Reviews

MSI RTX 2080 SUPER Gaming X Trio Review en Español (Análisis)

En esta ocasión os traemos el análisis de la tarjeta gráfica MSI RTX 2080 SUPER Gaming X Trio. Hace apenas unas semanas os mostramos el rendimiento que ofrecía su hermana menor, y como mucho sabéis nos dejó un gran sabor de boca: rendimiento, refrigeración y un diseño que quita el hipo.

¿Estará a la altura de las expectativas creadas la RTX 2080 SUPER? ¿Será el mejor modelo personalizado del mercado? ¡Todo esto y mucho más en nuestra review!

No podemos comenzar sin antes agradecer a MSI su confianza en nosotros al cedernos este producto para su análisis.

Características técnicas MSI RTX 2080 SUPER Gaming X Trio

MSI RTX 2080 SUPER Gaming X Trio características

Unboxing

La MSI RTX 2080 SUPER Gaming X Trio nos llega en una caja compacta y muy colorida. En su portada nos encontramos una imagen del disipador Gaming X Trio y las certificaciones más importantes en un fondo que fusiona el color verde y el  negro. Mientras que en la zona trasera tenemos las principales especificaciones y todas sus novedades.

Una vez abrimos el bundle vemos que nos incluye:

  • Tarjeta gráfica MSI RTX 2080 SUPER Gaming X Trio
  • CD de soporte
  • Guía de usuario
  • Cartón con un par de etiquetas removibles
  • Adaptador para fijar la tarjeta gráfica al chasis

MSI RTX 2080 SUPER Gaming X Trio

Lo más destacable de este empaquetado es la incorporación del adaptador para fijar nuestra tarjeta gráfica al chasis. Su función es clave: que no se doble la tarjeta gráfica y sufra tanto su PCB como el slot PCI Express de nuestra placa base. ¡Bien visto!

Diseño exterior de la MSI RTX 2080 SUPER Gaming X Trio

¡Y aquí tenemos como luce esta tarjeta gráfica! Como es habitual, mantiene su espectacular y elegante disipador de triple ventilador Tri-Frozr. Apenas existen diferencias importantes respecto a la RTX 2070 SUPER Gaming X Trio. Este disipador cuenta con tres ventiladores firmados por la tecnología Torx en su versión 3.0.

MSI RTX 2080 SUPER Gaming X Trio

Los ventiladores, gracias a esta tecnología, mejoran el rendimiento a sus antecesores, aumentando el flujo de aire y empujando un caudal más fuerte. Con esto se consigue que las aspas del ventilador arrojen toda la presión estática hacia el disipador de aluminio. ¿Serán suficiente para esta nueva bestia de Nvidia?

MSI RTX 2080 SUPER Gaming X Trio review

Esta tarjeta gráfica es bastante robusta, ya que cuenta con unas medidas de 328 mm de ancho x 140 mm de alto x 56.5 mm profundo. Su peso tampoco nos defrauda con 1.531 kg, y es que este es uno de los motivos que incorpore el adaptador para fijar bien la GPU a nuestro chasis. El resto de fabricantes deberían tomar nota de este detalle.

MSI RTX 2080 SUPER Gaming X Trio

El diseño en color negro y las tiras LED en la zona superior nos parecen un acierto. Esta combinación le da un toque muy premium, y en el caso que no queramos luces, podemos desactivarlas vía software. También es importante conocer que la MSI RTX 2080 SUPER Gaming X Trio tiene un sistema semi-pasivo que activa los ventiladores a partir de los 60 grados, teniendo siempre un sistema muy silencioso en reposo y eficiente a máxima carga.

MSI RTX 2080 SUPER Gaming X Trio

¡Los amantes del RGB están de enhorabuena! Tenemos 5 zonas personalizadas con hasta 16,8 millones de colores. Sinceramente están muy bien posicionadas las zonas y para nada son agresivas. Luce muy bien cuando están encendidas.

Como ocurre con los otros modelos RTX 2080 SUPER que hemos analizado, incorpora la tecnología NVLink que nos permite conectar entre sí un total de dos tarjetas gráficas. También nos ha gustado mucho que su backplate sirva tanto para reforzar el PCB como sistema de refrigeración. ¡Muy buen trabajo MSI!

Puertos y conexiones de alimentación

MSI RTX 2080 SUPER Gaming X Trio

Tras ver en detalle su diseño exterior y ver las pocas novedades que incorpora respecto a su hermano inferior, veamos qué es lo que podemos encontrarnos en el apartado de la conectividad, ya que también hay novedades. Comencemos con las conexiones:

  • 2x HDMI 2.0b
  • 2x DisplayPort 1.4
  • 1 x USB Type C

MSI RTX 2080 SUPER Gaming X Trio

Seguimos teniendo una magnífica capacidad para conectar múltiples monitores a alta resolución en esta GPU. De hecho, los dos puertos DisplayPort nos van a dar una resolución máxima en el estándar de 8K a 60 FPS, mientras que en 5K podremos llegar hasta los 120 Hz y ofrece compatibilidad con HDCP, HDR10 y AMD FreeSync 2 HDR como ya hemos comentado.

Para concluir con este apartado, os hablaremos de los conectores de alimentación. Tenemos un total de dos conexiones de alimentación PCIE de 8 pines cada uno, que son capaces de alimentar el TDP de 250W establecido por NVIDIA. Como era de esperar, la interfaz de conexiones es PCIe 3.0 x16 con sus contactos bañados en oro para mejor trasferencia de energía. Seguramente en la siguiente generación veremos PCIe 4.0 en gráficas NVIDIA. ¡Seguimos!

PCB y hardware interno MSI RTX 2080 SUPER Gaming X Trio

Como es habitual en nuestros análisis, abrimos la tarjeta gráfica para calificar la calidad del disipador y de los componentes elegidos.

MSI RTX 2080 SUPER Gaming X Trio

Para retirar el disipador debemos desatornillar casi todos los tornillos de la parte trasera: bloque y backplate. En total tenemos que quitar un total de ochos tornillos. Se puede ver, que en el bloque, a parte de disipar el calor que genera el chip NVIDIA TU104 también refrigera las fases de alimentación y los chokes de la tarjeta.

El conjunto de chips que monta son los TU104 de 12 nm FinFET con una frecuencia base de 1650 MHz en modo base y 1845 MHz en modo turbo, 3072 CUDA Cores, 384 Tensor Cores y 48 RT Cores. 

MSI RTX 2080 SUPER Gaming X Trio

Se complementa con 192 Unidades de Textura (TMUs) y 64 Unidades de Rasterizado (ROPs). Las cifras de su procesador arrojan los 348,5 GT/s en tasa de textura, 11,2 TFLOPS FP32 (operaciones en coma flotante), 89 TFLOPS (en operaciones matriciales) y finalmente 8 Giga Rayos en su capacidad de hacer Ray Tracing en tiempo real. A nivel de componentes y características la tarjeta gráfica es de diez.

Por otra parte tenemos los 8 GB memoria GDDR6 y un bus de 256 bits, ya que el próximo paso era aumentar al de la GPU 2080 Ti, pero este hecho hubiera cambiado por completo la arquitectura. Todos los componentes son de clase militar y cuenta con un total de 10 + 2 fases de alimentación. ¡Estamos muy contentos con esta tarjeta gráfica! Pero… ¿Cómo rendirá?

Banco de pruebas y test de rendimiento

A continuación, vamos a realizar toda la batería de test de rendimiento, tanto sintéticos como en juegos, a esta MSI RTX 2080 SUPER Gaming X Trio. Nuestro banco de pruebas consta de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

i9-9900k

Placa Base:

Asus Maximus XI Formula

Memoria:

Sniper X @3600 MHz

Disipador

Corsair H1000i V2

Disco Duro

Samsung 970 EVO

Tarjeta Gráfica

MSI RTX 2080 SUPER Gaming X Trio

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Monitor

ASUS ROG SWIFT PG27AQ

Todas las pruebas y test sintéticos las hemos realizado con los filtros tal y como vienen en la configuración de cada programa. Las pruebas constan de test que se ejecutan en varias resoluciones, como Full HD y 4K. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 1903 con los últimos drivers ofrecidos por NVIDIA.

¿Qué buscamos en las pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Las puntuaciones de benchmarks nos ayudarán a comparar esta GPU con la competencia. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS en función de la cantidad que obtengamos en cada juego y resolución.

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Limitada
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes títulos:

  • Port Royal
  • 3DMark Fire Strike Normal
  • 3DMark Fire Strike Ultra
  • Time Spy
  • VRMARK Orange Room

Pruebas en juegos

Tras los test sintéticos, vamos a proceder a evaluar el rendimiento real en juegos, teniendo así una guía más cercana de lo que nuestra GPU podrá entregar bajo DirecX 12 y Open GL en este caso

Las pruebas las vamos a realizar a las tres resoluciones más utilizadas en gaming, nos referimos a Full HD (1920 x 1080p), QHD o 2K (2560 x 1440p) y UHD o 4K (3840 x 2160p). De esta forma, tendremos una gama completa de resultados para poder compararlos con otras GPU. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes automáticos seleccionados en cada uno y para cada resolución.

  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • DOOM, Ultra, TAA, Open GL
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12 (sin RT)
  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12

Overclock

Hemos podido subir levemente la tarjeta gráfica en + 1020 MHz en el core y + 175 MHz en las memorias. Hemos obtenidos los siguientes resultados:

Shadow of the Tomb Rider  Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 131  FPS 132 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 107  FPS 110 FPS
3840 x 2160 (4K) 60  FPS 63 FPS

Temperatura y consumo

Llega el momento de valorar su temperatura y consumo. Nos encontramos en reposo con una temperatura muy buena de 44 ºC, recuerda que estas temperaturas son con los ventiladores totalmente parados (sistema semi-fanless). Cuando le metemos una carga de 10 horas con Furmark conseguimos llegar hasta los 71 ºC de media, llegando a un pico de 75 ºC como máximo (caso puntual).

Respecto al consumo nos topamos con 62 W en reposo y 334 W a máxima potencia la tarjeta gráfica. Cuando estresamos CPU + GPU al 100% alcanzamos hasta 475 W de media. La verdad que el i9-9900k es bastante demandante de energía 😉

Palabras finales y conclusión acerca de MSI RTX 2080 SUPER Gaming X Trio

La MSI RTX 2080 SUPER Gaming X Trio llega al mercado como una de las mejores tarjetas gráficas del mercado. Cuenta con un 8 a 10% más de rendimiento que su versión «no super», un disipador difícilmente mejorable y una calidad de construcción de máxima calidad.

En nuestras pruebas de rendimiento hemos podido jugar sin ningún problema en las principales resoluciones: 1080, 1440 y 4K. Por fin, tenemos una tarjeta gráfica por menos de 1000 euros digna de la resolución 4K.

Nos gustaría hacer hincapié a su disipador TRI-FROZR y ventiladores TORX 3.0. que tan buen rendimiento nos ha ofrecido en nuestras pruebas. También nos permite hacer un poco más de overclock en las memorias y en el chip gráfico. Todo al nivel que esperábamos.

Actualmente podemos encontrarla en las principales tiendas online por 919 euros. Creemos que es un precio algo elevado, pero hasta que se libere el stock de las RTX 2080 normales, no veremos un precio más atractivo para el público.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ EXCELENTES COMPONENTES

– PRECIO ALTO
+ DISIPADOR DE TRIPLE VENTILADOR
+ TEMPERATURAS Y BUEN CONSUMO

+ CAPACIDAD DE OVERCLOCK

+ IDEAL PARA JUGAR 2K Y 4K

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro:

MSI RTX 2080 SUPER Gaming X Trio

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 88%
DISIPACIÓN - 90%
EXPERIENCIA GAMING - 95%
SONORIDAD - 87%
PRECIO - 80%

88%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba