Reviews

HP OMEN X 2S Review en Español (Análisis completo)

La doble pantalla también llega a la serie gaming de HP, más potencia y diferenciación para esta bestia llamada HP OMEN X 2S. Un portátil que pretende diferenciarse de lo que conocíamos hasta ahora, en forma de ZenBook Duo de Asus con el prácticamente el hardware más potente disponible para un portátil gaming. Y es que en su interior tenemos un Intel Core i9-9880H de 8 núcleos, 32 GB de RAM, una increíble Nvidia RTX 2080 Max-Q y 2 TB SSD NVMe en RAID 0.  Desde luego por potencia bruta no va a ser.

Respecto a la doble pantalla, HP no pretende copiar a Asus ni mucho menos, en este caso ha optado por un panel principal de 15,6” a 144 Hz con G-Sync y otro secundario de 5,98 pulgadas táctil que vendrá fenomenal para colocar una segunda aplicación mientras trabajamos en la principal, por ejemplo la App Command Center de HP, el navegador con una guía del juego, chats online, etc. las posibilidades son muy grandes. Esperamos mucho de este equipo sobre todo en juegos así que ¡vamos allá!

Antes de seguir, agradeceremos por supuesto a HP su confianza en nosotros al cedernos este portátil para su análisis

HP OMEN X 2S características técnicas

HP OMEN X 2S Características

Unboxing

HP OMEN X 2S Review

Comencemos nuestro análisis por el Unboxing del HP OMEN X 2S, un portátil de alta escala que nos llegará justamente con una presentación a la altura. El fabricante ha utilizado en primera instancia una gran caja de cartón rígido en color negro que básicamente tiene la función de ofrecer una primera protección al producto, además de un asa para su transporte.

Es en el interior en donde tenemos la caja de portátil, al cual es de cartón duro (además de rígido) también de un tamaño importante sobre todo en grosor y que está sujeta mediante dos moldes de espuma de polietileno para separarla de los laterales. La apertura es de tipo estuche y en el interior tenemos el portátil colocado en el primer nivel y debajo el resto de accesorios. A diferencia de otros productos, HP ha utilizado un molde de plástico duro para este producto.

HP OMEN X 2S Review

El bundle de compra contiene los siguientes elementos:

  • Portátil HP OMEN X 2S
  • Fuente de alimentación externa de 230W
  • Enchufe a la pared
  • Documentación de usuario

Será uno de los flagships de la marca, pero el contenido en accesorios es más bien escaso, quizás un cable Ethernet se hubiera agradecido, aunque tampoco es que fuera necesario. Eso sí, los extras por así decirlo estarán directamente en el sistema operativo, ya que habrá una enorme cantidad de app de HP preinstaladas. Como siempre, tendremos la documentación necesaria para registrar el producto en el portal de HP.

Diseño exterior del HP OMEN X 2S

Continuamos ahora analizando en profundidad el diseño del portátil HP OMEN X 2S, que como sello distintivo de esta familia gaming de HP nos presenta un portátil bastante esbelto cuando abrimos su pantalla al tener la bisagra en la zona central.

HP OMEN X 2S Review

Se trata de un portátil con pantalla de 15,6” con unas medidas de 362 mm de anchura, 261,7 mm de profundidad y solo 2 mm de grosor. Desde luego el grosor no es un problema, ya que podemos considerarlo un Max-Q, así que veremos qué tal se comporta en temperatura con semejante hardware en su interior. En todo caso es un portátil bastante amplio ni mucho menos tiene unos marcos muy ajustados, por lo que la compacidad no es una característica distintiva en él.

Centrémonos en la parte exterior del HP OMEN X 2S, en la cual tenemos como no una tapa construida en aluminio con una “X” marcada que ocupa toda la carcasa distintiva de esta serie OMEN X. El acabado del metal en los laterales es liso y mate, mientras que en la zona central tenemos un punteado bastante original junto al logotipo de la familia que por supuesto contará con iluminación LED en rojo o cualquier otro color que queramos ponerle desde Command Center. Como es habitual en este acabados, las huellas serán habituales.

HP OMEN X 2S Review

Antes de abrirlo vemos la parte trasera y delantera, porque merece la pena. En el primer caso visto en la captura anterior, tenemos una zona bastante agresiva en diseño con dos rejillas de ventilación a los lados suficientemente abiertas. La parte central se destina a la bisagra de la pantalla, en definitiva con dos anclajes y un agradable biselado hacia atrás que suaviza el acabado y mejora la estética. Al igual los dos extremos, con un ángulo hacia dentro que evitan que el equipo se vea cuadrado desde fuera. Sobra decir que toda esta zona es de aluminio.

El gran trabajo de diseño se extiende también a la zona delantera, en donde encontramos un frontal muy afilado con borde hacia dentro, esta vez sin curvatura en los lados. El borde de la tapa guarda este mismo diseño quedándose con el punto más salido del equipo, lo que facilita enormemente el poder abrirla con un dedo y sin meter la uña en el borde. Absolutamente todos los laterales están construidos en aluminio, no hay nada de plástico en ellos.

Todavía nos queda la parte inferior del HP OMEN X 2S, en la que también se ha utilizado aluminio de forma íntegra. Prácticamente ocupando un 40% de esta superficie tenemos una enorme abertura protegida con rejilla metálica que permitirá a los ventiladores absorber aire. Curiosamente no tenemos ningún tipo de pegatina distintiva del producto, solo la superficie lisa con dos aberturas laterales para los altavoces Bang & Olufsen. Por tanto la identificación propiamente dicha del modelo estará en la caja de compra.

HP OMEN X 2S Análisis

Continuamos ahora con el diseño de la parte interior, así que para ello necesitamos abrir la pantalla. En este caso tenemos unas bisagras bastante suaves al inicio de la abertura pero que se ponen más duras cuando vamos a medio camino. Recomendamos siempre abrir este equipo desde la parte central del marco, ya que es una pantalla muy delgadita y muy poco rígida, así que no querríamos provocar el bleeding en ella ¿verdad?

Lo que encontramos en el interior es bastante distinto a lo que estamos acostumbrados, para empezar tenemos unos marcos en pantalla bastante amplios. Tenemos los marcos laterales como los más pequeños con 8 mm, el marco superior con nada menos que 20 mm y el inferior hasta llegar a la base de 38 mm. La webcam está situada en el marco superior, siendo todos ellos de plástico como es lógico. Sería la única zona con plástico del equipo por razones obvias.

HP OMEN X 2S Review

Porque también la base del teclado es de aluminio, aunque lo más llamativo en ella es la distribución. Y es que la parte superior está ocupada por un panel con acabado tipo espejo o glossy para albergar la pantalla secundaria táctil en la zona central, siendo esta de 5,98 pulgadas. Este aspecto es bastante similar al del Asus Zenbook Duo, pero en este caso la pantalla no ocupa toda la zona de cristal.

Al estar estos dos laterales totalmente oscuros y vacíos, hubiera estado bastante bien colocar algún tipo de iluminación gaming o incluso una ventana para ver el hardware igual que la utilizada en los Acer Triton. Hemos notado que la capa de cristal que la protege no es demasiado gruesa, y si se apretamos se hunde con facilidad, así que cuidado.

HP OMEN X 2S Review

Claro que esto implica tener un menor espacio para el teclado, así que lo tenemos situado en el borde inferior, que claramente no es el sitio ideal para escribir cómodamente. Es un teclado retroiluminado RGB sin Numpad, ya que este espacio además es utilizado para el touchpad con botones independientes. Lo cierto es que es un panel algo más amplio que el de los ZenBook Duo, lo que se agradece sin duda.  Otro elemento que estorba bastante para escribir son los dos apoyos que hay al lado de la barra espaciadora para la pantalla, muy salidos, duros y grandes. También esta zona del teclado se hunde con facilidad, por lo que interpretamos que la capa de aluminio no es demasiado gruesa

Puertos y conexiones

Para terminar con el aspecto exterior general del HP OMEN X 2S toca ver los puertos y conexiones que tiene. Todos ellos estarán situados en las zonas laterales, ya que la parte de atrás está ocupada por las rejillas de ventilación como ya hemos visto.

HP OMEN X 2S puertos

Comencemos por la parte derecha, en donde tenemos:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C con Thunderbolt 3
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-C

Y ya estaría, aunque estos dos puertos vienen acompañados por una gran rejilla de ventilación que expulsa aire que da gusto, situada justamente debajo del cristal que contiene la pantalla secundaria. Pocos pero potentes, ya que el USB-C cuenta con interfaz Thunderbolt 3, lo que significa que su ancho de banda es de 40 Gbps y que admite carga de 100W por él. También incluye interfaz DisplayPort 1.4, así que en él podremos conectar monitores 4K a alta frecuencia hasta 144 Hz.

HP OMEN X 2S puertos

Para la zona izquierda quedan los siguientes puertos:

  • Jack de alimentación DC-IN
  • HDMI 2.0
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • RJ45 Ethernet Gigabit
  • Jack de 3,5 mm combo audio + micro de 4 polos

Aquí solamente nos ha faltado una cuarta rejilla de ventilación, aunque lo cierto es que no hay demasiado espacio al haber tantos puertos. Encontramos más lo menos lo mismo que en otros portátiles, un total de 3 puertos USB  5 Gbps y por fortuna un RJ45 bastante útil para jugar sin latencia, ya que la tarjeta de red WiFi que tenemos aquí instalada curiosamente no es WiFi 6.

Pantalla principal de 144 Hz con G-Sync

Empezamos a analizar elementos del HP OMEN X 2S, siempre empezando por su pantalla principal ya que en definitiva tiene dos.

HP OMEN X 2S PantallaLos OMEN son portátiles gaming, así que no puede faltar una pantalla de 15,6 pulgadas con tecnología LCD IPS con retroiluminación WLED que nos entrega una resolución nativa Full HD a 1920x1080p. Como buen panel gaming no faltan los 144 Hz de frecuencia de refresco ni la tecnología de refresco dinámico Nvidia G-Sync. Si bien es cierto que no sabemos la velocidad de respuesta, debería situarse en unos 3 ms como en la mayoría de portátiles.

En cuanto a propiedades de color y brillo, tenemos una cobertura total del 72% NTSC, que viene a ser un 100% sRGB y un brillo máximo de 300 nits sin soportar HDR. Por eso decimos que es un panel bastante típico en equipos gaming actuales. Claro que habrá que comprobar las especificaciones reales en nuestro apartado de calibración. Por ultimo los ángulos de visión son de 178o como es habitual en las IPS, con una buen representación de color y sin distorsión, así que en este sentido cumple sobradamente.

HP OMEN X 2S Review

Este HP OMEN X 2S también cuenta con otras versiones de pantalla, concretamente dos. Una de ellas Full HD pero con una frecuencia de refresco de 240 Hz, y una segunda versión en 4K a 60 Hz más orientada a diseño. Desconocemos si esta última cuenta con certificación Pantone, por supuesto las de gaming no.

A efectos de sensaciones, esta pantalla de 144 Hz no ofrece ningún aspecto diferencial con las de otros portátiles, con una representación de imagen prácticamente igual, colores correctos y un potente brillo al máximo. Su acabado anti glare es muy bueno, eliminando los reflejos correctamente.

HP OMEN X 2S Review

Calibración del panel

Hemos efectuado algunas pruebas de calibración para el panel IPS principal del HP OMEN X 2S con nuestro colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR. Con estas herramientas analizaremos las gráficas de color de la pantalla en los espacios DCI-P3 y sRGB. Así mismo hemos comprobado si hay presencia de artefactos como ghosting o tearing por tratarse de una pantalla orientada a juegos.

Flickering, Ghosting y otros artefactos de imagen

HP OMEN X 2S Ghosting

En este caso el panel de 144 Hz y la tecnología G-Sync implementa sobre él no han tenido problemas de ningún tipo con el ghosting, parpadeo o desgarro. Sensacionales resultados los que hemos obtenido en este apartado, demostrado ser una muy buena pantalla para juegos. Esperamos que la de 240 Hz esté también a este buen nivel.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
338 cd/m2 1195:1 2,18 6562K 0,2832 cd/m2

HP OMEN X 2S Brillo

Por ahora las mediciones que hemos realizado tienen muy buena pinta en esta pantalla, ya que obtenemos un brillo máximo superior a esos 300 nits de las especificaciones y un contraste de casi 1200:1. Así mismo el valor Gamma está muy bien calibrado casi a 2,2 y la temperatura de color roza el punto neutro.

La uniformidad del brillo también es bastante buena en este panel, lo que invita a pensar que al retroiluminación es de buena calidad. En este sentido ha cumplido con creces, así que veamos las gráficas de color.

Espacio sRGB

Aquí ya empezamos a notar que falta una calibración con colorímetro, ya que el Delta E medio de la pantalla para este espacio es de 2,89, sin embargo no es un mal valor cuando consideramos que 2 sería ya un buen ajuste. En la escala de grises no ha tenido problema en cuando a fidelidad con la realidad, aunque sí vemos unos Deltas algo más elevados en los colores saturados, principalmente en todos fríos. La cobertura para este espacio es del 85%, no estando cerca del 100% sRGB.

Las gráficas muestran muy buena luminancia en toda la escala, así como una excelente temperatura de color. Sin embargo notamos la predominancia de verdes en vistas a la gráfica RGB, algo que luego en la calibración quedará patente. El ajuste de negros y blancos sigue siendo muy bueno en este espacio.

Espacio DCI-P3

Continuamos ahora con el espacio DCI-P3 claramente más exigente y queda patente en el Delta E medio, que se eleva hasta 3,79. Continuamos sin tener mayores problemas en la escala de grises, pero falla en casi todos los colores saturados. La cobertura para este espacio es bajita, solo el 67%, mientras que para Adobe RGB es del 62% no siendo opción para diseñadores.

HP OMEN X 2S Calibración

El ajuste en las curvas de color es muy bueno como suele se habitual en un panel de este tipo, notando la misma tendencia que anteriormente en RGB. Veamos que la gráfica de negro y blanco es casi perfecta.

Pantalla secundaria de 5,98” para ampliar nuestro escritorio

Esta pantalla secundaria nos va a dar mucho juego en lo que respecta al uso de un segundo escritorio sin necesidad de crearlo virtualmente en Windows. Aunque mucho ojo que también hemos encontrado algunos inconvenientes.

HP OMEN X 2S Review

Para este modelo HP ha instalado una pantalla de 5,98 pulgadas también con tecnología IPS y retroiluminación WLED aunque a 60 Hz y no a 144 Hz ¿Qué sentido tendría? Lo buen de ella es que tiene una resolución exactamente igual que la principal, de 1920x1080p así que su capacidad digamos es que similar. La calibración del color es más básica, esto queda patente con una clara tendencia a representar los colores más fríos. El brillo es notablemente superior en esta segunda pantalla, pero el contraste algo inferior, o al menos esa es la sensación. Merece la pena hacerla algunas pruebas básicas con el colorímetro.

Brillo y contraste de la pantalla secundaria

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
500 cd/m2 752:1 3,16 11177K 0,6650 cd/m2

Vemos un sorprendente brillo máximo de 500 nits, algo que ya se podía sospechar, mientras que el contraste está por debajo de 1000:1. La predominancia de colores fríos queda patente con esos 11.177K.

En ella no vamos a jugar, ni falta que hace, pero la versatilidad que nos aporta este segundo escritorio es amplia. Por ejemplo, en ella podremos colocar el software HP OMEN Command Center con el que monitorizar el hardware, las temperaturas y poder modificar parámetros sobre la marcha mientras usamos la pantalla principal con otra aplicación. O bien el explorador de archivos, el navegador con trucos o una guía del juego para mirarla, y aplicaciones de chat para comunicarnos con los compañeros. Admite todo tipo de aplicaciones en principio.

HP OMEN X 2S doble pantalla

También podríamos colocar paletas externas o plugins de programas de diseño, vídeo, CAD, BIM o cualquiera de ellos para mejorar el flujo de trabajo. Recordemos que la pantalla es táctil multipunto, así que podremos actuar con ella sin necesidad de ratón.

La gestión de la misma se realizará directamente con Windows, y con la aplicación Command Center. Desde ella podremos modificar parámetros como el brillo o el auto apagado de la misma. Así como la desactivación o no de la entrada táctil cuando se ejecutan aplicaciones con DirectX y el cambio automático de ventanas al pasar el contenido a la pantalla secundaria. Desde el teclado contamos con 4 botones de acceso directo para activar la pantalla, activar una panel numérico en ella, modificar el brillo y para colocar la ventana activa en la primera o segunda pantalla de forma directa.

HP OMEN X 2S software

Una diferencia importante con el Screen Pad de Asus son las funciones propias que este incorpora, como la app de escritura manual integrada, o las extensiones para programas de office. En esta pantalla no tenemos dichas extensiones ni tampoco el 100% de compatibilidad con la suite de programa Corel, aunque a efectos prácticos las posibilidades podrían ser casi las mismas. Quizás le falte precisamente un poco de mayor recorrido en la integración como ocurre en la pantalla Screen Plus de los ZenBook Duo.

La aplicación genérica de HP está pensada para integrarse en esta pantalla, de hecho su estructura de menús y opciones cambia cuando la colocamos en ella, estando optimizada para la entrada táctil. Con las aplicaciones que no trabajan sobre DirectX no hemos tenido problemas de integración, por ejemplo con OBS, o Twitch, podría ser una atractiva opción para los streamers.

Ahora llegan algunos problemillas que hemos detectado al menos en nuestra unidad con la configuración actual. Algo que no nos ha gustado del todo es que entra en suspensión automáticamente aunque tengamos la opción desactivada en la App. Y cuando la activamos mientras tenemos un juego puesto, este se minimiza o bien se pausa al acceder a la entrada táctil. Parece que los juegos y el multitasking no van demasiado finos la verdad y no podemos obviar esto, ya que incluso se apaga súbitamente sin llegar al tiempo que tengamos configurado para el apagado automático.

Programa HP OMEN Command Center

Aprovechamos esta sección para ver un poco más de cerca la aplicación propia de HP para la gestión de sus portátiles.

El HP OMEN X 2S al igual que otros equipos del fabricante cuenta con la OMEN Command Center, que la verdad, no es muy distinta en opciones que la de otros fabricantes. Cuenta con un total de 4 apartados principales, aunque será el primero el que ofrezca mayor utilidad en cuanto a personalización. Desde él podremos monitorizar el estado del hardware del equipo, y muy importante, modificar la iluminación del teclado del portátil así como el logotipo de la tapa de la pantalla.

En otras subsecciones encontramos un monitor de red con opción de optimización, el control de perfiles de rendimiento y en este caso la configuración de la pantalla secundaria. Las tres opciones siguientes no son de gran importancia, la cuales consisten en el acceso a otros servicios OMEN, un directorio de juegos y la transmisión de juegos a otras pantallas.

Sistema de sonido Bang & Olufsen

HP OMEN X 2S Review

Como sistema de sonido del HP OMEN X 2S se han instalado un par de altavoces de la marca Bang & Olufsen, prestigiosa marca de equipos de audio de alta fidelidad que trabaja con HP en sus productos.

Es un sistema que sobre todo destaca por su alto volumen, sorprendentemente potente, aunque a partir del 75% comienza a distorsionar en los agudos como es normal, ya que las cajas de resonancia son pequeñitas y al final se desbordan. La mano de esta marca también se nota en la calidez del audio, para nada metálico, y esto se agradece mucho en un portátil. Las bajas frecuencias están bastante presentes (los bajos) y esto es muy bueno para disfrutar más del contenido y para juegos sobre todo.

HP OMEN X 2S Review

No tenemos la presencia de un woofer que se ocupe específicamente de los graves, algo que hubiera sido muy acercado para un portátil tope de gama como lo es este, para ayudar a diferenciarse del resto. Creemos que espacio hay, y por ejemplo unas salidas a los lados de la pantalla secundaria hubieran venido de fábula en lugar de colocarlos debajo como siempre. Claro que todo es cuestión de arquitectura del portátil, no es tan fácil de hacerlo.

En cuanto a la webcam presenta una calidad y prestaciones similar al resto de portátiles. Se trata de un sensor que captura en resolución HD a 1280x720p tanto en imagen como vídeo y a 30 FPS. Junto a él tenemos una matriz de micrófonos omnidireccionales para grabar en estéreo y con supresión de ruido. Se supone que es compatible con Windows Hello, aunque en este unidad lo cierto es que no hemos tenido acceso a dicho función, así que quizás sea en determinados modelos.

Touchpad y teclado

Es turno de hablar un poco sobre el teclado y el touchpad del HP OMEN X 2S, los cuales estarán instalados en el borde inferior del equipo, lo que invita a entender que no serán los más cómodos.

HP OMEN X 2S teclado

Es el precio a pagar por el hecho de tener una pantalla secundaria en la zona superior. El caso es que al ser un portátil relativamente amplio, el tamaño del teclado es exactamente igual que si estuviera arriba, con idéntica distribución de teclas y el tamaño de las mismas. Simplemente se sustituye el NumPad por el touchpad a la izquierda.

Es un teclado de tipo isla con membrana de tipo chile bastante suave y con un recorrido de 1,4 mm aproximadamente. Este recorrido nos da un efecto de progresividad, y no es tan directo como en otros portátiles como el Steel Series de MSI o los teclados de Acer. El diseño de teclas cuadradas de 15×15 mm hace que se sienta bien tanto para jugar como para escribir, aunque la separación entre teclas es notoria. Hemos notado que la base no es demasiado gruesa, ya que en las pulsaciones centrales el teclado se hunde un poco, y empeora un poco la experiencia.

Se trata de un teclado retroiluminado RGB, con unos caracteres de gran tamaño y fácilmente legibles, lo que hace muy bueno su acceso. En este caso no es posible modificar la iluminación tecla a tecla, solamente podremos aplicar animaciones predefinidas, colocar iluminación estática y modificar su brillo, y todavía en este sentido podría ser un poco más completo. Algo interesante es que al pulsar la tecla “Fn” las teclas de segunda función se iluminan de forma automática para evitar equivocarnos.

HP OMEN X 2S touchpad

Respecto al touchpad no hay mucho que comentar, ya que este se trata de un panel táctil con unas medidas de 70×69 mm con botones físicamente independientes del mismo. El panel es pequeñito, por lo que pensamos, no es opción para gaming, pero al menos para trabajar no tendremos problemas. Los botones y su clic es muy suave y blando, algo que sí nos ha gustado.

Es compatible con los gestos propios de Windows con 2, 3 y 4 dedos, teniendo un panel táctil preciso y sin nada de latencia como debe esperarse. En la zona superior encontramos las teclas de acceso rápido para la segunda pantalla así como un botón de acceso directo para la App Command Center.

Características internas y hardware

Nos metemos en el interior de este HP OMEN X 2S para conocer más de cerca todo el hardware que se ha instalado en este unidad así como las opciones que tenemos en otros modelos de la familia. En esta ocasión no hemos retirado la carcasa del portátil para acceder al hardware, así que nos disculpamos por el inconveniente.

Conectividad de red con Ethernet y WiFi 5

Si bien es cierto que tenemos conectividad dual en este HP OMEN X 2S, el fabricante no ha colocado tarjetas inalámbricas WiFi 6 en estos modelos, algo que a estas alturas y por este precio nos parece un pequeño inconveniente.

HP OMEN X 2S Review

Concretamente tenemos la tarjeta Intel AC-9560 NGW que opera sobre IEEE 802.11ac, es decir, WiFi 5. Esta se encuentra montada sobre una ranura M.2 en formato 2230 CNVi. Esto brinda al menos la ventaja de poder cambiarla para montar una tarjeta de mayores prestaciones como puede ser la Intel WiFi 6 AX200, mucho más actual y que se encuentra en muchos modelos de nueva generación. Es una tarjeta Dual Band operado en 5 GHz y en 2,4 GHz, en configuración 2×2 MU-MIMO en ambas bandas. Soporta la frecuencia de 160 MHz en la banda de 5 GHz, por lo que obtendremos velocidades de hasta 1,73 Gbps. Incluye chip Bluetooth 5.0 como conectividad secundaria.

En cuanto a la conectividad cableada no tenemos novedades, ya que se utiliza un chip Realtek que ofrece un ancho de banda de 10/100/1000 Mbps sobre el estándar 802.3 como es habitual. El puerto lo encontramos en la zona derecha con su correspondiente pletina de fijación para el cabezal RJ45.

Hardware principal

Continuamos con el hardware principal del HP OMEN X 2S, consistiendo en GPU, CPU, memoria y almacenamiento.

HP OMEN X 2S Review

Comencemos por la CPU, porque tenemos el que es el segundo procesador más potente de Intel para portátiles, todo un Intel Core i9-9880H, solamente por debajo del i9-9980HK. La principal diferencia entre ellos es que este último está desbloqueado y tiene un mayor TDP. Algo que sinceramente no se hecha mucho en falta en un portátil, ya que en el 9880H tenemos también 8 núcleos y 16 hilos de procesamiento y por tanto HyperThreading.

La frecuencia a la que trabajan es de 2,30 GHz en modo base y 4,8 GHz en modo Boost contando con 16 MB de caché L3. Su TDP es de 35W y su capacidad máxima de memoria de 128 GB, estando provisto de 16 carriles PCIe 3.0 entre los que se ha implementado Thunderbolt 3 para este modelo. Finalmente incluye gráficos integrados Intel HD 630 a 1,2 GHz puramente anecdóticos.

Continuamos ahora con el alma de los juegos, la tarjeta gráfica. Aquí HP ha echado el resto y ha colocado toda una Nvidia RTX 2080 Max-Q que va a darnos una experiencia gráfica y gaming digna de un equipo de sobremesa si la refrigeración lo permite claro. Esta GPU monta un chipset TU104 derivado de la versión de escritorio. Tiene un total de 2944 CUDA Cores junto a 368 Tensor y 37 RT que serán capaces de ofrecer lo mejor en cuanto a trazado de rayos y DLSS en tiempo real para los ordenadores portátiles. Esta versión portátil de HP está algo recortada, ya que trabaja a una frecuencia base de 735 MHz y a 1065 MHz en modo gaming, aunque su frecuencia se eleva a los 1246 MHz en modo turbo, entregándonos 184 ROPs y 64 TMUs. Dentro de ella hay un total de 8 GB de memoria GDDR6 esta vez a 12 Gbps (1500 MHz de reloj) con un ancho de bus de 256 bits a velocidad de 384 GB/s.

HP OMEN X 2S Review

En otros modelos HP OMEN podemos encontrar el procesador Intel Core i7-9750H estando un escalón por debajo del que analizamos hoy, así como tarjetas gráficas Nvidia RTX 2070 y RTX 2060 para los modelos ya inferiores son doble pantalla.

Continuamos ahora con la placa base, que por supuesto instala el chipset Intel HM370, el de mejores prestaciones para portátiles gaming. Sobre ella tenemos dos ranuras SO-DIMM que han sido ocupadas por un total de 32 GB, usando dos módulos DDR4 de 2666 MHz y 8 GB con chips SK Hynix trabajando en Dual Channel como debe ser. Sin duda una capacidad fabulosa para un portátil de altas prestaciones.

Y por último y no menos importante, debemos hablar de la configuración de almacenamiento, que en este modelo DG0001NS se ha utilizado la máxima disponible. Consiste en este caso en un sistema RAID 0 provisto de dos unidades SSD PCIe 3.0 x4 NVMe con un total de 2 TB, es decir, 2×1 TB. En este caso no contamos con capacidad de ampliación de unidades de 2,5” y almas ranuras M.2 están ya ocupadas.

El resto de modelos cuenta con opciones de 16 GB DDR4 así como almacenamientos de 1 TB SSD normal o en RAID 0, y 512 GB también en RAID 0.

Sistema de refrigeración

El siguiente elemento por el ver el sistema de refrigeración propuesto para el HP OMEN X 2S, que más le vale ser eficaz porque el hardware que tenemos no es cualquier cosa.

Y lo cierto es que en este caso se ha hecho un mejor trabajo que para los OMEN normales, los cuales presentaban unas temperaturas verdaderamente elevadas. No es difícil ver el sistema a través de la rejilla inferior, habiendo utilizado un total de 4 heatpipes de cobre de gran tamaño. Uno de ellos pasa simultáneamente por ambos chips principales, mientras que dos de ellos se encargan de la parte de la tarjeta gráfica y un cuarto de la CPU.

Están pegados sobre dos grandes cold plates también de cobre que se encargan de capturar el calor de GPU, CPU, memorias GDDR6 y VRM de la placa base. Para impulsar el aire hacia fuera tenemos dos ventiladores de tipo turbina que prácticamente siempre están funcionando al máximo mientras tengamos el equipo conectado a la corriente. Siendo así, no es un sistema excesivamente ruidoso pero a costa de tener menos RPM. Y lo cierto es que no vamos a poder evitar el throttling de ninguna manera, ni siquiera haciendo tareas que no sean juegos, aunque este salta a los 4,3 GHz que no está nada mal. Eso sí, la GPU tiene una temperatura estupenda siempre.

Autonomía de la batería

HP OMEN X 2S Review

Y antes de llegar a la sección de pruebas, queda por ver la batería y el sistema alimentación que nos propone HP para su OMEN X 2S. Para este se ha utilizado una batería de 6 celdas de Litio Polímero que entrega una potencia de 72 Wh. Para su alimentación tenemos un adaptador de 230W que será obviamente necesario para obtener un rendimiento gaming adecuado.

Lo cierto es que 72 Wh es una potencia bastante alta pero en consecuencia el consumo va a reducirse. En las pruebas realizadas, como siempre en tareas básicas al 50% de brillo y con el modo equilibrado como plan de energía, hemos obtenido una autonomía de 3 horas y 15 minutos aproximadamente. Si elevamos el brillo al 100% se reduce a 2 horas y media, mientras que si utilizamos simultáneamente las dos pantallas el 50% de brillo estaremos en menos de 2 horas de autonomía.

Es un consumo que esperábamos para este hardware, y ya llegar a las 3 horas es un importante logro, así que ninguna sorpresa ni positiva ni negativa en este sentido. Desde luego no es un portátil para estudiar ni trabajar mientras viajamos, esto queda claro.

Pruebas de rendimiento

HP OMEN X 2S CPU-Z

Pasamos a la parte práctica en donde veremos el rendimiento que ofrece este HP OMEN X 2S. Como siempre, hemos realizado test sintéticos y pruebas en juegos con la configuración que marcaremos en los distintos apartados.

Todas las pruebas a las que hemos sometido este portátil se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente y el perfil de energía a máximo rendimiento.

Rendimiento SSD

Empezamos por el benchmark a las unidades SSD en RAID 0 que suman 2 TB, para ello hemos utilizado el software CristalDiskMark 7.0.0.

HP OMEN X 2S SSD

La potencia del RAID 0 queda patente con esos registros de 3200 MB/S y 2900 MB/S en lectura y escritura secuencial. Aunque lo cierto es que una unidad Samsung PM981 tienen ella solita estas cifras de rendimiento, así que las unidades aquí utilizadas serán de gama media.

Benchmarks

Veamos a continuación el bloque de test sintéticos. Para ello hemos utilizado:

  • Cinebench R15
  • Cinebench R20
  • PCMark 8
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark

HP OMEN X 2S Benchmark HP OMEN X 2S Review HP OMEN X 2S Review HP OMEN X 2S Review HP OMEN X 2S Review HP OMEN X 2S Review HP OMEN X 2S Review HP OMEN X 2S Review HP OMEN X 2S Review HP OMEN X 2S Review

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento que hemos obtenido con el HP OMEN X 2S y su tarjeta Nvidia RTX 2080 Max-Q que se ha comportado de forma espectacular. Para ello hemos utilizado estos títulos con la siguiente configuración:

  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 12
  • DOOM, Ultra, TAA, Open GL
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Control, Alto, con RTX, DirectX 12

HP OMEN X 2S FPS

Lo cierto es que el calor en la CPU influye bastante en el rendimiento puro final, ya que en algunos juegos la tasas de FPS es similar a otros portátiles con RTX 2070 y RTX 2060. En todo caso los 100 FPS en calidad alta están asegurados, así como los 130-140 en calidad media y Full HD.

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el HP OMEN X 2S ha durado alrededor de 60 minutos, para así tener una media fiable de las temperaturas. Dicho proceso se ha llevado a cabo con Prime95 en CPU y Furmark en GPU, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

HP OMEN X 2S Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU 44 oC 95 oC 97 oC
GPU 35 oC 56 oC 61 oC

En reposo no son malas temperaturas las que tienen este equipo, pero esos 8 núcleos de Intel se calientan de una forma espectacular a poco que se le exige, dándonos una media de 95 grados. En este punto el thermal throttling hace acto de presencia temprana, y mantienen la CPU en unos 2,2 GHz e incluso baja a 1,7 GHz puntualmente.

Por el contrario la GPU esta funcionando de forma espectacular, parece que su perteneciera a otro equipo. Y es que sus 56 grados de media y solo 61 de máxima son sensacionales para jugar con garantías. Quizás el cold plate de la CPU necesite una buena capa de pasta termina nueva. Las temperaturas en la base del teclado son bastante aceptables, sin nada que objetar, aunque la zona de la pantalla se caliente bastante.

Palabras finales y conclusión acerca del HP OMEN X 2S

Llegamos al final de este análisis en donde hemos probado en profundidad el HP OMEN X 2S, un equipo con bastantes novedades en estética y funciones, aunque no tantas en temperaturas y rendimiento.

Primeramente un o de sus puntos fuertes es el brutal hardware que instala, con procesador Core i9-9880H y RTX 2080 junto a 32 GB de RAM y 2 TB en RAID 0. Su rendimiento y capacidad de procesamiento puro es muy alto, pero aún debería de ser más si las temperaturas no fueran tan elevadas. Es el precio a pagar por un diseño Max-Q. Los 100 FPS en calidad alta están asegurados y los 140 FPS en calidad media en muchos juegos también.

Otro aspecto importante y diferencial ha sido la pantalla secundaria, con 5,98 pulgadas colocada en la zona central para tener un segundo escritorio en el que aumentar nuestro flujo de trabajo. Monitores de rendimiento, programas, navegadores, chats, etc. todos ellos los podemos poner aquí para acceder mediante entrada táctil a ellos. Eso sí, no funciona demasiado bien cuando estamos jugando y a veces se apaga cuando quiere, así que hay cosas por pulir aún.

Te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra guía de mejores portátiles del mercado

El diseño del equipo nos gusta mucho, agresivo donde debe serlo y minimalista y discreto en otras zonas. Siempre utilizando aluminio como material exterior y excelentes acabados. Teclado y touchpad están a un gran nivel ambos, aunque con las limitaciones en comodidad debido a su situación. El sistema de sonido Bang & Olufsen hace gala de un gran volumen y buenos bajos también, notándose la mano de una gran marca.

No hay mucho más que destacar de este HP OMEN X 2S, así que toca pasar por caja, y este modelo en concreto nos costaría actualmente 2899 euros, mientras que la opción más barata de doble pantalla está a unos 2230 euros. No es un precio muy elevado si consideramos el hardware y funciones, la serie OMEN suele tener equipos muy ajustados en precio para lo que ofrecen y no es esta la excepción.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ I9-9880H + RTX 2080 + 32 GB RAM

– PEQUEÑOS PROBLEMAS DE INTEGRACIÓN DE LA SEGUNDA PANTALLA EN EL SISTEMA
+ HASTA 2 TB NVME EN RAID 2
– MUY ALTAS TEMPERATURAS DE LA CPU

+ DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN IMPECABLE

+ RENDIMIENTO BRUTO Y GAMING

+ PORTÁTIL DE DOBLE PANTALLA IPS ( 15,6” + 5,98”)

+ CALIDAD/PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino:

HP OMEN X 2S

DISEÑO - 90%
CONSTRUCCIÓN - 92%
REFRIGERACIÓN - 87%
RENDIMIENTO - 90%
PANTALLA - 91%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba