Reviews

Razer Raion Review en Español (Análisis completo)

Con el Razer Raion la propia compañía ha querido acercarse a los jugadores centrados en los juegos de lucha, como ya hiciera anteriormente con el arcade stick: Panthera Evo. En esta ocasión, se han decantado por un fightpad premium, un híbrido entre un mando clásico de Ps4 y un arcade stick, salvando las distancias. Los seis botones frontales de mayor tamaño con switches mecánicos y la cruceta táctil mecanizada de 8 direcciones son los elementos más diferenciadores de este dispositivo, que es posible usar tanto en Ps4 como en PC.

Especificaciones Técnicas de Razer Raion

Razer Raion características técnicas

Unboxing

El diseño general del exterior de la caja, compuesto por los colores azul y blanco, recuerda al de otros productos de Razer para Ps4 y al los de la propia Sony. El frontal muestra una detallada imagen de la cara superior del Razer Raion, alrededor aparecen serigrafiado el nombre del producto y los logos de las compañías. La parte trasera de la caja señala algunas de las características principales de las que dispone el mando.

Al abrir la tapa frontal, encontramos el Razer Raion encajonado y bien protegido entre espuma rígida. En un compartimento inferior, se halla recogido el cable de 3 metros que va conectado al mando de manera permanente, un manual de instrucciones y unas pegatinas con el logo de Razer.

Diseño

Razer Raion review

Uno de los primeros aspectos que llama la atención es la robustez del mando, el cual viene fabricado en plástico rígido de color negro. Por más presión y vuelta que se le dé al mando, es imposible encontrar ninguna parte que cruja o se vea endeble. Por el contrario, los agarres o grips donde sujetar el mando, están fabricados en el mismo plástico duro del resto del producto, en lugar de la goma algo más blanda que incluyen otros mandos para aumentar la adherencia. A ello se une que los propios agarres sean más cortos que otros modelos y aunque esto da como resultado un agarre menos férreo, sigue siendo bastante decente.

Sus dimensiones de 173 x 103 x 58 mm lo hacen algo más grande de lo normal, aunque en principio no es un problema para cualquier tipo de mano si se van a usar los botones frontales mediante el estilo de garra. Para manos pequeñas, e incluso para algunas grandes, si puede ser algo más incómodo si se va a jugar de manera tradicional. Por otro lado, su peso de casi 275 gramos apenas se nota y se diría que incluso es menor.

En la parte frontal izquierda del Razer Raion se sitúa la cruceta táctil mecánica de 8 direcciones fabricada con plástico rígido de forma redondeada y que emite un inconfundible click cada vez que se presiona que nos permite tener un feedback. Esta cruceta, además, cuenta con una posición elevada con respecto a la superficie del mando que, junto al espacio dejado alrededor de ella, permite una mayor movilidad y precisión al realizar los combos o las medias lunas.

Razer Raion reviewEn la zona central superior se mantiene el panel táctil con el logo de Razer y un led inferior de color verde. A ambos lados del panel encontramos los botones Share y Options en la misma posición que en los Dualshock 4, pero a diferencia de los originales, estos poseen una forma redondeada que sobresale.

El botón PS se ubica en la parte central del mando como es habitual y bajo él se han colocado dos pequeños botones rectangulares que hacen de accesos directos. El izquierdo para activar y desactivar el micrófono y el derecho para cambiar progresivamente entre los diferentes niveles de volumen de audio. Si se mantiene presionado el botón de volumen, se puede bajar o subir esos niveles usando el pad direccional. Si se presionan ambos botones a la vez, se activa el Modo Competición, el led indicador se pone blanco y los botones PS, Share y Options quedan inutilizados para evitar pulsarlos por error.

Razer Raion reviewEn la parte frontal derecha del Razer Raion se han colocado los seis botones típicamente usados para los juegos de lucha. Se han agrupado en las habituales dos filas de tres botones cada una. La fila superior se corresponde con los botones: cuadrado, triangulo y R1; y la inferior con los botones: equis, circulo y R2. Estos botones poseen un tamaño mayor que los originales para facilitar su pulsación y están montados usando switches mecánicos amarillos de Razer que ofrecen una respuesta ultrarrápida, sin sonido y con una vida útil de más de 80 millones de pulsaciones.Razer Raion review

 

El borde superior cuenta con los cuatros botones o gatillos característicos: R1, R2, L1 y L2 en sus posiciones habituales. La diferencia en este caso radica en la eliminación del recorrido que los convertía en gatillos, siendo en esta ocasión planos y más útiles para el tipo de juego para el que están pensados. Los botones poseen una superficie lisa y dura que responde con un click al presionarse. Entre estos botones, solo destaca la salida del cable USB, que es fijo y no se puede separar del Razer Raion.

 

La parte trasera únicamente incluye un interruptor para seleccionar entre su uso con la Ps4 o el PC.

Razer Raion review

Por último, en el borde inferior hallamos de manera centrada el puerto de conexión para Jack de 3,5 mm y a ambos lados, un par de interruptores que modifican algunas características del Razer Raion. El interruptor izquierdo permite elegir la función que realizará la cruceta táctil entre tres opciones: DP = Pad Direccional, LS = Stick Izquierdo o RS = Stick Derecho. El interruptor derecho permite configurar la función de los botones del borde superior entre dos opciones: la primera opción permite mantener la función de los botones L1, L2, R1 y R2 de manera inalterada; la segunda opción convierte los botones L1, L2 en L3, R3 y R1 y R2 en L1, L2.

Razer Raion review

Ergonomía

Como es de esperar, el diseño del Razer raion está pensado para maximizar la jugabilidad en los juegos de pelea. Los botones mecánicos, parte importante, ofrecen ciertamente una respuesta muy rápida y no tienen por qué estar levantados del todo para volver a activar su switch. Junto a ello, el mayor tamaño de los botones facilita su rápida pulsación y favorece el uso del estilo de la mano en forma de garra, algo habitual en los arcades stick. Sin embargo, incluso con ese mayor tamaño, el famoso estilo en forma de garra  puede no llegar a ser tan cómodo como lo es con lo arcades tradicionales, al menos con poca práctica. En nuestro caso, terminamos jugando y agarrando el mando de la manera clásica, algo que realmente no es malo y que termina siendo una cuestión subjetiva.

Razer Raion review

La cruceta gracias a su recorrido y respuesta táctil responde de manera precisa y rápida a los inputs del jugador, lo que facilita la realización de las media lunas y combos más complicados. Pero no nos encontramos ante la cruceta perfecta. Al pulsarla de manera suave todo responde como debe, pero cuando en mitad de un combate comenzamos a realizar combos y apretamos fuerte la cruceta, esta deja de responder eficazmente durante esos instantes en los que hacemos presión y deja de enviar señal. Es algo que por ejemplo no ocurre con sticks o con la cruceta de los dualshock originales.

Los gatillos traseros gracias a su gran superficie y corto recorrido funcionan y responden a la perfección. El menor recorrido de activación los hace idóneos para aumentar la rápidez de respuesta en juego de lucha.

Razer Raion review

Para terminar, aunque para el estilo de juegos al que está destinado el juego no suele hacer falta usar un stick analógico, hubiera venido bien tenerlo de todos modos. Hay igualmente modelos de fightpads que lo incluyen como otros que no, pero por el precio de este, no hubiera estado de más.

Conectividad y Software

Razer Raion review

El cable de conexión fijo y no desacoplable del que dispone el Razer Raion limita las opciones de conectividad del periférico. Por suerte, nos encontramos ante un cable largo, aunque sin la cubierta de malla trenzada a la que nos tiene acostumbrados Razer.

Razer Raion review

La conexión tanto a la consola como al PC es plug and play y se reconoce al instante. En el caso del PC, los drivers se instalan de manera automática y no hay ninguna posibilidad de configurar o personalizar ningún apartado del Razer Raion desde la aplicación de Razer Synapse, donde tampoco se reconoce el mando.

Conclusión y palabras finales del Razer Raion

Razer Raion review

Aunque Razer tiene multitud de modelos de mandos para Ps4, en esta ocasión se ha centrado en este Razer Raion para dirigirse al público más competitivo de los juegos de peleas. Se nota como la compañía como ha sido asesorado por jugadores del mundillo y aspectos esenciales como la cruceta, los botones o los gatillos salen muy bien parados en cuanto a su diseño y construcción. Lo de los botones no era tampoco mucha sorpresa conociendo el uso habitual que hace Razer de sus switches amarillos y que incorporan prácticamente todos sus mandos.

Hay algunos aspectos mejorables que ensombrecen el conjunto: el tamaño del mando, sobre todo si se va a usar de manera tradicional; el problema con la cruceta si se aprieta demasiado y la falta de personalización o de stick analógico.

Por último, el precio es algo que siempre va a condicionar al público y los 110€ que cuesta este modelo se lo pone difícil a aquellos fuera del ámbito competitivo, aunque sea incuestionable la calidad y durabilidad de la que hace gala este Razer Raion. Por lo tanto, nos encontramos con un buen mando que apunta maneras pero con sus defectos y un precio algo elevado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO 

FALTA DE PERSONALIZACIÓN
CALIDAD DE LOS PULSADORES PRECIO ALGO ALTO
IDEAL PARA COMPETITIVO

El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de oro:

Razer Raion

DISEÑO - 87%
ERGONOMÍA - 79%
CONECTIVIDAD Y SOFTWARE - 79%
PRECIO - 75%

80%

Buen mando pero con flecos por pulir.

Un mando con aspectos bien diseñados pero a un preci oelevado.

Roberto Luque

Cacharreador nato, me apasiona todo lo que te tenga que ver con la tecnologia y la informatica. Declarado fan de Android y amante de los videojuegos, el cine y la realidad virtual.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba