 5, lo que además de ofrecernos un acabado glossy y pulido también nos garantiza una buena resistencia a rayones y picotazos. Unido a esto tenemos un chasis de aluminio con acabado híbrido negro mate que rodea todo el dorso del smartphone.

Estamos ante un teléfono libre de aristas y que en la zona que rodea la pantalla dispone de un fino marco negro que abraza sus bordes antes de que entren en contacto con el aluminio del dorso. Esta pieza se encuentra realizada en plástico de acabado brillante. Es cierto que su presencia reemplaza la posibilidad de un efecto de pantalla infinita, pero también actúa como protección en las zonas más frágiles de la misma.

Observando los laterales a la derecha contamos con un botón de encendido y apagado color blanco y otro para regulación de volumen. Ambos tienen formato píldora, se elevan levemente sobre la superficie lateral del diseño (lo que los hace rápidamente reconocibles al tacto) y están fabricados con un plástico de acabado mate muy similar a la presencia del aluminio en los laterales. A la izquierda en cambio sólo la ranura de tarjeta SIM.

Google Pixel 4 XL

Le damos la vuelta y el Corning Gorilla Glass 5 regresa en toda su superficie con un acabado idéntico a la pantalla delantera. En esta zona destaca que el cristal sí entra en contacto directamente con los bordes de aluminio, hundiéndose hacia su interior con unos bordes de bisel redondeado.

Resulta difícil justificar la diferencia de presentación de ambas caras cuando en las dos se emplea el mismo material de superficie. Asumimos que es una decisión más estética que funcional, aunque personalmente nos gusta más la presentación del reverso. En su esquina superior izquierda tenemos una pieza de cristal donde se encuentran las cámaras traseras y el LED para linterna y flash, todo ello con bordes redondeados y un bisel negro. En el centro del margen inferior por su parte tenemos discretamente serigrafiado el logotipo de Google en una tonalidad gris oscuro.

Pantalla

Google Pixel 4 XL

Continuamos con la pantalla, y es que esta tiene unas dimensiones de 6,3”. Se trata de un modelo OLED flexible QHD+ con una relación de aspecto de 19:9 y resolución de 1440x3040p. Entre sus especificaciones observamos que es compatible con HDR y dispone de certificación UHDA.

Lo primero que llama la atención es que su margen superior deja fuera tanto la cámara frontal como el altavoz. Para la cámara, esta se encuentra descentrada a la izquierda, mientras que el altavoz está presente con una franja taladrada en el cristal y cubierta por una malla de acero con pequeñas perforaciones. Los bordes de la pantalla activa son por defecto redondeados en sus esquinas, lo cual hace que visualmente el diseño resulte muy suave y orgánica.

Cámara delantera y trasera

Google Pixel 4 XL

Siempre uno de los aspectos más observados en la actualidad, lo que delata la importancia de la imagen en nuestras vidas. En la cámara frontal contamos con un modelo de 8MP dotado de gran angular con 90º de campo de visión. Adicionalmente disponemos de un emisor de infrarrojos cercanos y dos cámaras de infrarrojos.

Google Pixel 4 XL

En la sección trasera tenemos una cámara de 12,2 MP y tecnología Dual Pixel con autoenfoque, estabilización de imagen (electrónica y óptica) y detección de fase. Su campo de visión es de 77º. La segunda cámara aquí presente es un teleobjetivo de 16MP que cuenta con la misma tecnología que el modelo anterior y añade sensores de espectro y parpadeo. No obstante su campo de visión es ligeramente menor, sólo 52º.

Puertos y conexiones

Google Pixel 4 XL

De forma analógica el único puerto presente en el Google Pixel 4 XL es el USB tipo C para cargar o intercambiar datos e incluso conectar auriculares. Para ello tenemos un cable de un metro de longitud que llega acompañado de un adaptador para la corriente y otro para adaptar un macho USB tipo C.

En la modalidad inalámbrica por su parte sí que tenemos unas cuantas cositas más. Empezamos por el insustituible Bluetooth 5.0, Wi‑Fi 802.11 a/b/g/n/ac 2×2 MIMO y NFC para transferencias bancarias y demás. Adicionalmente disponemos de Google Cast, GPS y sistemas de navegación GLONASS, BeiDou, y Galileo.

Hardware interno de Google Pixel 4 XL

Llega el momento de echar mano del CPU-Z y echar un vistazo a fondo que nos chivatee de todos los datos presentes en el sistema del Google Pixel 4XL. Aquí tenemos una CPU Qualcomm Snapdragon 855 de ocho núcleos. Esta tiene una arquitectura de siete nanómetros e interfaz de memoria LPDDR4x a 2133 MHz. Su acompañamiento en GPU es una Adreno 640 con una velocidad punta de 585 MHz.

La RAM disponible en este modelo es de 6GB, y de almacenamiento contamos con un total de 64GB, aunque también es posible optar por la opción de 128GB. Lo siguiente es la batería, un modelo de Li-ion (ion de litio) con carga rápida de 18W. En la web oficial de Google se nos indica que su capacidad es de 3700mAh, muy buenos números que sin duda prometen una excelente autonomía cuando lleguemos a la sección de puesta en uso. Cerramos la sección con los sensores, y creednos que hay para rato:

  • Active Edge
  • Sensor de proximidad y sensor de luz ambiente
  • Acelerómetro/girómetro
  • Magnetómetro
  • Barómetro
  • Hub de sensores Android
  • Respuesta táctil precisa con textura optativa (vibración)
  • Micrófonos
  • Motion Sense
Puesta en uso de Google Pixel 4 XL

Google Pixel 4 XL

Llega el momento de contaros cuales son nuestras impresiones tras varios días de uso del Google Pixel 4 XL. Lo primero que vamos a comentar es referente a su pantalla OLED, y es que la resolución de 1440x 3040p en un panel de 6,3” da como resultada una densidad de 537 píxeles por pulgada. ¿Consecuencia? Pues que la nitidez que percibimos en cada una de las imágenes resulta espectacular. A ello se le une un brillo máximo que supera los 400 nits con facilidad, por lo que su lectura al aire libre se mantiene muy cómoda.

Google Pixel 4 XL

Adicionalmente el Google Pixel 4 XL cuenta con Ambient EQ, un sistema de brillo que se regula según el volumen de luz del entorno. Algo similar ocurre con la configuración de Brillo Adaptativo, Tema Oscuro y Luz Nocturna. Esta última modalidad añade un filtro anaranjado a la pantalla, lo cual combate la infame luz azul que nos taladra las corneas en la oscuridad.

Otras cuestiones que nos llaman la atención es el adiós al lector de huella digital en Google Pixel 4 y 4XL. Esta medida de seguridad para el desbloqueo de nuestro smartphone queda reemplazada en cambio por un software de reconocimiento facial. Esta alternativa queda también disponible para inicio de sesión de aplicaciones y pagos bancarios con sistemas compatibles.

Nosotros hemos estado trasteando este sistema un poco para observar el tipo de fallos que pueda tener. El reconocimiento facial funciona con y sin gafas. Estas pueden ser de lectura o de sol, siempre y cuando el color de la lente no sea excesivamente oscuro. Algo que hemos observado es que el reconocimiento funciona igualmente aunque tengamos los ojos cerrados, algo que supone un fallo de seguridad grave. Evidentemente esto depende de la situación, pero en cualquier caso debemos deciros que también podéis optar por añadirle un código PIN o patrón de activación de toda la vida.

Google Pixel 4 XL

Continuando con otras cuestiones está el manejo del Google Pixel 4XL aquí podemos optar entre la navegación mediante los tres botones inferiores de siempre (retroceso, home y visor de ventanas) o utilizar la navegación por gestos de Google. Nosotros hemos estado utilizando esta última durante todos estos días y aunque suponemos que el roce hace el cariño personalmente no nos convence. Tiene la ventaja de que ese pequeño menú para los mismos desaparezca y visualmente ganemos esa sección de pantalla activa, así que dejamos esta opción a vuestro criterio.

Cualidades de la pantalla

Retomando la pantalla, aún nos quedan cosas buenas por decir. Su relación de contraste resulta espectacular, con una proporción de 100.000:1, profundidad de color de 24 bits (16,77 millones de colores) y nivel de negro basado en tecnología True Black.

Google Pixel 4 XL

A todo esto se le une una muy interesante opción de configuración llamada Pantalla Fluida. ¿En qué consiste? Pues básicamente aumenta la frecuencia de actualización de pantalla de 60 a 90Hz según el tipo de contenido. Esto evidentemente hará las delicias de los gamers, pero también os avisamos que al igual que tiene impacto en la autonomía del mismo modo que el brillo elevado. Por último, los micrófonos activos ascienden a un total de tres y cuentan con cancelación de ruido.

Cámara integrada, micrófonos y altavoces

Google Pixel 4 XL

Nos toca irnos de fiesta con la cámara y hacer unas cuantas fotos y vídeos. De entrada la relación de aspecto entre la que podemos optar es de 16:9 o 4:3. A la hora de guardar archivos podemos hacerlo tanto en RAW como JPEG y también está disponible en ajustes una opción de compresión para intentar reducir el espacio ocupado en el almacenamiento.

Empezamos por comparar una foto normal frente a su zoom. La ampliación que podemos hacer alcanza un máximo de x8 y es compatible con el Modo Noche. La resolución de imágenes es muy buena, aunque el color que podéis ver aquí no presenta un excesivo contraste al estar el día algo nublado.

Google Pixel 4 XL

Sobre la cámara frontal, el modo Retrato incluye opción de Retoque Facial que puede optar entre Natural y Suavizado. También tenemos la Iluminación para Selfies, que iluminará la pantalla en blanco para que actúe como un foco adicional y recibamos una luz frontal más intensa.

En la cámara frontal también podemos aplicar el Modo Retrato, el cual aplica la misma difusión de campo para todos aquellos elementos que no queden en primer plano. Esto también da muy buenos resultados cuando hacemos zoom en algunos elementos dado que genera una impresión fotográfica similar a un efecto de macro.

Google Pixel 4 XL

Sobre la Panorámica, sin duda el software está muy bien implementado, haciendo que la presencia de elementos cortados en la imagen sea prácticamente inexistente a no ser que estos estén en movimiento, como personas o animales.

Algo que sí hemos valorado positivamente es que aunque las condiciones de luz no sean las más idóneas la cámara permite conseguir una buena relación de saturación y contraste, por lo que las imágenes resultantes no presentan ese tinte grisáceo y homogéneo que podríamos esperar en ambientes de iluminación difusa como el visto en las dos fotografías anteriores en un día de tormenta.

Google Pixel 4 XL

A causa del Estado de Alarma Sanitaria en España por motivo del COVID-19 no hemos podido ofreceros fotos de las calles con el modo nocturno, lo más lejos que hemos llegado ha sido el supermercado. Disculpad las molestias ;)

Con respecto a la grabación de vídeo, los datos son los siguientes:

  • Cámara trasera: Podemos optar para grabar entre 30 y 60 fotogramas por segundo, y sus resoluciones varían entre 1080 y 4K, estos últimos sólo a 30fps. También es posible grabar con cámara rápida a una velocidad de hasta 120fps.
  • Cámara frontal: grabamos a 1080p con 30 FPS, pero en esta vista no podemos utilizar la cámara rápida.

Google Pixel 4 XL

El sonido por su parte nos parece correcto. Los graves son su punto débil, aunque debemos deciros que esto es común en todos los smartphones dado que resulta complicado para los altavoces trabajar con un tamaño tan reducido. El Google Pixel 4 XL dispone de un total de tres altavoces: uno en la zona superior de la pantalla y dos en el dorso de la base. El volumen máximo es bastante alto, escuchándose de forma clara sin que hayamos podido notar un efecto cascado en los sonidos más agudos.

Pruebas de rendimiento

Otra de nuestras partes favoritas, y es que aquí ponemos al Google Pixel 4 XL a todo trapo para ver si su CPU y GPU están a la altura. Para ello utilizamos los siguientes programas como banco de pruebas:

  • AnTuTu BenchMark
  • GeekBench 5 (multi core y single core)
  • 3DMark Sling Shot Extreme (Open GL ES)

Con Geekbench le echamos un vistazo al procesador y Holy Moly, tal y como podíamos esperar del Snapdragon 855 este se cuela entre los puestos más altos de rendimiento. Los números nos dicen que aquí podréis jugar a todo lo que queráis hasta el cansancio, su rendimiento es similar al de un smartphone gaming y la optimización de su tasa de refresco a 90Hz nos hace pensar que por ahí van los tiros.

También nos llena de orgullo y satisfacción deciros que los resultados con Antutu y 3DMark son igualmente alentadores, por lo que tanto renderizados y gráficos 2D y 3D no encontrarán resistencia en el Google Pixel 4XL.

Batería y autonomía

Google Pixel 4 XL

Sin duda el apartado que más nos ha impresionado del Google Pixel 4 XL, y es que el subidón de 3700 mAh frente a los 2800 mAh del Pixel 4 se notan (y mucho). Con una carga completa el Google Pixel 4 XL puede estar sin despeinarse dos días enteros de uso normal. Esto es: consultar correos, redes sociales, videos de Youtube, navegar por internet, aplicaciones y algún juego que otro.

Google Pixel 4 XL

La cosa se vuelve aún más impresionante si aplicamos truquitos como el Ahorro de Batería, Modo Nocturno o una intensidad de brillo baja. Una carga completa sin usar el teléfono puede estirarse hasta unos alucinantes nueve días. Aunque eso no hemos podido comprobarlo ya que, bueno, esto es una review y el objetivo es usar el teléfono, no dejarlo ahí muerto de risa.

La guinda del pastel llega con nuestro maravilloso cargador de carga rápida de 18W, aunque para los más snobs os hacemos saber que el Google Pixel 4 XL también está habilitado para carga inalámbrica con certificación Qi. ¡A estos de Google no se les escapa una!

Conectividad

Google Pixel 4 XL

Algo un poco tonto para muchos pero que sabemos que a los más curiosos os interesa es la capacidad de captación de red del WiFi. En casa tenemos una contratación de 100MB, de los cuales llega una cobertura de 80MB de subida y 90MB de bajada.

Palabras finales y conclusiones sobre Google Pixel 4 XL

La palabra que mejor define al Google Pixel 4 XL es eficiencia. Este teléfono tiene una batería de escándalo, y como tal podemos esperar una muy buena autonomía que, acompañada por una CPU Snapdragon 855 y GPU Adreno 640 está preparado para todo. ¿Qué aspectos nos gustan menos? Quizás la memoria RAM y el almacenamiento, que en algunas marcas de la competencia pueden alcanzar cantidades ligeramente mayores por rangos de precio similares.

Eligir Corning Gorilla Glass 5 junto con un chasis de aluminio supone sin duda una muy buena decisión, aunque también hace que gane ligeramente en peso (193 gramos). Su pantalla AMOLED QHD de 6,3” cumple estupendamente y con más de 400 nits de brillo y contraste de 100.000:1 tiene todo lo que podamos desear y más. Otra cuestión a destacar son sus cámaras, que en el caso de la trasera alcanza a grabar en 4K (a 30fps) mientras que ambas pueden matener 1080p a 60fps.

Te recomendamos la lectura de: Mejores smartphone de gama alta del mercado.

Un último aspecto a comentar es el diseño. Que el cristal de la pantalla no mantenga como activa la zona superior y tengamos aquí un margen negro donde los únicos elementos son la cámara y el altavoz frontal nos parece una solución menos limpia de lo que el Google Pixel 4 XL podría ser, quizás incluyendo la cámara en la zona activa al estilo de Huawei o Xiaomi, especialmente cuando tenemos disponible el manejo por gestos como alternativa a los tres botones de la zona inferior de la pantalla para liberar visualmente ese espacio.

Podemos echarle el guante al Google Pixel 4 XL por 769,00€ en su página web oficial. Sabemos que es un presupuesto elevado, aunque también es cierto que son las cantidades que se suelen manejar en las gamas más altas de smartphones. Si buscáis un móvil potente en el que hacer prácticamente de todo sin duda debéis echarle un vistazo.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

GORILLA GLASS 5 EN PANTALLA Y REVERSO

EL DISEÑO FRONTAL RESULTA UN TANTO ANTICUADO
DORSO DE ALUMINIO, BUENA RESISTENCIA Y EXCELENTE CÁMARAEL ALMACENAMIENTO PODRÍA SER MAYOR DADO EL PRECIO
MUY BUENA AUTONOMÍA

El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de Oro:

Rebajas
Google Pixel 4 XL 16 cm (6.3") 6 GB 64 GB Negro 3700 mAh Pixel 4 XL, 16 cm (6.3"), 1440 x 3040 Pixeles, 6 GB, 64 GB, 16 MP, Negro
  • - Type: Smartphone- 2G Network: GSM 850 / 900 / 1800 / 1900- 3G Network: HSDPA 850 / 900 / 1700(AWS) / 1900 / 2100- 4G Network: LTE band 1(2100), 2(1900), 3(1800), 4(1700/2100), 5(850), 7(2600), 8(900), 12(700), 13(700), 17(700), 20(800), 25(1900), 26(850), 28(700), 32(1500), 38(2600), 39(1900), 40(2300), 41(2500), 66(1700/2100), 71(600)- Sim-type: Nano-SIM card & eSIM- Dimensions: 160.4 x 75.1 x 8.2 mm- Weight: 193 g- Displaysize: 6.3 inches, 98.0 cm2 (~81.3% screen-to-body ratio), 1440 x 3040
  • pixels- Displaytype: P-OLED capacitive touchscreen, 16M colors- Memory int.: 64GB 6GB RAM- Card slot: No- Keypad: full touch- Datatransfer: GPRS, EDGE, GSM, HSDPA, LTE- Connectivity: Bluetooth, Wi-Fi, NFC- Features: GPS, A-GPS, GLONASS, BDS, GALILEO- CPU: Octa-core (1x2.84 GHz Kryo 485 & 3x2.42 GHz Kryo 485 & 4x1.78 GHz Kryo 485), Qualcomm SDM855 Snapdragon 855 (7 nm)- Main Camera: 12.2 MP, f/1.7, 28mm (wide), 1/2.55', 1.4µm, dual pixel PDAF, OIS16 MP, f/2.4, 45mm (telephoto), 1.0µm, PDAF, OIS,
  • 2x optical zoom- Selfie Camera: 8 MP, f/2.0, 22mm (wide), 1.22µm, no AFTOF 3D camera- Oper.System: Android 10- Stand-by: max. h- Talk time: max. h- Specials: Face ID, accelerometer, gyro, proximity, compass, barometer, Fast battery charging 18W

Última actualización el 2020-05-21

Google Pixel 4 XL

DISEÑO - 85%
MATERIALES Y ACABADOS - 85%
PANTALLA - 85%
CÁMARA - 92%
AUTONOMÍA - 90%
PRECIO - 80%

86%

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming, nuevas tecnologías y lo que surja.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba
Cerrar