Reviews

TRX40 AORUS MASTER Review en Español (Análisis completo)

2019 está siendo un año increíble en lo que a presentaciones se refiere, y todavía nos trae dos platos fuertes como son los nuevos Threadripper 3000 junto a las placas TRX40 y los procesadores Intel X y XE de 10ª generación. Pero hoy analizaremos la TRX40 AORUS MASTER, la segunda placa más potente de Gigabyte para la nueva plataforma entusiasta de AMD. Una placa que no llega al nivel de la EXTREME en conectividad, pero que cuenta con el mismo VRM de 16 + 3 fases reales.

Así mismo soporta exactamente la misma capacidad y velocidad de RAM, incluye conectividad LAN de 5 Gbps y Wi-FI 6 y la misma solución de sonido con doble tarjeta. No pueden faltar los 4 PCIe 4.0 y en este caso 3 ranuras m.2 NVMe que no está nada mal. Todo esto y mucho más lo iremos biendo en este análisis en profundidad, así que ¡empecemos!

Antes de seguir, agradecemos a AORUS su confianza en nosotros al cedernos esta impresionante placa para hacer nuestro análisis.

TRX40 AORUS MASTER características técnicas

TRX40 AORUS MASTER características

Unboxing

La presentación de esta TRX40 AORUS MASTER no es diferente al resto de modelos, tratándose de una caja de cartón rígido con toda la zona exterior exquisitamente decorada con el logotipo de AORUS y por detrás las principales características de la placa en cuestión.

En el interior, tenemos una distribución en dos pisos, uno inferior para los accesorios de la placa y en la zona superior un molde en donde está colocada la placa con un protector de plástico en forma de bandeja.

TRX40 AORUS MASTER Review

En el interior de este bundle tendremos los siguientes elementos:

  • Placa base TRX40 AORUS MASTER
  • CD de soporte
  • Manual de usuario y guía de instalación
  • 4x cables SATA 6 Gbps
  • Antena Wi-Fi
  • Conector G
  • 2x adaptadores para tiras LED RGB
  • Sensor de ruido
  • 2x termistores de temperatura
  • Tornillos para instalar M.2
  • Tiras de velcro para cables

Diseño exterior y características

TRX40 AORUS MASTER Review

La TRX40 AORUS MASTER es la segunda placa más potente de AORUS para esta nueva plataforma, y en lo que respecta a diseño evidentemente está un pasito por detrás de la versión EXTREME en su cara visible.

Y es que tenemos una superficie menos tapada en general, por ejemplo, se pierde el protector de la parte derecha que tapa todos los puertos. También es una placa algo más estrecha en formato E-ATX estándar con 325 mm de alto y 269 mm de ancho. Esto hace que el espacio para M.2 se ve un poco más reducido, siendo en este caso 3 ranuras y no 4 como en la versión tope gama. En esta zona podemos ver un disipador semi-integral que tapa todo el chipset y las tres ranuras de almacenamiento, dos entre las ranuras PCIe y la tercera justo debajo del chipset.

TRX40 AORUS MASTER Análisis

Evidentemente tenemos refrigeración activa en la parte del chipset, mediante un ventilador tipo turbina ya utilizado en otras solucionas de la plataforma AMD. Donde sí tenemos prácticamente la misma refrigeración que la EXTREME es en el VRM, ya que en definitiva, es exactamente el mismo. 16 + 3 fases protegidas por un disipador pasivo aleteado que se extiende hacia el protector EMI del panel E/S a través de un heatpipe de 8 mm y un segundo bloque aleteado. La iluminación también se reduce considerablemente a solo una zona sobre este protector compatible con RGB Fusion 2.0.

El heatpipe continúa hacia la zona de tarjeta de sonido que también está protegida por una placa de aluminio. Absolutamente todas las ranuras de expansión principales están reforzadas con acero, y el botón de reset y encendido se mantiene justo al lado de las ranuras DIMM. Fijémonos en que la TRX40 AORUS MASTER tiene el conector ATX de alimentación y los SATA en 90 grados para mejorar así las conexiones dentro del chasis.

TRX40 AORUS MASTER Backplate

Si le damos la vuelta, podemos apreciar que esta placa también monta una cubierta construida en metal y NanoCarbono que prácticamente la ocupa entera excepto el backplate del socket. Este material aporta rigidez al conjunto, y sobre todo protección ante descargas electrostáticas durante el manejo o un mal aislamiento.

VRM y fases de alimentación

TRX40 AORUS MASTER VRM

Los nuevos Threadripper son procesadores de una gran potencia, que a pesar de sus transistores de 7 nm, tenemos consumos en torno a los 400W en la configuración de 24C/48T del 3960X, siendo este el “menos potente”. Es por ello que la TRX40 AORUS MASTER instala exactamente el mismo VRM que la versión EXTREME, con nada menos que 16 + 3 fases de alimentación, algo nunca visto en placas de escritorio.

Como se puede deducir de su configuración, 16 fases estarán dedicadas al V_Core o voltaje de la CPU, mientras que otras tres se encargan del SoC, es decir las 8 ranuras DIMM DDR4. Todas estas fases son reales, por lo que no tienen ningún tipo de duplicador como etapa previa ¿Hará lo mismo los otros fabricantes? Todo este sistema está gestionado por un controlador digital PWM Infineon XDPE132G5C, capaz de gestionar todo el sistema de etapas de potencia él solo.

TRX40 AORUS MASTER Review

Dicha etapa de potencia cuenta con 16 MOSFETS Infineon TDA21472 de 70A cada una de ellas, lo que supone un total de 1330 A de intensidad para el conjunto de alimentación. Esta capacidad colosal trabajará a un voltaje de entrada de entre 4,25 y 16V, transformándolo en una salida de entre 0,25 a 5,5 V para CPU y SoC. Hemos visto durante las pruebas del 3960X que estas CPU necesitan un voltaje bastante alto de 1,5 V a máxima potencia, sorprendente cuanto menos siendo transistores de 7 nm.

Junto a estos MOSFETS tenemos 16 chockes de 70 A y condensadores sólidos de alta calidad para estabilidad lo máximo posible la señal de corriente continua. El sistema se completa con dos conectores de CPU de 8 pines sólidos cada uno. Es importante saber que para este modelo no se ha utilizado un tercer conector PCIe de 6 pines y el Molex que sí usa la Extreme como apoyo para las ranuras PCIe. En cualquier caso, la capacidad de overclocking ha demostrado ser prácticamente calcada a la EXTREME

Socket, chipset y memoria RAM

TRX40 AORUS MASTER Socket

Como su propio nombre indica, la TRX40 AORUS MASTER llega para cubrir las necesidades de la nueva plataforma de los AMD Threadripper de 3ª generación, en donde actualmente tenemos los modelos 3960X y 3970X.

Debe quedarnos claro que esta plataforma es incompatible con el resto de Threadripper de 1ª        y 2ª generación lo que ha provocado un descontento para muchos usuarios por tener que gastar aún más dineros si quieren actualizar la plataforma entusiasta de AMD. En cualquier caso, el socket AMD LGA sTRX4 es físicamente igual que el TR4, con sus 4096 contactos. La actualización viene por dentro para soportar los 64 carriles PCIe 4.0 de estas CPU y la interfaz de comunicación entre chipset y CPU de 8 carriles PCIe 4.0 en lugar de 4.

La capacidad de memoria RAM aumenta definitivamente a 256 GB DDR4 gracias a 8 ranuras DIMM de 288 contactos con capacidad Quad Channel. La CPU soporta de forma nativa memorias a 3200 MHz, pero ello no priva que podamos instalar módulos de hasta 4400 MHz gracias al soporte de perfiles XMP. Tampoco es novedad que AMD recomienda memorias de hasta 3600 MHz máximo para sus Ryzen, y aquí pasará lo mismo seguramente.

TRX40 AORUS MASTER Arquitectura

Este chipset también se estrena, con denominación AMD TRX40, aunque continúa ofreciendo 24 carriles PCIe 4.0 de los cuales, 8 están dedicados a la comunicación con la CPU. Los 16 restantes se podrán direccionar como cada marca estime oportuno, repartiéndose entre ranuras M.2, puertos SATA y por supuesto conectividad de alta velocidad para periféricos USB 3.2. En resumen, la arquitectura de este nuevo chipset hace que soporte 8 puertos USB 3.2 Gen2 y 4 2.0 junto a 4 puertos SATA 6 Gbps. Además de esto, cuenta con 8 carriles PCIe 4.0 para propósito general y un doble Pick One para ampliar hasta 4 puertos SATA o una o dos líneas PCIe 1×4 o 2×2.

A lo largo del análisis citaremos cómo están ocupados estos carriles, aunque dejamos arriba el esquema de arquitectura de esta placa proporcionado por el fabricante en su manual de instrucciones.

Almacenamiento y ranuras PCIe

Continuamos con el análisis de la TRX40 AORUS MASTER viendo ahora cómo se distribuyen sus ranuras de expansión de alta velocidad.

TRX40 AORUS MASTER Almacenamiento

Respecto a ranuras, tenemos un total de 4 PCIe 4.0 en formato x16 y 1 ranuras PCIe 4.0 x1. Todas ellas excepto la más pequeña, tienen refuerzo de acero para soportar las GPU más pesadas del mercado. Especialmente orientadas para configuraciones multiGPU en paralelo, ya que esta placa admite AMD CrossFireX de 2 y 3 vías y también Nvidia Quad-GPU SLI de 2 y 3 vías. Es normal que estemos un poco limitados por ser el modelo MASTER y no EXTREME.

Vamos a describir el funcionamiento de estas 5 ranuras:

  • 2 ranuras PCIe funcionarán a x16 e irán conectadas a la CPU (serán la primera y tercera ranura)
  • 2 ranuras PCIe funcionarán a x8 e irán conectadas también a la CPU (será la segunda y la cuarta)
  • 1 ranura PCIe funcionará a x1 e irá conectada al chipset

En cuanto al almacenamiento, AORUS ha instalado un total de 8 puertos SATA III a 6 Gbps y 3 ranuras M.2 compatibles con PCIe 4.0 x4 y SATA en esta placa. Esto supone una pequeña reducción en ambos casos, ya que por ejemplo no se a utilizado chip ASMedia para ampliar la capacidad SATA a 10, en su lugar tenemos esa ranura PCIe x1 que ocupa dicho carril PCIe, lo cual vemos correcto.

TRX40 AORUS MASTER PCIe

El reparto de carriles y funcionamiento de estas ranuras M.2 será la siguiente:

  • La 1ª ranura M.2 (M2M) soporta tamaños 2260, 2280 y 22110 y está conectada a la CPU con 4 carriles.
  • La 2ª ranura M.2 (M2Q) soporta solo tamaño 2280 y está conectada a la CPU con 4 carriles.
  • Y la 3ª ranura M.2 (M2P) está conectada al chipset y soporta tamaño 2280.
  • Los 8 SATA también están conectados al chipset y no comparten bus con nada más.

De esta forma se completan los 56 carriles PCIe 4.0 de la CPU y parte de la capacidad del chipset. Tenemos la ventaja de no tener ranuras conectadas en buses compartidos, así que todo lo que conectemos irá a la máxima velocidad posible. En todos los casos tenemos soporte para configuraciones RAID 0, 1 y 10, junto a AMD Store MI para mejorar el crecimiento.

Doble tarjeta de sonido y Wi-Fi 6

TRX40 AORUS MASTER Análisis

Sin duda Wi-Fi 6 es prácticamente un estándar ya en las placas de alto rendimiento de la mayoría de fabricantes, y esta TRX40 AORUS MASTER no es la excepción. Pero además se ha optado por una doble tarjeta de sonido aportan así más calidad tanto en la conexión frontal como trasera.

Para la conectividad de red cableada encontramos una doble configuración. En primer lugar, un chip Aquantia AQC111C permite una conexión de hasta 5 Gbps como ancho de banda. Un segundo chip Intel I219-v se queda con las sobras a través de otros RJ-45 100/1000 Mbps. Ambos elementos estarán conectados al chipset, cada uno de ellos en un carril PCIe diferente. Otro carril del TRX40 se encarga de direccionar el chip Intel AX200 Wi-Fi 6 que está instalado, con un ancho de banda de 2,4 Gbps en 5 GHz y 733 Mbps en 2,4 GHz.

Como ya hemos dicho, tenemos una doble tarjeta de sonido, separando así el conector frontal y los puertos traseros. Para el primer caso tenemos un códec Realtek ALC4050H junto a un DAC ESS SABRE9218 especialmente dedicado a conectar auriculares de altas prestaciones de hasta 600 Ω de impedancia. Para los puertos traseros se ha utilizado el mismo códec Realtek ALC4050H junto al Realtek ALC1220-VB que proporciona audio en alta definición y sistema con capacidad para 7.1 canales.

Puertos E/S y conexiones internas

Llegamos al final del análisis técnico con los correspondientes puertos para periféricos internos y externos de la TRX40 AORUS MASTER.

TRX40 AORUS MASTER E/S

Empezando por el panel E/S tenemos:

  • Botón para Q-Flash Plus
  • Botón Clear CMOS
  • 2x salidas de antena Wi-Fi
  • USB Type-C 3.2 Gen2
  • 5x USB 3.2 Gen2 Type-A (rojos)
  • 2x USB 2.0 (negros)
  • 2x RJ-45
  • 5x Jack de 3,5 mm para audio
  • Puerto S/PDIF

Vemos que en este modelo sí hace aún acto de presencia puertos USB 2.0, reduciéndose el recuento de puertos 3.2 Gen2 a 6. Esto es perfectamente comprensible por el hecho de no tener un chip ASMedia que se encargue de esos dos extras que sí tiene la EXTREME. De igual forma podemos ver que podemos actualizar mediante USB la BIOS gracias al soporte de AORUS Q-Flash.

TRX40 AORUS MASTER puertos internos

Y continuando con los puertos internos tenemos:

  • 8x cabeceras para ventiladores y bombas de refrigeración
  • 2x cabeceras LED (2 RGB Direccionables y 2 RGB)
  • Audio frontal
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 2x USB 3.2 Gen1
  • 2x USB 2.0
  • TPM
  • Cabecera para sensor de ruido
  • 2x cabeceras para sensores de temperatura
  • Conector para tarjeta Gigabyte
  • Puntos para medir el voltaje

En este caso las cabeceras de USB 3.2 se reducen a Gen1 excepto la del USB Type-C, mientras que tenemos doble cabeceras USB 2.0. También contamos con el correspondiente debug LED para monitorizar códigos de la BIOS y botones de acceso para BIOS y control de placa. Todos los sensores admisibles de forma externa (ruido y temperatura) vienen en el bundle de compra. Estos últimos vendrán de fábula para integrarlos en el ecosistema de programas de Gigabyte/ORUS, con BIOS, APP Center, Easy Tune y System Information Viewer.

El reparto de carriles para estos conectores y los anteriores queda así:

  • CPU: tiene conectados 4 USB 3.2 Gen2 del panel trasero
  • Chipset: el resto de puertos, con los 2 USB-C disponibles, el USB-A restante, cabeceras USB 3.2 Gen1 y los USB 2.0.

Banco de pruebas

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Threadripper 3960X

Placa Base:

TRX40 AORUS MASTER

Memoria:

32 GB G-Skill Royal X @ 3200 MHz

Disipador

Noctua NH-U14S TR4-SP3

Disco Duro

Kingston SKC400

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 2060 FE

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

Como podemos ver optamos por un equipo de pruebas de última generación. Nos hubiera gustado montar nuestro tradicional Corsair H100i V2, pero como no teníamos el soporte oficial del microprocesador AMD (lo hemos conseguido por otras vías), así que hemos optado por montar un excelente NH-U14S Tr4 del prestigioso fabricante Noctua, que está a la altura de cualquier líquida AIO.

La tarjeta gráfica elegida es la RTX 2060 en su versión de referencia. Creemos que es una buena opción ya que está a un precio asequible para muchos mortales y es la que usamos para todos nuestros tests. Para 2020 optaremos montar una gráfica superior, a ver si conseguimos una RTX 2080 SUPER.

BIOS

La BIOS de Aorus mejora por cada actualización que sacan, es como el buen vino ;) Nos ha gustado tanto como la versión Xtreme. Nos trae multitud de opciones y posibilidades de sacar el máximo rendimiento a cada uno de nuestros componentes.

Activar el perfil AMP es realmente sencillo y con tan sólo dos clics ya está operativo. También podemos hacer overclock al procesador, monitorizar las temperaturas, controlar los ventiladores, flashear la BIOS rápidamente y un largo etcétera… Lo que toda BIOS de gama alta ofrece a día de hoy. ¡Chapó!

Software y overclocking

Aorus tiene un gran conjunto de aplicaciones. La primera es Engine que nos permite sincronizar y hacer overclock a nuestra tarjeta gráfica y si necesitamos, también podemos configurar el puente NVLink si tienes dos tarjetas gráficas de Nvidia.

Aunque el más interesante es la APP RGB Fusion. Con esta aplicación podemos personalizar hasta cinco zonas independientes RGB de nuestra placa base. Si tenemos algun componente compatible con el RGB de Aorus, en nuestro caso las memorias Royal X, podemos fusionarla y sacarle el máximo partido con diferentes efectos.

La verdad que Aorus esta haciendo las cosas muy bien y este sistema de refrigeración nos parece todo una cierto. Es verdad  que no esta al nivel de la TRX40 Aorus Extreme, pero como vemos los resultados son impresionantes. Obtenemos con nuestra cámara térmica menos de 40 ºC en las zonas más críticas de sus VRM. Cada vez nos está gustando más este fabricante.

Respecto al overclock obtenemos 4400 MHz con 1.49v en el AMD Ryzen Threadripper 3960X que hemos analizado. Solo era una prueba, ya que creemos que el punto fuerte del  procesador lo encontramos en los 4300 MHz y 1.39v. Con esta subida de 200 MHz sacamos unos puntillos extras en Cinebench R20. ¡Vaya bicho!

Palabras finales y conclusión acerca de TRX40 AORUS MASTER

Llega el momento de valorar a la RTX40 Aorus Master y sólo podemos comentar de ellas cosas muy buenas. Cuenta con un extraordinario sistema de VRM de 16 + 3 fases de alimentación, un eficiente sistema de refrigeración, un rendimiento sobresaliente y una gran cantidad de conexiones internas y traseras.

En nuestras pruebas hemos podido elevar al Ryzen Threadripper 3960X hasta los 4,4 GHz sin apenas esfuerzo. Es verdad, que  la Xtreme nos ha afinado mejor el procesador, pero esta Master no ha tenido problemas de sacarle el máximo jugo con un voltaje algo superior (1.49v).

También nos ha gustado mucho la incorporación de la conectividad Wifi 6 y una conexión LAN 5 Gigabit. Con este combo estamos a la última en conectividad, aunque nos hubiera gustado ver una conexión 10 Gigabit, pero bueno, no todo se puede tener en esta vida ;)

En definitiva, estamos delante de unas de las mejores placas bases del mercado y que estará dentro de este listado próximamente. Su precio oscilará los 615 euros, creemos que vale cada euro que gastemos en ella, y que no tiene nada que envidiar a modelos superiores.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ COMPONENTES Y ACABADOS PREMIUM

– PRECIO ES ALTO
+ BIOS AFINADA– ECHAMOS EN FALTA CONECTIVIDAD 10 GIGABIT

+  EXCELENTE RENDIMIENTO Y CAPACIDAD DE OVERCLOCK

+ WIFI Y LAN 5 GIGABIT

+ SONIDO MEJORADO

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de platino:

TRX40 AORUS MASTER

COMPONENTES - 96%
REFRIGERACIÓN - 90%
BIOS - 90%
EXTRAS - 90%
PRECIO - 88%

91%

Cargar más
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba
Cerrar