Tutoriales

Cómo utilizar portátil como monitor

¿Tienes un portátil viejo? Existe la posibilidad de utilizar nuestro portátil para aprovechar su pantalla como monitor. Te lo decimos dentro.

Puede darse el caso en el que queramos aprovechar los dispositivos viejos que tenemos por casa. Al fin y al cabo, tienen varios componentes que podrían sernos de utilidad. En el caso del portátil, puede que nos sirva su pantalla para utilizar un segundo monitor. Existen varias formas de hacerlo, así que os mostramos dos formas, una muy barata y otra que implica un coste ¡Arrancamos!

TeamViewer

teamviewer utilizar portátil monitor

Podemos llevar a cabo este fin utilizando el TeamViewer, una aplicación que sirve para conectarse a un ordenador de forma remota. Para usarlo, necesitaremos tener instalado el programa en ambos equipos: el sobremesa/portátil y el portátil cuyo monitor vamos a aprovechar.

Sólo tenemos que encender TeamViewer en ambos y nos proporcionará una ID y una contraseña.

  • Utilizaremos la ID del otro equipo cuando nos queramos conectar a él.
  • Cuando nos asociemos a él, nos pedirán su contraseña, la cual deberemos poner.
  • En este caso, nos conectaremos desde el portátil, cuyo monitor queremos usar, al PC que vamos a usar.

utilizar portátil monitor teamviewer

Reutilizar o reciclar la pantalla

Nos hallamos en el caso de que nuestro portátil sea muy antiguo, no funcione o sólo queramos la pantalla. Existe la posibilidad de sacar la pantalla del portátil y utilizarla como monitor o como una simple pantalla a la que podamos conectar cualquier dispositivo con salida de imagen.

Primero tendremos que desmontar el portátil para sacar su pantalla. Normalmente, incorporará un conector LVDS y un puerto. El conector LVDS es esencial para conseguir dotar de energía a la pantalla.

Con la pantalla desmontada, veremos una pegatina con códigos de barras en la que veremos distintas cifras y letras. Nos tenemos que fijar en una en concreto: el modelo de pantalla.

modelo pantalla

Con el modelo en nuestro poder, tenemos que buscar una controladora. Os recomiendo eBay y AliExpress especialmente para encontrarlas, aunque puede que por Amazon también hayan disponibles. Las controladoras que necesitemos tendrán varios puertos: HDMI, VGA, alimentación y USB, por ejemplo.

Controladora
Fuente: Bon.display

Como consejo, poneros en contacto con el vendedor y mandadle una foto de la pantalla que tengáis para evitar comprar una controladora incompatible. Normalmente, el cable de corriente será de 12V y la controladora debería traer el cable LVDS, unos botones (como son los que vemos arriba) que nos permitirá apagar o encender la pantalla, entre otras cosas.

Además, es muy posible que necesitemos un tablero inversor 1CCFL para dar más energía a la pantalla del portátil. Es así.

tablero inversor

  • El conector que sale de la pantalla lo conectamos a este tablero inversor, del tablero inversor sale el cable que véis con distintos colores hacia la controladora.
  • De la controladora sale el cable de alimentación que va conectado a la corriente.
  • Necesitaréis un adaptador de corriente de 12V y 2A como mínimo para hacerlo funcional.
  • Como curiosidad, puede ser que podáis utilizar una resolución superior de la que utilizabais en vuestro portátil. Hay casos en los que la pantalla ofrecía Full HD y en el portátil mucho menos.

Todo este proceso es algo más complejo y tiene un precio muy bajo para lo que obtenemos a cambio. De hecho, existen adaptadores que vienen con mando, lo que es, incluso, más interesante. Eso sí, todos los componentes los tendréis que comprar, seguramente, en AliExpress o eBay.

Así que, ya no hay excusa para tirar el portátil a la basura, si es que está estropeado. Podéis aprovechar muchos de sus componentes, como es la pantalla.

Esperamos que os haya servido de ayuda este pequeño tutorial para aprovechar vuestro viejo ordenador. Si tenéis alguna duda, hacédnosla saber comentando más abajo.

Te recomendamos los mejores portátiles del mercado

¿Habéis utilizado alguno de estos métodos? ¿Sabéis alguno más?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba