Reviews

NOX Hummer Fusion S Review en Español (Análisis completo)

NOX Hummer Fusion S es el nuevo chasis de la marca española compatible con placas Micro ATX y Mini ITX. Una variante del Hummer Fusion que analizamos hace poco menos de un año y que viene con un apartado estético muy similar, con panel de vidrio templado en el lateral y un frontal con bastante iluminación. Además, incorpora un ventilador trasero RGB con microcontrolador y capacidad de hasta 5 ventiladores.

Además, aprovecharemos para analizar también el sistema de sujeción para tarjetas gráficas de gran tamaño NOX H-VGA.

Veamos qué nos puede ofrecer este chasis compacto para las placas más pequeñas, pero antes, agradecemos a NOX su confianza en nosotros desde hace tanto tiempo al cedernos sus productos para nuestro análisis.

NOX Hummer Fusion S características técnicas

NOX Hummer Fusion S características

Unboxing

El chasis NOX Hummer Fusion S nos ha llegado en una caja de cartón neutro como suele se habitual en el fabricante. En ella, vemos un boceto del chasis muy básico serigrafiado junto a marca y modelo.

Abrimos la caja por la zona superior, y encontramos el chasis metido dentro de una bolsa de plástico y dos corchos de poliestireno expandido que la sujetan a ambos lados para evitar golpes.

Pero esto no se queda aquí, ya que además se ha incluido el soporte para GPU NOX H-VGA para que lo probemos conjuntamente con este chasis (o cualquier otro). Para este producto, se ha utilizado un embalaje mediante plástico duro en forma de molde, nada distinto al que llevaría un bote de pegamento.

NOX Hummer Fusion S Review

En total, contaremos como los siguientes elementos en el bundle:

  • Chasis NOX Hummer Fusion S
  • Tornillos varios
  • Presillas y altavoz de BIOS
  • Aparte, el soporte NOX H-VGA

Diseño exterior

NOX Hummer Fusion S Review

NOX es especialista en fabricar chasis con una excelente relación calidad/precio y ejemplo de ello es este nuevo Fusion S, con unos 52 euros en España. Si bien es cierto que es un chasis que se queda en tierra de nadie como suele ocurrir con los Micro ATX, ya que no hay muchas placas de este tipo actualmente disponibles. Tampoco sus medidas invitan a montar un Mini PC con ITX, salvo que queramos introducir bastantes ventiladores o hardware secundario de gran tamaño.

Si habéis echado un vistazo al enlace que os hemos dejado del Hummer Fusion, podréis ver que se trata de un chasis con diseño muy similar al anterior. Por supuesto este NOX Hummer Fusion S es diferente en su capacidad de hardware y en consecuencia, sus medidas. Hablamos de 393 mm de alto, 210 mm de ancho y 437 mm de profundidad. En esta ocasión, el fabricante ha limitado el espacio solo para placas Micro ATX y Mini ITX, aunque la profundidad será más que suficiente para instalar tarjetas gráficas y fuente de alimentación de tamaño ATX normal.

El chasis está fabricado sobre un armazón de acero SCPP de 0,7 mm de espesor y solamente disponible en color negro. Uno de los laterales cuenta con cristal templado, mientras que el frontal es íntegramente de plástico ABS con iluminación RGB integrada. El peso total del producto es de 5,3 Kg, relativamente liviano debido a su volumen.

NOX Hummer Fusion S Review

Nos ocupamos más en detalle de sus caras, comenzando como de costumbre por la zona lateral izquierda. Y en esta ocasión tenemos algo diferente a lo visto en el Hummer Fusion del año pasado, ya que ahora el panel de vidrio está completamente libre de tornillos. El sistema se ha mejorado, colocando el cristal sobre un marco de metal y sujetándolo solamente atrás, opción que me gusta mucho más que la anterior, ya que elimina los molestos tornillos.

NOX Hummer Fusion S Review NOX Hummer Fusion S Review

El frontal por su parte, está fabricado en plástico, usando el recurso de diseño tipo mesh para los laterales. De hecho, estas dos zonas malladas están totalmente protegidas de la entrada de polvo con espuma de polietileno negra de gran densidad. A su vez, es altamente traspirable para dejar pasar aire limpio hacia el interior del chasis.

La zona central del NOX Hummer Fusion S, es simplemente una placa de plástico rígido opaca con un diseño diagonal para darle volumen al conjunto. A ambos lados, contamos con dos bandas de iluminación RGB direccionable muy finitas y en mi opinión, con unos LED poco brillantes. Hace un año lo pasábamos por alto, pero ahora NOX debería de haber hecho una revisión del sistema para mejorarlo un poco más.

NOX Hummer Fusion S Review

Así llegamos al lateral derecho, en donde solo tenemos una chapa de acero también de 0,7 mm instalada mediante dos tornillos en la zona trasera. La configuración es la tradicional y típica de un chasis, así que no hay ningún secreto oculto en ella.

NOX Hummer Fusion S Panel E/S

Pasamos a ver la zona superior, la cual es más interesante por el hecho de tener el panel de E/S y un enorme hueco para ventilación. En éste se ha instalado un filtro anti polvo magnético de malla gruesa para evitar que el polvo entre hacia el interior. Aquí podremos instalar dos ventiladores, bien de 120 mm o bien de 140 mm, así como refrigeración líquida.

El sistema de sujeción para los ventiladores es poco flexible, ya que, en lugar de tener raíles para los distintos montajes, simplemente son agujeros fijos.

El panel de E/S cuenta con los siguientes puertos y botones:

  • 1x USB 3.1 Gen1 Type-A
  • 2x USB 2.0
  • 2x Jack de 3,5 mm para audio y micrófono
  • Botón para el control de iluminación RGB
  • Botón de encendido
  • Pequeño botón de Reset
  • LEDs indicadores de actividad

En general, un panel bastante completo, aunque NOX ha omitido el control de velocidad para los ventiladores y un segundo USB 3.1. Luego podremos ver que el controlador también se encarga de dar energía a los ventiladores, y no solo de la refrigeración, pero es bastante más básico que el de la torre Hummer Fusion.

NOX Hummer Fusion S Review

Nos trasladamos ahora a la parte trasera del NOX Hummer Fusion S, en donde se ha instalado un ventilador de 120 mm con iluminación ARGB Rainbow de nueva generación. De hecho, es el único disponible, ya que en el frontal no tenemos ninguno más instalado.

Al ser un chasis Micro ATX, tenemos tan solo cuatro ranuras de expansión, sin la posibilidad de instalar tarjetas gráficas verticales. Un detalle que se podría haber mejorado son las chapas de los slots, ya que están soldadas en lugar de sujetas con tornillos. Como siempre recomendamos retirarlas antes de colocar la placa base, ya que debemos usar la fuerza y podríamos dañar algún componente.

NOX Hummer Fusion S Review

La zona inferior es bastante interesante en este NOX Hummer Fusion S. En la zona de atrás, contamos con una abertura protegida mediante un filtro anti polvo de malla gruesa básico para la PSU. Lo cierto es que el sistema es bastante simple y solo está agarrado con pestañas metálicas, muchos chasis ligeramente superiores en precio ya tienen filtros de plástico y malla fina en este lugar.

Mientras tanto, en la parte frontal tenemos una gran cantidad de huecos para poder mover el armario de discos que hay en el interior del chasis, para así poder meter sin problemas fuentes de gran tamaño. Pero nos preguntamos una cosa, ¿no hubiera sido más fácil poner dos raíles en lugar de tantos huecos? El caso es que si retiramos el armario, aún podremos instalar un disco duros de 3,5 o 2,5 en este lugar, al menos esa es las sensación que me da.

NOX H-VGA: el soporte para GPU de gran tamaño

NOX H-VGA Review

Como ya adelantamos, tenemos otro pequeño artilugio para analizar con este chasis. Se trata de un soporte para sujetar tarjetas gráficas por el extremo frontal y así evitar daños en la ranura PCIe.

Está fabricado íntegramente en metal, y cuenta con una base para apoyarlo sobre el chasis, una varilla, y un soporte deslizable con un apoyo de goma que será en donde descanse la tarjeta gráfica. Mediante un tornillo de rosca manual podremos ajustar la altura del soporte y así poder sujetar gráficas a cualquier altura, ya sea un chasis Micro ATX como este, ATX como el Fusion, o una torre completa.

Más adelante lo veremos en acción.

Interior y montaje

NOX Hummer Fusion S Review

El NOX Hummer Fusion S es una versión más compacta y pequeña del Fusion normal. De hecho, nos sorprende que el fabricante no hubiera incluido esta versión antes, o incluso conjuntamente con el chasis anteriormente analizado.

Pues bien, en el interior de este modelo, podemos ver elementos con un diseño general bastante básico por el simple hecho de tener que ahorrar en costes. La chapa que divide el compartimente principal del trasero, no es demasiado gruesa, y se comba un poco si hacemos fuerza sobre ella. Tenemos suficientes huecos para tirar cables, laterales, superiores e incluso inferiores, pero ninguno de ellos con protección de goma.

Sobre la cubierta de la PSU que es metálica, tenemos tres huecos para tirar cables desde abajo, pero no se ha habilitado hueco para instalar SSD. Además, ésta cubierta está instalada de forma fija mediante pasadores al resto del chasis. Lo más positivo, es que tendremos un hueco muy amplio para instalar fuente ATX de 180 mm, pudiendo ser aún mayor si retiramos el armario de discos. El recurso de abrir hueco en el lateral de la cubierta creemos que sobra, aunque para PSU con iluminación no viene mal.

Como hemos comentado, el compartimento principal soporta placas Micro ATX, Mini ITX y en consecuencia, Mini DTX. Gracias a que es una torre bastante profunda, tendremos espacio para instalar tarjetas gráficas de hasta 370 mm de longitud. Eso sí, no es demasiado ancha y tan solo admite disipadores con 163 mm de altura, así que los más grandes del mercado no serán admisibles.

La zona trasera destinada a la gestión de cableado cuenta con un grosor de 27 mm, suficiente para instalaciones completas con numerosos discos duros. Aunque claro, no tiene ningún sistema de gestión integrado excepto unas cuantas presillas para coger cables.

Capacidad de almacenamiento

Veamos más detenidamente el espacio pasa almacenamiento disponible en el NOX Hummer Fusion S, el cual es bastante aceptable.

NOX Hummer Fusion S Review

Para variar, comencemos por la zona inferior, en donde se ha instalado un armario metálico que admite has dos unidades de 3,5 pulgadas HDD. Es mas, nos sorprende que no tenga agujeros compatibles con unidades de 2,5”, que no hubiera sido un esfuerzo extra para la marca.

Tampoco tenemos bandeja extraíble así que el disco inferior se deberá fijar en los laterales, mientras que el superior se fijará con los agujeros del techo. En resumen, debemos quitar el armario para instalar cómodamente los discos. Como ya comentamos antes, ofrece la posibilidad de recolocarlo si es necesario, y parece ser que un disco duro de 3,5” podrá ser instalado en el chasis sin este armario.

NOX Hummer Fusion S Review

A continuación, nos trasladamos al segundo espacio habilitado para unidades, el cual está situado en la zona trasera izquierda. En esta chapa, podremos instalar hasta 3 unidades de 2,5” SSD, lo cual está bastante bien por ser un espacio muy aprovechado. Si nos fijamos en detalle, parte del disco se queda detrás de una chapa, así que los HDD de 2,5” no van a caber, pudiendo ser un inconveniente.

Refrigeración

Tras ver la capacidad de almacenamiento detalladamente, vamos a hacer lo mismo con la refrigeración en el NOX Hummer Fusion S, la cual ya adelantamos que va a ser un poco básica.

NOX Hummer Fusion S Refrigeración

Comenzamos con el espacio disponible para ventiladores:

  • Frontal: 2x 120 mm / 2x 140 mm
  • Superior: 2x 120 mm / 2x 140 mm
  • Trasero: 1x 120 mm

Una capacidad estándar para el tamaño del chasis, ya que en altura podría haber admitido hasta tres de 120 mm, mientras que en profundidad también podría a ver hecho lo propio. Obviamente estas limitaciones son debidas al coste del producto. Al menos contamos con un ventilador en la zona trasera de 120 mm ARGB Rainbow, pero ninguno en la zona frontal, y recomendamos instalar al menos uno, o mejor dos para tener un flujo de aire.

En cuanto a radiadores tenemos estas posibilidades:

  • Frontal: 120 / 240 mm
  • Superior: 120 / 240 mm
  • Trasero: 120 mm

Idéntica capacidad para las zonas principales, y de nuevo, un sistema de 360 mm en la zona superior, técnicamente hubiera cabido. Además, observamos que en esta zona tenemos un hueco libre entre la placa y la rejilla, un buen detalle de NOX para poder meter sistemas All in One en esta zona.

De igual forma, la zona frontal también tiene espacio más que suficiente para estos sistemas, con la correspondiente abertura en la cubierta de la PSU para poder el sistema. No disponemos de compatibilidad con depósitos para sistemas personalizados, aunque tampoco es una información relevante.

Iluminación RGB integrada

NOX Hummer Fusion S Iluminación NOX Hummer Fusion S Controlador

Un aspecto que consideramos siempre ventajoso en un chasis de apenas 50 euros, es el contar con un sistema de iluminación bastante completo, y además con posibilidades de ampliación. Y es que el NOX Hummer Fusion S tiene un microcontrolador modelo HC06-3 instalado en la zona de atrás, no es tan completo como el de la Fusion ATX, pero bien merece dedicarle unas líneas.

Este controlador cuenta con capacidad para instalar 4 cabeceras LED ARGB estándar de 4 pines, por lo que en principio, cualquier tira LED compatible podrá ser controlada por él. A esto le sumamos otras tres propias, dos de ellas ocupadas por las tiras del frontal. Pero además, tiene otras 4 cabeceras de 3 pines para conectar ventiladores, así que no tendríamos necesidad de conectarlos a la placa base. Eso sí, no parece contar con control PWM para ellos. De él sale una cabecera RGB de 4 pines que podemos conectar a una placa para sincronizar la iluminación mediante las tecnologías propias de los principales fabricantes.

El controlador se alimentará mediante un puerto SATA estándar, así que tan solo perdemos la posibilidad de controlarlo mediante software. El botón ubicado en el panel de puertos nos permitirá seleccionar el modo de iluminación que más nos guste, y tenemos un motón de variantes para poder elegir.

Algo que hemos observado durante las pruebas, es que la animación del frontal no está totalmente sincronizada con la longitud de las tiras. Me explico, es como si faltaran LEDs para construir un ciclo completo de cada animación en estas tiras. Pienso que esto ocurre porque son las mismas que las usadas en la Hummer Fusion ATX, por ello son más largas y tienen más LEDs para direccionar. El fabricante ha cortado la longitud, pero no ha adaptado la animación a las circunstancias de esta placa.

Instalación y montaje

Continuamos ahora con el montaje del chasis NOX Hummer Fusion S y en esta ocasión hemos usado los siguientes componentes:

  • Placa ASRock Micro-ATX
  • AMD Ryzen 2700X con disipador Wraith Prism RGB
  • AMD Radeon Vega 56
  • PSU Corsair AX860i

NOX Hummer Fusion S Review

Un hardware de gama alta con el que podríamos tener un equipo bastante potente metido en este chasis tan económico. No hemos tenido ningún impedimento mientras hemos realizado el montaje, ya que el espacio para trabajar es suficiente y tenemos muchos huecos para tirar cables cómodamente.

Recomendamos no obstante instalar la PSU primero, y luego tirar los cables que necesitemos para cada extremo de la placa. Especialmente importante será el conector de 8 pines para la CPU, cuyo hueco es pequeñito y con la placa instalada podría plantear algunos problemas para meterlo. Las chapas de los slots de expansión están soldadas, así que será mejor quitarlas antes de instalar la placa para no dañar la superficie de la placa con los filos metálicos de ellas.

Por lo demás, no hay mucho más que tener en cuenta, vemos que la zona trasera ha quedado relativamente bien con suficiente espacio para los cables que hemos necesitado. Por supuesto, mientras más discos duros pongamos, más espacio ocuparemos, así que tened paciencia y haced uso de las presillas cuando sea necesario.

NOX Hummer Fusion S Review

Los conectores internos que nos proporciona este chasis son los siguientes (entre paréntesis a donde irán conectados):

  • Conector USB 2.0 interno (placa)
  • Cabecera de HD Audio (placa)
  • Cabecera USB 3.1 Gen1 (placa)
  • Conector de alimentación SATA del controlador (PSU)
  • 2x conectores F_panel de reset y arranque (placa)
  • Cabecera RGB del ventilador y alimentación de 3 pines (controlador)
  • Cabecera RGB (conexión opcional para placa)

Soporte NOX H-VGA instalado

NOX H-VGA Review

Tampoco nos olvidamos del soporte H-VGA que por supuesto hemos probado en este chasis. En la imagen podemos ver como instalarlo correctamente, o al menos así es como me gusta a mí que quede. Tan solo debemos montaje y apoyarlo sobre la cubierta de la PSU, después aflojamos el caballete y lo presionamos un poco sobre la tarjeta hasta que quede totalmente horizontal. Tras esto, es turno de apretar el tornillo de atrás y dejarlo en perfecto funcionamiento.

En este ejemplo no tenemos una GPU que pese demasiado, pero será un buen elemento a utilizar por ejemplo para las enormes tarjetas de Colorful, o los modelos personalizados de RTX 2080, 2070, RX 5700 XT, etc.

Resultado final

Os dejamos con el resultado final y el chasis en funcionamiento.

NOX Hummer Fusion S Review NOX Hummer Fusion S Review

Palabras finales y conclusión acerca de NOX Hummer Fusion S

Terminamos, no sin antes ver cuales son nuestras valoraciones finales de este chasis. Y lo primero a destacar como no podría ser de otra forma, es su buena relación calidad/precio. Es un chasis bien construido en general, pero con un aspecto continuista respecto al Hummer Fusion ATX y además integrando iluminación RGB en el frontal y en un ventilador trasero. Y tampoco ha falta el cristal templado lateral.

No podemos quejarnos entonces de que ofrece bastante por muy poco, aunque claro, todo ello tiene pequeñas limitaciones o mejor dicho, hay detalles a tener en cuenta y que se justifican por su precio. Por ejemplo, el controlador no es compatible con PWM para los ventiladores, o la iluminación tiene poco impacto visual por su escasa potencia pero sobresale . Sí que nos ha gustado el sistema de instalación del vidrio templado, con un arco metálico y sujeto en la parte de atrás, librándonos de esos tornillos frontales tan poco estéticos.

Respecto a la capacidad de hardware, pues es bastante buena, es un chasis Micro ATX, cierto es, pero admite tarjetas gráficas de gran tamaño, PSU ATX de 180 mm o más y hasta 5 discos duros que no está nada mal.

Te recomendamos la lectura de los mejores chasis del mercado

La capacidad de refrigeración es muy interesante, ya que podemos instalar un total de hasta 5 ventiladores de 120 mm de los cuales solo tenemos uno preinstalado y con iluminación. También soporta dos radiadores de 240 mm, sin duda los más usados, aunque nos hubiera parecido muy interesante la posibilidad que soportara un radiador de 360 mm.

La construcción del espacio interior es minimalista y podemos ver de un simple vistazo todo el interior. Hay detalles a mejorar como que las chapas son algo delgadas y están soldados, los huecos de cables sin protección o una gestión de cableado básica pero muy funcional. Quizás la estética del frontal no es el del gusto de todo, pero si es una línea muy de NOX. Nos gustaría ver una una versión en color blanco como ya hemos visto en alguna ocasión por el fabricante español.

Por parte del soporte NOX H-VGA, hemos puesto el ejemplo de cómo usarlo, aunque será solo recomendable cuando tengamos tarjetas gráficas especialmente grandes como son los modelos personalizados. En todo caso, está fabricante en metal íntegramente y su estética es bastante discreta y cuidada.

No hay mucho más que añadir, y este NOX Hummer Fusion S estará disponible en el mercado por un precio de 52 euros en nuestro país. Muy económico y bastante completo, aunque se queda un poco en tierra de nadie siendo Micro ATX. Y el Hummer Fusion ATX lo tendremos por 70 euros, solo un poco más ofreciéndonos mejores posibilidades.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ RELACIÓN CALIDAD/PRECIO

– ECHAMOS EN FALTA PROTECCIÓN EN EL CABLE MANAGEMENT Y QUE LOS SLOTS SE PUEDAN REUTILIZAR
+ INCLUYE ILUMINACIÓN ARGB CON CONTROLADOR

+ BUENA CAPACIDAD DE HARDWARE SALVO PLACAS ATX

+ CON CRISTAL TEMPLADO Y MUY BIEN IMPLEMENTADO

+ SOPORTA DOBLE AIO DE 240 MM Y 5 VENTILADORES

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de plata:

NOX Hummer Fusion S

DISEÑO - 75%
MATERIALES - 82%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 75%
PRECIO - 85%

79%

Bien en todo, pero sin sobresalir en nada, calidad/precio es su baza, pocos ofrecen tanto por 50 euros.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba