Tutoriales

Cómo deseleccionar en Photoshop

Un tutorial sobre las bases de la selección de áreas en el lienzo

Para aquellos que estén empezando con el editor de imágenes, os traemos una guía rápida y concisa sobre todos los tejemanejes de cómo deseleccionar, alterar o seleccionar áreas en Photoshop. ¡Vamos al lío!

Photoshop es un programa basto y con m√ļltiples posibilidades. En Profesional Review tenemos intenci√≥n de ir creando para vosotros peri√≥dicamente tutoriales sencillos con los que pod√°is aprender las nociones m√°s b√°sicas del editor. Es importante que teng√°is presente que el presente tutorial sobre c√≥mo deseleccionar en Photoshop se ha realizado con la versi√≥n CS6. Seg√ļn aquella de la que dispong√°is algunas opciones pueden aparecer de forma ligeramente diferente, pero las funciones generales ser√°n las mismas.

Para qué sirve la selección

deseleccionar
Selectores posibles
  • La selecci√≥n es un proceso que sirve para delimitar una zona de nuestro lienzo o sector de imagen a la cual deseamos realizar modificaciones sin alterar el resto. Esto puede ser para borrar, modificar colores, pintar, colocar una m√°scara y dem√°s actividades.
  • La selecci√≥n no sirve para aplicar efectos ni para filtros dado que √©stos siempre afectan a toda la capa de nuestra imagen. Por ejemplo, no podemos dar la cualidad de capa “multiplicar” a un √°rea seleccionada.

Tipos de selectores posibles

Antes de adentrarnos en la cuestión de cómo deseleccionar elementos, haremos una breve revisión de los métodos de selección y sus variables.

Herramienta marco

Es de las m√°s utilizadas, sobre todo para realizar recortes o copiar zonas en una capa nueva. El marco puede editarse de forma totalmente flexible o fijando unas proporciones en la pesta√Īa Estilo que se puede observar bajo la barra de herramientas de edici√≥n de Photoshop. Sin embargo, estas proporciones s√≥lo est√°n disponibles para las opciones de marco rectangular y el√≠ptico dado que fila y columna se gestionan mediante p√≠xeles.

deseleccionar
Estilo de selección

Viene en cuatro variedades:

  1. Marco rectangular:¬†Permite crear un rect√°ngulo de relaci√≥n de aspecto libre o en la proporci√≥n que especifiquemos en la pesta√Īa Estilo.
  2. Marco elíptico: Igual que la anterior sólo que de forma circular.
  3. Marco fila √ļnica:¬†Selecciona una fila vertical de p√≠xeles en la posici√≥n que queramos.
  4. Marco columna √ļnica:¬†Igual que la anterior s√≥lo que en horizontal.

Herramienta lazo

Viene en tres variedades:

  1. Lazo: Totalmente libre, depende de los movimientos de nuestro botón o nuestro lápiz gráfico.
  2. Lazo poligonal: La selección se realiza por clics y todas las líneas generadas son rectas.
  3. Lazo magnético: Este lazo distingue diferencias entre límites de formas y colores y selecciona conforme a ello. La sensibilidad de su selección es también calibrable.

Herramienta Varita mágica y selección rápida

  • Varita m√°gica: Es un las herramientas m√°s utilizadas dado que admite configurar par√°metros como la tolerancia, perfecci√≥n de bordes, tama√Īo de muestras o suavizado. Lo que hace es seleccionar el √°rea donde hagamos clic teniendo como referencia el par√°metro de color, lo que hace que autom√°ticamente seleccione todo aquello que tenga e
  • Selecci√≥n¬† r√°pida: Supone el mismo tipo de herramienta s√≥lo que la elecci√≥n de las zonas no es autom√°tica, sino que depende del ancho de nuestro pincel a la hora de realizar los trazos por la superficie. Su tolerancia y dem√°s par√°metros son igualmente ajustables.

Alterar una selección

deseleccionar
Acciones de selección

Una vez hemos visto cómo se realiza una selección y sus diversas posibilidades, vamos a ver cómo puede modificarse. Existen diversas formas desde las que enfocarlo. Cuando tenemos seleccionadas algunas de las cuatro herramientas descritas anteriormente (marco, lazo, varita o pincel de selección), se nos muestra un panel con cuatro posibles acciones de selección:

  1. Selección nueva: Sólo la acción realizada del primer trazo queda marcada. En el momento en que hagamos clic en el lienzo de nuevo se borrará y deberemos hacer una nueva.
  2. A√Īadir a selecci√≥n: Con ella activa cualquier nueva √°rea elegida se a√Īadir√° a aquella preexistente. Esto ocurre se toquen o no las zonas y s√≥lo puede realizarse en una misma capa.
  3. Restar de la selección: Los siguientes trazos eliminarán área seleccionada en lugar de sumarla.
  4. Formar intersección con selección: Produce cortes dentro de la selección, generando huecos donde no tenemos contenido activo en e área.

Cómo deseleccionar

Habiendo visto todo lo anterior, llegamos al punto de cómo deseleccionar área de una imagen. Existen dos opciones posibles:

  1. Eliminar toda la selección
  2. Restar de la selección

Eliminar toda la selección

Para eliminar toda la selecci√≥n, basta con que hagamos clic fuera de ella con la opci√≥n “Selecci√≥n nueva” activa. Esto reiniciar√° el proceso de selecci√≥n y har√° desaparecer todo lo anteriormente elegido.

Restar de la selección

Este es el concepto del que hemos hablado anteriormente en la secci√≥n sobre “Alterar una selecci√≥n”. Existe en todas las modalidades de selectores que hemos descritos y en todas ellas funciona de manera similar. La m√°s diferente de todas ellas puede ser el pincel de selecci√≥n r√°pida, dado que como mencionamos previamente tambi√©n depende del tama√Īo de nuestro pincel.

TE RECOMENDAMOS
GHz: que es y para qué sirve un Gigahercio en informática

Conclusiones

La selecci√≥n es una herramienta muy √ļtil que cuenta con diversas variantes con las cuales podemos desenvolvernos seg√ļn nuestras necesidades de edici√≥n. Si os gusta el mundillo y quer√©is profundizar en el programa, aqu√≠ van algunas sugerencias de la casa:

Con esto concluye nuestro tutorial sobre cómo deseleccionar en Photoshop CS6. Ante cualquier duda o sugerencia no vaciléis en escribirnos. ¡Hasta la próxima!

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming, nuevas tecnologías y lo que surja.
Los datos de car√°cter personal que nos facilite mediante este formulario quedar√°n registrados en un fichero de Miguel √Āngel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimaci√≥n se realiza a trav√©s del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podr√°s comentar en este blog. Puedes consultar Pol√≠tica de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificaci√≥n, cancelaci√≥n y oposici√≥n en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba