Reviews

Razer Basilisk V2 Review en Español (análisis completo)

Una versión revisada del Basilisk original, a medio camino entre el Ultimate y HyperSpeed

La serpiente tricéfala sabe bien que cuando algo funciona necesita pocos cambios. Esta semana la cosa va de ratones, y es que el mítico Razer Basilisk necesitaba una actualización para volver a ponerse a la altura en el mercado. Su sucesor, el Razer Basilisk V2 es una versión revisada que incorpora un sensor mejorado y una estética influenciada por los modelos Basilisk Ultimate e HyperSpeed.

El gamer que conoce otras marcas como Logitech o Corsair también conoce Razer. La marca americana comparte ese selecto grupo de empresas especializadas en productos gaming de alto nivel que son siempre una apuesta segura.

Razer Basilisk V2

Unboxing de Razer Basilisk V2

Razer Basilisk V2

La marca de la casa para el embalaje de Razer es una paleta que siempre juega con el verde menta y negro mate para sus cajas. En la portada nos recibe una imagen del Razer Basilisk V2 acompañanada del imagologo de la marca y el sello de su sensor óptico, el Focus+ de 20k DPI.

Justo al pie nos aparece el nombre del modelo junto con la descripción como ratón ergonómico para gaming acompañada de tres claves:

  • Once botones programables
  • Resistencia de la rueda de scroll personalizable
  • Interruptores ópticos de Razer

Razer Basilisk V2

En el reverso disponemos de una infografía en que visualmente se nos señalan algunos puntos destacados adicionales:

  • Sensor óptico Razer Focus+ 20K
  • Interruptores ópticos de Razer
  • Cable SpeedFlex que reduce la fricción
  • 11 botones programables
  • Resistencia de la rueda de scroll personalizable
  • 5 perfiles de memoria local personalizable

Razer Basilisk V2

El contenido total de la caja se resume en:

  • Razer Basilisk V2
  • Palanca para botón PPP
  • Manual de uso
  • Carta de la dirección
  • Pegatinas promocionales

Diseño de Razer Basilisk V2

Razer Basilisk V2

Para aquellos que hayáis leído nuestras reviews anteriores sobre Razer Basilisk HyperSpeed y Razer Basilisk Ultimate entenderéis a qué nos referimos cuando os hablamos de una tendencia de diseño unida. Los materiales, factor de forma, proporciones, peso y zonas iluminadas son prácticamente similares. De hecho el sensor del presente Razer Basilisk V2 es el mismo que podemos encontrar en el Ultimate, así que ya imaginaréis por donde van los tiros: se mejora el original pero sin añadir los complementos de la base de carga o uso inalámbrico que elevan al Razer Ultimate a los 189,99€ que vale.

Regresando al Basilisk V2, estamos ante un ratón fabricado con materiales plásticos de tres calidades. Las superficies principales (cubierta, M1 y M2) presentan un plástico de acabado negro mate y una leve aspereza que contrasta con una línea diagonal superior que divide individualmente los botones principales. Estas separaciones también en plástico negro sí poseen en cambio un acabado brillante que realza la silueta tanto de su trazo como en los botones laterales situados a la izquierda.

Razer Basilisk V2

Como no podía ser menos en la zona posterior a la joroba apreciamos el imagologo de Razer silueteado con un leve brillo reflectante. Esta zona y los anillos de la rueda de scroll son aquellas en las que podremos apreciar la retroiluminación RGB.

Razer Basilisk V2

Si pasamos a darle la vuelta al Razer Basilisk V2 lo primero que nos llaman la atención son los surfers. Suponen un total de cinco unidades, una de ellas rodeando el sensor óptico por completo. Resulta interesante la elección del color blanco de los mismos y al pasar las yemas de los dedos sobre ellos notamos una diferencia de calidad frente a modelos anteriores y un grosor ligeramente mayor. Esto es debido a que el material utilizado para los mismos es PTFE (teflón).

Razer Basilisk V2

Continuando las indagaciones no podemos dejar de mencionar el famoso botón para regular la resistencia de la rueda de scroll que vemos en la zona izquierda de la anterior imagen. Algo que para muchos usuarios puede resultar insignificante para unos sibaritas como nosotros supone un detallazo. Hay pocas cosas que puedan llegar a desquiciarnos más a la hora de trabajar en el ordenador que una rueda de scroll demasiado suelta.

Al margen de esto destaca el botón para seleccionar perfiles, el cual viene acompañado de un LED que cambia de color según el que tengamos establecido. Por último cabe mencionar la gran cantidad de información serigrafiada que apreciamos aquí, desde sellos de calidad hasta la marca y modelo del producto.

Interruptores y botones

Los botones elegidos para el diseño del Razer Basilisk V2 presentan la famosa tecnología óptica. Esto es fácil de explicar: la activación no se produce simplemente al pulsar la tecla, sino cuando la iluminación láser que recibe el mecanismo interno se corta debido a la pulsación. Esto genera un punto de activación mucho más fiable y sobre todo más rápido, lo que hace de este tipo de ratones especialmente indicados para el gaming.

Razer Basilisk V2

Los botones laterales situados a la izquierda presentan un diseño sutil que se adapta a la silueta que describe el Razer Basilisk V2, apenas sobresaliendo del diseño del mismo. Entre ambos hay un corte fácilmente apreciable al tacto y simple vista, lo que dificulta en gran medida pulsaciones accidentales. Ambos están realizados en plástico y su acabado a diferencia de los M1 y M2 es suave y brillante siguiendo la línea divisoria del diseño en cubierta.

Razer Basilisk V2

Adicionalmente y algo más avanzado respecto a los interruptores laterales encontramos el complemento del día: el botón PPP extraíble. Esta sección está cubierta con una pieza de silicona de no estar en uso y es aquí donde encaja el botón tipo palanca que viene incluido en la caja. Acoplarlo nos ofrece un botón más completamente configurable al igual que el resto, siendo de gran utilidad como acceso a acciones rápidas.

Razer Basilisk V2

Continuando con la rueda de scroll, esta tiene un diseño compacto incrustado dentro del propio Razer Basilisk V2. Su cubierta exterior es de silicona antideslizante con un agradable patrón estriado que aporta sujeción mejorada. Son visibles a simple vista sus anillos de iluminación RGB a ambos lados así como dos pequeños iconos serigrafiados sobre M1 y M2. Ambas flechas nos expresan la capacidad de pulsación del scroll lateralmente, algo que ni siempre se debe dar por hecho.

El scroll de la rueda es más sonoro cuanto mayor es la resistencia que establecemos para su giro, pero también aumenta la consistencia de cada uno de sus puntos de acción y hace que sea muy satisfactorio de utilizar. Las pulsaciones realizadas con el mismo generan un clic ligeramente sordo mucho más sutil. Algo atrasados son visibles otros dos botones adicionales para el aumento y reducción de DPI activo respectivamente,

Razer Basilisk V2

Los botones principales izquierdo y derecho están constituidos por sendas piezas individuales separadas completamente del armazón. La ergonomía diestra del ratón es fuertemente visible en un punto de vista frontal, donde vemos que M2 se adelanta ligeramente para dotar de mejor descanso a nuestro dedo corazón (notable especialmente en agarre palmar).

Los clics para las pulsaciones del ratón son sordos y poco sonoros, algo que se hace aún más evidente comparándolo con modelos de ratones Razer anteriores como el Mamba Elite.

El cable

Pasamos de los interruptores al cable. El Razer Basiliks V2 nos ofrece un generoso cableado de 180cm forrado en tela. De particular interés es que en este caso no se trata del clásico cordón tipo cola de ratón al que Razer nos tiene tan acostumbrados, sino que aquí arriesga por un diseño ligeramente más grueso pero que extrañamente transmite mayor ligereza. Nos encontramos ante el anteriormente mencionado cable SpeedFlex, un formato que procura reducir la fricción y arrastre que tienden a producir los cables convencionales.

Razer Basilisk V2

Su mayor grosor nos genera una sensación de solidez y resistencia. Como no podía ser menos, su conector USB tipo A llega cubierto con una funda de PVC preparada para protegerlo cuando no esté en uso y una presilla de silicona para enrrollarlo en su transporte. Ya sabéis que el Razer Basilisk V2 es un modelo de ratón alámbrico sin cable extraíble pero es en este apartado donde se ve el cuidado se ha puesto en ofrecernos una correa resistente de la que no tengamos que preocuparnos jamás.

Puesta en uso de Razer Basilisk V2

Sabéis que somos bastante fans de Razer. Esto podría haceros pensar que tenemos tendencia en pasarles un poquito la mano, pero es todo lo contrario: nos llevamos grandes decepciones cuando la marca hace algo mal.

¿Os hemos asustado con eso? Pues para nada, el Razer Basilisk V2 no es el caso. Todo lo contrario. Hemos estado metiendo caña al ratón con todo: trabajando, con juegos FPS, MOBA, curioseando las macros y perfiles… lo habitual. Decir que estamos encantados es un eufemismo de que no echábamos mano de un ratón tan satisfactorio desde el Razer Basilisk Ultimate.

Ergonomía

El factor de forma del Basilisk V2 es totalmente diestro, presenta un peso de 107 gramos y es un modelo de unas medidas de 130mm (largo) x 60mm (ancho) x 42mm (alto).

Anatómicamente las sujeciones de palma y garra son las más favorecidas. La presencia de la aleta lateral izquierda supone un excelente apoyo para nuestro pulgar y la presencia de goma antideslizante en ambos laterales es otro extra más para optimizar el agarre de hasta las manos más sudorosas.

Los botones laterales y el botón PPP quedan bastante a mano incluso para manos pequeñas como las nuestras. La inclinación de la joroba hacia el exterior derecho y curvatura suave ofrecen mucho confort a la hora de utilizar el Razer Basilisk V2 por grandes periodos de tiempo.

Prueba de sensibilidad, aceleración y DPI

Hablar de sensibilidad y no mencionar el sensor del Razer Basilisk V2 resulta una tarea imposible. Su sensor Focus+ óptico consta de 20.000 DPI y 650 IPS. Este fruto de la asociación de Razer y Pixart alcanza una precisión de resolución del 99,6 %.

  • Aceleración: la aceleración presente en el Razer Basilisk V2 es de 50g, lo que resulta común en los modelos de ratón más prominentes del mercado. El escalado del trazo se suaviza conforme aumentamos la velocidad de movimiento del ratón pero también es recomend
  • Skipping de píxeles: los saltos de píxeles se sienten fuertemente unidos a dos factores principales: la firmeza de nuestro pulso y la velocidad de uso. En la comparativa superior esto es especialmente apreciable en el trazo de los cuadrados a baja velocidad, lo que confiere a la línea ese aspecto tembloroso. No obstante el aspecto tiende a desaparecer cuando observamos aquellos de trazo rápido, dejando paso a una línea totalmente gestual.
  • Tracking: En seguimiento del ratón en pantalla llevado a un escenario de gaming competitivo resulta ejemplar. No son apreciables saltos ni jittering durante su uso continuado. Las pruebas han sido realizadas en un monitor 1080 de 60Hz y con una tasa de sondeo de 1000ms.
  • Rendimiento en superficies: la combinación de su equilibrado peso y cable móvil y ligero hace que nuestro ratón se deslice con mucha suavidad tanto en alfombrillas de tela como plástico, alcanzando en esta última un índice de rozamiento sensiblemente menor. En cualquier caso es pertinente anotar que en Razer Central nos es posible establecer una calibración respecto al seguimiento inteligente del ratón respecto a la superficie de uso.

Iluminación RGB

El mundo de la iluminación en periféricos es uno de nuestros caprichos, especialmente cuando contamos con un software de respaldo tan ejemplar como Razer Synapse.

Ya sabéis que uno de los aspectos más interesantes de la marca es no sólo la posibilidad de personalizar nuestra iluminación sino también sincronizarla con el resto de periféricos de la marca. Las dos áreas activas en el Razer Basilisk V2 son configurables de forma conjunta en Razer Central o podemos tratarlas individualmente con Chroma Studio.

La iluminación presente en este modelo es nítida, mucho más llamativa en los anillos de la rueda de scroll que en el imagologo de razer, que apuesta por una silueta clara aunque discreta. La intensidad máxima es excelente, por lo que hay poco más que podamos añadir sin entrar en opciones de software.

Software

Razer Basilisk V2

Llega aquí el último punto a tratar sobre el Razer Basilisk V2, y es que un excelente ratón suele llegar acompañado de un software a su altura. Ya sabéis que en la industria Razer Central e iCUE de Corsair son dos de nuestros mayores favoritos a la hora de ofrecer opciones a los consumidores, así que no os sorprenderá que nos vengamos un poquito arriba.

En Razer Synapse lo que nos recibe en el panel del Razer Basilisk V2 es un esquema con su asignación y función de botones. A ambos lados podréis ver un panel de configuración de botones y macros (izquierda) mientras que a la derecha podemos desplegar las ranuras de memoria activas del ratón.

En la barra superior es donde podemos ver las categorías a configurar de nuestro Razer Basilisk V2

  • Personalizar: configuración de botones, acciones y macros.
  • Rendimiento: cinco configuraciones de DPI totalmente personalizables y tres posibles tasas de sondeo: 125, 500 y 1000.
  • Iluminación: regulamos intensidad del brillo y patrón de efecto. Podemos crear modos personalizados mñas avanzados en Chroma Studio.
  • Calibración: esta es una sección para la superficie de la alfombrilla del ratón. podemos utilizar la predeterminada (muy recomendable) o formar un perfil totalmente personalizado.

Palabras finales y conclusiones sobre Razer Basilisk V2

Razer ha apostado por traer al mercado una revisión del Basilisk convencional tomando de sus modelos más avanzados (HyperSpeed y Ultimate) algunas de las ideas de diseño y funcionabilidad que tienen el potencial de hacer grande al Razer Basilisk V2. Aquí hay menos adornos que en el Ultimate, pero también un rendimiento, sensor y funcionabilidad mejoradas frente al Hyperspeed.

Te recomendamos la lectura de: Mejores ratones del mercado.

El Razer Basilisk V2 nos ha enamorado. Gran parte de este hecho es porque toma aquellos elementos del Basilisk Ultimate que tanto molaban (botón PPP, rueda de scroll calibrable, el sensor Focus+) y elimina aquellos que aumentaban su precio (punto de carga, el hecho de ser inalámbrico, zonas iluminadas adicionales…) para traernos un modelo de ratón al alcance de más bolsillos o usuarios a los que no les interesan tanto esas lindezas y lo que quieren es un ratón competente para repartir estopa. El sensor es un grandísimo punto fuerte y su rendimiento y precisión hacen del Razer Basilisk V2 un modelo temible en las manos adecuadas.

Aún no hay información disponible sobre su precio o fecha de lanzamiento. Aventuramos que su valor sea un punto medio entre el Razer Basilisk HyperSpeed y el Razer Basilisk Ultimate, mientras que esperamos verlo en el mercado este año 2020.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

MUY ERGONÓMICO Y LIGERO

EL CABLE NO ES EXTRAÍBLE
CABLE TRENZADO, EXCELENTE ACABADOS
BOTÓN PPP Y RUEDA DE SCROLL AJUSTABLES

 

El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de oro y Producto Recomendado:

Razer Basilisk V2

DISEÑO - 90%
MATERIALES Y ACABADOS - 90%
ERGONOMÍA - 90%
SOFTWARE - 90%
PRECISIÓN - 95%
PRECIO - 90%

91%

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming y nuevas tecnologías.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba