Tutoriales

Intel Pentium Gold vs Silver: ¿qué diferencias existe y cuál elegir?

Los Pentium Gold y Silver son CPUs bastante recientes y aquí te explicamos sus diferencias

Si has visto un equipo portable con la etiqueta Pentium encima es posible que no entiendas por qué existe. Suenan a antiguo, puesto que fueron muy famosos hace unos cuantos años, pero nada más lejos de la realidad. En la actualidad tenemos una serie de procesadores muy diferenciados y aquí te enseñaremos las comparaciones entre Intel Pentium Gold vs Silver.

Intel Pentium Gold vs Silver: de vieja gloria a nuevo cadete

Si ya perteneces a la vieja estirpe del mundo es posible que recuerdes con cierta añoranza los Intel Pentium.

Pentium Gold vs Silver

Estos procesadores comenzaron a comercializarse en el 1992 con el Pentium I y recibieron actualizaciones constantes hasta 2005, con los Pentium D. Durante gran parte de su recorrido fueron un referente para el medio, aunque en sus horas finales ya empezaron a flaquear. Esto se agravó profundamente cuando AMD volvió a la carrera al sacar sus nuevas unidades Athlon 64.

Más tarde, Intel sacaría su icónica línea de procesadores Intel Core, lo que les daría un gran espacio para maniobrar. Desde entonces, el equipo azul ha estado (con mayor o menor eficacia) dominando el mercado hasta la llegada de los AMD Ryzen 3000.

Intel Cores

Como entenderás, las CPUs Pentium son piezas de muy baja potencia para los estándares actuales. Ya no se fabrican y apenas son usados en equipos pertenecientes a empresas antiguas o similares.

Sin embargo, hace un par de años, Intel decidió reestructurar toda la gama baja de procesadores, bautizando al tramo intermedio de CPUs como Pentium. Las nomenclaturas tras estas unidades fueron tomadas por los minerales preciosos, de ahí los nombres Gold (oro) y Silver (plata).

Te recomendamos la lectura de los mejores Chromebooks

No en balde, estas dos gamas no son exactamente lo que podrías esperarte de ellas y tienen diferencias bastante importantes. A continuación te hablaremos de la comparativa entre Intel Pentium Gold vs Silver y en qué puntos destacan y flaquean.

Intel Pentium Gold

Vamos a comenzar hablándote de la gama Pentium Gold, los procesadores Pentium de nueva generación.

Pentium Gold

En sí, podríamos decir que Intel Pentium Gold son los procesadores de gama baja-intermedia de la empresa. Por debajo tenemos los Celeron y por encima los Core clásicos y no son otra cosa que actualizaciones de los antiguos Pentium G.

Los procesadores han sido ligeramente retocados para que sean más eficientes y tienen características como el Hyperthreading. Esto nos ofrece una potencia decente que si bien no sirven para tareas semi-pesadas, son excelentes para ofimática y otros trabajos ligeros. Esto lo hereda de sus hermanos mayores, puesto que la nueva arquitectura usada para estos equipos es relativamente similar a la de la línea Intel Core.

Estos componentes puedes encontrártelos tanto en equipos portátiles comunes como en ultrabooks. Un caso muy sonado son lo de los renovados Chromebooks o algunos modelos de Surface, los cuales llevan estos procesadores de potencia intermedia.

Chromebooks

 

Como curiosidad, entre los Intel Pentium Gold vs Silver, las Gold son las únicas que puedes comprar de forma individual. Las Pentium Silver, por su lado, están soldadas a la placa base, por lo que el precio de estas sube considerablemente.

Intel Pentium Silver

Los Intel Pentium Silver, por otro lado, son equipos bastante más peculiares. La mayoría de estos procesados pertenecen al grupo denominado Gemini Lake.

Pentium Silver

Su cometido principal es ser unidades de un consumo extremadamente bajo, puesto que se centran en que la batería dure muchas horas. En algunos equipos podemos ver incluso consumos de alrededor de 6W, algo bastante inaudito. A cambio, el rendimiento es bastante precario, permitiendo solamente trabajos muy ligeros y de poco multitasking. La mayoría de videojuegos, por ejemplo, estarán vetados.

En cuanto a arquitectura, usan una versión anterior renovada a la que han rebautizado como Goldmont Plus. Esta arquitectura se aleja bastante de los Intel Core y se basa más en los Atom, razón por la que obtiene resultados bastante diferentes. 

La mayoría de estos procesadores están un escalón por debajo de los Pentium Gold. De hecho, algunos de ellos están alineados junto a los Intel Celeron de nueva generación.

¿Qué esperar del Intel Pentium Gold vs Silver?

Cuando hablamos de la comparativa Pentium Gold vs Silver, tenemos que tener en cuenta muchas cosas. Ambos son procesadores de bajo rendimiento, pero sus fortalezas son bien distintas.

Por un lado, los Pentium Gold son todos dual core, pero para mejorar esto presentan hyperthreading, por lo que tendremos 2 núcleos y 4 hilos. En cambio, los Pentium Silver tendrán hasta 4 núcleos, pero no tendrá duplicador de hilos. En primera instancia puede parecer interesante, pero los Gold suelen desplegar más rendimiento que su contraparte plateada.

Si nos centramos en otros aspectos, tenemos que destacar el consumo de energía. Los Intel Pentium Gold cambian según su arquitectura y hemos visto iteraciones con 15W y otras con 50W. En cambio, para la gama Pentium Silver la batería es lo más importante, por lo que el consumo ha de ser mínimo.

Batería de los Pentium Gold vs Silver

En otros artículos no le hemos dado mucho peso al consumo, sobre todo en el caso de equipos fijos. Sin embargo, cuando hablamos de portátiles la cosa cambia. La reducción de vatios puede significar un aumento de la batería de varias horas, lo cual es bastante positivo.

Después, tenemos detalles menos relevantes como el método de compra, ya que en uno necesitamos comprarla junto a la placa. Es cierto que las CPUs Pentium Gold son más baratas, costando entre 65$-160$, pero hay que recordar que en el caso de Pentium Silver la compramos junto a la placa.

Por lo demás, si quieres comprarte un equipo de bajo rendimiento te conviene preguntarte más qué tipo de equipo buscas. Prefieres tener un poco más de potencia o una batería increíble que te dure 10-12 horas tranquilamente.

Si quieres saber más sobre estos procesadores, puedes leer más en la página oficial de Intel.

Palabras finales sobre los Intel Pentium

Desde luego, estos procesadores están orientados a un tipo de usuario muy concreto. Mientras que los Intel Core 3, 5 y 7 son para uso cotidiano y profesional, los Pentium y Celeron están más centrados en pequeñas y medianas empresas. El trabajo de ofimática con Word, PowerPoint y demás es su especialidad.

Por otro lado, el rendimiento por euro que nos ofrecen es bastante aceptable. Además, solo pueden ejecutar cierto tipos de aplicaciones ligeras, por lo que es el equipo idóneo para una oficina.

Por estos motivos, lo más sincero que podemos decirte es que salvo para alguna idea específica no deberías comprarte un sistema con un Pentium. En estos equipos, tareas cotidianas como abrir varios programas o páginas de Google Chrome a la vez puede resultar ser un problema. Lo más seguro es que no cumpla tus expectativas en diferentes apartados y lo que parecía barato se vuelve caro al tener que comprar un nuevo equipo.

Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles del mercado

Con el amplio mercado de portátiles, te recomendamos conseguirte un buen equipo con un procesador Intel Core. Recuerda que cuanto más nueva sea la generación de la CPU, mejor. Y si te sientes algo más aventurero, los portátiles con Ryzen están apareciendo y no parecen una mala alternativa.

Última actualización el 2024-04-19

Esto creo que es todo lo que podemos mostrarte sobre el tema y esperamos que lo hayas entendido con facilidad. No obstante, ahora coméntanos tú: ¿qué equipo preferirías comprarte entre Intel Pentium Gold vs Silver? ¿Por qué? Comparte tus ideas en la caja de abajo.

Fuente
IntelNotebook checkWikichip SilverWikichip Gold

Adrian L.

Soy Adrián, un estudiante universitario y me gusta muchos los videojuegos, la tecnología y debatir sobre cualquier clase de tema interesante. ¡Algún día quiero desarrollar mi propio videojuego!
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba