Tutoriales

Cómo limpiar procesador correctamente

Si buscas una guía de cómo limpiar procesador correctamente, estás de enhorabuena. Os presentamos nuestros consejos de como asear y quitarle toda la suciedad a tu CPU.

Cuando tenemos que cambiar de disipador o realizar un mantenimiento exhaustivo sobre todo nuestro hardware, una de las tareas imprescindibles es limpiar el procesador. La pasta térmica tiene una vida útil limitada, debiendo sustituirla con el paso del tiempo. Por ello, os decimos cómo limpiar correctamente el procesador.

Herramientas necesarias

Antes de ponernos manos a la obra, hay que reunir en casa ciertas herramientas nada difíciles de conseguir y de las que hemos hablado mucho en los tutoriales de Profesional Review.

Si no tenéis la herramienta en cuestión, leed bien porque os proponemos otras sustitutivas.

Destornillador

destornillador estrella ratón

Es un clásico que nunca debe faltar en cualquier limpieza que hagamos a alguno de nuestros componentes porque siempre (no me preguntéis por qué) hay que desatornillar, extraer, desencajar, etc.

En este caso, sólo necesitaremos un destornillador de estrella con punta pequeña. Siempre recomendamos tener un destornillador universal al que se le puedan intercambiar las puntas o cabezas.

Si no tenéis un destornillador por casa, podéis utilizar unas tijeras pequeñas cuyas puntas encajen con el tamaño de la muesca del tornillo. Cuidado al usarlas porque podéis dañar la muesca y no poder sacarlo.

En un caso extremo en el que el tornillo no tenga muesca porque está muy deteriorado, tendremos que utilizar unos alicates para aflojarlo.

Papel de cocina o toallitas

limpiar procesador

El papel de cocina es esencial para secar o para arrastrar la pasta térmica de nuestro chip. Cuando decimos papel de cocina nos sirve cualquier derivado, como son las servilletas, pañuelos o papel higiénico. Si tampoco tenéis eso, utilizad toallitas húmedas.

Lo ideal sería una de esas almohadillas que traen los disipadores que compramos, las cuales son perfectas para limpiar el procesador. Aunque ya os aviso que, si no tenéis ninguno de los anteriores, tenéis que ir a hacer la compra tarde o pronto ¿No?

Alcohol

Utilizaremos el típico alcohol que tenemos en los botiquines porque no deja residuos en el procesador y porque nos sirve para desinfectarlo. Este líquido no lo verteremos directamente al disipador, tranquilos. Lo combinaremos con los bastoncillos para aplicarlo de la forma más segura.

Os avisamos de que el alcohol es un elemento esencial y seguro, así que comprad un poco si no tenéis por casa. El agua no servirá de mucho porque no se lleva muy bien con los componentes eléctricos.

Bastoncillos

Estos utensilios nos sirven para aplicar el alcohol en el procesador, una vez que lo hayamos limpiado antes. Meteremos los bastoncillos en la botella del alcohol para impregnarlos de este líquido desinfectante y las restregaremos por el procesador.

Como veis, no es un proceso nada complejo.

Pasta térmica

La pasta térmica es ESENCIAL para llevar a cabo el trabajo porque necesitamos transmitir el calor del procesador hacia al disipador para que el último lo expulse al exterior con sus ventiladores.

Pensad que primero vamos a limpiar el procesador y luego tenemos que montarlo otra vez, así que hay que sustituir la pasta térmica.

Desmontar disipador

Con las herramientas a nuestra disposición, empecemos por abrir la caja del PC y desmontar el disipador. Os recomendamos desmontar toda la placa base para trabajar más cómodos, pero no hay problema en sólo soltar el disipador y trabajar dentro de la caja.

Limpiar procesador

Paso 09

Llega el momento de limpiar el procesador, así que lo haremos de la siguiente manera:

  1. Coged papel de cocina, higiénico o servilletas y pasadlas por encima del procesador. Intentad quitar toda la pasta térmica. El procesador tiene que estar perfectamente limpio. Seguramente, no logréis retirarla toda.
  2. Coged un bastoncillo y meted su punta en la botella del alcohol. Queremos humecerlo, no queremos que chorree y dejarlo todo perdido.
  3. Haced ligeras pasadas con el bastoncillo impregnando de alcohol en el procesador para humedecerlo. Acto seguido, coged algo de papel y retirar los restos de pasta térmica.
  4. Cuando esté todo limpio pasad papel para secarlo bien.
[irp]

En el caso de que el procesador tenga algo de pasta térmica por abajo (por los pines), pasad con mucho cuidado el mismo bastoncillo para limpiarlo.

Poner pasta térmica

Con todo seco y limpia, sólo nos queda poner la pasta térmica encima. Sabemos que algunos os liáis con la forma de aplicar la pasta térmica, pero no os volváis locos: poned un punto como el tamaño de un guisante o lenteja.

Está comprobado de que es la forma más segura y limpia de hacerlo porque otras formas hacen que derramemos pasta térmica por todos lados.

respuesta de un ingeniero de AMD Reddit

Aunque para los procesadores AMD Ryzen o el socketa LGA 2066 es mejor una cruz para llegar a todos los núcleos.

Instalar disipador

Poned el disipador encima con cuidado, atornillamos siguiendo el orden de la foto de arriba para que no se nos descuadre el disipador y ya habremos terminado.

Intentad poner el disipador con mimo y cuidado para que se expanda la pasta térmica por todo el chip. Es una tontería, pero esto nos ayuda a no encontrarnos con cosas raras después.

Una vez que hayáis instalado todo de nuevo en la caja, encended el PC y monitorizar las temperaturas para comprobar que todo va bien.

Pasados 10 minutos desde que iniciamos sesión:

  • Dejadlo en reposo sin hacer nada.
  • Abrid algún software para monitorizar la temperatura, como HWMonitor o el programa de vuestra placa base.
  • Comprobad que no hay saltos de temperatura de, por ejemplo, 30 a 45 grados repentinos. La temperatura no debe dar saltos tan grandes, tendría que ser constante, a no ser que estemos haciéndolo trabajar mucho.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre:

El tutorial ha llegado a su fin. Con estos 4 pasos habríamos terminado esta pequeña guía para limpiar el procesador. Espero que os haya gustado y ayudado. Si tenéis alguna duda ¡Nos vemos abajo! ¿Habéis limpiado el procesador alguna vez? ¿Cuáles son vuestras experiencias?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba