Reviews

Elgato Key Light Air Review en Español (Análisis completo)

Hace un tiempo analizamos el primer sistema de iluminación Elgato Key Light, pero la división específica para creadores de contenido de Corsair que quedó con ganas de más. Así que aquí os presentamos Elgato Key Light Air, otro sistema de iluminación orientado esta vez a escritorios. Es ideal para colocarse sobre ellos con su base solida y conseguir una iluminación adecuada para tomas tipo CAM de nuestra cara.

Al igual que su hermana mayor, tenemos LED de alta potencia de la marca OSRAM que nos darán una potencia lumínica de 1400 Lúmenes con iluminación indirecta y gestionable tanto en nuestro PC como por smartphone en potencia y temperatura de color.

Y antes de continuar, agradecemos la confianza de Corsair en Profesional Review al cedernos este producto para poder analizarlo.

Elgato Key Light Air características técnicas

Elgato Key Light Air Características

Unboxing

Elgato Key Light Air nos ha llegado en una gran caja de cartón rígido bastante alargada pero relativamente plana, aunque hay que reconocer que no es el embalaje más optimizado del mundo, principalmente por su largo brazo. En sus caras tenemos bastantes fotos del producto junto a gran cantidad de información acerca del mismo, para que no vayamos a comprar a ciegas.

Abriremos esta caja por uno de los laterales más estrechos, y sacamos el gran molde de cartón que permite almacenar todos los componentes. Este es de tipo huevera, y en él tenemos cada accesorio perfectamente acomodado metido dentro de un plástico protector. Así mismo una tapa de cartón en la que nos viene todo el procedimiento de instalación del sistema de iluminación.

Elgato Key Light Air Review

El bundle contiene los siguientes elementos por separado:

  • Brazo telescópico
  • Base de apoyo
  • Panel de iluminación Elgato Key Light Air
  • Mecanismo de unión para brazo-luminaria
  • Fuente de alimentación
  • Adaptadores para enchufes de otros países
  • Guía de instalación rápida (cartón)

Vemos que es un bundle muy similar al de la otra luz que analizamos, así que sin más, tocaría ponerse a montar el equipo.

Diseño exterior

Comenzamos este análisis en profundidad centrándonos en cada uno de los elementos que componen Elgato Key Light Air, siendo en definitiva la luminaria, el brazo de soporte y la base.

Panel de luz sin deslumbramiento y regulable

Elgato Key Light Air Review

Debemos comenzar por lo más importante, que será la luminaria, proyector o luz de Elgato Key Light Air, la cual es significativamente inferior en tamaño al modelo previo Key Light. En este caso está claramente orientada a alumbrar planos directos de nuestra cara o grabaciones de objetos cercanos a la cámara. Las medidas del panel reflector son de 205x205x35 mm, así que es una configuración cuadrada con área útil de 300 cm2, justo la mitad que el modelo Key Light.

Esta construida con un armazón íntegramente de metal de gran calidad. En él vemos todos los elementos de control de la luz, siendo un conector DC-IN para la alimentación, un agujero en el que ya hemos instalado el mecanismo de soporte y movimiento, el botón de RESET y el interruptor de apagado y encendido. Así mismo tenemos múltiples aberturas en forma de rejilla para permitir sacar el calor que generen los LEDs a máxima potencia.

Elgato Key Light Air Review

En la zona delantera tenemos un panel de vidrio opalino satinado que permite repartir de forma equitativa la luz por toda la superficie de proyección. Una menor superficie no implica mayor deslumbramiento, ya que obviamente la potencia disminuye hasta los 1400 lúmenes. Lo cierto es que la uniformidad de luz y la calidad de la iluminación es excepcional, combinando esta alta potencia a corta distancia con un coeficiente de deslumbramiento bastante bajo que además podremos modificar con el software que incluye.

Esta potencia se consigue gracias a 80 LED OSRAM Premium instalados en el marco metálico alrededor del panel satinado. De esta forma es como se consigue una iluminación más uniforme e indirecta. La potencia máxima de consumo es de 25W y el coeficiente de reproducción cromática superior al 92%, que para haceros una idea, es la cifra que se maneja en proyectores especiales para museos y galerías de arte. Es decir, la reproducción del color será casi perfecta.

Soporte telescópico y base de escritorio

Elgato Key Light Air Review

En cuanto al soporte del Elgato Key Light Air, tenemos una varilla construida en metal bastante grueso y rígido con una longitud que parte de los 60 cm completamente plegada. Gracias a un sistema telescópico mediante una rueda manual podemos elevar el equipo hasta los 88 cm más los 18 mm de grosor de la base.

Es un buen detalle el tener una escala serigrafiada en el tubo interno, para saber cual es la medida exacta que vamos a utilizar para que nuestros suscriptores nos vean de la mejor forma posible. Así mismo, la parte superior de la barilla presenta una curvatura hacia dentro para mejorar la ergonomía del Elgato Key Light Air.

Elgato Key Light Air Review

Y precisamente hablando de ergonomía, esta se consigue básicamente con la rótula que se encarga de unir la luz con el brazo de soporte. Con ella podremos movernos en orientación hacia todas las direcciones del espacio, teniendo un ajuste bastante fino del conjunto. La rótula está compuesta de tres elementos: la bola que se mueve, el manguito de fijación y la rueda de regulación.

Pero debemos hacer una pequeña crítica al diseño de esta rótula, ya que el manguito consta de dos piezas separadas y la verdad es que a la hora de instalarlo o aflojarlo debemos de tener mucho cuidado con no aflojar demasiado la rueda, ya que todo se caerá al suelo. Con la foto superior entenderéis a lo que nos referimos. Y nos hubiera gustado mas el utilizado por la Key Light por ser algo más seguro.

Elgato Key Light Air Review

Respecto a la base del Elgato Key Light Air, no hay mucho que decir al respecto. Está construida también en metal con una carcasa de plástico dando unas medidas de 205x205x18 mm, exactamente igual que la luz. Esta pesa 1 kg ella solita, mientras que el resto de elementos ascienden a 550 g. Para unir brazo y base solamente debemos enroscar una rueda en la parte inferior de la misma sin complicación alguna.

Instalación y configuración con software

Elgato Key Light Air Review

Ya hemos visto el diseño completo, así que es turno de ver cómo configurar Elgato Key Light Air y emparejarlo a nuestro ordenador. Para ello necesitaremos conexión Wi-Fi para interactuar con la iluminación, ya que ésta incorpora una tarjeta en su interior que se conecta directamente a nuestro PC y luego con el router.

Pues bien, lo primero que vamos a hacer es descargar la aplicación Elgato Control Center e instalarla en nuestro PC. En este punto debemos de tener muy en cuenta la compatibilidad de este Elgato Key Light Air, que será la siguiente:

  • macOS 10.11 o más reciente
  • Windows 10 (64 bits)
  • Android
  • Que el equipo tenga conexión Wi-Fi 802.11 b, g, n o superior

Vemos muy acertado el haber optado por este método, ya que no todos los equipos cuentan con conectividad Bluetooth, que si bien sería más barata, también sería solo accesible para portátiles. El método se resume en que necesitamos un PC con Wi-Fi para enviarle a Elgato Key Light Air las credenciales de red (contraseña y usuario). Tras esto, el router gestionará la conexión entre foco y equipo, nada es por arte de magia.

Una vez instalada la aplicación en nuestro equipo, vamos a conectar Elgato Key Light Air a la corriente con el adaptador y vamos a encender la luz. Primero se encenderá y se apagará durante unos 15 segundos, para luego mantenerse encendido. No os preocupéis, es el proceso de arranque normal del equipo. Recordad tener encendido el Wi-Fi.

Llegados aquí, el desplegable del programa de la barra de tareas nos debería de notificar la presencia de Elgato Key Light Air.

Así que pulsamos en el “+” y tas un pequeño proceso de configuración ya se habrá emparejado el equipo al PC. Si por algún caso se nos muestra un error de conexión, simplemente reconectamos la Wi-Fi y el foco de iluminación y el PC quedarán emparejados sin hacer nada, parece que esto es algo normal, ya que nos pasó con la Key Light y nos ha vuelto a pasar con ésta.

Elgato Key Light Air Software

A partir de este momento, no vamos a necesitar tener una conexión Wi-Fi activa en el equipo, será suficiente con tenerlo conectado a al router. El equipo ya sabe la contraseña así que cada vez que se encienda se conectará por su cuenta.

El programa nos permite modificar tanto la potencia de luz como la temperatura de color entre los 2900 K (luz cálida) y los 7000 K (luz fría). Así mismo podremos actualizar el firmware del aparato y además integrarlo con otros productos de Elgato como es el Stream Deck, para que mediante un botón podamos encender o aparta el equipo, o modificar su luz.

Y no es todo, porque también tenemos una aplicación para Android y iOS que de igual forma de conectara a la red Wi-Fi y podremos hacer exactamente lo mismo que desde nuestro PC.

Palabras finales y conclusión acerca de Elgato Key Light Air

Llegamos al final de este análisis del Elgato Key Light Air un sistema de iluminación que nos ofrece más versatilidad y posibilidades si cabe que el primer modelo presentado por Corsair.

Mientras que Key Light está orientado a proporcionar una iluminación más potente e indicada para fondos amplios como cromas o habitaciones pequeñas en general, el Key Light Air está pensado para nuestra cara. Con un equipo a cada lado del monitor, tendremos una iluminación uniforme hacia nosotros perfecta para hacer streaming o grabar vídeos.

Te recomendado nuestra guía de las mejores Webcam del mercado

Tenemos una potencia máxima de 1400 lúmenes con un deslumbramiento muy bajo y que nunca nos molestará en los ojos mientras grabamos. Dentro tenemos 80 LED de alta calidad fabricados por OSRAM con CRI >92% que podremos regular en temperatura de color y potencia desde nuestro PC o desde el teléfono.

La fabricación de este producto también ofrece una gran calidad en los acabados, aunque una rótula algo más trabajada para instalar el panel de luz sería de agradecer. No por su movilidad, sino por que es algo engorroso instalar y mover la luz.

Finalmente Elgato Key Light Air estará disponible por un precio oficial de 129,99 euros. Lo cierto es que no es un precio precisamente ajustado, ya conocemos la marca y generalmente el coste es elevado. En cualquier caso es un sistema más que recomendable para creadores de contenido, ya que invertir en calidad es siempre hacer las cosas bien para el público.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ EXCELENTE DISEÑO Y MATERIALES

– PRECIO
+ POTENCIA Y TEMPERATURA DE COLOR AJUSTABLE POR SOFTWARE – ROTULA DE SUJECIÓN LUZ-BRAZO INSEGURA PARA SU MANEJO

+ IDEAL PARA GRABARNOS EN PRIMER PLANO

+ SE PUEDE INTEGRAR CON ANDROID Y CON STREAM DESK

+ SIN DESLUMBRAMIENTO Y CON LED DE CALIDAD

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado.

Elgato Key Light Air

CONSTRUCCIÓN - 91%
ILUMINACIÓN - 95%
SOFTWARE - 98%
COMPATIBILIDAD - 90%
PRECIO - 80%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba