Reviews

Sharkoon ELITE SHARK CA200M Review en Español (Análisis completo)

Sharkoon ELITE SHARK CA200M y CA200G son los dos nuevos chasis que el fabricante lanzó a principios de julio de 2019. Dos chasis en los que la única diferencia radica en su frontal, optando por rejilla (metal mesh) o cristal templado por si queremos mejor aspecto o mejor refrigeración. Nosotros analizaremos la versión CA200M, un chasis con iluminación ARGB de 13 efectos en el frontal, gran capacidad para almacenamiento y hardware gaming, y un gran frontal que admite radiadores de hasta 420 mm.

Una gran opción a buen precio para entusiastas que analizaremos a fondo hoy, no sin antes agradecer a Sharkoon su confianza en Profesional Review al cedernos su producto para el análisis.

Sharkoon ELITE SHARK CA200M características técnicas

Sharkoon ELITE SHARK CA200M características

Unboxing

Sharkoon ELITE SHARK CA200M review

Sharkoon ELITE SHARK CA200M nos ha llegado en una doble caja de cartón rígido. El fabricante ha colocado una primera caja simple y de color neutro para que soporte las palizas de los repartidores, mientras que la caja interior es la que cuenta con todas las caras pintadas de negro y con el enorme logotipo “ELITE” en la parte frontal, además de su especificación.

Abrimos la caja, que en este caso se hará con la caja tendida y por la cara más ancha, mucho más fácil para sacarla. En ambos extremos tenemos el chasis metido dentro de dos moldes de espuma de polietileno negro y a su vez en una gruesa bolsa textil negra, como los productos Premium, sí señor.

El bundle consiste en los siguientes componentes:

  • Chasis Sharkoon ELITE SHARK CA200M
  • Cristal templado (en caja independiente)
  • Tornillos, dos presillas de velcro y una chapa trasera
  • Manual de instrucciones para montaje

Un pack bastante completo, con muchos tornillos, todos bien clasificados y la ausencia de cables RGB. ¿Por qué? Pues porque ya viene preinstalado para usarlo directamente en nuestra placa.

Diseño exterior

Sharkoon ELITE SHARK CA200M análisis

Como hemos mencionado al principio, la Sharkoon ELITE SHARK se presenta en dos versiones diferentes. Tenemos la CA200M cuyo frontal viene con una malla de acero completamente traspirable, y la CA200G, que se sustituye por un frontal de vidrio templado tintado en negro. Y esta es la única diferencia, ya que los chasis son exactamente iguales y tienen las mismas prestaciones.

Este chasis cuenta en su gran mayoría con chapas de acero de buen grosor y bastante rigidez para hacer un conjunto fuerte y que soporte un hardware de bastante peso. Esto lo notaremos rápidamente por su peso de 11,5 Kg y su gruesa chapa derecha. Las medidas de este chasis casi lo convierten en una torre completa que ya se superan los 50 cm tanto en altura como en profundidad. De esta forma admite prácticamente cualquier tipo de componente sea fuente, GPU o placa base, y por supuesto refrigeración.

Sharkoon ELITE SHARK CA200M review

Como de costumbre, daremos comienzo al análisis por la zona lateral izquierda del Sharkoon ELITE SHARK CA200M. Debemos tener en cuenta que el cristal templado viene dentro de una caja de cartón aparte, y no preinstalado en el chasis. Este panel ocupa todo el lateral, y va instalado mediante dos bisagras de tipo oscilobatiente. Algo importante que debemos saber, es que en la caja de tornillos tenemos los dos que fijan la placa al chasis y además dos gomas que debemos introducir entre el vidrio y el chasis para su correcta fijación.

En la parte delantera, el plástico del frontal tiene una abertura lateral para dejar entrar el aire hacia el interior. Ya dispone de un filtro de grano fino para evitar la entrada de polvo.

Sharkoon ELITE SHARK CA200M review

Nos vamos a la cara opuesta, y encontramos una gruesa chapa de acero fijada mediante cuatro tornillos de rosca manual en el lateral. La chapa es de muy buena calidad, con marcos reforzados y una textura rugosa que ayuda a cogerla.

Lo que personalmente no me ha gustado es tener cuatro tornillos en el lateral, en lugar de ir fijada en la parte de atrás. Algo que sería más discreto, elegante y rápido para quitar y poner.

Sharkoon ELITE SHARK CA200M review

Pasamos ahora a ver la zona frontal, en donde radica la diferencia entre los dos modelos. En este caso, nosotros analizamos el chasis CA200M, con diseño “metal mesh” o malla metálica. En él, se ha colocado una malla rígida agujereada que permite tener el frontal completamente abierto al exterior. De esta forma el aire no tendrá ningún impedimento en pasar al interior en gran cantidad, así que es la configuración ideal para equipos gaming que muchos ventiladores. La versión CA200G sustituye esta malla por un vidrio templado tintado en oscuro que lo hace más elegante, pero también más cerrado.

Podremos retirar este frontal de una forma sencilla solo tirando desde abajo hacia fuera. De esta forma vemos que se ha colocado un filtro anti polvo de grano medio y magnético para proteger aún más el paso de aire. El frontal admite hasta 3 ventiladores de 120 o 140 mm, o radiadores de hasta 420 mm. Lástima no encontrar ningún ventilador preinstalado.

Lo más importante para muchos será la iluminación, y Sharkoon ELITE SHARK CA200M cuenta con un sistema doble en los laterales de la zona central. Este, es RGB direccionable y está conectado a un microcontrolador que es compatible con los sistemas de iluminación de los fabricantes de placas gracias a una cabecera ARGB de 4 pines preinstalada.

Sharkoon ELITE SHARK CA200M review

La zona superior está casi ocupada en su totalidad por una gran abertura que permite la expulsión del aire caliente hacia el exterior. Cuenta también con filtro anti polvo de grano medio y magnético, y admite triple ventilador de 120 mm, doble de 140 mm o radiador de hasta 360 mm. No tenemos ningún elemento preinstalado, como ocurre en el frontal.

Sharkoon ELITE SHARK CA200M panel I/O

Lo que sí tenemos es el panel de puerto ubicado en el frontal de esta zona. Este cuenta con los siguientes puertos:

  • 2x USB 3.1 Gen1
  • 2x USB 2.0
  • Jacks de 3,5 mm para audio y micrófono
  • Botón de encendido
  • Botón RGB
  • 2x LEDs indicadores de actividad

Tan solo nos falta un USB Type-C, aunque con esta buena variedad y cantidad no nos quejamos para nada.

Sharkoon ELITE SHARK CA200M review

La parte de atrás nos muestra el ventilador ARGB de 120 mm que viene preinstalado en el chasis. Junto a él, disponemos de 8 + 2 slots de expansión, suficientes para todas las placas base que soporte este chasis. Además, su anchura nos permite instalar una GPU vertical, gracias a los dos slots extra. Eso sí, el kit tendremos que comprarlo por nuestra cuenta.

Finalizamos con la zona inferior, en donde de nuevo, tenemos una abertura protegida que ocupa la mayor parte de la zona. En este caso el filtro es de grano fino, de muy buena calidad y que se puede retirar de forma fácil moviéndolo hacia un lateral. A pesar de que vemos ciertas guías para instalar ventiladores, en principio no será posible hacer esto, ya que contamos con un armario para discos duros instalado y el hueco que ocupará la PSU.

Las cuatro patas que tenemos, presentan una altura de unos 3 cm respecto del suelo. Presenta un recubrimiento de goma para no dañar mesas o superficies al colocar el chasis. Esto permite que la circulación de aire se simplemente excelente, no solo en esta zona, sino en todo el chasis.

Interior y montaje

Sharkoon ELITE SHARK CA200M interior

Sharkoon ha cuidado al máximo el interior de su creación, un cajón compuesto por las tres zonas típicas de PSU y HDD, gestión de cableado y compartimento principal. Todos los huecos para tirar cables están protegidos mediante gomas negras, algo que demuestra que compite en ligas más altas.

También vemos de forma destacada una sujeción frontal para las tarjetas gráficas y múltiples raíles que permitirán instalar depósitos de agua para sistemas de refrigeración líquida personalizados. Pero es que además la base de la cubierta de la PSU está aprovechada al máximo, porque tiene dos brackets para discos SSD, y un tercer elemento que permite instalar SSD o depósitos de refrigeración. Gran trabajo en el detalle por parte del Sharkoon.

En lo que a hardware se refiere, la Sharkoon ELITE SHARK CA200M admite fuentes de alimentación de tamaño ATX estándar hasta 240 mm de largo. De igual forma, admite tarjetas gráficas de hasta 425 mm de longitud y disipadores de CPU de hasta 165 mm de altura. Admite placa base de todo tipo: E-ATX, ATX, Micro ATX, Mini ITX y también formatos especiales, como SS1 CEB, SSI EEB con doble zócalo para CPU y tamaño extendido en anchura.

Sharkoon ELITE SHARK CA200M review

El espacio para la gestión de cables nos aporta unos 4 cm de espesor, aunque sin ningún sistema específico para almacenar cables. Esto significa que tendremos que tirar de presillas para organizar los cables, algo que será bastante fácil debido al gran tamaño y espacio que tenemos.

Capacidad de almacenamiento

Sharkoon ELITE SHARK CA200M almacenamiento

Como antes, vamos a comenzar por el compartimento principal para enumerar los lugares destinados a discos duros de esta Sharkoon ELITE SHARK CA200M. En primer lugar, disponemos de dos brackets especialmente dedicados a instalar unidades SSD de 2,5 pulgadas, que además son extraíbles mediante tornillos de rosca manual. Un tercer bracket está destinado bien a instalar otra unidad de 2,5 pulgadas o un depósito de agua.

Si ahora nos vamos a la parte de atrás encontraremos frente a nosotros dos nuevos brackets de gran tamaño que admiten unidades de 2,5” y de 3,5”, gracias a los 4 cm de grosor libres. Podemos observar que arriba tienen un tornillo que los sujeta, así que para retirar la chapa lo aflojaremos, y luego moveremos hacia arriba toda la chapa. Es un sistema por fijación y deslizamiento, así que no debemos intentar quitar el tornillo completamente, ya que está fijado al bracket.

Y el tercer elemento será el tradicional armario que admite dos unidades de 3,5” o de 2,5”, a gusto del consumidor. Sus fijaciones también tienen tapas de goma, al igual que las anteriores, así evitaremos vibraciones y ruidos. Retirando el tornillo manual del frente, podremos sacar completamente el armario para instar los discos duros.

Refrigeración

Sharkoon ELITE SHARK CA200M refrigeración

El siguiente apartado primordial es el de la refrigeración, y Sharkoon ELITE SHARK CA200M tienen mucho que decir en este sentido. Los dos modelos disponibles de la marca cuentan con espacio para los siguientes ventiladores:

  • Frontal: 3x 120 mm / 3x 140 mm
  • Superior: 3x 120 mm / 2x 140 mm
  • Trasera: 1x 120 mm

Una enorme capacidad que tan solo se limita un poco en la parte superior al no admitir triple ventilador de 140 mm, aunque sí que los admite en el frontal. Lo que echamos bastante en falta es mayor cantidad de ventiladores preinstalados, por ejemplo tres en la zona delante además del trasera que es ARGB. Es una forma de ajustar el precio, lo sabemos, pero imaginaos que bien hubiera quedado hacer una versión que los incluya para los usuarios que quieren el pack completo.

La capacidad de refrigeración también será excelente:

  • Frontal: 120 / 140 / 240 / 280 / 360 / 420 mm
  • Superior: 120 / 140 / 240 / 280 / 360 mm
  • Trasera: 120 mm

Montar un sistema personalizado como el Corsair Hydro X, será una realidad en este chasis, ya que podremos introducir radiadores de gran tamaño. Esto podemos notarlo echando un vistazo a los espacios frontal y superior del chasis. Solo debemos tener en cuenta que los ventiladores no cabrán entre la carcasa frontal y el chasis, así que recomendamos montarlos para que expulsen aire en caso de refrigeración líquida. Como comentamos antes, en la zona delantera se admite al menos un depósito de agua, tanto pegado al lateral, como en la base preinstalada.

También se agradece mucho el hecho de tener filtros de polvo en todos los huecos excepto en la trasera, de esta forma mantendremos el chasis bastante limpio por mucho tiempo. Todos son extraíbles, incluso los ubicados en los laterales de la carcasa de plástico frontal.

Iluminación

Sharkoon ELITE SHARK CA200M iluminación

En este caso tenemos una iluminación lo suficientemente detallada y extensa como para dedicarle una pequeña sección. De hecho, la zona frontal, con sus dos bandas, y el ventilador preinstalado, cuenta con iluminación RGB direccionable o ARGB. El sistema irá conectado a un microcontrolador ubicado en el compartimento para cables con especificación YM1816C V2.1.

Este controlador de Sharkoon ELITE SHARK CA200M permite configurar hasta 13 modos de iluminación gracias al botón del panel I/O. Se compone de 8 puertos o cabeceras RGB de 4 pines de tipo 5V-D-G (3 pines operativos), alimentación mediante cabecera SATA y salida de tipo 5V-D-G o VDG para conexión a la placa base. De esta forma tendremos compatibilidad con los sistemas Asus AURA Syunc, Gigabyte RGB Fusion, MSI Mystic Light y ASRock Polychrome RGB. Un sistema bastante potente en efectos y compatibilidad y extremadamente fácil de entender y utilizar, ya que todo está incluido. Además, el sistema es ampliable a 6 ventiladores o tiras RGB más, debido a su excelente capacidad.

Instalación y montaje

Ahora nos vamos directos a efectuar el montaje de nuestro banco de ejemplo en Sharkoon ELITE SHARK CA200M, el cual se compone de los siguientes elementos:

  • Placa base ATX Asus Crosshair VII X470 y 16 GB de memoria RAM
  • AMD Ryzen 2700X con disipador de stock RGB
  • Tarjeta gráfica Nvidia RTX 2060 de referencia
  • PSU Corsair AX860i

Sharkoon ELITE SHARK CA200M montaje

Lo cierto es que no hay mucho que decir acerca del procedimiento de instalación, ya que en este tipo de chasis tan grandes se hace muy cómodo y rápido. Tenemos espacio de sobra para cuantos cables necesitemos, aunque es cierto que dos tiras de velcro son muy pocas. El hueco para cables disponible en el extremo superior izquierdo es más que de sobra para los conectores de 8 pines de CPU y los cables del ventilador trasero.

Algo que en esta ocasión no se ha utilizado es el soporte para la GPU, ya que la Nvidia RTX 2060 es pequeñita y ni siquiera llega a hacer contacto que él. En caso de usarlo, tan solo debemos aflojar los dos tornillos traseros de rosca manual, colocarlo a la altura conveniente y apretarlos.

Por último, quiero realizar un apunte, y es que el hueco para meter la PSU nos va a plantear problemas si ésta mide más de 160 mm de largo y 86 mm de grosor. Esto se debe a que una buena parte de la zona para meterla tiene un borde metálico que bloquea la entrada de la fuente, y el armario en el otro extremo tampoco facilita las cosas. En nuestro caso, la Corsair AX860i mide 86 mm de grosor y por esta zona no entra, no obstante, el armario de HDD se puede retirar o mover.

Sharkoon ELITE SHARK CA200M conectores

Nos quedará una acción importante, que será la de conectar todos los puertos y elementos disponibles en el chasis. En primer lugar, necesitamos darle alimentación al controlador de iluminación, así que le asignaremos un conector SATA a éste. Si no vamos a gestionar los LEDs con la placa, dejaremos la cabecera de 4 pines sin utilizar.

Tendremos los conectores típicos, como son el doble USB 3.1 Gen1 siempre azul y los de audio y USB 2.0 en formato tradicional. En esta ocasión no tenemos un adaptador F_Panel, así que tendremos que instalar de forma manual todas las cabeceras en su lugar correspondiente de la placa.

Resultado final

Tras estas pequeñas apreciaciones, os dejamos el chasis Sharkoon ELITE SHARK CA200M montaje y en funcionamiento para ver lo bien que queda.

Sharkoon ELITE SHARK CA200M review

Palabras finales y conclusión acerca de Sharkoon ELITE SHARK CA200M

Hasta aquí llega nuestra review a fondo del Sharkoon ELITE SHARK CA200M, un chasis que destaca por su calidad de construcción y su impresionante capacidad para instalar hardware de gama alta y refrigeración. Y es que soporta todo tipo de placas base, tarjetas gráficas muy grandes e incluso en instalación vertical. Admite además 7 discos duros, que puede ser de 2,5” (7) o de 3,5” (4).

Otra de sus grandes cualidades es el interior tan cuidado que se nos presenta. Discos duros muy bien colocados y máximo espacio aprovechado, o protecciones de goma para los huecos. El espacio es enorme, y la sujeción para la GPU o el bracket para depósitos de agua será muy interesante para sistemas de refrigeración personalizados, como el Hydro X de Corsair.

Y no es menor su capacidad de refrigeración, hasta 7 ventiladores de 120 mm en frontal, superior y trasera, o 5 ventiladores de 140 mm en superior y frontal. En todos los huecos existen filtros de gran calidad y de grano fino y medio que nos protegerán de la suciedad. Eso sí, solo tenemos uno ARG preinstalado, lo cual es muy poco en los tiempos que corren. Pedimos al menos una tercera versión que incluya tres en el panel delantero.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del momento

El apartado de iluminación y diseño también es notable, con un frontal doblemente iluminado y el propio ventilador. El microcontrolador preinstalado admite hasta 8 elementos, y compatibilidad con tecnologías propias de placas base. Personalmente creo que el frontal es mejorable estéticamente hablando, además la iluminación casi no se ve si nos colocamos de frente. En su beneficio ofrece un lateral de cristal instalado en bisagras y un nutrido panel I/O.

Un aspecto que también se debe considerar, es que el chasis no trae control PWM de los posibles ventiladores, por ejemplos integrado en el controlador de iluminación. Así que no queda otra que conectarlos mediante un hub a la placa o a una cabecera MOLEX o SATA de la fuente.

Para finalizar, encontraremos esta Sharkoon ELITE SHARK CA200M por un precio de 119 euros en los dos modelos disponibles. El que hemos analizado es muy recomendable para equipos gaming con refrigeración avanzada, mientras que el CA200G tiene un perfil más elegante y sacrificamos flujo de aire frontal. En ambos casos, y pese a pequeños detalles, es un chasis que merece mucho la pena.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ EXCELENTE CONSTRUCCIÓN

– SOLO TRAE UN VENTILADOR PREINSTALADO
+ INTERIOR MUY CUIDADO Y GRAN CAPACIDAD PARA HARDWARE– LA ILUMINACIÓN FRONTAL NO ES DEMASIADO VISIBLE

+ ILUMINACIÓN ARGB CON MICROCONTROLADOR Y AMPLIABLE

– ESPACIO DE CABLES SIN ENRUTADORES

+ DOS MODELOS DISPONIBLES E IDÉNTICO PRECIO

+ HASTA 7 VENTILADORES O REFRIGERACIÓN LÍQUIDA CUSTOM

El equipo de profesional review el otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Sharkoon ELITE SHARK CA200M

DISEÑO - 85%
MATERIALES - 90%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 86%
PRECIO - 86%

87%

User Rating: 5 ( 1 votes)

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba