Tutoriales

Cómo mido las pulgadas de mi portátil

Tres vías rápidas para tener este útil dato

Si has llegado a este artículo es porqué muchos os preguntaréis: ¿Cómo mido las pulgadas de mi portátil?Y es que desde que apareció el primer ordenador portátil en los años ochenta, el concepto en torno a estos dispositivos ha evolucionado; se han convertido en la opción predilecta de muchos usuarios por sus facilidad y portabilidad. Ese es el principal motivo por el cual hemos dedicado varios textos explicando algunos de los factores más básicos de estos sistemas.

Hoy vamos a revisar uno más de ellos, el del tamaño de estos dispositivos; vamos a enseñar tres formas rápidas que respondan a la pregunta «cómo mido las pulgadas de mi portátil” para tener claro este sencillo dato sobre tu dispositivo.

¿Qué son las pulgadas de un portátil?

Cuando en un portátil hablamos de pulgadas, solemos hacer referencia al tamaño del panel de su pantalla; cuanto mayor es, más grande es este panel y mayor es la envergadura del portátil. Esta costumbre proviene del modo en el que se miden los propios paneles y es una tendencia que vemos en televisores, monitores, e incluso smartphones con asiduidad.

Tamaños habituales en pulgadas para portátiles

La medida real de una pulgada es en torno a 2,54 cm; por lo que cuando hablamos de un “portátil de 15 pulgadas” estamos diciendo que la pantalla de ese portátil mide unos 38 cm. Estos formatos en portátiles (11 pulgadas, 13 pulgadas, 15 pulgadas…) se han estandarizado con el tiempo; por esta razón, aunque en un principio el término hiciera mención al tamaño de las pantallas, ahora es más habitual que hagan mención al tamaño del propio dispositivo de una punta de su diagonal a otra. Esta es la razón por la que vemos portátiles de 15’’ (pulgadas) con pantallas de 13.4’’, u otros valores similares.

El tamaño no es la resolución

Otro concepto que los usuarios menos aventajados suelen confundir con respecto a las pulgadas es su relación con la resolución. Por que el tamaño de una pantalla sea mayor que el de otra, no significa que la más grande tenga más resolución; no existe una relación proporcional entre ambos conceptos.

Es habitual ver portátiles de 13’’ con pantallas 4K en las gamas Premium; mientras que los de 15’’, muy habituales entre las gamas medias y bajas, tengan pantallas de resoluciones 1024×768 si el dispositivo está ya entrado en años. Es importante no confundir estos conceptos a la hora de adquirir un nuevo equipo.

Tres métodos sencillos para conocer el tamaño de tus pantallas

Llegados a este punto, toca hablar del tema principal de esta sencilla entrada: conocer el tamaño de nuestros dispositivos. Como ya hemos dicho, el tamaño en pulgadas de nuestro equipo portátil y el de su pantalla son dos datos diferentes. Puedes aplicar estos consejos para comprobar ambos, queda a discreción del usuario. Estos son los tres sencillos métodos:

  • Medir directamente el tamaño del portátil. Sabes la relación entre los centímetros y las pulgadas; es fácil obtener el dato simplemente midiendo el equipo. Las pulgadas se miden en la diagonal del dispositivo, por lo que tienes que medir desde la esquina inferior hasta la superior contraria. Una vez tengas el dato, haz un sencillo cálculo y voila, ahí tienes las pulgadas de tu portátil.
  • Comprueba el modelo de tu portátil. Ya sea online o con el propio manual en mano; sabiendo el modelo de tu equipo vas a tenerlo muy fácil para comprobar cuántas pulgadas mide tu portátil. Es una información que el fabricante está obligado a proporcionar (el tamaño del equipo) debido a las leyes de transporte para los productos comerciales. No tiene pérdida, con una simple búsqueda lo tienes listo.
  • Mediante una aplicación externa. Si sólo quieres saber el tamaño de la pantalla, existen muchos programas y aplicaciones externas (algunas web y otras locales) que pueden comprobar por ti esta especificación. Si no tiene forma de medir de forma adecuada las pulgadas de tu pantalla, o simplemente no conoces el modelo de tu equipo, son una solución útil.

Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles del mercado

Con esto terminamos nuestro tutorial sobre cómo mido las pulgadas de mi portátil paso a paso. ¿Cuántas pulgadas tiene tú portátil? ¡Esperamos vuestros comentarios!

Manuel Buzón

Fan absoluto de todo lo que consista en pasar páginas, mirar pantallas o pulsar botones. Mi interés por trastear con cacharros no tiene cura, pero escribir me sirve de terapia.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba