Tutoriales

Cable fuente de alimentación: usar uno antiguo o uno nuevo

El cable fuente de alimentación es un elemento esencial que da corriente a nuestro ordenador. Te decimos si es mejor usar uno antiguo o no.

Al ser un cable muy común en cualquier hogar, puede surgir la situación en la que utilizamos un cable de alimentación antiguo en una fuente de alimentación más nueva. Existe cierto desconocimiento al respecto, por lo que hemos decidido investigar y traeros nuestras conclusiones.

A continuación, os contamos si se puede reutilizar el cable de nuestro viejo PC o mejor usar uno nuevo.

Conector IEC C13

Cable fuente C13

Nos referimos al conocido conector IEC (International Electrotechnical Commission), el cual encontramos en numerosos aparatos tecnológicos, como son las videoconsolas, televisiones, monitores, impresoras, etc. Es un conector de entrada que alimenta de electricidad al ordenador. Está compuesto de tres ranuras de 10 amperios donde se insertan las tres clavijas y tiene macho y hembra.

Por otro lado, en el ordenador encontramos la entrada C14 a la que tenemos que conectarle nuestro cable C13. No hay que confundir los C15, los cuales podemos encontrar en productos HP o en la Xbox 360. Aunque sirvan para nuestra fuente de alimentación, puede que no funcione del todo bien.

Nuestro consejo es que utilicéis C13 para vuestra fuente de alimentación, aunque no tiene por qué pasar algo fatal si usáis otro distinto.

¿Cable de fuente de alimentación viejo o nuevo?

Cable nuevo y viejo

Siempre es más seguro utilizar un cable de fuente de alimentación nuevo porque no tiene desgaste, ni se ha expuesto a ninguna condición. Por otro lado, el cable viejo puede servirnos perfectamente, pero podemos experimentar irregularidades que son evitables.

Una forma de saber que el cable fuente de alimentación funciona correctamente, es conectarlo a nuestro equipo, encenderlo y dejarlo una hora encendido. Pasada una hora, tocad el cable y comprobar que no esté caliente; si lo está, debéis de cambiarlo porque no es seguro y puede dañar la fuente.

También, debéis revisar los amperios del cable, teniendo en cuenta que las fuentes modernas necesitan 1 amperio por cada 100 vatios que tenga la fuente de alimentación. Normalmente, estos cables suelen tener entre 3 ó 4 amperios, pero si tenemos una fuente de 700W necesitaremos otro cable.

Dicho esto, personalmente he utilizado distintos cables y no he experimentado nada raro, pero sí que es más recomendable utilizar un cable adaptado a la fuente de alimentación. Por ello, instamos a que utilicéis el cable  que os venga en la caja de vuestra fuente.

Además, casi todas incorporan PFC activo, haciendo que toda la potencia que entre en la fuente sea limpia y correcta ¡Cuidado! Existen fuentes que no incorporan PFC, un detalle que para nosotros es importante que incorpore una fuente.

Conclusión acerca del cable de alimentación

En definitiva, es mucho más recomendable utilizar un cable de corriente nuevo frente a uno viejo. No obstante, no hay que usar cualquier cable nuevo, sino que, preferiblemente, hay que utilizar aquel que sea más compatible con la fuente de alimentación, como es el que viene en su caja.

Por otro lado, no pasaría nada si utilizamos otro cable más viejo o uno nuevo que no sea del todo compatible. Lo único que pasaría, es que no estaremos tan seguro como uno nuevo, ya que no le entra la potencia que requiere la fuente de alimentación, como el equipo en sí.

Te recomendamos la lectura de las mejores fuentes de alimentación

Si tenéis alguna duda, podéis comentarla más abajo para que podamos ayudaros. Nos encanta leeros, así que ¡Compartid vuestras impresiones o anécdotas con nosotros!

Cargar más

Ángel Aller

La sociedad necesita a la tecnología, y la tecnología a la sociedad. Graduado en Derecho, amante de los videojuegos y geek inconformista. Encantado de tener un hobby en común. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com

Quizás te interese:

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar