Reviews

VSPC Qubist Gold Review en Español (Análisis completo)

Para ponernos en situación, VSPC es una nueva marca española creada de la unión de varios grupos especializados en el diseño, configuración y montaje de ordenadores con más de 20 años de experiencia para ofrecernos una nueva gama de equipos de escritorio orientados a office, gaming y nivel experto. Y nosotros vamos a estrenar una de las creaciones más potentes, el VSPC Qubist Gold, una gama orientada a creadores que se divide en bronce, silver, gold y platinum.

Este equipo basa su estética exterior en la bien conocida NOX Hummer TGF con sus 4 ventiladores RGB y el añadido del sistema NOX H-240CL de 240 mm para refrigerar el potente Intel Core i9-9900K que tenemos en su interior. Esta configuración además cuenta con una GPU Nvidia Quadro P4000 de 8 GB y una PSU de 850W para cubrir sobradamente las necesidades. Tenemos muchas ganas de ver qué nos ofrece este potente equipo de la firma malagueña, así que ¡comencemos!

Pero antes, debemos dar las gracias a VSPC por haber confiado en nosotros por el préstamo de este equipo para hacer nuestro análisis.que e

VSPC Qubist Gold característica técnicas

VSPC Qubist Gold Característica

Unboxing

VSPC Qubist Gold Review

Cuando nos llegue a casa este VSPC Qubist Gold o cualquier otro de esta marca lo hará en lo que básicamente sería la caja del tamaño propio del chasis con la correspondiente inscripción de VSPC sobre cartón neutro. En este caso al ser equipos ensamblados con reconocidos componentes que puntualmente podremos incluso elegirlos nosotros mismos, no vamos a tener una presentación puramente corporativa, ya que además se incluirán las cajas de los componentes montados en su interior.

En el interior de la caja o cajas en cuestión, tendemos el equipo perfectamente acomodado con los correspondientes paneles de corcho de poliestireno expandido. Junto al bundle, se nos proporcionarán los siguientes elementos:

  • Clave OEM de Windows (si la hemos solicitado)
  • Un documento con los test de rendimiento efectuados y resultados,
  • Accesorio de montaje adicional para el equipo (y tornillos del chasis)
  • Pendrive de recuperación VSPC Survet 16 GB
  • Cable de alimentación de 230V

El equipo vendrá completamente montado y listo para usar, ya que de fábrica viene con Windows 10 preinstalado, aunque sin activar salvo que compremos en el pack la licencia por 99 euros. De hecho, es un gran detalle de fabricante el entregar este equipo con todas las cajas de los componentes utilizados en el interior, hablamos de placa, refrigeración, GPU, etc.

Diseño basado en chasis NOX Hummer TGF

VSPC Qubist Gold Review

Peso importante en el montaje de estos equipos tiene la marca NOX, que, por supuesto es la que, entre otras cosas, proporciona el chasis para el VSPC Qubist Gold. Es un chasis NOX Hummer TGF RGB que nosotros conocemos muy bien por haber sido analizado en 2018 y al cual otorgamos una merecida buena puntuación por su trabajado diseño y gran capacidad de hardware. Las medidas de este chasis de media torre son de 445 de profundidad, 266 mm de anchura y 535 mm de altura.

Como ya tenéis la review en profundidad en el enlace superior, vamos a pasar rápido por sus principales aspectos estéticos. Y uno de sus principales reclamos es contar con nada menos que 4 de sus 6 caras con cristal templado. Además, es un cristal de 4 mm de grosor y con un ligero ahumado tipo espejo más oscuro en el frontal y zona derecha. En este caso ninguna de las caras laterales tiene el cristal montado sobre bisagras, sino por 4 tornillos de rosca manual.

VSPC Qubist Gold Análisis

El frontal de este VSPC Qubist Gold tiene su cristal ligeramente separado de la carcasa de plástico para permitir el paso de aire hacia el interior o hacia el exterior según la configuración que decidamos usar. Porque lo mejor de todo es que, al ser un chasis genérico, podremos trabajar perfectamente en él para ampliar o modificar sus elementos. De hecho, el frontal es completamente desmontable, y los tres ventiladores RGB están montados en esta parte exterior para mejor accesibilidad por el usuario.

En la parte de atrás contamos con un cuarto ventilador completando así el pack de 120 mm que nos viene incluido en el chasis. Estos cuentan con un sistema de iluminación RGB direccionable que estará controlado por un microcontrolador situado en el interior del chasis y gestionado por un botón en el panel E/S capaz de proporcionarnos una gran cantidad de efectos de iluminación. Este controlador también proporciona conexiones de alimentación y control de velocidad para los ventiladores. La única limitación es que no tiene ningún software de apoyo para esta gestión.

El PC nos permite apagar las luces por si nos molesta. Tenemos un botón en el panel de control para ello 🙂

Tanto en la parte frontal como inferior se han instalado filtros anti polvo de grano medio de metal para evitar que las partículas más grandes entren hacia el interior. La zona superior también incluye uno de estos filtros por si deseamos recolocar los ventiladores en esta zona o aumentar el recuento hasta los 5 que admite.

Puertos y conexiones

VSPC Qubist Gold Puertos

De esta forma llegamos a la parte de atrás del VSPC Qubist Gold en donde vamos a encontrar la mayor parte de los puertos de conexión a excepción de los situados en el panel frontal del chasis.

Empezando precisamente por la zona frontal tenemos:

  • 2x USB 3.1 Gen1 Type-A
  • 2x USB 2.0
  • 2x Jack de 3,5 mm para salida de audio y entrada de micro
  • Botón de control para iluminación RGB
  • Control para ventiladores de tres posiciones
  • Botón de RESET y encendido

Vemos un panel bastante completo en el que tan solo falta un Type-C. Un total de 4 puertos USB no está nada mal para ampliar si cabe la conectividad de la placa base. También tenemos los botones comentados para gestionar ventiladores e iluminación. El controlador admite hasta 8 ventiladores RGB y 4 tiras LED independientes.

VSPC Qubist Gold Puertos

Ahora nos iremos hacia la parte trasera en donde tendremos los puertos de la placa base y de la propia tarjeta gráfica. Estos serán los siguientes:

  • 1x USB 3.1 Gen2 Type-C
  • 1x USB 3.1 Gen2 Type-A
  • 4x USB 3.1 Gen1
  • 1x HDMI 1.4
  • 1x DisplayPort 1.2
  • 1x D-Sub (VGA)
  • 1x PS/2
  • Puerto RJ-45 Ethernet
  • S/PDIF de audio
  • 5x Jack de 3,5 mm

La CPU proporcionará:

  • 4x Display Port 1.4

Es una configuración bastante completa, aunque notamos la ausencia de puertos HDMI en la tarjeta gráfica por ser una orientada a diseño y para 4 monitores con resoluciones de hasta 5120×2880@60 FPS en HDR y con 30 bits de profundidad de color.

Al tratarse de una placa base más o menos estándar con chipset Z390, no tenemos conectividad Thunderbolt 3 lo cual hubiera sido una buena noticia de cara a diseñadores profesionales que la utilicen. En términos normales, los DisplayPort nos serán más que suficientes, ya que un monitor Full HD para este equipo no tendría sentido.

Interior y hardware

VSPC Qubist Gold Review

Ya hemos visto un buen anticipo de lo que tenemos en el interior de este VSPC Qubist Gold, y es hardware de primer nivel. Además, si le damos un repaso a los componentes, veremos que sale por un precio bastante ajustado para el usuario.

VSPC solamente utiliza hardware de primeras marcas, como Asus, MSI, Gigabyte, ASRock para las placas base, Intel para las CPU, Nvidia para las GPU, y Corsair, Kingston, etc. para el resto de hardware como RAM. Además, al ser un fabricante con gran peso en esta marca, NOX también aportará bastante cantidad de componentes, sobre todo en la refrigeración y en chasis de alto rendimiento.

En todo caso, si no estamos totalmente satisfechos con alguno de los componentes que trae de base, solo tendremos que ponernos en contacto con la marca para indicarle qué modificaciones queremos hacer, por ejemplo, un cambio de placa. Al coste inicial del producto se le sumará el sobrecoste si colocamos un componente más caro del que trae.

Al comprar un ordenador de VSPC nos incluye este genial kit de recoge cables. Son dos sistemas de gomas que podemos colocar sobre el final de la superficie de nuestra mesa y tener organizado los cables de nuestro ordenador y periféricos.

Para mantenerse bien firme y sin posibilidades de moverse, tiene una cinta adhesiva que se fija muy bien en la mesa. El resultado final, podéis verlo en la última foto.

Tarjeta gráfica Nvidia Quadro para creación de contenido

VSPC Qubist Gold Hardware

Empezaremos por la tarjeta gráfica, por ser uno de los elementos distintivos de esta serie Expert compuesta por 4 equipos. Pues aquí nos encontramos con toda una Nvidia Quadro P4000 ensamblada por PNY, una de las tarjetas gráficas más utilizadas por los editores incluso después de las salidas de las costosas Titan.

Esta GPU implementa un chipset GP104 de arquitectura Pascal con proceso de fabricación en 16 nm FinFET. Cuenta con 1792 núcleos CUDA en su interior con una capacidad de cálculo en FP32 de 5,2 TFLOPS, trabajando a una frecuencia base de 1202 MHz y 1480 MHz en modo turbo. Tiene una capacidad de memoria de 8 GB GDDR5, chips que son capaces de trabajar a 7604 MHz de frecuencia efectiva. El ancho de bus en este caso es de 256 bits, resultado de sumar sus 8 chips de memoria, cada uno de ellos de 32 bits. Esto a su vez genera un ancho de banda de 243,3 GB/s.

Como resultado más orientativo para compararla con otras CPU tenemos 112 TMUs (unidades de texturizado) y 64 ROPs (unidades de rasterizado). Es una tarjeta que soporta un total de 4 monitores en resolución 5K@60 FPS y con HDR a 30 bits. toda esta potencia tan solo genera un TDP de 105W y la alimentación se suministra con un simple puerto de alimentación PCI de 6 pines.

Procesador y Memoria RAM

La CPU que tenemos en el VSPC Qubist Gold es un Intel Core i9-9900K bajo socket LGA 1151, el más potente de la actualidad en el gigante azul para equipos de escritorio bajo este socket. Cuenta con un recuento de 8 núcleos y 16 hilos de procesamiento gracias a HyperThreading, bajo un proceso de fabricación de 14nm++ Coffee Lake Refresh. Trabaja a una frecuencia base de 3,6 GHz y de 5,0 GHz en modo Turbo Boost, aunque admite considerables overclocking gracias a tener su multiplicador desbloqueado. Dispone de 16 MB de memoria caché L3 y un TDP de 95W.

Haciendo equipo con ella, tenemos una configuración de memoria RAM que nos ha gustado mucho. Se trata de módulos Corsair Vengeance RGB PRO DDR4, que podrán estar instalados en un total de 4×8 GB para un total de 32 GB como es nuestro caso, o 2×8 GB para un total de 16 GB. En concreto las que se han instalado son unas de 3200 MHz con latencias CL16-18-18-36 y compatibles por supuesto con perfil XMP. Sus chips están cubiertos por un encapsulado de aluminio provisto de iluminación RGB compatible con Corsair iCUE para gestionarla.

Placa base y almacenamiento

VSPC Qubist Gold Placa
La placa base incorpora un disipador en uno de los zócalos M.2 NVME para su instalar un SSD de alta velocidad

Es una suerte contar con componentes reconocidos, ya que de esta forma podemos informaros de todas sus características más importantes, algo que de otra forma no sería posible con equipos propios de fabricantes en la mayor parte de casos.

La placa base que se ha elegido para este VSPC Qubist Gold es una ASRock Z390 Extreme 4 que en el mercado la tenemos por un considerable precio de 170 euros, que no es moco de pavo. Cuenta con el chipset Intel Z390, el de mejores prestaciones para la plataforma gaming de Intel, con un suministro de energía media 12 fases de alimentación de 60A y condensadores Nichicon 12K de alta calidad. Para evitar las altas temperaturas, tenemos un buen disipador doble de aluminio de tamaño XL para el VRM, otro encapsulado para el chipset y un disipador para una de las ranuras M.2. A todo ello le sumamos tres zonas de iluminación RGB.

Hablando precisamente de la capacidad de expansión, tenemos un total de 3 ranuras PCIe 3.0 x16 funcionando a x16/x8/x8 compatibles con AMD CrossFireX de 3 vías y Nvidia Quad GPU SLI. De he hecho esta Quadro P4000 soporta sistemas SLI MultiGPU. Volviendo a la placa, tenemos un total de 6 puertos SATA III 6 Gbps junto a otros 2 gestionados por un chip ASMedia. Y como almacenamiento rápido 2 ranuras M.2 NVMe PCIe 3.0 x4, que debemos tener presente que cada una de ellas comparten bus con dos puertos SATA. (M_1 con SATA 0 y 1, M_2 con SATA 4 y 5).

En cuanto a la conectividad de red de esta placa tenemos una estándar mediante chip Intel I219V de 10/100/1000 Mbps. Así mismo, cuenta con una tarjeta de sonido de gran nivel gracias al códec Realtek ALC1220 con 7.1 canales de audio en alta calidad, que se complementan con un DAC dedicado NE5532 para auriculares. Esta placa no implementa conectividad Thunderbolt 3 en el panel E/S, aunque ASRock tiene un conector preparado en ella para usuarios que quieran instalar una tarjeta de expansión de este tipo en una de las PCIe.

Refrigeración y PSU

VSPC Qubist Gold PSU

Y terminando ya con el análisis interno de hardware, tenemos instalado un sistema de refrigeración líquida en el VSPC Qubist Gold. Concretamente se trata del NOX H-240CL, la versión con montaje de 240 mm del fabricante malagueño que debería cubrir las necesidades del exigente i9-9900K. Este sistema no es la versión con ventiladores y bloque RGB pero su rendimiento es similar, tiene dos ventiladores Hummer de 120 mm controlador mediante PWM y un bloque con cold plate de cobre de buena calidad.

Si miramos bien el interior, nos daremos cuenta de que el sistema está colocado en la zona frontal. Con los ventiladores RGB preinstalados, se ha aprovechado para hacer un sistema push & pull con 5 ventiladores que en este caso meten aire hacia el interior y ayudan a enfriar el radiador. Tras esto, otro ventilador trasero se encarga de sacar todo el aire caliente junto a la convección natural hacia la parte superior.

La fuente de alimentación instalada es una NOX Hummer GD850 80 Plus Gold, de tamaño estándar ATX con 160 mm y certificación de eficiencia 80 Plus Gold. Con ella tenemos cubiertas todas las necesidades de energía, y además permite ampliación de GPU ya que cuenta con 4 conectores PCIE de 6+2 pines, 5 SATA y 1 EPS de 4+4 pines. Debería soportar sin problema el  tipo de uso para  el que está enfocado este modelo, aún así, nosotros recomendamos que le eches un vistazo a nuestra guía de mejores fuentes de alimentación.

Pruebas y test de rendimiento

Es turno de someter a pruebas de estrés y benchmark el VSPC Qubist Gold para ver como rinde en su conjunto y en sus distintos componentes.

VSPC Qubist Gold Specs VSPC Qubist Gold CPU-Z

Rendimiento del SSD

Comenzamos con una prueba para evaluar la capacidad de lectura y escritura de la unidad de almacenamiento SSD. Para ello, hemos utilizado el software CristalDiskMark 6.0.2.

VSPC Qubist Gold SSD

En este caso se ha apostado por mayor capacidad que rendimiento, contando con 1 HDD de 2TB mecánico y otro SSD SATA de 2,5 al cual hemos sometido a benchmark. No hay mucho que comentar, son valores esperados para un disco de este tipo, y pensamos que una unidad M.2 hubiera sido más conveniente para luchar contra los equipos montados de la competencia.

Benchmarks y test sintéticos

Veamos a continuación el bloque de test sintéticos. Para ello hemos utilizado los siguientes programas:

  • Cinebench R15
  • Cinebench R20
  • Blender (Render)
  • PCMark 8
  • 3DMark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra

VSPC Qubist Gold Benchmark

Rendimiento en juegos

Para establecer un rendimiento real de este VSPC Qubist Gold, hemos probado un total de 6 títulos con gráficos bastante existentes. Aunque esta tarjeta gráfica está enfocada al mundo profesional, no significa que no puedas echarte unas partiditas con ellas. Hemos usado las siguientes configuraciones en cada título:

  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 12
  • DOOM, Ultra, TAA, Open GL
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12

VSPC Qubist Gold FPS VSPC Qubist Gold FPS VSPC Qubist Gold FPS

Al no ser una tarjeta gráfica orientada a gaming no tendremos unos registros demasiado altos, aunque sí nos sirven por ejemplo para compararla con otras tarjetas. Debido a que nos llegan muy pocas de este tipo, no contamos con benchmarks propios para diseño, ni, en consecuencia, posibilidad de una comparativa relevante para el usuario.

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el VSPC Qubist Gold ha durado alrededor de 60 minutos, para así tener una media fiable de las temperaturas. Dicho proceso se ha llevado a cabo con Furmark, Prime95 y la captura de temperaturas con HWiNFO.

VSPC Qubist Gold Idle Full
CPU 28°C 89°C
GPU 32°C 69°C

Estos valores seguramente se pueden mejorar colocando en la parte superior otros dos ventiladores para expulsar aire caliente. El i9-9900K suele tener problemas con las altas temperaturas tras procesos de estrés prolongados, por ello vemos unas temperaturas en general altas, aunque no preocupantes.

Palabras finales y conclusión acerca de VSPC Qubist Gold

Llegamos al final de este análisis en donde se nos ha presentado un excelente equipo de escritorio orientado a creadores de contenido y renderizado. Al ser una empresa que monta equipo a menos y por piezas tenemos siempre hardware muy reconocible, como lo es el chasis NOX TGF de increíble estética y completa refrigeración.

Respecto al rendimiento, lo tenemos asegurado con el i9-9900K y la Quadro P4000, además podemos optar por 16 o 32 GB de RAM Corsair de la mejor calidad y RGB. Tan solo nos ha faltado en este aspecto un SSD que fuera NVMe, para aprovechar la capacidad de la placa ASRock Z390. En cualquier caso, 3 TB de almacenamiento no están nada mal. Además, se incluye un USB de recuperación para restablecer el equipo debidamente.

Las temperaturas entran dentro de los límites aceptables, ya que tenemos un sistema de 240 de refrigeración líquida de NOX de buen rendimiento. No obstante, creemos que el flujo aún se puede optimizar, con dos ventiladores superiores, el sistema RL puesto arriba, o un “push and pull” hacia fuera para expulsar el aire caliente, quizás mejore esos 5 o 10 grados que redondeen al equipo. Al ser un chasis genérico, podemos hacer esto nosotros mismos o encargárselo a la marca.

Te recomendamos nuestra guía de configuración de PC para diseño

El VSPC Qubist Gold es un modelo diseñado y preparado para cubrir las necesidades de los diseñadores más exigentes. Lo vemos una opción ideal para retocar fotografía con Adobe Photoshop o Affinity Photo, editar vídeo con Adobe Premiere PRO o DaVinci Resolve o para el modelado 3D.  

Por ejemplo, hemos podido exportar varios vídeos 4K con Adobe Premiere PRO en unos tiempos muy buenos. Y hemos probado con Maya para renderizar unos samples con muy notables resultados. Podemos afirmar que este PC ha demostrado soportar altas cargas de trabajo en diseño.

Por último y no menos importante, todas las configuraciones cuentan con chasis preparados para que el usuario haga ampliaciones, por ejemplo, almacenamiento, refrigeración o más componentes. Como podéis entender son equipos montados a mano, así que VSPC también ofrece al cliente la posibilidad de cambiar algún componente por otro modelo o marca si así lo desea. Ya sea un cambio de placa, de SSD o ampliación de almacenamiento, ya que ofrece soporte personalizado tanto en la postventa como en la preventa. Lo cierto es que pocas marcas trabajan de mejor forma que esta y ofrecen tanta versatilidad.

Finalmente debemos hablar del precio y la disponibilidad, y este VSPC Qubist Gold lo encontraremos por la suma de 2.299 euros en la tienda oficial de VSPC. Además de éste, dentro de la Serie Expert tenemos 4 opciones más, clasificadas como bronze, y silver de prestaciones inferiores, y platinum, de prestaciones máximas. Algo de gran importancia es el hecho de poder equiparlos con un monitor 24” o 27” Full HD. Todos los envíos son gratis.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

COMPONENTES

LA REFRIGERACIÓN TIENE MARGEN DE MEJORA
CONJUNTO DE GRAN POTENCIA Y RENDIMIENTO NO TENEMOS SSD NVME Y EL SSD ES QLC EN VEZ DE TLC/MLC
POSIBILIDAD DE CAMBIAR PIEZAS EN LA COMPRA
CHASIS AMPLIABLE SIEMPRE
CON USB DE RECUPERACIÓN INCLUIDO Y SOPORTE PERSONALIZADO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

VSPC Qubist Gold

DISEÑO - 87%
CONSTRUCCIÓN - 84%
REFRIGERACIÓN - 82%
RENDIMIENTO - 91%
PRECIO - 87%

86%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba