Reviews

OZONE DSP24 Pro Review en Español (Análisis completo)

OZONE DSP24 Pro es el nuevo monitor que la marca española con el que quiere mejorar las prestaciones de su anterior OZONE DSP24 que también probamos nosotros a principio de año. Un monitor diseñado para gaming que iguala en precio al anterior modelo y que viene con AMD FreeSync compatible con Nvidia G-Sync, además de soporte para HDR y un mayor brillo de pantalla. Sique siendo un panel TN, aunque con mejoras en los ángulos de visión y en diseño.

Veremos qué tal se comporta este nuevo monitor con las mejoras de review que hemos introducido en cuanto a calibración y qué sensaciones nos brinda.

Antes de seguir, debemos dar las gracias a OZONE GAMING por confiar siempre en nosotros al enviarnos sus productos para poder hacer nuestro Review.

OZONE DSP24 Pro características técnicas

OZONE DSP24 Pro características

Unboxing

Para este OZONE DSP24 Pro, la marca ha utilizado prácticamente la misma presentación que para el resto de modelos disponibles. Consiste en una caja de cartón grueso que esta vez nos viene con una foto del monitor a color bajo un fondo gris y los detalles en el color corporativo. En la zona principal se nos muestran prácticamente todas las especificaciones del modelo y también en la parte de atrás.

Abriremos la caja por la parte de superior vertical para encontrarnos con dos enormes paneles de espuma de polietileno que sujetan el monitor y su brazo. Esto por ejemplo sí que ha mejorado respecto al modelo anterior, el cual traía el tradicional corcho rígido, que aporta menos protección.

OZONE DSP24 Pro Review

El bundle cuenta con los siguientes elementos:

  • Monitor OZONE DSP24 Pro
  • Base
  • Tornillos para montaje
  • Fuente de alimentación externa
  • Cable HDMI
  • Cable DisplayPort
  • Manual de instrucciones

En esta ocasión contamos también con un cable DP además del HDMI, lo cual es una buena noticia de cara a las posibilidades de conexión, porque es el que recomendamos usar. Por lo demás, tenemos lo que se espera de un monitor, y también es una ventaja tener el brazo ya preinstalado.

Diseño del soporte y la base

OZONE DSP24 Pro Review

Ya que viene este elemento por separado, podremos ver más detalladamente cómo se va a instalar la base en el resto del monitor. En esta ocasión se ha rediseñado esta parte del OZONE DSP24 Pro, y en lugar de tener patas en V, tenemos una base rectangular completa que ocupa menos espacio a lo ancho.

Ésta debería permitirnos un mejor apoyo en el suelo debido a su mayor profundidad. Está construida sobre una base de metal con cuatro tapas de goma y una carcasa de plástico que cubre toda la parte superior. El sistema de montaje consiste en un círculo que se acopla sobre otro ubicado en el brazo y a su vez fijado con un solo tornillo de rosca manual. En esta ocasión, debemos decir que el acoplamiento no está totalmente ajustado, así que el soporte se tambalea ligeramente ante movimientos bruscos. Para evitar esto, se debería de haber ideado un sistema con doble tornillo y una pestaña delantera que entrara con más presión.

OZONE DSP24 Pro Review

Respecto al brazo que soporta el monitor, ya está preinstalado en el mismo, por lo que este paso podremos ahorrárnoslo. Se trata básicamente de un brazo de metal con una carcasa exterior de plástico de embellecimiento. En este nuevo modelo, el brazo es más estrecho y con mayor profundidad, y se ha añadido una abertura inferior para pasar cables.

Pero lo más importante no es su diseño en sí, sino que ahora este brazo cuadrado soporta el monitor mediante un sistema hidráulico con un recorrido algo mayor al modelo anterior. En general se ha simplificado el sistema y hecho un poco más estilizado si se puede decir. Por parte del mecanismo que sujeta el monitor, es una variante VESA 100×100 mm propia, aunque por supuesto es compatible con este estándar para montajes en pared o soportes genéricos.

Diseño exterior

OZONE DSP24 Pro Review

Continuamos con el diseño de la pantalla, la cual es de 24 pulgadas con unas medidas de 565mm de ancho (5 mm de más que el DSP24), 330 mm de alto y 30 mm de grosor, por lo que, además, es 1 cm más delgada. El peso ha aumentado hasta los 6,2 Kg debido al uso de mayor cantidad de metal en los soportes y una mayor cantidad de hardware en su interior. De hecho, son casi 3 Kg más de peso, que no es poco.

OZONE DSP24 Pro Review

Los biseles del OZONE DSP24 Pro no han disminuido en esta nueva generación de hecho, incluso han aumentado muy ligeramente hacia los laterales. Ahora tenemos unos 17-18 mm de grosor en la zona superior y laterales, junto a 15 mm en la zona inferior. Todos los marcos tienen un acabado mate con biseles tanto en el interior como en el exterior para suavizar los bordes. En general son acabados muy similares a las versiones anteriores solo que ahora en tonos mates en lugar de brillantes.

El acabado anti glare del panel de imagen también está a un buen nivel, difuminando bastante todas las luces que inciden sobre él directamente. No hay mucho más que decir sobre el diseño, muy continuista en general, y muy basado en plástico duro de buen grosor.

Ergonomía

Ahora veamos más detalladamente las posibilidades que tenemos en lo que a ergonomía se refiere en este OZONE DSP24 Pro.

OZONE DSP24 Pro Review

Tenemos permitido el movimiento vertical gracias al brazo hidráulico integrado, el cual nos permitirá un rango de 135 mm desde la posición más bajas hasta la más alta. De igual forma, si nos colocamos más arriba, podremos girar el monitor 90o en el sentido contrario de las agujas del reloj para colocarlo en modo lectura.

En la base contamos con otro mecanismo de giro para rotarlo en el eje Z con un máximo de 45o a la derecha o lo mismo hacia la izquierda. Finalmente, se nos permite el movimiento en el eje Y (orientación vertical) un máximo de 20o hacia arriba y un mínimo de 5o hacia abajo. Exactamente lo mismo que la versión anterior, así que en este sentido no hemos cambiado demasiado.

Conectividad

OZONE DSP24 Pro Puertos

Todavía nos queda por ver la conectividad del OZONE DSP24 Pro, que en este caso está ubicada en su totalidad en la zona inferior del panel. Será la siguiente:

  • 1x HDMI 1.4b
  • 2x DisplayPort 1.2
  • 1x Jack de 3,5 mm de para salida de audio
  • 1x USB Type-A
  • Conector DC-IN de alimentación

Como es normal, los puertos de vídeo estarán limitados al estándar que nos hace falta con una pantalla de estas características. Pero debemos tener muy en cuenta que solamente con DisplayPort estarán disponibles los 144 Hz con AMD FreeSync compatible con Nvidia G-Sync. Al menos esta ha sido nuestra experiencia, mientras que estas opciones permanecen desactivadas con HDMI.

Quizás os perturbe la existencia de un puerto USB en este panel, pero no servirá para datos. Su mera utilidad será la de cargar dispositivos como Smartphone, auriculares o cualquier otra cosa de batería. Para que sirviera como puerto de datos, debería de existir un segundo USB Type-B que se conectara al PC.

Finalmente apreciamos en los laterales dos aberturas que parecieran para altavoces, pero nada más lejos de la realidad, este OZONE DSP24 Pro no cuenta con sistema de sonido integrado, solo para trasladarlo a unos auriculares.

Pantalla y prestaciones

OZONE DSP24 Pro Pantalla

Pues será aquí en donde también veamos notorias mejoras respecto a las características del panel de este OZONE DSP24 Pro. En esta ocasión tenemos una diagonal de 24 pulgadas que nos aporta una resolución Full HD de 1920 x 1080p o lo que es lo mismo, un tamaño de pixel de 0,277 ppp. El panel cuenta con tecnología TN y retroiluminación LED, con un contraste de 1.000:1 ANSI y un brillo de 250 nits (cd/m2) normal y un máximo de 300 nits con el modo HDR.

En cuanto a las características orientadas a gaming, contamos una vez más con una frecuencia de refresco de 144 Hz con tecnología AMD FreeSync compatible con Nvidia G-Sync. De la misma forma tenemos una velocidad de respuesta de 1 ms ideal para usarlo en e-sports. No nos falta la compatibilidad con HDR desde hardware, que podremos activar directamente desde el panel OSD. Tengamos muy presente nuevamente que estos 144 Hz y AMD FreeSync los obtendremos con el conector DisplayPort, y no con el HDMI.

Y si nos centramos en las características relativas a profundidad de color, evidentemente es un panel de 8 bits (16,7 millones de colores). No se aportan datos respecto a su espacio de color ni a certificaciones TÜV, debido a que está muy centrado en lo que es el gaming a un precio asequible. De todas formas, con nuestro colorímetro veremos qué tal se comporta este panel y la calibración que trae de serie.

Este monitor también tiene disponible una opción para activar punto de mira central con cuatro diseños diferentes. Una opción claramente orientada a FPS para ayudar a la jugabilidad. Lástima que no implemente la posibilidad de gestionarlo a través de software, ya que muchos monitores gaming ya están incorporando estas opciones, esperamos que sea el próximo paso de OZONE.

OZONE DSP24 Pro Review

En uno de los aspectos que este panel ha mejorado, es en los ángulos de visión. Según el fabricante son de 178o tanto en horizontal como vertical. Obviamente no estamos llegando a estos niveles, propios de los IPS, pero la verdad es que ahora la distorsión de brillo y color en ángulos más cerrados es algo mejor. Especialmente en la vertical, prácticamente vemos los colores en perfecto tono.

Calibración y pruebas de color

Sabemos que este OZONE DSP24 Pro está diseñado para gaming, por lo que la calibración presumiblemente no será de sus puntos más fuertes tratándose de un panel TN. En todo caso, merece la pena realizar estas pruebas al igual que en todos los monitores que hemos analizado últimamente para poder hacer un balance de la situación en la que está.

Como siempre, hemos utilizado nuestro colorímetro Colormunki Display con certificación X-Rite junto al software gratuito HCFR y la paleta de colores GCD classic. Probaremos los espacios de color sRGB y DCI-P3 como suele ser habitual.

Contraste y brillo

OZONE DSP24 Pro Contraste OZONE DSP24 Pro Brillo

Recordemos que en las especificaciones teníamos picos de 300 nits y contraste 1.000:1. Tras realizar las pruebas, efectivamente hemos alcanzado valores de 300 nits en la zona central del panel de imagen, y lo mejor de todo es que su uniformidad es muy buena, siempre por encima de los 270.

El contraste sí que nos ha decepcionado un poco, de hecho, esos valores registrados son con el brillo máximo y el modo HDR activado. Pero siendo un panel TN, la verdad es que se queda por debajo de un IPS en este sentido, obtenido en la unidad de pruebas unos valores por debajo del 800:1.

Espacio de color sRGB

OZONE DSP24 Pro sRGB

Los mejores registros para la calibración Delta de este monitor la hemos obtenido con un brillo del 17% y todo lo demás tal y como viene de fábrica. Para el caso del espacio de color sRGB tenemos un Delta medio de 7,10, que para ser un panel TN tan económico, no está mal. Es cierto que todavía falta bastante para alcanzar los monitores referencia del mercado actualmente, pero esperábamos peores resultados.

Y centrándonos en la calibración, pues también tenemos unos resultados relativamente distantes de lo ideal prácticamente en todos los casos. Pero es muy positivo ver que este monitor cumple casi al 100% el espacio sRGB.

Espacio de color DCI-P3

OZONE DSP24 Pro DCI-P3

Centrándonos ahora en este espacio con amplitud mayor y más exigente, el Delta aumenta un poco hasta 7,65. Continúan siendo registros aceptables para este monitor, y además vemos que las gráficas sí muestran un mejor ajuste para lo que el programa considera ideal en este espacio.

Modo DCR

OZONE DSP24 Pro DCR

En el modo relación de contraste dinámico (DCR) el cual podremos activar directamente desde el panel OSD del monitor, pues no vemos una notoria mejoría en los registros para sRGB, con un Delta de 7,17. Al menos nos queda claro que activando este modo, nos ahorramos de buscar el punto dulce del Delta tocando brillo y otras opciones. Por lo demás, los resultados de calibración son prácticamente los mismos.

En vistas a lo que hemos visto, en esta ocasión hemos realizado una calibración del panel en la que hemos mejorado el contraste y le hemos dado un tono algo más cálido y nítido a la imagen.

Experiencia de uso con OZONE DSP24 Pro

Multimedia y trabajo

En un ámbito menos exigente como éste, sus 24 pulgadas y resolución 1080p nos vendrán perfectas para trabajar a una buena calidad y con un amplio escritorio. El panel TN tiene en general unas buenas prestaciones y un brillo bastante alto, por lo que la calidad de imagen en multimedia también es competitiva.

Contamos con un modo HDR que podremos activar desde el propio panel OSD, aunque ciertamente no es una gran baza bajo mi opinión. Digamos que es un aumento notable del contraste con mayor exposición para percibir los colocares más vivos, pero no está al nivel del HDR10. El contar con el es útil al menos para mejorar la experiencia.

Gaming

A lo dicho anteriormente sobre el HDR, añadimos que se convierte en una solución magnífica para jugar. Un monitor que es bastante económico para su tamaño y prestaciones en general, se perfila como una excelente opción para usuarios con presupuestos ajustados.

Esos 144 Hz a través del conector DisplayPort y 1 ms de velocidad de respuesta son prácticamente el estándar en un monitor e-sport, y eso lo tenemos más que asegurado con éste.

Diseño

Ciertamente no es un equipo concebido para el diseño, ni por su panel TN ni por sus prestaciones y calibración. Para ello, recomendamos mejor los monitores normalitos con IPS con similares precios, la menos para nivel aficionado, ya que éste está centrado en gaming.

Panel OSD

OZONE DSP24 Pro OSD

El control del panel OSD se realiza mediante cuatro botones ubicados en la zona trasera derecha del monitor. Las funciones rápidas de éstos serán las siguientes:

  • El primer botón empezando por la zona superior será el que active el OSD. Si tenemos algún menú rápido desplegado, se usará para salir de él.
  • El segundo botón abrirá el nivel de contraste del monitor. Mientras que en el OSD, servirá para navegar por él.
  • El tercer botón activará o desactivará el modo HDR. De igual forma, en el OSD servirá para navegar por las opciones.
  • El cuarto botón lo usaremos para activar los puntos de mira disponibles, que son un total de cuatro. Si queremos desactivarlos, pues pulsaremos en el primer botón.

Por supuesto hay un quinto botón para apagar y encender el monitor.

OZONE DSP24 Pro OSD

Aquí tenemos un menú OSD bastante tradicional en cuanto a diseño y estructura de sus opciones. Obviamente es un monitor más o menos básico y asequible, por lo que no tendremos uno de esos diseños vanguardistas de los principales fabricantes, y tampoco es el objetivo de la marca.

El panel principal cuenta con 6 apartados diferentes en los que podremos modificar opciones como brillo, contraste y activar el modo DCR o HDR en monitor. En el siguiente, tenemos unas cuantas opciones para posicionar la imagen en el panel y modificar la relación de aspecto. En el tercer apartado tenemos las correspondientes opciones de temperatura de color y niveles RGB que en este ejemplo están desactivadas porque tenemos el escritorio compartido con un portátil.

La opción de FreeSync la tendremos en el último apartado, la cual también aparece limitada porque en la toma de fotos no lo teníamos en el banco de pruebas. El aspecto positivo es que todas las opciones principales las podremos activar directamente desde hardware cuando sea posible.

Palabras finales y conclusión acerca de OZONE DSP24 Pro

Llegamos al final de este análisis en profundidad de lo que viene a ser la actualización del OZONE OZONE DSP24, con algunas actualizaciones de su panel, pero en definitiva muy similar.

No cabe duda de que la marca se ha centrado nuevamente en sus prestaciones gaming y e-sport para su monitor de 24 pulgadas de 1 ms y 144 Hz Full HD. Ahora se ha añadido compatibilidad para G-Sync además de AMD FreeSync, aunque esta función estará disponible solo mediante DisplayPort como suele ser habitual.

De igual forma parece que el panel ha mejorado de calidad y prestaciones. Esto lo notamos rápidamente en un mejor brillo, incluso con soporte para HDR a través del panel OSD. Si bien es cierto que al ser de 8 bits no está al nivel del HDR10 y más bien parece un modo con contraste y exposición mejoradas.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

Respecto a la calibración, hemos obtenido mejores resultados de lo que a priori nos imaginábamos, con un siempre exigente Delta en torno al 7,50 que para ser un panel TN centrado en si bajo precio está relativamente bien.

Respecto al diseño, es bastante continuista, marcos prácticamente clavados, aunque esta vez tenemos un soporte más minimalista y además con muy buena ergonomía y mecanismo hidráulico. Pero al menos en nuestra unidad, el modo de sujeción de la base es mejorable, ya que tiende a tambalearse en superficies instables debido a una escasa sujeción.

Finalmente, el OZONE DSP24 Pro lo tendremos disponible ya en el mercado por un precio de 200 euros. Una cifra redonda ideal para presupuestos ajustados que desean buenas prestaciones para gaming competitivo. Debemos ponernos exigentes con las puntuaciones en vista a la fuerte competencia que hay, y ciertamente esperábamos un poco más de esta actualización.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

144 HZ Y 1 MS DE RESPUESTA SUJECIÓN DE LA BASE MEJORABLE
CON FREESYNC Y COMPATIBLE CON G-SYNC CALIBRACIÓN NORMALITA Y UN CONTRASTE ALGO BAJO

MEJORAS DEL PANEL CON MÁS BRILLO Y HDR

NO ES UNA GRAN INNOVACIÓN RESPECTO AL DSP24
BUEN PRECIO
MUY BUENA ERGONOMÍA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de plata:

OZONE DSP24 Pro

DISEÑO - 72%
PANEL - 69%
PEANA - 66%
MENU OSD - 69%
JUEGOS - 69%
PRECIO - 70%

69%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba