Tutoriales

Cómo funciona un ratón óptico

Un manual rápido para solventar dudas

A día de hoy prácticamente todo hijo de vecino utiliza un ratón óptico. Todos sabemos que captan el movimiento gracias a la lucecita roja que tienen en la panza, aunque muchos desconocemos su funcionamiento exacto. ¿Os apetece una clase rápida? Vamos allá.

Variantes existentes

Bien, el quid de la cuestión es que existen dos variantes dentro de lo que nosotros conocemos como ratón óptico: el de infrarrojo y el de láser. Generalmente llamamos al de infrarrojo simplemente óptico, lo cual ocasiona algo de confusión a aquellos menos conocedores del mundillo. Las diferencias son sutiles:

ratón óptico

En ambos casos en el interior del mecanismo encontramos tres elementos fundamentales: una fuente de luz LED (generalmente roja), un sensor y una lente. El proceso es también extremadamente parecido:

  1. La luz LED se emite hacia la ventana del ratón que está al descubierto con la superficie de contacto sobre la que se desliza.
  2. Dicha luz se refleja en esta superficie y atraviesa una lente hasta llegar al sensor.
  3. El sensor obtiene una imagen extremadamente detallada sobre la superficie captada.
  4. La información se envía al ordenador, que la procesa y determina la ubicación del ratón.

Esto ocurre de forma constante, de modo que el «mapeo» reconoce la posición según la dirección hacia la que se desplacen los minúsculos detalles que ha detectado. Ahora bien, aunque ambos sensores ópticos trabajan igual, la distribución de sus elementos para realizar el proceso no es la misma.

  • En el caso del sensor óptico láser, el espacio sobre el que enfoca la LED es mucho más reducido, pero la luz es mucho más potente y por lo tanto capta muchísimos más detalles. Este es el motivo por el que este tipo de ratones pueden usarse en superficies tan extremadamente pulidas como el cristal, dado que es capaz de detectar hasta la imperfección más insignificante.
  • El sensor óptico por infrarrojo en cambio tiene un rango de área iluminada mucho mayor dado que el ángulo del LED es mucho más oblicuo. Es menos detallado pero abarca mayor espacio. Hoy día es el modelo dominante en el mercado, ya sea gaming u ofimática general. Esto también se debe a que su coste de fabricación es menor que el sensor láser.

Cuestiones sobre el ratón óptico

La preferencia entre un modelo u otro puede variar en función del usuario. Generalmente los jugadores de PC utilizan su ratón sobre una alfombrilla, de modo que no es para ellos de gran importancia el número de detalles que el ratón pueda percibir en la superficie que recorre sino que entran también en juego otros factores como el peso, ergonomía o tasa de refresco. Igualmente debéis saber que hoy día la diferencia real entre ambos modelos de sensor óptico es casi nula. A no ser que vayáis a utilizarlos sobre superficies como el cristal, no notaréis diferencia alguna.

Ahora bien, las cosas cambian si pasamos a hablar del sensor del ratón. Veréis, en el mundillo de los roedores digitales a menudo nos pueden seducir modelos con diseños extravagantes, luces discotequeras o cantidades absurdas de DPI, pero la realidad es aquí quien parte el bacalao es el sensor.

ratón óptico
Razer Mamba Wireless dispone de una tasa de sondeo máxima de 1000Hz.

¿A qué se debe esto? Pues a que el sensor determina la tasa de sondeo. Es decir, la cantidad de «fotografías» que se toman e informan al ordenador sobre la ubicación del ratón en la alfombrilla. Un sensor de 1000Hz de tasa de sondeo es mucho mejor que otro que sólo tiene 250Hz dado que proporciona información con mayor rapidez y frecuencia, lo que indirectamente nos hace ganar en precisión.

Para más detalles os dejamos por aquí un artículo la mar de apañado: Qué es la tasa de sondeo en un ratón (Polling Rate).

ratón óptico

La calidad del sensor es lo que marca la diferencia entre un modelo u otro y en muchos casos supone la fuente de rivalidad entre marcas. El tipo de sensor utilizado en ratones es CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor), y actualmente el fabricante de sensores por antonomasia es Pixart Imaging. Esta empresa es quien lleva el cotarro y generalmente provee de sensores a terceras marcas o es fuente de referencia para que otras tantas versionen sus modelos o diseñen otros propios siguiendo parámetros similares.

Si os habéis quedado con las ganas de conocer más sobre esta empresa, aquí os dejamos un artículo: Sensor Pixart: todo lo que necesitas saber.
ratón óptico
Logitech G Pro cuenta con el sensor PMW 3360.

¿Qué ocurre entonces? Pues que grandes sensores de Pixart como el PMW 3360, PMW 3389 o DNS 3988 son utilizados o adoptados por marcas como Logitech, Razer o Corsair para sus ratones ópticos de alta gama.

Un sensor mejor suele implicar una mayor percepción de Puntos Por Pulgada (DPI) y acarrean consigo un recorrido más exacto entre los píxeles del monitor y el desplazamiento de nuestro ratón sobre la alfombrilla.

Para profundizar más en este tema u orientaros si lo que buscáis es ayuda para escoger un ratón, podéis echarle un vistazo a nuestra sección sobre Mejores ratones del mercado: Gaming, baratos e inalámbricos.
[irp]

Conclusiones sobre el ratón óptico

Los ratones ópticos reemplazaron a los mecánicos por su eficiencia y funcionamiento optimizado. Este tipo de tecnología ha llegado para quedarse por mucho tiempo ya sea en modelos inalámbricos o con cable. Ya sean de láser o infrarrojos, actualmente el rendimiento de ambas variantes es extremadamente similar y su mayor diferencia radica en el tipo de actuación según la superficie de uso.

El mayor ratio para captar detalles del ratón óptico láser puede aparentar ser una ventaja en un primer vistazo, pero también puede sufrir jittering (leve temblor del cursor del ratón aunque no lo estemos utilizando). Generalmente desde Profesional Review os recomendaríamos el uso de un ratón óptico de infrarrojos dado que son los más difundidos y podéis encontrar modelos tanto de andar por casa como gaming.

Sin nada más que añadir, esperamos que este artículo os haya sido de utilidad. Como siempre cualquier cuestión podéis dejárnosla en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming y nuevas tecnologías.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba