Tutoriales

Cómo escoger el ventilador adecuado para tu PC

¿Estás pensando en montar un nuevo ventilador dentro de tu PC? Encontrar el ventilador apropiado requiere investigar sobre sus características y los detalles a tener en cuenta. En el mercado podemos encontrar una gran cantidad de ventiladores con diferentes tamaños, distintas tecnologías de rodamientos, velocidades y muchos más detalles que complican el proceso de selección. En esta guía te explicamos que debes tener en cuenta para obtener el ventilador adecuado y montarlo en tu PC.

Cómo elegir el ventilador adecuado para las necesidades de tu PC

De hecho, la selección de un ventilador adecuado no es difícil, siempre que seas un buen juez de tus propias necesidades y las especificaciones del producto. Por lo general, elegimos básicamente dos tipos de ventiladores, los enfocados a una gran presión estática, y los enfocados a ofrecer un gran caudal de aire. Estas características dependen fundamentalmente del diseño de las aspas de los ventiladores.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Mejores disipadores, ventiladores y refrigeración líquida para PC

El ventilador del panel frontal generalmente requiere un tipo de ventilador de gran presión estática para que pueda pasar por la parte frontal del chasis, lo que inyectará una corriente constante de aire frío dentro del chasis. El ángulo de inclinación de las aspas del ventilador y la curvatura de la cuchilla son de los dos factores que influyen en el valor de la presión de un ventilador

Los ventiladores de alta presión estática suelen tener aspas muy grandes y muy juntas entre ellas, esto da como resultado el paso de una menor cantidad de aire, pero a una velocidad muy elevada. Por contra, los ventiladores enfocados a ofrecer un gran caudal de aire tienen mayor cantidad de aspas, pero estas son más pequeñas y está muy separadas unas de otras. Estos ventiladores permiten el paso de una gran cantidad de aire, aunque lo hace a una velocidad inferior.

Ejemplo de un ventilador de alto caudal de aire:

Cómo escoger el ventilador adecuado para tu PC

Ejemplo de un ventilador de alta presión estática:

Cómo escoger el ventilador adecuado para tu PC

 

Estos ventiladores de alta presión estática también son usados en los disipadores, pues ofrecen un mayor rendimiento al empujar el aire con mucha fuerza contra el radiador de aluminio de los disipadores. En la parte posterior del chasis, normalmente se equipa con un ventilador de extracción de calor, por lo que el volumen del viento es más importante que la presión. Al mismo tiempo, el calor en el interior del chasis se puede descargar más rápidamente hacia el exterior del chasis con el uso de un ventilador que mueva una gran cantidad de aire.

Características más importantes de los ventiladores

A continuación repasamos las características más importantes de los ventiladores, estas son el caudal de aire, la presión estática, el ruido generado, los rodamientos y la iluminación, que tan de moda esta en la actualidad.

Cómo escoger el ventilador adecuado para tu PC

Caudal de aire: el caudal de aire de un ventilador mide la cantidad de aire que el ventilador hace pasar por sus aspas por unidad de tiempo. El caudal se mide en CFM o m3/h, cuanto mayor sea el valor, mayor será la cantidad de aire que mueve el ventilador. Un CFM de 50 es el número mínimo para hacer que un ventilador sea eficiente.

Presión estática: representa la fuerza con la que el ventilador empuja el aire a través de sus aspas. La presión estática se mide en mmH2O, cuanto mayor sea este valor mayor será la presión con la que el ventilador empuja el aire. Lo ideal sería optar por un ventilador que supere los 2 mmH2O, o al menos se acerque mucho a este valor.

Ruido: a ningún usuario le gusta que su PC sea muy ruidoso, por ello es importante escoger ventiladores que sean lo más silenciosos posible. El ruido se mide en decibelios (dBa) y deberíamos optar por un modelo que no sobrepase los 30 dBa. El ruido generado pro el ventilador aumenta a medida que aumenta su velocidad de giro, aunque también aumentan los valores de CFM y mmH2O, es por ello que debemos buscar el mejor compromiso posible entre silencio y rendimiento.

Rodamientos: son los cojinetes que están dentro del ventilador y permiten su giro, estos se desgastan con el uso, por lo que es importante que sea de gran calidad. En la actualidad los mejores ventiladores tienen rodamientos hidráulicos o de levitación magnética.

Iluminación: es algo que se ve muy bonito, pero que no aporta nada al rendimiento del ventilador. La iluminación puede ser un añadido estético interesante, pero nunca deberías ponerla por encima de la calidad y las prestaciones, es mejor optar por un ventilador con altos valores de CFM y mmH2O pero que no tenga luces.

TE RECOMENDAMOS
Como recuperar mi GRUB tras actualizar Windows 10

Con esto finaliza nuestro post sobre cómo escoger un ventilador adecuado para tu PC, esperamos que te haya sido de mucha utilidad. Recuerda compartirlo en las redes sociales para que pueda ayudar a más usuarios.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba