Tutoriales

Hardware de segunda mano que no debes comprar

Si acudimos al mercado de segunda mano, solemos ver precios muy interesantes. No obstante, hay hardware de segunda mano que no aconsejamos.

Muchas veces, contamos con el presupuesto justo y eso puede ser un problema a la hora de establecer nuestras expectativas. Somos muchos los que compramos los componentes sueltos y nos animamos a montarlos uno a uno. Sin embargo, comprar cierto hardware de segunda mano puede ser una mala decisión. Os mostramos qué componentes no tenéis que comprar o qué tipo de precauciones tenéis que llevar.

HDD o SSD con muchas horas de encendido

Salvo que pasemos el disco duro por CrystalDiskInfo, es casi imposible comprobar el estado de la salud del disco duro. Dicho esto, tendréis que hablar con el vendedor sobre la posibilidad de instalarlo y comprobar la salud del disco duro, o comprarlo y si no quedamos satisfechos después de pasarle el programa, que nos devuelva el dinero.

A priori, no nos interesan los discos duros que tengan más de 40.000 horas de encendido porque están bastante quemados en ese caso. Debajo, tenemos los datos S.M.A.R.T, pero no sabría deciros si fiaros o no de ellos porque pueden ser manipulados con flasheos o técnicas muy cuestionables.

Por otro lado, hay que pasarle CrystalDiskMark para ver cómo rinde el disco duro porque CrystalDiskInfo sirve para darnos una idea aproximada de cómo se encuentra el disco duro. Después de hacer el test, se nos mostrará las velocidades de lectura y escritura del disco duro. Dependiendo de si es un SSD o HDD, serán mayores o menores.

Después de hacer el test, tenéis que comprobar que las velocidades sean lógicas. Si no lo son… puede que el HDD o SSD no estén en las mejores condiciones. Por último, deciros que no soy fan de comprar discos duros de segunda mano, pero no tiene por qué salir mal la operación.

Para descargar los programas CrystalDisk, haced clic aquí. Decir que son completamente gratuitos.

Procesadores overclockeados

Cuando acudimos al mercado de segunda mano es obligatorio hacer tres preguntas:

  • ¿Qué disipador utilizabas para refrigerar el procesador? (si el procesador es overclockeable, claro está)
  • ¿Lo has overclockeado?
  • ¿Has cambiado la pasta térmica alguna vez? ¿Qué marca has usado?

Respecto a la pregunta de overclockear, nos pueden mentir fácilmente diciendo que no. Es prácticamente imposible saber si le han hecho overclock, pero se puede deducir en base a ciertos comportamientos «raros» del chip.

Con el disipador es más difícil engañar porque la mayoría recordamos, como mínimo, la marca del disipador que tenemos. Si el procesador que estamos negociando está desbloqueado y el vendedor nos responde «no sé qué disipador tiene» o «el de stock«, yo no os recomendaría comprarlo.

Es cierto que tener un procesador desbloqueado no es sinónimo de que vayamos a hacerle overclock, pero existen muchas posibilidades de que el usuario lo haga con el fin de aprovechar todo su rendimiento.

Mantenimiento

hardware de segunda mano

En cuanto a la pasta térmica, cualquier mantenimiento digno supone cambiar la pasta térmica una vez al año al procesador. Si nos dice que no lo ha hecho, el chip no ha sido mantenido correctamente. Si nos dice que sí, pues le preguntamos qué marca, lo que es un detalle importante. Quizás, haya usado pasta térmica china, algo que os prohíbo terminantemente (la he probado).

Os recomiendo llegar al acuerdo de que, si no quedáis satisfechos, decirle al vendedor de devolver el dinero. Si el vendedor está seguro de que el procesador va genial, no os pondrá problema.

Una vez tengáis el chip instalado en el PC, haced pruebas de stress y monitorizar temperaturas. Si veis saltos enormes de temperatura de una diferencia de 10 grados o más, el procesador no va muy bien. Por otro lado, si se sube mucho de temperatura… puede que no esté en buenas condiciones, aunque puede ser por el clima, tu caja, la pasta térmica o tu disipador.

En definitiva, estresar y monitorizar el procesador para saber qué tal va. Este es un hardware complicado de adquirir en segunda mano con total seguridad. Lo mejor que podéis hacer es comprárselo a alguien que conozcáis y que sepáis cómo ha sido usado.

Tarjeta gráfica usada para minar

Las GPU usadas para minar están expuestas a un estrés constante, lo que reduce su vida útil. Así que, como supondréis, hay que hacer varias preguntas, especialmente, cuando compramos un producto sin garantía:

  • ¿Ha sido usada para minar?
  • ¿Ha sido overclockeada?
  • ¿Se la compraste a alguien o es de segunda mano real?

El hardware de segunda mano puede dar problemas, y si pensamos que no tiene garantías, peor aún. En el caso de las tarjetas gráficas usadas para minar, los modelos más usados para ello han sido los siguientes:

  • RX 580 8 GB.
  • RX 590 8 GB.
  • RX 480 8 GB.
  • GTX 1070 y 1070ti.
  • GTX 1080 y 1080ti.
  • RX Vega .

Esos son los modelos más comunes, aunque podemos encontrarnos con RIGs con modelos distintos, como unas TITAN, por ejemplo. Ese caso es mucho más complicado, pero se puede dar igualmente.

Si nos dicen que la ha usado para minar, descartad esa GPU porque os va a dar problemas casi al 100%. Si os dice que ha sido overclockeada puede que dé problemas, pero no tiene por qué ser así, si se ha hecho correctamente. No hace falta que diga que es mejor que no le hayan hecho overclock.

¿Cómo comprobar qué funciona bien? Igual que con los procesadores: estresar y monitorizar. En este sentido, os recomiendo, entre otros, el MSI Kombustor.

Placa base

hardware de segunda mano

Aquí vamos a hacer referencia a varios aspectos de las placas base que hay que tener en cuenta, no sólo a las gamas en sí. Todo lo que vamos a exponer es complicado de comprobar sin instalar la placa en cuestión, pero os decimos qué es lo que debéis revisar.

Overclock

Cuando hacemos overclock a nuestra CPU, tenemos que subir el voltaje, así que aquí entran en juego los VRM de la placa en cuestión. Si la placa ha estado expuesta a un sobrevoltaje muy fuerte, la vida útil se reduce muchísimo, así que no nos interesaría un modelo así.

Gamas bajas

Las placas base de gamas bajas suelen quedarse obsoletas antes, además de que los componentes suelen durar mucho menos que los de gamas altas. Decimos que se quedan obsoletas porque dejan de lanzar actualizaciones de BIOS para esos modelos antes que con modelos de gama alta.

El tema de las actualizaciones de BIOS afecta a cualquier gama porque es un aspecto relacionado con la obsolescencia, más que con la calidad del producto. Al final, cuando la plataforma pasa su vida mainstream, se queda abandonada para dar soporte a las nuevas.

Si encontráis una placa base de gama baja a un precio irresistible y que esté bien cuidada, que la plataforma no esté muy anticuada… puede ser buena compra.

Gamas medias y altas

Cuidado con estos productos porque se suelen utilizar para hacer overclock, especialmente las de gama alta. Mucha gente accede a productos de este tipo porque quiere hacer overclock, ya que en las gamas bajas no está desbloqueada esta opción.

Aquí tenéis que echar un vistazo al soporte de actualizaciones BIOS, los VRM que tengan, el mantenimiento que le han estado haciendo a la placa, cómo ha estado refrigerado todo, etc. Os aconsejo que investiguéis mucho sobre el modelo en cuestión porque la comunidad nos puede alertar de cosas que no teníamos en cuenta.

Plataforma

Si la plataforma es muy antigua, no os recomendamos comprar esa placa base porque no os merecerá la pena. Además, estamos ante un hardware que en el mercado de segunda mano no es muy barato que digamos. Por 30-40€ podemos adquirir cosas muy desactualizadas o de gama baja, cosa que, a mi parecer, no merece nada la pena.

En la compra de hardware de segunda mano hay que tener en cuenta la variable rendimiento-precio-futuro. No hay que comprar cosas muy obsoletas.

Memoria RAM

memoria ram antigua

Básicamente, decir que no merece nada la pena comprar memoria RAM DDR3 o anteriores porque su rendimiento es bastante más bajo que la actual y exige una plataforma antigua. Por no hablar de que el DDR5 está a la vuelta de la esquina.

También, deciros que puede que la memoria RAM que compréis haya sido overclockeada, así que preguntad este tema antes de comprar nada porque puede que os estén dando gato por liebre. Como ocurre con la placa base y fuente de alimentación, es un componente que no se devalúa lo suficiente como para que sea buena idea comprarlo en el mercado de segunda mano.

Fuente de alimentación

fuente de alimentacion

La fuente de alimentación es un componente indispensable en cualquier equipo, y si vamos al mercado de segunda mano, es porque no tenemos mucho presupuesto. Soy algo reacio a comprar hardware de segunda mano, pero la fuente de alimentación no tiene por qué darnos ningún problema, salvo porque sea muy antigua.

En este caso, os recomendaré siempre más de 500W y que sea modular. En este sentido, podemos encontrar chollos espectaculares por productos nuevos. Mi opinión es que no merece la pena arriesgarse a comprar un producto que no sabemos cómo ha sido tratado, ni tiene garantía.

Al contrario con todo lo expuesto, un portátil de ocasión es recomendable si no se le ha dado un uso extremo, cosa que es más complicada. Con ocasión nos venimos a referir que tenga un precio bastante interesante respecto al de su salida y que esté en buenas condiciones.

Hasta aquí nuestros consejos sobre el hardware de segunda mano. Si tenéis alguna duda, dejádnosla bajo y os responderemos lo más rápido posible.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas, procesadores y placas base del mercado

¿Alguna experiencia comprando componentes de segunda mano? ¿Qué opináis?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba