Tutoriales

Cuáles son las diferencias entre los sockets de Intel

Repasamos sus diferentes iteraciones y algunas de sus características

Todo dentro de un ordenador gira en torno a la comunicación, ya sea entre los diferentes elementos de una máquina, el usuario que la utiliza, o los diferentes equipos involucrados en este uso. La conexión principal entre el procesador, cerebro de nuestro equipo, y la placa sobre la que descansan los diferentes componentes de nuestro equipo es el socket (o zócalo), del que Intel fue pionera en su aplicación. Hoy queremos explorar este sistema, a través de las diferencias entre los sockets de Intel en la actualidad y sus características.

Qué es un zócalo o socket

Para continuar este texto, creemos que es consecuente hablar sobre qué es exactamente un zócalo para CPU dentro de la computación. Esta abertura es la vía a través de la cual nuestra CPU recibe los recursos necesarios para su funcionamiento y el del equipo. A través de este zócalo, el procesador recibe alimentación, se fija a la placa y se comunica con el chipset y los componentes del equipo como, por ejemplo, las memorias.

Zócalo para CPU

Cuando hablamos de socket, o zócalo, solemos hacerlo refiriéndonos a aquellos que permiten esta conexión sin necesidad de soldaduras, habilitando cambios de procesador en una arquitectura abierta. En el caso de sistemas como portátiles, consolas, o similares, esta conexión se realiza mediante soldadura y no habilita cambios.

[irp]

En función de cómo es esta conexión, podemos hablar de diferentes tipos de zócalos, siendo los más extendidos:

  • PGA (Pin Grid Array). Es la conexión más antigua. En ella encontramos los pines de conexión sobre el procesador y los contactos en el propio zócalo.
  • LGA (Land Grid Array). Habitual en los procesadores Intel, la conexión se presenta al contrario que en PGA, con los pines en el zócalo y la conexión en el procesador.
  • BGA (Ball Grid Array). El formato empleado en conexiones soldadas, que impiden modificaciones por parte del usuario.

La distribución de estos pines y su número suele depender del consumo de energía de los procesadores y su voltaje, aunque también entren en juego las funciones de esta pieza.

Los zócalos para procesadores Intel

Intel es pionera en el uso de este sistema de conexión entre placa base y procesador, por lo que también es quien más historia tiene junto a ella. Desde hace más de 10 años, el método habitual de conexión para sus procesadores es el LGA para todos aquellos sistemas que no presenten el chip soldado.

La relación de la compañía de Mountain View con esta conexión es, sin embargo, algo violenta. Los zócalos de la compañía suelen tener poco tiempo de vida en el mercado, lo que termina por traducirse en un gran número de ellos a lo largo de los años y a través de sus diferentes series. Desde la creación del LGA 775 podemos ver más de 15 iteraciones diferentes:

Lista de los zócalos lanzados por la compañía Intel desde la salida del LGA 775.

A fecha de este artículo, Intel dispone de dos zócalos principales para sus procesadores de escritorio: el LGA 1151 (rev2) para gama doméstica, y el LGA 2066 para servidores y la gama entusiasta. Las diferencias entre ambos giran, casi íntegramente, en los procesadores a los que dan soporte y sus características.

[irp]

Sobre los chipsets y el zócalo

Para cerrar este texto, nos gustaría dedicar un momento a hablar sobre los chipsets. Si el zócalo es la conexión entre placa base y procesador, este circuito auxiliar es el encargado de la comunicación entre sendas partes. La relación entre zócalo y chipset está determinada por los procesadores a los que dan soporte, ya que ambos se han desarrollado en torno a dicho componente del equipo.

Diferentes placas base tendrán diferentes chipsets y zócalos que les brindarán compatibilidad con series específicas de procesadores, pero no ha de confundirse, ni relacionarse indebidamente, a estos dos elementos. Ya hemos dedicado un espacio más centrado en este elemento en otro de nuestros artículos.

[irp]

Y esto es todo lo que tenemos que decir sobre cuáles son las diferencias entre los sockets de Intel sin entrar en más detalles técnicos. Si quieres saber más sobre estos chipsets y más apartados de este componente, os invitamos a leer más en nuestro artículo sobre los chipsets de nuestras placas base, o nuestro artículo sobre las mejores placas base que podemos encontrar hoy en el mercado.

Manuel Buzón

Fan absoluto de todo lo que consista en pasar páginas, mirar pantallas o pulsar botones. Mi interés por trastear con cacharros no tiene cura, pero escribir me sirve de terapia.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba